Agua con limón en ayunas y antes de las comidas: beneficios


Agua con limón en ayunas: beneficios para la salud. Agua con limón antes de las comidas para una mejor digestión, vitamina C, agua. Limón frutas. En este artículo te mencionaré algunos de los beneficios de tomar agua con limón en ayunas y unos cuantos minutos antes de cada comida. Por supuesto se trata de agua con limón sin azúcar refinada. Se trata también de agua con limón natural es decir el hecho de partir de un limón partido a la mitad y exprimir su zumo en 150 mL o más mL de agua, y no de limonada empacada en tarros o envases de cartón o vidrio. Se trata de tomar aguan con un limón fresco en estado de ayuno para obtener beneficios para la salud.

Tomar agua con limón en ayunas y entre 10 a 30 minutos antes de las comidas es muy bueno realmente, y no se trata del hecho de que esta solución ayude a "quemar" grasa porque no lo hará, o sea el hecho de consumir agua con uno o más limones exprimidos no hará que tu cuerpo elimine más grasa de la que él sabe que tiene que eliminar dependiendo la actividad física que tenga que realizar, ya sea por medio de tus órdenes (sistema nervioso somático) o por la propia voluntad de tu cuerpo y lo que lo compone, o sea los distintos tejidos y órganos (sistema nervioso autónomo o vegetativo).

Bueno, de una vez te aclaro que el agua con limón o el limón consumido solo, o la misma agua consumida sola, no ayudan a "quemar" más grasa de la que tu cuerpo realmente requiere utilizar para distintas actividades.

O sea, si bien es cierto que para la oxidación de las grasas es muy necesario tener buenas reservas tanto de agua como de micronutrientes, el hecho de dar una cantidad alta y constante de este preciado líquido, de vitaminas y de minerales, no hará que el cuerpo diga algo como: "ah, me está entrando mucha agua y limón, ahora sí podré quemar grasa al 200%".

Así que eso de que el limón ayuda a quemar más grasa es un mito. Otra cosa muy distinta es decir que el limón "corta" la grasa, porque cuando se lo agrega a alimentos grasosos, pues al ser compuesto mayormente de agua este zumo del limón, se nota que permanece separado de las grasas, y de ahí que la gente cree que es porque el zumo del limón está ayudan a eliminar las grasas en el acto, pero muchos y muchas no se percatan que es simplemente una solución homogénea, una reacción química normal, es decir que el agua y la grasa nunca se podrán ver como una solución heterogénea.

De lo anterior se crea el mito de que el limón ayuda a quemar grasa, y de que en el cuerpo el zumo del limón eliminará de manera mágica la grasa que se acumula en nuestro tejido adiposo y visceral. Entonces, recalco: "esto no sucede".

Si tú organismo está adaptado para quemar X cantidad de grasa gracias a la realización de Y tiempo de ejercicio aeróbico, el hecho de consumir limón solo, agua con limón o aun si se trata de solamente agua, no le dará el impulso para quemar más grasa. O sea, si tú llegaras a quemar más grasa se deberá a que cada vez, con cada día más de entrenamiento, tu cuerpo se irá adaptando más y más y volviendo cada vez más y más eficiente a la hora de quemar grasa.

Agua limón ayunas

Así que con el paso de los días es probable que tu organismo pueda quemar 2X de grasa realizando el mismo Y tiempo de ejercicio aeróbico, pero esto se logrará gracias a las adaptaciones al ejercicio físico, y no por el hecho de consumir agua con limón a lo loco.

Beneficios de tomar agua con limón (sin azúcar)


AYUDA A REFORZAR EL SISTEMA INMUNE.
Ya en el artículo de cómo evitar la gripe y el resfriado común había mencionado los beneficios que tiene el hecho de consumir limón solo o agua con limón (sin azúcar refinada), varias veces durante el día, como por ejemplo en ayunas y alrededor de 10 a 30 minutos antes de cada comida (y también unos cuantos minutos antes de irnos a dormir), para que así el aporte de vitamina C sea constante y en pequeñas cantidades por unidad de tiempo, siendo esta la forma más óptima para que nuestro cuerpo pueda absorber esta vitamina hidrosoluble.

O sea, no es tan recomendado beber un zumo de naranja o limones (u otra fruta que aporte cantidades decentes de vitamina C) donde se utilizan muchas de estas frutas, porque nuestro cuerpo no puede almacenar esta vitamina y mucho menos absorberla en tan grandes cantidades de una sola. Esto en pro de evitar el desperdicio.

¿AYUDA A QUEMAR GRASA?

Bueno, ya mencioné en los primeros párrafos que esto no sucede, así que te invito a que leas muy bien el artículo desde el principio si es que no lo has hecho. Podrás leer en algunos blogs o páginas web que el limón y otras frutas inhiben el apetito, lo cual es algo falso.

Y aun si fuera cierto, el hecho de inhibir el apetito no quiere decir que el consumo de agua con limón ayudaría a quemar grasa, ya que la pérdida de peso tanto en grasa magra como en grasa corporal, se dará precisamente por una deficiente alimentación, a esto claro sumando el hecho de una muy probable mal nutrición, por esa supuesta inhibición del apetito.

AYUDA A PROMOVER UNA BUENA DIGESTIÓN.

El proceso digestivo requiere de un buen balance hidro-mineral, ya que éste se da gracias a la hidrólisis (algunos minerales y vitaminas también intervienen), es decir a la unión de una molécula de agua con la de otro tipo.

Por esta razón es bueno beber agua sola o con limón 10 a 30 minutos antes de las comidas, porque se trata de agua previamente asimilada la utilizada en el proceso digestivo, y no el agua que se consume durante las comidas, que solo ocasionará alteraciones en el proceso digestivo por un probable desbalance en el pH, por una posible alteración de algunas enzimas digestiva, además de en algunas personas provocar algunas molestias gastrointestinales.

Aunque bueno, este último efecto pueda que no se presente. Entonces, ten claro que la acción de "remojar" los alimentos debe ser siempre exclusiva de la saliva, y para una buena secreción de saliva debes estar muy bien hidratado(a).

CONTRA EL CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES (fibromialgia, colitis, colon irritado o inflamado, etc.).

El limón presenta compuestos alcalinizantes, como lo es el caso de la Pectina, y por esta razón sirve muchísimo para evitar que en nuestro organismo se cree un ambiente propicio tanto para la proliferación de agentes patógenos (virus, bacterias, etc.) como de células cancerígenas.

A esto claro sumando el hecho de que el aporte de micronutrientes por parte del limón ayuda a la reparación de tejidos (porque la vitamina C también cumple esta función, entre otras funciones), y claro al reforzamiento del sistema inmune. Algunas veces esta agua con limón puede ser complementada con pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio para potenciar su acción.

Pero ojo, pequeñas dosis, porque este compuesto (bicarbonato de sodio) en exceso puede ser algo perjudicial para la salud, ya que el pH de la sangre no puede tornarse ni muy ácido ni muy alcalino porque puede haber peligro de shock.

agua limón antes comidas

El limón es una fruta que aporta una buena cantidad de nutrientes sobretodo los del tipo micro (vitaminas y minerales), especialmente cuando de vitamina C y calcio se trata. Esta fruta te ayuda a la recuperación muscular a reforzar defensas y a reparar tejidos. O bueno, no exacatamente esta fruta sino la vitamina C que aporta.

El calcio además de ayudar al fortalecimiento de los huesos, también se encarga de otras actividades, como por ejemplo las que tienen que ver con los impulsos nerviosos y las contracciones musculares, incluidas también las del miocardio (Corazón).

Así que si quieres tener un sistema inmune fuerte, un aporta bueno y constante de calcio, come un limón varias veces al día o bebe agua con zumo de limón exprimido (sin azúcar) en ayunas y/o unos 20 a 30 minutos antes de las comidas, tanto para que obtengas agua para llevar a cabo bien el proceso digestivo como para "prepara" de una u otra forma al organismo para la "recepción" y absorción de nutrientes.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. si se consume leche de vaca creo que el consumir limon es algo perjudicial O NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, siempre y cuando estas dos bebidas se consuman con 20 o más minutos de diferencia. Lo recomendado es siempre consumir el agua con limón primero puesto que se digiere o asimila más rápido, de ahí que la recomiendo en ayunas, y ya en tu desayuno comer lo que quieras incluyendo lácteos si son de tu gusto.

      Claro, realmente yo no suelo recomendar los lácteos por todos los problemas para la salud que a la larga pueden desencadenar, pero por lo menos recomiendo no consumirlos en exceso. Yo por lo menos solamente consumo queso o salsas muy de vez en cuanto porque me apetece mucho la comida italiana, pero por ejemplo vasos de leche de vaca entera dejé de consumirlos hace mucho tiempo por recomendación médica. De hecho una dieta vegetariana es lo mejor para la salud, pero admito que es algo costoso y a veces muy difícil de cambiar desde el punto de vista de costumbres.

      Ahora, echar limón a le leche y consumir esta mezcla puede provocarte algunas molestias gastrointestinales pero nada grave.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook