¿Fumar me hace perder masa muscular? El cigarro y la marihuana atrofian tus músculos

Fumar perder masa muscular atrofia muscular

Si fumas puedes perder masa muscular y fuerza. El fumar es un enemigo de tu masa muscular y salud.

Evita perder masa muscular por este mal hábito. Fumar te hace perder masa muscular.

Sea lo que se que fumes, cigarrillo, marihuana o cualquier otra sustancia de este tipo te pueden hacer perder gran parte de la masa muscular ganada gracias a tus entrenamientos de alta intensidad.


Así que lee muy bien este artículo para que entiendas el porqué de toda esta cuestión.

Cuando tu sangre está contaminada empiezas a perder masa muscular


Todo lo que contamine tu sangre te hará perder masa muscular, como fumar (cigarro, marihuana, etc.), beber alcohol en exceso, consumir sustancias psicoactivas (sé que la marihuana y el mismo cigarro son parte de ellas), consumir alimentos "basura" (embutidos) de manera brutal, etc.

Sin embargo, por mucho, lo que entra de una forma rápida y directa a la sangre es lo más perjudicial, o sea que en este caso haría referencia a las sustancias psicoactivas no fumables, y por supuesto al cigarro, marihuana y otras cosas que se puedan fumar y que cuyos efectos tarde o temprano derivarán en una muy probable pérdida de tu masa muscular (algo que usualmente no es permanente, pero que de igual debería evitarse).

No obstante en este artículo solo hablaré del cigarro y la marihuana por ser lo más común, y porque de las sustancias PSA (las que no se fuman y otras fumables menos comunes) hablaré en otro artículo.

Así que lee muy bien y entiendo por qué fumar puede hacer que pierdas masa muscular, o visto de otra forma: ¿por qué fumar hace que tus músculos adelgacen?

Entonces, todo aquello que haga que tu plasma sanguíneo se sature, se contamine, pierda agua y se vuelva viscoso, va a ocasionar que el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células de tu cuerpo sea ineficiente, y que por ende poco a poco vayas perdiendo masa muscular, aun si te alimentas y suplementas bien.

Aunque realmente es raro encontrar personas que entrenen duro en los gimnasios, parques, etc., que practiquen deportes de alta intensidad, y que tengan malos vicios como lo es el caso de fumar cigarros, marihuana, etc.

Aun si lo hicieras solo cuando sales de fiesta con tus amigos y amigas, vas a perder masa muscular sí o sí, no obstante esta pérdida por lo menos no será tan bestial a como si fumaras todos los días varios cigarros o porros cada hora.

Además, si lo hicieras solo de manera ocasional, por lo menos trata de que esa noche en que decidiste salir a exhibir tu buen aspecto físico no sea controlada por el exceso de cigarros que te llevas a la boca.

Calma las ganas de fumar si así lo sientes (con uno o dos cigarros máximo), pero si no te puedes controlar y fumas y fumas uno tras otro, pues es mejor que ni lo intentes, no solo por la parte estética con relación a la pérdida temporal de masa muscular, sino obviamente también por tu salud.

No voy a repetir todos los efectos nocivos que trae fumar, porque esto es algo que ya lo debes saber porque hasta en los mismos comerciales pagados por las tabacaleras se anuncia (o sea se anuncia que es malo, pero no se dice el porqué, aunque aquí tampoco lo mencionaré de forma detallada).

Simplemente quiero que entiendas que fumar no es la mejor opción si quieres evitar perder masa muscular de manera excesiva, y si quieres evitar problemas a corto, mediano o largo plazo con tu salud.

Y que aunque esta pérdida no sea permanente (a menos claro que fumes a lo loco por años y años lo cual puede agravar seriamente tu salud y por ende adelgazar brutalmente tu masa muscular) porque se puede recuperar si dejas de fumar o le bajas a la constancia en que lo haces, y si te alimentas bien, quiero que entiendas que "fumar no te hace grande".

Si tú eres una mujer u hombre que fuma y que nunca ha pisado un gimnasio, un parque, un centro de acondicionamiento físico, pero que en el fondo es algo que quieres hacer para darle un cambio radical a tu vida, te diría que le dieras la oportunidad, ya que el hecho de empezar a entrenar muy probablemente puede poco a poco ir "matando" tus ganas fumar gracias a la producción de adrenalina que se genera, a la producción hormonal que se segrega que permite sentirte bien en general.

Claro, al principio te vas a sentir algo agotado(a) porque era algo que nunca habías hecho, pero poco a poco te darás cuenta que es lo mejor para tu salud y apariencia física, y que entrenar poco a poco te hará que dejes de fumar (es increíble pero pasa en la mayoría de los casos).

¿Por qué fumar te hace perder masa muscular cuando fumas?



Cuando fumas te deshidratas, cuando esto sucede tu plasma sanguíneo se vuelve cada vez más y más viscoso o sea que su tránsito a través de las arterias se vuelve cada vez más lento y complicado.

Cuando esto sucede tu presión arterial aumenta más de lo normal y por ende también lo hace tu ritmo cardíaco (este tránsito lento además ralentiza el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células de tu organismo).

Cuando tu ritmo cardíaco aumenta más de lo normal tu organismo muy probablemente empezará a entrar en umbrales aerobios/anaerobios, con lo cual empezarás a quemar y quemar sustratos energético no solo aerobios (grasa) sino también anaerobios (glucógeno intramuscular y hepático), y cuando los sustratos anaerobios comiencen a disminuir considerablemente, tu organismo empezará a degradar sí o sí proteínas musculares.

¿Por qué tu cuerpo empezará a degradar proteínas musculares?

Lo hará para intentar convertir sus aminoácidos a glucosa y así tratar de suplir tus requerimientos energéticos, aun cuando lo único que haces es fumar ya que el aumento del ritmo cardíaco gracias a este mal hábito es lo que produce todo este gasto energético "anormal".

Y claro, si a lo anterior le sumas el hecho de que el transporte de oxígeno y nutrientes se vuelve más ineficiente, pues entonces tu tejido muscular esquelético estará obligado a gastar sus sustratos energéticos a lo loco, y muy poco le estará entrando para ser re-abastecido.

El simple hecho de hacer que el transporte de oxígeno sea cada vez más y más difícil ayuda a que tu organismo queme y queme cada vez más y más sustratos energético anaerobios (glucógeno intramuscular y hepático y luego proteínas musculares).

Privar a tu cuerpo de oxígeno y de agua, o bueno hacer que éste deba gastar mucha agua y que a la vez no le entre fácilmente oxígeno, ocasiona no solamente lo anterior mencionado en cuanto a la pérdida de masa muscular sino también por supuesto perjudica tu salud en general.

Entre más fumes más agua pierde tu cuerpo, habrá menos oxígeno siendo transportado (porque el humo del cigarrillo entra casi que de una al plasma sanguíneo después de llegar a los pulmones) y habrán mayores cantidades de solutos en tu plasma sanguíneo, de los cuales el 95% serán por parte de toda la basura (químicos) que componen el humo del cigarrillo.

Fumar pérdida masa muscular

Y ojo, no solo del cigarrillo ya que también la marihuana te hace perder masa muscular, ya que aunque no posea toda la gran cantidad de químicos que un cigarro, la marihuana igualmente genera humo con una buena cantidad de químicos, muchos de ellos contaminantes, que generan los mismos efectos que el humo del cigarrillo (aumento de la presión arterial, aumento de las pulsaciones por minuto, mayor gasto de sustratos energéticos anaerobios, etc.).

Y otros que tienen que ver con la muerte neuronal (claro, el humo del cigarro también mata neuronas, porque estas células son muy propensas a morir fácilmente ante la falta leve de oxígeno y nutrientes).

Así que tanto la marihuana como el cigarro hacen que pierdas masa muscular. Y claro, otras cosas que sean fumables también te hacen perder masa muscular, es solo que en términos de contaminación el cigarro vendría a ser el más perjudicial aun tratándose de uno del tipo "Light".

Así que evita fumar ya que realmente es un vicio que no se ve bien (o bueno, solo se ve bien entre los mismos fumadores), porque altera tu estado de salud y pues porque te hará sí o sí perder masa muscular, y claro también poco a poco irá deteriorando tus capacidades cognitivas gracias a la muerte neuronal que se puede provocar, lo cual a su vez hará menos y menos eficientes tus entrenamientos porque tus neuronas y motoneuronas cada vez se harán más y más perezosas, por así decirlo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter