¿Hacer ejercicio me puede enfermar?

Enfermar por hacer ejercicio posible

El ejercicio podría enfermarte. Aprende a evitar que tus defensas bajen y evitar enfermarte luego de hacer ejercicio (pesas, crossfit, deportes, etc.).

Digamos mejor que hacer ejercicio de alta intensidad podría enfermarte dado a que puede ocasionar que tus defensas bajen considerablemente y que por ende el riesgo de ser propenso(a) al "ataque" de algún agente patógeno puede aumentar considerablemente, aun si no es en el mismo día en que te ejercitaste de una forma brutal.

Sin embargo, la simple práctica de ejercicio no conlleva a ello, o sea el simple hecho de practicar ejercicio o rutinas de entrenamiento no hará que te puedas enfermar, sino que además habría que sumarle otros factores como la hidratación, el tipo de ejercicio físico practicado, la parte nutricional, la temperatura ambiente y la contaminación, entre otros.

El ejercicio en exceso puede bajar tu defensas y por ende corres más riesgo de enfermar


Entonces, el practicar por ejemplo ejercicios de alta intensidad o también conocidos como HIT´s (High Intensity Trainings), que en sí vienen a ser ejercicios de tipo anaeróbico, son los que más estresan a tu organismo, son los que más alteran la homeostasia de tu medio interno y por ende son los que mayores riesgos generan para tu sistema inmune a la hora de comprometerlo en cuanto a su eficiencia de trabajo, por lo cual aumentaría el riesgo de que puedas enfermarte tarde o temprano.
Tu plasma sanguíneo se ve altamente comprometido por toda la contaminación que puede recibir (de los procesos metabólicos internos, radicales libres, contaminación ambiental, etc.) y por ende el transporte de oxígeno y nutrientes se puede ver alterado considerablemente (si además no te hidratas bien), lo cual compromete tu estado de salud volviendo a tu cuerpo más propenso al ataque de distintas enfermedades y a que no pueda evitarse enfermarse.

Pero claro, no todo es malo ya que este tipo de ejercicios físicos son los que generan más cambios adaptativos positivos tanto en tu físico como en tu salud, por lo cual con el tiempo, paradójicamente, puedes volverte más resistente ante distintos tipos de enfermedades, aunque claramente debes hidratarte muy bien, nutrirte de manera adecuada, descansar, adoptar buenos hábitos de vida, etc.

Quiero recalcar que con este artículo no intento que sienas miedo o algún temor y que entonces te decantes y no sigas ejercitándote o que no empieces si es que no lo has hecho aun.

Con este artículo simplemente quiero darte a entender los riesgos que tienen tanto una mala práctica de ejercicios físicos (sesiones intensas y muy extensas muy superiores a tu nivel de acondicionamiento físico actual) y a los malos hábitos durante tu sesión de entrenamiento y en le resto del día, malos hábitos como el no beber agua constantemente, el no calentar antes de someterte a un trabajo con cargas externas (pesas), el no estirar al final de tu sesión de entrenamiento intensa, el no alimentarse bien, no dormir bien, etc., etc., etc.

Cuando te ejercitas de una forma anaeróbica (o al menos mixta: aeróbica/anaeróbica), tus pulsaciones por minuto tienden a aumentar considerablemente y por ende también lo hará tu tensión arterial, sumándole a estos factores un inevitable aumento de tu temperatura corporal.

Todo esto genera gastos considerables de agua, de nutrientes macro (como sustratos energéticos) y micro (utilizados para la creación enzimática para poder degradar, transportar y utilizar a los sustratos energéticos), y por ende tu organismo se altera sí o sí, o sea pierde el equilibrio que te mantiene sano, por así decirlo.

Ejercitarte a un ritmo aeróbico (moderado) puede no alterar tu organismo de una manera considerable como para aumentar los riesgos de que tu sistema inmune baje notablemente su eficiencia de trabajo.

Sin embargo, en personas con obesidad mórbida aun cuando entrenan a niveles moderados (aeróbicos: Pulsaciones por minutos hasta o por debajo de la FCmáx de cada quien), con el objetivo de ayudarse a perder grasa corporal, pueden igualmente sufrir ciertas complicaciones si no entrenan con cuidado, todo esto debido a su muy posible mala condición física (deficiente potencia aeróbica y por ende una deficiente función del miocardio cuando se contrae de forma sistólica, deficiente capacidad aeróbica, plasma sanguíneo contaminado, acumulación de colesterol en las paredes arteriales, etc.).

El ejercicio es malo para la salud cuando...


Cuando esperas a sentir sed para beber líquidos (agua o bebidas iso, hipo o hipertónicas) porque esto es un indicio de que ya estás bastante deshidratado(a).

O sea, lo ideal es No esperar a sentir sed para beber, no esperar a que tu organismo te de una señal para que le eches agua.

Usualmente lo más recomendado es por ejemplo estar bebiendo constantes pequeños sorbos de algún líquido de los recomendados según tu nivel de entrenamiento y los objetivos que quieras alcanzar.

Y con esto hago referencia a que una persona obesa no deberá hidratarse con bebidas ni hipotónicas ni isotónicas ni hipertónicas (tal vez una Hipotónica), porque entonces estará añadiendo demasiados solutos a su plasma sanguíneo y muy poca agua en cantidades relativas teniendo en cuenta la mucha que está perdiendo debido a su sesión de entrenamiento, y la poca que le entra ya que una bebida iso y más una hipertónica tienen una mayor cantidad de solutos (minerales, azúcares).

Cuando no calientas bien antes de empezar tu sesión de entrenamiento intensa con o sin pesas.

o ideal es empezar el calentamiento con ejercicios de movilidad articular, luego proseguir con 10 a 15 minutos o hasta 30 (según tu nivel) de algún ejercicio de estructura cíclica (trote, bici, elíptica, etc.) a un nivel meramente aeróbico (moderado).

Y luego sí empezar a ejercitar tus fibras musculares de contracción rápida gracias a los ejercicios intensos que involucran cargas externas, o aun si no las involucran pero que siguen siendo de carácter intenso porque involucran ejercicios complejos que tienen que ver con un uso de tu propio peso corporal como "obstáculo" a vencer.

Y porque a veces se tornan en ejercicios muy complicados que involucran una acción elevada de tu sistema nervioso y músculo-esquelético y que por ende elevan tus pulsaciones por minuto considerablemente.

Cuando no ayudas a tu cuerpo a recuperarse más rápidamente.

Porque no tomas suficiente agua durante el día, porque no te alimentas bien, porque no duermes lo suficiente y tus horas de sueño no son de buena calidad, porque adoptas malos hábitos de vida (trasnochos, alcohol, cigarrillo, etc.).

Cuando te ejercitas de manera intensa (anaeróbica) y por ende tus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida "queman" glucógeno a lo loco, estas reacciones metabólicas bioquímicas generan mucho ácido láctico, y este ácido además de otros productos de desecho generados acidifican/contaminan mucho tu plasma sanguíneo.

Entonces, existen varias formas para ayudarte a recuperar más rápido después de tu sesión de entrenamiento:

1) Terminar con una sesión de ejercicio cíclico a un ritmo meramente aeróbico de 20, 30 o más minutos para así ayudar a oxidar gran parte del ácido láctico producido.

2) Si no puedes hacer el punto número 1 porque no te queda tiempo o porque te da pereza, debes sí o sí al menos estirar muy bien todos los músculos de tu cuerpo.

3) técnicas de recuperación muscular como masajes, hidroterapia, crioterapia, entre otras.

Si pudieras aplicar los tres puntos, uno tras otro en el orden establecido, sería lo ideal para que tu organismo volviera a su estado de equilibrio en menor tiempo y para que así los cambios adaptativos positivos se generan sin mayores complicaciones.

Cuando no te alimentas bien.

Con esto me refiero tanto a cantidad como a calidad. Muchas veces se le tienen mucho miedo a los carbohidratos porque se cree que éstos solamente lo que ocasionan es acumulaciones de grasa, y que solamente fomentan enfermedades como la diabetes, obesidad, entre otras.

Pero sí bien es cierto que existen carbohidratos que se deberían evitar (golosinas, pasteles, postres, etc.), también hay otros que No deberías nunca eliminar de tu dieta, y me refiero a los muy importantes y necesarios carbohidratos complejos de mediano o alto índice glucémico como el arroz, las patatas, la pasta, pan, entre otros.

Y claro, lo que cada quien debe tener en cuenta es aprender a moderar las porciones de éstos y otros alimentos de acuerdo a su gasto energético basal y total, a su edad, nivel de entrenamiento, a sus objetivos, etc.

Los carbohidratos complejos se encargan de aportarnos de manera lenta y constante la tan necesaria glucosa, misma que se utiliza para ser almacenada en forma de glucógeno en nuestro hígado y tejido muscular esquelético.

Cuando no duermes bien y además trasnochas demasiado. Con dormir bien me refiero tanto a cantidad como calidad y a que sea en horas de la noche. Dormir en el día no es lo adecuado, aunque esto es mejor que nada en el caso que por ejemplo trabajes en la noche y no te quede de otra que entrenar y dormir durante el día.

El ejercicio puede enfermar

Es muy importante que entiendas que no quiero que te asustes y que ahora te vayas a entrenar con miedo mucho menos quiero que dejes de entrenar porque pienses que tarde o temprano te puedes enfermar por practicar ejercicio de forma intensa y constante.

Simplemente quiero que entiendas que debes tener muy en cuenta todo lo explicado en el artículo para que evites que tu cuerpo ceda ante el ataque de distintos agentes patógenos y que por ende evites enfermar.

Se trata de que apliques todas las recomendaciones mencionadas en el artículo para que el agua en tu organismo no baje hasta niveles relativamente peligrosos que puedan comprometer tarde o temprano tu estado de salud, se trata de que cuides la parte nutricional, de que duermas bien, de que no maltrates a tu cuerpo con trasnochos innecesarios, exceso de alcohol, cigarrillo, etc.

El poder de que la práctica de ejercicio no se convierta en algo que pueda perjudicarte lo tienes tú, en tu fuerza de voluntad, en tu capacidad de adquirir y aplicar buenos conocimientos, en las ganas de querer ver buenos resultados a nivel estético y de salud, en las ganas de querer aprender cada día para poder mejorar a nivel estético, de rendimiento físico, de salud.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter