7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Consejos para prevenir la gripe y el resfriado común

Gripe resfriado común prevención

Mira cómo prevenir y evitar que te dé gripe o que te ataquen los síntomas del resfriado común.

Evita que la gripe y el resfriado común ataquen tu cuerpo con los consejos que mencionaré en este artículo.

¿Cómo piensas evitar o prevenir que te dé gripe y/o resfriado común?
Bueno, realmente es casi imposible evitar al 100% que el virus de la influenza o el virus del resfriado común te "ataquen", entonces lo que puedo enseñarte a hacer es tratar de que tu organismo evacue, "mate" o "acribille" estos virus lo más rápido posible sin el uso o consumo de medicamentos (fármacos).

Y al mismo tiempo te enseñaré qué puedes hacer para evitar que los síntomas de la molesta gripe (a veces falta) y del no tan molesto resfriado común se manifiesten, o por lo menos evitar que lo hagan de una manera brutal.

¿Cómo prevenir el resfriado común?


Bueno, primero quiero aclararte así de una forma rápida que ambos virus son muy diferentes a pesar de presentar prácticamente los mismos síntomas.

Usualmente el contagio del virus del resfriado común es mucho más frecuente, mientras que el contagio por parte del virus de la influenza (gripe) es muy esporádico (a menos claro que la persona mantenga con defensas bajas y expuesto a personas que tengan este virus) y además puede tornarse más grave en caso de que los síntomas no sean tratados y que la persona esté muy mal nutrida.

¿Cómo atacar los síntomas de la gripe y del resfriado común de forma efectiva?


Mientras que los síntomas más frecuentes y relativamente leves del resfriado común son los siguientes: Congestión nasal; Rinorrea; Carraspera; Estornudo.

Los menos frecuentes y más molestos (y a la vez de más cuidado) son estos: Tos; Disminución del apetito; Dolor de cabeza; Dolores musculares; Goteo retronasal; Dolor de garganta.

Ahora bien, los síntomas más frecuentes y relativamente graves (si no se manejan con cuidado) de la gripe (influenza) son los siguientes: Dolores en el cuerpo; Escalofríos; Mareos; Rubefacción de la cara; Dolor de cabeza; Decaimiento; Náuseas y vómitos.

Mientras que los más leves son estos (que usualmente se presentan después de haber vivido los anteriores): Tos seca; Aumento de los síntomas que afectan la respiración; Rinorrea (transparente y acuosa); Estornudo; Dolor de garganta.

Con lo anterior podríamos decir entonces que el resfriado común empieza "atacando" de una forma leve y por esta misma razón es fácilmente más tratable y de hecho es más fácil evitar que este virus nos ataque o que por lo menos sus síntomas no empeoren con el paso de las horas, y de hecho es posible erradicarlos en pocas horas.

La gripe en cambio empieza "atacando" de una forma un poco más intensa, por lo cual los cuidados ante el virus de la influenza deben ser superiores.

Las personas vacunadas contra este virus parece ser que no tienen riesgos de contagiarse del mismo, pero no están exentas del ataque por parte del virus del resfriado común.

La nutrición e hidratación son lo más importante para evitar la gripe y/o el resfriado común



Sí bueno, realmente no existe una fórmula mágica para intentar evitar que estos virus nos ataquen y/o evitar que se manifiesten de una manera brutal.

O bueno, la vacuna contra la influenza (si lo tomas como algo mágico) puede evitar que este virus se manifieste en nuestro organismo pero no nos protege contra el virus del resfriado común.

Esto claro recalcando que las recomendaciones que te voy a dar son con base a evitar el consumo de medicamentos, para que tu cuerpo se haga cada vez más fuerte y menos dependiente a los mismos.

Entonces lo que debes tener en cuenta es que nuestro cuerpo siempre está expuesto ante contagio de agentes patógeno (virus, bacterias, etc.), y de su buen estado de salud depende que este contagio se dé o no se dé.

O bueno, el contagio a veces es inevitable, pero de la buena nutrición y buena hidratación (buen equilibrio hidro-mineral) depende que los síntomas se manifiesten o no.

Nuestro organismo es más propenso al contagio de bacterias y virus cuando nuestro plasma sanguíneo tiene un nivel alto de toxinas, cuando presenta un bajón considerable de agua, y cuando en general nuestro organismo presenta un déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales), siendo de los más reconocidos e importantes la vitamina E, vitamina C, el cinc, entre otros.

Conoce lo que debes hacer para evitar que la gripe o el resfriado común ataquen tu cuerpo


A continuación te voy a mencionar algunos aspectos y/o situaciones que vuelven a nuestro organismo propenso al ataque de este tipo de virus, y cómo evitar que este tipo de situaciones empeoren para evitar la manifestación bestial de los síntomas de la gripe y/o resfriado común.

MALA O DEFICIENTE HIDRATACIÓN.

Bueno, esto aplica también para todos los demás puntos.

Mantener un plasma sanguíneo pobre en agua ocasiona que el transporte de oxígeno y nutrientes sea deficiente.

Además, el plasma se tornará viscoso y por ende la presión arterial aumentará, lo cual somete al organismo en un estado de estrés, donde empieza a aumentar su temperatura corporal y por ende empezará a gastar aun más de la poca agua que le puede quedar.

Visto de otra forma podría decirse que el sistema inmune se verá falto o escaso de recursos y de transportes para poder actuar de manera óptima.

En climas muy cálidos o de altas temperaturas, este hecho se presenta muy frecuentemente aun en personas sedentarias las cuales suelen ser más propensas a contraer gripe o pescar un resfriado.

Lo indicado es no esperar sentir sed para beber líquidos, tratando que estos no sean muy altos en azúcares simples.

De hecho a veces puede ser necesario que una persona mantenga bebiendo durante todo el día una bebida isotónica o por lo menos una hipotónica.

Y bueno, a pesar que en un clima cálido es muy raro el ataque de la gripe o del resfriado común, este factor de mala hidratación (y posible mal nutrición) vuelve al organismo propenso al ataque de otros agentes patógenos, y/o al hecho de que en un cambio brusco de clima, sí que se pueda llevar a la persona a contraer alguno de estos virus con mayor facilidad.

Gripe resfriado común prevención hidratación

EL EJERCICIO INTENSO.

Pues sí, a pesar que la práctica de ejercicio sea muy recomendada para mejorar nuestro estado de salud y apariencia física, el exceso de trabajos físicos intensos y además intensos, y el hecho de no alimentarse bien para contrarrestar los efectos negativos (productos de desecho, exceso de ácido láctico, etc.), pueden volver a nuestro organismo muy propenso a ataques externos por parte de agentes patógenos, porque pues el sistema inmune estará tratando de evitar el daño que ya desde el interior está sufriendo.

Y es que cuando nos ejercitamos, los procesos metabólicos de degradación de sustratos energéticos generan muchos productos de desecho y otros reciclables (como el ácidos láctico), que tienden a contaminar y acidificar nuestra sangre en exceso.

Además, para poder llevar a cabo este tipo de procesos bioquímicos, nuestro organismo utiliza en grandes cantidades agua y micronutrientes. Agregando el hecho de que el uso de agua aumenta también para mantener los efectos de termorregulación.

Gripe resfriado común prevención ejercicio

Para evitar lo anterior siempre es recomendable realizar una sesión de 30, 40 o más minutos (o por lo menos 10 a 20 minutos) de cardio pos entrenamiento intenso (pesas, deportes, etc.) a un ritmo meramente aeróbico, para ayudar así a oxidar gran parte del ácido láctico producido (y también para mejorar la capacidad aeróbica = mejor calidad del plasma sanguíneo = mejor transporte de oxígeno y nutrientes), mientras que otra parte del mismo es reciclada.

Y claro, es muy importante siempre tratar de mantenernos hidratados, que en este caso viene a ser en aumentar el consumo de agua y minerales por medio de una bebida iso, hipo o hipertónica (según cada persona), o sea lo que realmente significaría mantener un buen equilibrio hidro-mineral, o por lo menos beber solo agua, ya que esto es mejor que beber nada para así mantener el cuerpo bien hidratado y fuerte para luchar ante un ataque de la gripe o de un resfriado.

Tomar pequeños sorbos durante los descansos y no esperar a sentir sed para beber es lo recomendado (pero ojo, tampoco es bueno embucharse).

Porque otro punto negativo de la falta de agua en el plasma sanguíneo, es que éste se tornará muy viscoso y por ende ejercerá mayor presión sobre las arterias, y además el transporte de oxígeno y nutrientes será más difícil.

Cuando nos ejercitamos de una forma intensa, usualmente tendemos a respirar con mucha fuerza y con mayor frecuencia lo cual tiende a desgastar las mucosas nasales y al mismo tiempo esto lastima a nuestra faringe, nasofaringe, etc., tienden a "sufrir", enrojecerse y de una u otra forma a convertirse en una puerta abierta de par en par, para la entrada fácil y rápida de virus.

Por esta razón es bueno que uses suero fisiológico nasal o solución salina nasal para estar constantemente "lavando" y limpiando estas cavidades, para que se le haga más fácil a tu organismo repararlas.

Gripe resfriado común hidratación

JORNADAS LABORALES Y/O ACADÉMICAS EXTENUANTES.

Puede no parecerlo, pero el simple hecho de estar sentado(a) durante 2 o más horas en un pupitre y/o asiento de escritorio, realizando un desgate mental, etc., hace que tu organismo pierda poco a poco cantidades significativas de agua, minerales y glucosa.

Así que si puedes hacerlo, lleva un termo con agua y/o alguna bebida hipotónica para que la estés consumiendo por sorbos mientras estudias o trabajas.

O si no, entonces pide permisos no solo para ir al baño sino también para consumir líquidos y comer algo en caso que sientas hambre, porque otro de los aspectos que debes evitar es el hecho de que tu glucógeno hepático baje mucho sus niveles, lo que obliga a que tu cerebro y sistema nervioso no tengan un alimento crucial (glucosa), y que a la misma vez por esta razón tu organismo deba empezar a degradar proteínas hasta aminoácidos para tener que convertirlos en glucosa, lo cual también genera un mayor gasto de agua y micronutrientes.

NOCHES DE FIESTA.

El hecho de consumir mucho alcohol ya es dañino, aun si es en pequeñas cantidades.

Ahora, el hecho de no consumir más líquidos además de la bebida alcohólica como tal, obliga a tu cuerpo a deshidratarse al extremo lo cual lo vuelve propenso a contraer gripe o pescar un resfriado.

Entonces si piensas salir de fiesta y beberte unas copas de licor, es bueno que también bebas buenas cantidades de agua sola y/o alguna bebida isotónica y/o agua con limón sin azúcar o sin tanta azúcar.

Pero tú dirás que esto no te permite "prenderte" o emborracharte para pasarla bueno, porque precisamente esto es un efecto derivado el consumo alto de licor y de la deshidratación extrema.

Entonces, ya es tu decisión cómo decides pasarla esa noche y al día siguiente.

Consejos para evitar la gripe y el resfriado común



Gripe resfriado común agua limón

- El limón, el kiwi, la papaya, entre otras frutas son muy buenas fuentes de vitamina C (la naranja no tanto a pesar de lo que se cree), y esta vitamina es muy importante porque tiene efectos antioxidantes, efectos que ayudan a la reparación y restauración de tejidos y también tiene efectos para potenciar el sistema inmune.

No obstante, el error que muchos y muchas comente es el de comer una buena y única fuente de esta vitamina de una sola en grandes cantidades para afrontar el resto del día, como si el cuerpo fuera capaz de guardar o asimilar esta vitamina, cuando la C es una del tipo hidrosoluble y por ende el cuerpo la absorbe mejor en pequeñas cantidades.

Un exceso de esta vitamina simplemente el cuerpo la evacua a través de la orina.

Así que es mejor comer 3 o 4 kiwis (1 por ingesta) durante el día, por ejemplo, y No consumir un zumo hecho de 4, 5 o más naranjas de una sola.

- El agua con limón o limonada sin azúcar (como le quieran llamar), es lo mejor para beber 10 a 20 minutos antes de las comidas, porque ayuda a proporcionar líquidos, minerales y vitaminas (entre ellas la C), ayuda a alcalinizar el cuerpo, y todo esto en conjunto además de promover una buena digestión también ayuda a reforzar el sistema inmune.

Claro, es bueno exprimir un limón en medio vaso con agua en cada toma, y no solamente exprimir uno o dos limones en un litro de agua, porque aquí lo más importante obviamente es el limón, o sea que si se puede consumir solo también es una muy buena opción.

- Cuando sientas algunos de los síntomas de la gripe o resfriado común, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que avancen, como por ejemplo mojar una prenda y colocarla sobre tu cuello, cara y espalda para evitar que la temperatura corporal aumente demasiado.

Debes además aumentar el consumo de líquidos pero no de cualquier líquido, ya que aquí la gente suele cometer el error de consumir zumos de frutas con mucho azúcar, y bueno el zumo sin azúcar refinada está bien, pero lo mejor sería optar por una bebida iso o hipotónica para beberla durante el día, agua con limón sin azúcar refinada.

Y posiblemente unos 10-15 minutos antes de ir a dormir, consumir medio vaso de esta agua con limón agregándole un cuarto de cuchara de bicarbonato de sodio, para así combatir más la acidificación y añadir un mineral tan importante como el sodio.

- Aumenta el consumo de carbohidratos complejos si presentas síntomas, porque necesitas que tu cerebro y sistema nervioso, y otros órganos como tu hígado, estén en óptimas condiciones para ayudar a combatir estos síntomas y para evitar que te sientas mal.

Pero ojo, debe ser por parte de este tipo de carbohidratos y/o de simples buenos como las frutas, porque las cosas super dulces (carbohidratos simples malos) no son una buena opción porque pueden provocar efectos adversos (más pérdida de agua, plasma sanguíneo más saturado, etc.).

- El cinc (o zinc) es un mineral que ayuda mucho al fortalecimiento del sistema inmune, y muchas veces es relativamente escaso en la dieta de muchas personas. Por esta razón algunas veces es necesaria su suplementación por medio de suplementos como el gluconato de cinc, entre otros.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter