¿Los 5 venenos blancos? (arroz, sal, azúcar, leche, harina)

venenos alimentos blancos

¿Cuáles son los cinco venenos blanco? Realmente estos alimentos son mal llamados venenos.

Son alimentos blancos pero no son venenos.

Los 5 venenos blancos según algunas páginas web de dudosa reputación son: el arroz blanco, la sal refinada, azúcar refinada, leche de vaca pasteurizada y la harina (como si solo existiera un único tipo de harina).

Mucho cuidado con creer cualquier bestialidad que leas en cualquier otro sitio, en donde se diga algo solamente por popularidad y donde no se den explicaciones más profundas en cuanto a nutrición.

¿Son realmente malos para la salud estos alimentos considerados por muchos y muchas como venenos solamente por ser alimentos de color blanco?


Porque si así fuera entonces en japón y china donde comen grandes cantidades de arroz, este alimento estaría rotundamente prohibido. Igualmente en países donde el consumo de pan y otros alimentos fabricados con base a harina de trigo también estarían prohibidos.

En cierta web encontré este título en uno de sus artículos, aunque sin los signos de interrogación, o sea que afirmaban que sí eran venenos según su forma de pensar, tal vez porque se cree que todo lo que sea refinado y adopte un color blanco es malo para la salud (bueno, realmente pueden serlo, pero de lo que se trata es de que en exceso pueden perjudicar la salud, pero no son venenos, no matan de una o no empeoran la salud en tiempo récord).

En este artículo he decidido hacer la versión con buenos argumentos sobre este tema. Quiero desmentir algunas cosas y aclarar otras.

La primer bestialidad que encontré en el artículo de esta página web X es la siguiente: "El arroz blanco, la sal refinada, la leche de vaca pasteurizada, el azúcar refinado y la harina son los conocidos venenos blancos, pues contienen muy pocos nutrientes, proteínas y vitaminas".

A ver, si bien es cierto que todo en exceso es malo, más aun tratándose de estos supuestos venenos blancos, no se les puede tildar como alimentos de bajo valor nutricional, porque aunque realmente yo no recomiendo mucho el consumo de leche de vaca y sus derivados.

Precisamente lo hago porque aportan una cantidad demasiado alta de nutrientes macro y micro, especialmente tratándose de proteínas de muy lenta asimilación y de difícil digestión, como viene a ser el caso de la caseína, y del azúcar de la leche (lactosa = galactosa + glucosa) que para muchas personas es imposible de digerir.

A esto añadiendo que algunas personas pueden presentar alergias a las proteínas de la leche, intolerancia a la lactosa, etc.

Y como información adicional, lo realmente malo de la leche para algunas personas, además de lo ya mencionado, es que ese exceso proteico puede causar una acidificación sanguínea alta, lo cual vuelve propenso a nuestro organismo ante el ataque de agentes patógenos.

Además, algunos científicos le atribuyen a la caseína de la leche (superconcentrada) una relación con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Ahora, aclaro que la diferencia de la leche entera de vaca con los suplementos de gimnasio en polvo a base de estas proteínas, es que éstos ya vienen hidrolizados y por ende de una forma muy fácilmente asimilable. Claro, su exceso también puede ser perjudicial para la salud.

Ah y bueno, me faltó aclarar que en esta página web X colocan "nutrientes, proteínas y vitaminas", como si las proteínas y vitaminas no fueran nutrientes.

O sea, si querían escribirlo de una manera por lo menos correcta (aunque el sentido sea incorrecto), debieron haber colocado "nutrientes macro y micro".

Pero bueno, ya les expliqué que estos supuestos venenos blancos no son tildados con este adjetivo por su poco aporte de nutrientes sino precisamente en la mayoría de los casos por su alto y a veces exagerado aporte de macro y micro nutrientes.

Lo bueno y lo malo de los supuestos venenos blancos (arroz blanco, sal, azúcar, leche, harina)



Primero vamos con los que tienen al adjetivo "Refinados".

Pero primero quiero explicar ¿qué es refinamiento? en lo relacionado con la alimentación: un alimento refinado simplemente es un alimento que pasó por procesos industriales para poder hacerlo más fino, puro y libre de impurezas.

Aunque también es cierto que es probable que en algunos casos este refinamiento también pueda afectar un poco la composición de algunos micronutrientes, principalmente tratándose de las vitaminas hidrosolubles (las del complejo B y la vitamina C), pero por esta misma razón muchos alimentos son enriquecidos.

ARROZ BLANCO (OBVIAMENTE REFINADO).

Al arroz blanco simplemente se le dice así porque en el paso por el proceso de refinamiento, el color que toma es precisamente blanco, porque ha perdido todas sus impurezas, y porque ha perdido la cascarita que lo rodeaba, que no es más que fibra (un carbohidrato insoluble).

La gente piensa que el arroz integral es mejor por esto, pero realmente un exceso de fibra no es recomendable por todos los problemas gastrointestinales que puede provocar.

Si no me crees haz la prueba: consume solamente arroz integral en tus 3 o 4 comidas principales durante el día por una semana, y notarás como vas al baño a defecar como un pato. Y ojo, el defecar en exceso no es bueno realmente.

El arroz blanco es enriquecido con los las vitaminas que por el proceso de refinamiento pudo perder, hace que no se le puedo tildar como un alimento de bajo valor nutricional.

El arroz blanco es un carbohidrato complejo de un relativo alto índice glucémico, lo que lo convierte en un alimento muy necesario para mantener la glucemia de nuestro organismo estable, porque a pesar de ser un alimento con un índice glucémico alto, es un carbohidrato que se absorbe de una manera más lenta y por ende provee de la tan necesaria e importante glucosa de una forma constante.

Esto lo convierte también en un alimento predilecto para añadirlo a una comida pre y pos entrenamiento, ya que se requerirá de una fuente que aporte glucosa de manera lenta y constante para al mismo tiempo poder rendir al máximo en los entrenamiento de alta intensidad.

Así que el arroz no es un veneno sino un alimento indispensable para proveer energía de manera constante.

Es indispensable para aquellas personas que entrenen duro y que quieran promover la recuperación y ganancia (hipertrofia) de masa muscular.

Venenos blancos sal

SAL REFINADA.

Usualmente se trata de NaCl o cloruro de sodio (que puede ser yodado), o sea sal de mesa que usualmente es enriquecida con yodo, un mineral muy importante para ayudar en los procesos de generación de ATP y para mantener el funcionamiento óptimo de una glándula tan importante como la tiroides (promover síntesis de hormonas tiroideas).

El sodio es un mineral muy importante para ayudar a que la absorción de agua por parte de nuestros intestinos sea óptima.

De ahí que es el mineral más importante en una bebida hipo, iso o hipertónica. Esto se conoce como retención de líquidos.

Claro, el lado malo de la retención de líquidos se da cuando a esto se le suma una falla renal, una acumulación excesiva de colesterol en las arterias, etc. Y el hecho de ser sal refinada, simplemente indica que fue tratada para eliminar sus impurezas y así hacerla óptima para el consumo humano.

Por supuesto lo que se debe tener en cuenta es no abusar de su consumo, pero tampoco eliminarla por completo de la dieta.

AZÚCAR REFINADA.

El azúcar refinada o sacarosa (glucosa + glucosa) es un disacárido y por ende un carbohidrato simple, que obviamente en exceso puede tornarse peligroso porque puede desencadenar la diabetes más común que en este caso viene a ser la tipo 2, y empeorar la diabetes tipo 1.

El azúcar refinada realmente no estrictamente necesaria en una dieta, pero tampoco es perjudicial si se la consume de una forma moderada.

Su exceso además de causar diabetes, también tiene que ver con el hecho de una vejez prematura porque forma enlaces cruzados irreversibles con las distintas proteínas que forman los tejidos de cada uno de nuestros órganos.

El consumo moderado de azúcar puede ser muy necesario en la práctica de ejercicios y/o deportes de alta intensidad, principalmente cuando se lo añade a bebidas hipo, iso o hipertónicas.

Venenos blancos harina de trigo

HARINA (OBVIAMENTE REFINADA).

Primero quiero aclarar que existen muchos tipos de harina, como lo son la harina de trigo, de arroz, de quinoa, de amaranto, entre otras.

Realmente la harina de trigo, que es a la que usualmente se la tilda de "mala para la salud", viene a ser mala si la persona es intolerante al gluten (proteína del trigo).

El proceso de refinación simplemente indica, como ya lo he dicho, que fue alejada de toda impureza y que ahora es más fina para su transporte y preparación.

Y si bien puede haber perdido algunas vitaminas en este proceso, por esta misma razón las harina de trigo que comúnmente venden en las tiendas y supermercados son enriquecidas.

Creo que realmente a lo que muchas personas tildan de "malo para la salud", es a los productos de panadería que son hechos a base de harina de trigo, pero que además llevan un gran número de compuestos químicos que le dan su sabor y textura agradables, además de azúcar refinada en exceso.

LECHE ENTERA PASTEURIZADA DE VACA.

Ya en los primeros párrafos de este artículo mencioné por qué la leche de vaca podría tornarse mala para la salud.

Simplemente si no tienes alergias a las proteínas de la leche y si no presentas intolerancia a la lactosa, puedes consumirla (y sus derivados) con moderación.

Si tienes antecedentes familiares relacionados con el cáncer, y si además presentas alguna intolerancia a la lactosa y/o alergias a las proteínas de la leche, te recomiendo no consumirla en ninguna de sus presentaciones.

De hecho, con el simple hecho de tener familiares que hayan padecido cáncer, no te recomiendo el consumo de este veneno blanco.

CONCLUSIONES:

- Todo en exceso es malo, hasta las frutas consumidas en exceso por unidad de tiempo pueden resultar peligrosas para la salud (exceso de fibra, diabetes porque la fructosa es un carbohidrato simple, etc.).

- No creas todo lo que lees en sitios web sin fundamentos fisiológicos, bioquímicos y/o nutricionales.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter