Proteínas para quemar grasa


Las proteínas de los alimentos y suplementos no te ayudarán a quemar grasa ni bajar de peso. No quemarás grasa solo por comer o tomar proteínas a lo loco. Yo creo que probablemente alguna vez tú te hayas podido preguntar algo como: ¿Consumir muchas proteínas me hará quemar mucha grasa? Tal vez te hayas preguntado esto muchas veces porque probablemente lo habrás escuchado de algún entrenador, algún familiar o porque lo has leído alguna vez en otro sitio web. Las proteínas de los alimentos y suplementos no te ayudarán a quemar grasa ni bajar de peso porque en sí éstas aportan Calorías, y un exceso de las mismas podría hacerte engordar. Y no es como si las proteínas hicieran que tu organismo quemara grasa a lo loco.

Ya en un artículo hable sobre un tema similar. El artículo es titulado: "¿Consumir una gran cantidad de proteínas para evitar el sobrepeso?", en donde básicamente explico que las proteínas también pueden hacer que el peso corporal aumente, o bueno que la masa corporal grasa aumente si se consume a las proteínas en exceso.

Sin embargo, el principal problema de consumir una gran cantidad de fuentes proteicas (más si son de origen animal) se basa en una posible alta acidosis sanguínea, a un gasto mayor de agua y micronutrientes, a una mayor producción de desechos a causa de procesos como la desaminación (quitar el grupo de algunos aminoácidos) y transaminación (convertir unos aminoácidos a otros). Por supuesto de una vez aclaro que comer o tomar grandes cantidades de proteínas no hará que una persona queme grasa en mayores cantidades, o sea más de las que el organismo crea necesario quemar o consumir para determinada actividad.

Antes de continuar quiero aclarar que en este artículo voy a tratar el hecho de "quemar grasa" y "bajar de peso" como lo mismo, si tenemos en cuenta que la búsqueda popular de las personas al teclear "bajar de peso", quieren hacer referencia a saber cómo deshacerse de unos kilitos de más en grasa corporal, porque difícilmente creo que alguien esté buscando bajar de peso en masa muscular (aunque supongo que podrían presentarse algunos casos más que todo cuando se trata de personas con trastornos mentales y/o enfermedades como la anorexia o bulimia).

Entonces, retomando y según lo explicado en el párrafo anterior, consumir proteínas sea en altas o moderadas cantidades no ayudará ni a quemar más grasa de la que el cuerpo crea conveniente quemar ni ayudará a bajar de peso (que bueno, vendría a ser prácticamente lo mismo según lo explicado en el segundo párrafo de este artículo). No importa que hayas escuchado algo relacionado sobre el efecto térmico de los alimentos, sobre que con las proteínas este efecto sea mayor.

Consumir una gran cantidad de fuentes proteicas (de alimentos y/o suplementos proteicos en polvo) puede hacer que una persona acumule grasa si las kilocalorías aportadas por estas fuentes sobrepasan el gasto energético de cada quien por cada actividad realizada (comer por supuesto cuenta como actividad).

En algunas páginas web puedes encontrar algo como esto: "Se sabe que las proteínas mantienen en calma el apetito por más tiempo porque el estómago está ocupado en su digestión, pero el reciente hallazgo es realmente alentador, ya que los individuos con exceso de peso pueden mejorar su metabolismo de las grasas ante la ingesta de alimentos ricos en proteínas".

Proteínas suplementos quemar grasa

O sea ¿desde cuándo el consumo de proteínas afecta directamente a nuestro hipotálamo y a los adipocitos para hacer que éstos segreguen Leptina a diestra y siniestra? Por supuesto la Leptina es la hormona encargada de regular la saciedad.

Pueden leer más sobre la fisiología del hambre en el artículo que les dejo en este enlace (¿por qué nos da hambre y por qué engordamos?).

Batidos de proteínas para quemar grasa



Lo mismo explicado en los párrafos anteriores aplica para los suplementos proteicos en polvo o simplemente conocidos como "Proteínas" (a mi parecer una mala denominación porque este tipo de suplementos usualmente no trae solamente proteínas, y muchas veces contienen también carbohidratos, grasas y nutrientes micro).

Entonces, no es como sí existiera un batido milagroso que dado a su alta concentración de proteínas (u otros compuestos que pudiera contener), al consumirlo se pudiera lograr quemar una cantidad brutal de grasa corporal. Aun si éste contuviera carnitina u otro supuesto quemador, ya que los supuesto quemadores de grasa no funcionan para lo que son creados (quemar grasa) como se cree.

Esto aplica por supuesto también para los supuestos quemadores de grasa, los cuales no funcionan y su efecto es 100% placebo, ya que la quema de grasa se da gracias a un plan nutricional adecuado (teniendo en cuando el gasto energético total y las kilocalorías consumidas por actividad realizada) y a la práctica constante de ejercicio físico de acuerdo al nivel y a las capacidades de cada persona.

La bestialidad que voy a citar (sacada de una página web muy conocida) aplica tanto para las fuentes magras de proteína como para los suplementos proteicos en polvo:

"Las personas con exceso de peso tienen un metabolismo menos eficiente para quemar la grasa después de una comida. Sin embargo, los investigadores hallaron que los hombres y mujeres con sobrepeso quemaban más grasa después de una comida, cuando su desayuno y su almuerzo eran ricos en proteínas".

Lo primero a tener en cuenta con lo citado en el párrafo anterior, es que parece ser que las personas que escribieron eso quieren darnos a entender que las proteínas no aportan kilocalorías, lo cual viene a ser algo erróneo, porque una comida rica en proteínas puede hacer que una persona acumule algo de grasa, porque las mismas aportan kilcalorías (4,1 Kcal, por gramo), y porque si este aporte kilocalórico sobrepasa mucho el gasto energético por cada actividad realizada, la acumulación de grasa en el tejido adiposo y/o visceral será inevitable, aunque probablemente no sea tan exagerada como si fuera un aporte rico en carbohidratos simples.

Entonces si alguien que no sepa sobre el tema leyera de la página oficial lo que cite anteriormente, podría cometer el error de atiborrarse de fuentes proteicas y de suplementos proteicos en polvo, y peor aun o sea seguiría comiendo igual a lo que lo hace actualmente y decidiría aumentar el consumo de fuentes proteicas tanto por parte de los alimentos como de los suplementos.

Y esto sería un grave error tanto porque podrían de hecho acumular más grasa corporal, como por el hecho de poner en riesgo su salud a causa de una probable alta acidosis sanguínea, como por el hecho de perder mayores cantidades de agua y micronutrientes, porque para poder degradar las proteínas e intentar asimilar sus aminoácidos, este preciado líquido y algunos micronutrientes (para crear enzimas) deben ser utilizados en mayores cantidades.

No es como si atiborrase de proteínas (alimentos y/o batidos) hiciera que nuestro cuerpo quemara más grasa de la que él cree necesario quemar de acuerdo a cada actividad realizada. La quema de grasa, como ya lo he mencionado, se atribuye a un correcto plan nutricional que lleve un adecuado balance entre lo gastado y lo consumido y por supuesto a la práctica constante de ejercicios físicos.

Sin embargo es prudente resaltar que es difícil engordar o acumular grasa en exceso comiendo proteínas o tomándolas por medio de suplementos proteicos en polvo, simplemente porque el aporte kilocalórico por cada tantos gramos es un tanto menor a lo que podría aportar la misma cantidad en gramos de alguna fuente alimentaria clasificada como carbohidratos (se la clasifica así porque lo que más aporta es glucosa, pero también suelen aportar grasas, proteínas, vitaminas y minerales).

Pero a veces si que lo es, o sea a veces si que es fácil acumular grasa comiendo altas cantidades de fuentes proteicas magras, porque por ejemplo a veces 100 gramos de una fuente proteica magra aporta más kilocalorías que 100 gramos de alguna fuente alimentaria considerada como carbohidrato.

Proteínas masa muscular quemar grasa

Para tenerlo más claro haré un análisis de los macronutrientes que podría aportar 100 gramos de un trozo de carne de res (no el más magro pero tampoco el más grasoso). Este trozo de 100 gramos podría aportar unos 26 a 28 gramos de proteínas, unos 3 a 5 gramos de grasas y nada de carbohidratos. Sumando todo esto un total de entre 135 y 145 Kilocalorías aproximadamente.

100 gramos de arroz blanco, por ejemplo, podrían aportar entre 2 y 3 gramos de proteínas, entre 28 y 30 gramos de carbohidratos asimilables (o sea No fibra), y entre 0,3 y 0,5 gramos de grasa (sin contar la que se le puede añadir para su cocción). Todo esto sumando un total aproximado de entre 128 y 134 kilocalorías.

Entonces, como podrás haber podido leer y analizar, realmente el aporte de Kilocalorías es muy similar entre una fuente de Proteína animal magra y una fuente alimentaria considerada como carbohidratos, en este caso del tipo complejo (muy importantes y necesarios para mantener la glucemia sanguínea en niveles normales, para ganar masa muscular, etc.).

Por la razón anterior podrás darte cuenta (si eres inteligente y deductivo y sabes interpretar) que un exceso de fuentes proteicas tanto de los alimentos como de un suplemento proteico en polvo podría hacerte acumular grasa corporal, en mayor o menor medida dependiendo de tu requerimiento energético basal y total y por supuesto de acuerdo a la relación de lo gastado por actividad ante lo consumido después de la misma.

Consumir altas cantidades de proteínas no te hará quemar grasa. Consumir una dieta de solo proteínas magras, verduras y baja o nula en carbohidratos (aun tratándose de frutas) probablemente te ayudará a quemar grasa y por ende a adelgazar o bajar de peso, pero también a bajar o reducir tu peso en masa muscular magra dada una muy pero muy probable malnutrición que se puede presentar.

Lo anterior puede llevarte a entrar en el muy conocido modo ahorro y posteriormente en el temido efecto rebote, puesto a que primero tu cuerpo entrará en modo de alarma empezando a acumular lo poco que le entre en grasa, y cuando rompas esa dieta estricta y mala para tu salud, tu organismo empezará a acumular aun más grasa porque no sabrá cuando tú lo obligues a una dieta tan brutalmente restrictiva (de ahí que los carbohidratos complejos son muy importantes, y lo clave a tener en cuenta con ellos es moderar sus porciones en cada comida).

Si quieres quemar grasa corporal, debes aprender a armar un adecuado plan nutricional específico para ti o pagar a un profesional para que lo haga por ti (en tu ciudad o pagando una asesoría con nosotros), teniendo en cuenta tus datos básicos, medidas antropométricas, nivel de entrenamiento, actividades que realizas diariamente y por supuesto también debes tener muy en cuenta practicar ejercicio físico de manera constante, porque se trata también de obligar a tu cuerpo a aumentar su tasa metabólica basal y por supuesto a aumentar tu gasto energético de manera directa.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook