¿Cualquier persona puede tomar batidos de proteínas?

Gold standard batido proteína sedentarios

¿Quienes pueden tomar batidos de proteínas?

Técnicamente todas las personas pueden tomar batidos de proteínas, pero hay que seguir ciertas recomendaciones.

Tú tal vez te preguntarás si puedes tomar batidos de proteínas, y tal vez también te preguntes si un amigo(a) tuyo(a), pareja y/o familiar también lo pueden consumir.

Y posiblemente te preguntes si además de técnicamente poder hacerlo, ¿qué tan bueno, eficiente, efectivo y/o perjudicial sea el consumo de este tipo de batidos de suplementos de gimnasio? O simplemente conocidos como proteínas.

Algunas personas pueden no necesitar tomar batidos de proteínas aun si técnicamente los pueden tomar


En sí todas las personas podrían optar por tomar batidos de proteínas (suplementos proteicos en polvo mezclados en agua), pero hay que seguir recomendaciones como las que mencionaré a lo largo del artículo, para evitar efectos adversos que comprometan el bienestar y la parte estética como por ejemplo grandes acumulaciones de grasa corporal, molestias a nivel gastrointestinal, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar batidos de proteínas? Pues bueno, en este artículo iré mencionado algunos aspectos que deben tener en cuenta las personas a la hora de decidir si optar o no por el consumo de un batido proteico, porque técnicamente todas las personas podríamos tomar batidos de proteínas.

Pero esto no significa que todos tengamos o debamos hacerlo, porque este tipo de batidos no son mágicos y no harán maravillas por su simple consumo, ya que si por ejemplo se busca ganar masa muscular se debe entrenar para ello y no basta solamente con tomar Proteínas.

Este artículo va a dirigido a casi que todo tipo de personas (incluyendo menores de edad y adultos mayores) para que aprendan o entiendan si deben o no tomar batidos de proteínas con el objetivo de aumentar su masa muscular y, de darse el caso, también para que aprendan cuándo y cómo deben tomar este tipo de suplementos proteicos.

Ya que los mitos que arraigan por ejemplo a la población adolescente y pre-puberal en cuanto a que no deben tomar Proteínas, ya hace rato que está mandado a recoger.

Estas son las personas que podrían tomar batidos de proteínas y beneficiarse de sus nutrientes


Personas que entrenan duro en el gimnasio, en un parque, en un centro de acondicionamiento físico o en otro lugar, que realizan rutinas intensas con o sin pesas y/o que practican deportes de alta intensidad, y hasta personas sedentarias.

Ya que los batidos de proteínas no son exclusivos de las personas que "se dan duro" contra una mancuerna, barra, y tampoco son exclusivos de aquellos y aquellas que compiten a nivel profesional y/o amateur en alguna disciplina deportiva.

O sea, una persona sedentaria puede tomar de vez en cuanto este tipo de batidos de proteínas, aunque lo mejor en este caso va a ser siempre el consumo de alimentos. Pero claro, de forma emergente ante falta de algo para consumir y con el afán encima, o por simple pereza en un momento de total relax, se puede optar por tomar un batido proteínico pero entonces en este caso tratar de que sea algo esporádico.

El problema con muchas personas sedentarias que optan por el consumo de los batidos de proteínas, es que piensan que con el simple hecho de consumirlos van a ganar mágicamente masa muscular, es decir piensan que no necesitan "matarse" entrenando duro en un gimnasio.

Piensan que por el simple hecho de tener una jornada laboral y/o académica extenuante sumando el consumo de un suplemento proteínico, va a ser lo únicamente necesario en términos nutricionales para ganar algo de masa magra.

O bueno, a veces lo que quieren ganar es masa en general (o peso, si así lo quieres ver), y claro, sí que es posible que ganen masa pero ésta muy probablemente será principalmente masa grasa (adiposa y/o visceral).

Las personas sedentarias no van a aumentar su masa muscular por el simple hecho de tomar batidos de proteínas


Otro error que cometen las personas sedentarias (y también las que no lo son) es reemplazar casi que siempre las comidas por este tipo de suplementos o batidos de proteína.

Es un error porque la velocidad de absorción de los nutrientes que pueden contener y las muy altas concentraciones de los mismos por cada cantidad, no son las mismas a las de algún tipo de alimento considerado como carbohidrato complejo.

Reemplazar las comidas por batidos de proteínas ocasionaría una glucemia sanguínea inestable, por lo cual habrán mareos, dolores de cabeza, riesgo de padecer hipoglucemia, de alterar el funcionamiento de la tiroides, entre otros molestos síntomas que a corto o mediano plazo alteran la salud y desempeño de la persona.

Las personas sedentarias pueden acumular grasa si toman batidos de proteínas en exceso


Esto claro se presenta de manera leve si el suplemento trae al menos carbohidratos, porque si el suplemento proteico trae solamente proteínas, ahí sí que será peor, ya que el nutriente primordial para el cerebro y sistema nervioso (y órganos como el hígado) será siempre la glucosa, que se obtiene precisamente de los carbohidratos, en este caso optando más por los complejos ya que su velocidad de absorción es relativamente más lenta, más estable, constante.

Y bueno, podrás haber leído en otros artículos donde menciono que las proteínas de algún modo, antes bajones glucogénicos, pueden degradarse hasta aminoácidos para ser luego convertidos a glucosa, pero estos procesos metabólicos de degradación, transaminación, desaminación, etc., requieren de mucha agua y micronutrientes (vitaminas y minerales) para poder ser llevados a cabo.

NOTA: la recomendación general para todos y todas para intentar aventurarse en el consumo de este tipo de suplementos, es que no deben presentar problemas en sus órganos (riñones, hígado, intestinos, estómago, etc.), no deben presentar intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) ni alergias a las proteínas de la leche.

Bueno estas dos últimas recomendaciones aplican solo si el suplemento proteico es a base de leche, porque hay otros a base de proteínas de la carne (beef protein), soja, huevo, etc.

Los sedentarios y los batidos de proteínas con y sin carbohidratos



Aunque no lo he hecho, aclaro que prefiero llamarles suplementos de gimnasio en polvo (pero no lo hago en el título por su poca popularidad de nombre), aunque ya mencioné que no son exclusivos para aquellos y aquellas que entrenan en el gym, pero los llamo así porque la mayoría de las veces las proteínas no son lo único de lo que se componen, porque muchas veces también traen carbohidratos, grasas y micronutrientes.

Y sí ése fuera el caso del suplemento proteico del cual una persona sedentaria opta por consumir, pues al menos tratar de hacerlo solo cuando su cuerpo realmente lo necesite, o sea casi a modo de emergencia, que es cuando su organismo tiene muy bajos niveles de glucógeno hepático y posiblemente también de proteínas musculares (no digo bajos niveles de glucógeno intramuscular porque se trata de una persona sedentaria).

Y claro también de micronutrientes, como sucede por ejemplo después de venir del período de sueño, o sea consumiéndolo como primer desayuno mezclando este batido siempre solamente en agua y luego dejar pasar unos 40 a 60 minutos para consumir el segundo desayuno.

O bueno, si no le da tiempo a esta persona sedentaria (con sedentaria me refiero a que no practica ejercicios y/o deportes de alta intensidad) para el segundo desayuno, y tampoco le da tiempo en el trabajo, colegio y/o universidad para comer alimentos sólidos.

Pues entonces puede optar por llevar otra u otras ingestas del batido (preparado desde casa), o mejor aún llevar una bolsita o una "coquita" plástica en donde guardar una o dos medidas del suplemento, luego ir a la cocina del trabajo y pedir prestada la licuadora para preparar su batido proteico.

O sea, es preferible que consuma este batido a que aguante hambre porque no tiene tiempo de masticar y masticar y dejar reposar alimentos sólidos.

NOTA: tal vez te puedan interesar los siguientes artículos:

¿Jugar vídeojuegos me permite quemar grasa?

¿Pierdo masa muscular cuando juego vídeojuegos?

Los menores de edad (niños, adolescentes) y el consumo de batidos de proteínas



Batidos proteínas niños niñas

Los batidos de proteínas (suplementos de gimnasio en polvo) no afectan el sistema endocrino (porque no traen esteroides anabólicos artificiales) y por ende también pueden ser consumidos por menores de edad, acatando las recomendaciones ya mencionadas como evitar consumir estos batidos proteicos si el menor presenta problemas en su hígado, riñones, estómago, intestinos y otros órganos, y si además presenta alergias a proteínas de la leche y/o intolerancia a la lactosa.

En tal caso entonces el menor de edad (niño, niña o adolescente) puede optar por el consumo de un batido de proteínas a base de proteínas más "livianas" como por ejemplo las de la soja, del huevo, entre otras opciones.

El miedo de algunos padres cuando se trata de darle a sus hijos e hijas este tipo de suplementos radica tanto en el hecho de creer que estos traen algo que les altere el sistema endocrino, y por el hecho de creer que tienen una enorme cantidad de componentes químicos.

Pues ¡hey!, sí que los tienen, pero los químicos (colorantes, conservantes, edulcorante, etc.) son también el componente principal de muchos de los alimentos empaquetados que consumimos en nuestro día a día. Además, los suplementos de gimnasio no es que tengan una cantidad bestial de químicos que hagan que el hígado se muera a causa de tanto trabajo (esto claro exagerando un poco).

Lo que se debe tener en cuenta es consumir siempre este tipo de suplementos mezclados solamente en agua, y tratando de consumirlos cuando el cuerpo realmente lo necesite.

Para más información sobre este tema, te invito a que leas el artículo que te dejo en este enlace.

Los adultos mayores y el consumo de batidos de proteínas (y el Ensure)



Batidos proteínas adultos mayores Ensure Syntha 6

Bueno, no sé en tu país pero en el mío este suplemento (Ensure y/o Ensure Advance) tiene mucha fama.

Y no es que sea malo, es solo que a mi punto de vista está muy mal promocionado, o bueno mal en cuanto a las recomendaciones que se dan en sus comerciales, pero para los distribuidores sí que es uno de los mejores comerciales, ya que se da a entender a los adultos mayores y/o ancianos que simplemente por el hecho de consumir este suplemento (Ensure) van a mejorar notablemente su salud, que van a evitar envejecer rápido, que van a ganar masa muscular, etc.

O sea, dan a entender que deben consumir este suplemento sí o sí en pro de mejorar su estado de salud y aspecto físico.

Y si bien es un suplemento que aporta buenas cantidades de nutrientes macro y micro, no cualquier adulto mayor debe consumirlo, porque si se trata de un adulto mayor sedentario, altas concentraciones de nutrientes consumidos por unidad de tiempo, puede causarle malestares gastrointestinales, alteraciones en la presión osmótica ce la sangre, mareos, dolores de cabeza, náuseas, etc.

Y claro, lo anterior aplica también para los batidos de proteínas (suplementos de gimnasio), pero con mucho más cuidado ya que éstos tienden a aportar una cantidad mucho mayor de nutrientes macro y micro en comparación al Ensure.

Pero si se trata de un adulto mayor que toda su vida a entrenado duro, pues es probable que el consumo de batidos de proteína (y/o Ensure) pueda beneficiarle, claro está siempre y cuando se lleve también un adecuado plan nutricional, siempre y cuando no presente problemas en sus órganos digestivos, intolerancias o alergias, etc.

Los adultos activos y el consumo de batidos de proteínas



Suplemento proteico gym Iso 100 batidos

Pues bueno, si un adulto sano y activo (hombre o mujer) que entrena duro en el gym, en un parque o en cualquier otro lugar, y/o que se mata en su práctica deportiva, pretende consumir este tipo de suplementos.

Pues es muy probable que sea una gran ayuda, ya que el gasto energético que realizan puede ser brutal y por ende su organismo, después de una sesión de entrenamiento, puede necesitar recuperar rápido el glucógeno hepático e intramuscular gastado, esto claro además de proteínas musculares que pudieron haber sido utilizadas como sustrato energético ante bajos niveles de glucógeno en general.

Entonces, para una información más detallada sobre este tema, te invito a que leas detenidamente el artículo que te dejo en este enlace.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter