¿Las Calorías de las proteínas engordan?


Las Calorías de las proteínas (alimentos y suplementos) también te pueden engordar. Las proteínas también pueden aumentar tu grasa corporal. Si tú creías que las proteínas no engordan, o sea que el consumirlas no te provoca acumulaciones de grasa corporal y que su único destino es la masa muscular esquelética, pues estás muy equivocado(a), así que pon mucho cuidado a todo lo que explicaré a lo largo del artículo para que despejes todas las dudas que puedas tener al respecto.

¿Por qué las Calorías o kilocalorías que aportan las proteínas pueden engordar? Porque este macronutriente, bien sea que lo consumas de fuentes alimentarias o de suplementos, aporta Calorías (o kilocalorías, como les quieras llamar), y si tu cuerpo ve que está recibiendo muchas Calorías por unidad de tiempo, más de las que podría necesitar, por parte tanto de este macronutriente como de los otros (carbohidratos y grasas), pues muy probablemente no verá de otra que enviarlas a ser almacenadas a tu tejido adiposo y/o visceral (aquel que se forma alrededor de tus órganos).

Y aun si tu comida fuera muy pero muy pobre en carbohidratos (o casi nula), y entonces intentaras suplir las Calorías que estos te aportarían por aquellas provenientes de las proteínas, pues aun así puedes correr el riesgo de acumular grasa, porque todo en exceso es malo y un exceso de kilocalorías o Calorías aportadas por un exceso de fuentes de proteínas también puede aumentar el riesgo de que engordes.

O sea, las proteínas no solamente tienen la función de ir a formar o reparar tejidos, como erróneamente muchos y muchas creen cuando se alimentan de proteínas a lo loco (de alimentos o suplementos proteicos en polvo) porque creen que así ganarán más masa muscular (en el caso de aquellos y aquellas que entrenan aunque a veces las mismas personas sedentarias creen que aumentando la ingesta proteica ganarán masa muscular sin necesidad de entrenar), cuando un excesivo aporte proteico puede ocasionar acumulaciones grandes de grasa corporal, además de otros problemas relacionados con acidosis sanguínea, pérdida abundante de agua y nutrientes micro, etc.

Las proteínas no solamente tienen la función de formar masa muscular aportando una buena cantidad de aminoácidos.

Ten en cuenta que éstos (los aminoácidos que aportan las proteínas), como ya lo mencioné, si están en exceso en el organismo en un momento determinado, el cuerpo puede tomar la decisión bien sea de convertirlos a glucosa (para intentar suplir la parte energética que deberías adquirir por parte de los carbohidratos) o a ácidos grasos para su posterior acumulación en los tejidos adiposo o visceral una vez se hayan juntado con gliceroles para formar triglicéridos.

Y es que yo sé que probablemente has leído en muchos sitios web o has escuchado por parte de muchas personas que para bajar de peso en grasa corporal lo que debes hacer es aumentar el consumo de proteínas y reducir considerablemente el consumo de carbohidratos.

Calorías proteínas engordar

Lo anterior es un error, más aun cuando decides eliminar casi por completo los alimentos conocidos como carbohidratos, más cuando cuando se trata de los muy importantes y necesarios carbohidratos complejos, los cuales se encargan de aportarte de manera lenta y constante la tan necesaria glucosa para mantener tu glucemia sanguínea en valores normales y estables, y para así mismo mantener siempre en óptimas condiciones a tu cerebro y sistema nervioso, principalmente.

Aumentar brutalmente el consumo de proteínas (más de las que necesitarías según tu edad, sexo, nivel de acondicionamiento físico, etc.) puede generarte una acidosis sanguínea, que si bien puede no ser grave, a mediano o largo plazo puede ocasionar que tu organismo se enferme más a menudo.

Más aun cuando le estas restringiendo la glucosa proveniente de los alimentos conocidos como carbohidratos, ya que aunque mencioné que los aminoácidos se pueden convertir a glucosa si tu cuerpo así lo requiere, este proceso de conversión requiere de mucha agua y micronutrientes (vitaminas y minerales) para poder crear las enzimas necesarias para poder llevar estos procesos metabólicos a cabo.

Las proteínas engordan porque aportan Calorías



Aclarando por supuesto que aquí con "engordar" hago referencia a "acumular grasa corporal en exceso", ya que para otras personas engordar puede significar el ganar masa corporal tanto en masa grasa como en masa magra.

Y claro, si nos vamos por este camino es obvio que las proteínas también ayudan a ganar masa muscular magra, pero que como ya expliqué, un exceso de las mismas también pueden ayudar a acumular grasa corporal y/o visceral.

Así que no se trata de abusar del consumo de este macronutriente porque el mismo también aporta Calorías (con C mayúsucla), y por ende si tu edad, nivel de entrenamiento, entre otros datos y medidas, no te dan para calificar como una persona que necesite un alto aporte proteico, pues entonces corres el riesgo ya mencionado de engordar aumentando considerablemente tus niveles de grasa corporal, además claro de poner en riesgo tu salud por una alta acidosis sanguínea.

Otro problema que se genera que está muy relacionado con acumulaciones más grandes de grasa, es lo que se conoce como "modo ahorro", lo cual significa que tu cuerpo al ver que por muchos días deja de recibir en cantidades suficientes nutrientes macro tan importantes como los carbohidratos (más aun tratándose de los importantes y necesarios carbohidratos complejos), pues entonces lo que hará será empezar a convertir y acumular lo poco que le entra en grasa, aun tratándose de solamente proteínas, ya que él entra en un estado de alarma y por ende empieza a acumular el nutriente por excelencia para nosotros que somos seres aerobios: la grasa, la cual se acumula en forma de triglicéridos los cuales se forman por medio de ácidos grasos y glicerol.

Luego de que tu cuerpo entra en "modo ahorro", y durante esta etapa, por obvias razones te sentirás débil, con mareos, notas que tus capacidades cognitivas disminuyen considerablemente su desempeño.

Por esta razón es muy probable que ya no te aguantes esta dieta tan baja en carbohidratos complejos (las verduras y las frutas muy probablemente no serán suficientes, por si te lo preguntas) y tan alta en casi que solo fuentes proteicas (alimentos y/o suplementos), por lo cual cuando empieces a consumir carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, etc.), porque créeme: lo harás, entonces tu cuerpo va a empezar a acumular aun más grasa por él dirá algo como:

"Bueno, no sé cuando voy a volver a recibir estos importantes nutrientes, así que por si acaso mejor sigo acumulando grasa". Y a este efectos se le conoce popularmente como "efecto rebote".

Así pues que no se trata de llevar a cabo un plan nutricional a lo loco improvisando o adquiriendo consejos de malas fuentes, porque un plan nutricional para reducir peso (bajar el porcentaje de grasa corporal), tanto por estética como por salud, debe estar basado en una buena cantidad de variables (datos y medidas) para luego pasar a calcular gastos energéticos basales y totales, para así luego determinar cuánto puedes llegar a gastar en determinado tiempo durante alguna actividad concreta, y así luego establecer las Calorías a consumir por parte de los macronutrientes que aportan los distintos alimentos.

Por supuesto también tener en cuenta los importantes y necesarios micronutrientes (vitaminas y minerales) que las fuentes alimentarias establecidas pudieran contener, porque tampoco se trata de atiborrase de vitaminas y minerales porque puede presentarse un desperdicio de este tipo de micronutrientes, más aun tratándose de vitaminas hidrosolubles las cuales no son almacenadas en tu cuerpo.

Calorías proteínas engordan

Si requieres de un plan nutricional específico para ti y también de un plan de entrenamiento (además de otros consejos para que puedas lograr tus objetivos sin poner en riesgo tu salud), esto lo podemos hacer por ti, pero claramente requiere del pago por una asesoría personalizada.

O si lo prefieres contrata a un buen nutricionista en tu ciudad, y trata de no improvisar. O al menos infórmate bien (aquí en este sitio puedes leer muchos artículos donde hablo al respecto) para que puedas armar tu propio plan nutricional.

Es importante que entiendas que las proteínas que consumes, sea de los alimentos o suplementos proteicos en polvo, no son mágicas y no son "todopoderosas" y que su exceso también puede resultar malo para la salud no solo a nivel estético ya mencionado que también puede irse a acumular grasa al tejido adiposo, sino también porque su consumo en exceso puede causar acidosis sanguínea.

Está bien que optes por una dieta variada, pero por si no lo sabías, en las recomendaciones nutricionales estándar a nivel general y deportivo, las proteínas solo forman el 10% a 15% del total de la dieta, respectivamente, ya que realmente, aunque no lo creas y aunque poco se hable de ello, los carbohidratos (especialmente los complejos, las frutas y verduras) son más importantes porque aportan glucosa de forma lenta y constante, también aportan proteínas, algo de grasas y nutrientes micro.

Evita por todos los medios que las Calorías que aportan las proteínas que consumes te engorden, evita consumir cantidades bestiales de alimentos aun si entrenas duro porque muchas veces aun así pueden aumentarse los riesgos de que acumules grandes cantidades de grasa corporal y que por ende puedas engordar, ya que a veces se cree que comer a lo loco cuando se entrena duro es lo mejor para ganar volumen, y bueno, sí que se ganará volumen, pero muy probablemente (a menos que cuentes con una genética prodigiosa) no solo será volumen muscular.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. La verdad ya no se que hacer, estoy en un plan muy nutricional, mis raciones son la mitad de lo que solian ser, hago dos horas de gym todos los dias, iba a empezar a tomar proteinas por todos los beneficios que tienen supuestamente, pero ahora tengo miedo de empezar a engordar otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mira, la información expuesta en el artículo no es para que le tengas miedo a las proteínas, bien sea que las consumas por medio de los alimentos o de los suplementos en polvo. Lo que debes tener en cuenta es principalmente evitar el consumo exagerado de las mismas por unidad de tiempo.

      Por ejemplo, hay personas que suelen mezclar la proteína (el suplemento) en leche, lo cual viene a ser un error.

      Otro error que cometen es consumir este tipo de suplementos que vienen muy cargados de proteínas (y a veces también de carbohidratos y algo de grasa) cuando el cuerpo no los necesita. Entonces lo recomendado es consumir este tipo de suplementos solo cuando el cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando los niveles de nutrientes micro y macro estén muy bajos, como sucede cuando terminas una sesión de entrenamiento intensa con o sin pesas y cuando vienes del período de sueño.

      Algunas personas solo suelen necesitar consumir este tipo de suplementos (conocidos simplemente como Proteínas) para después de entrenar, y otras también para utilizarlos como primer desayuno.

      El error que otras personas cometen en cuanto al consumo de suplementos proteicos, es que los toman como postres, es decir comen y de una se mandan el suplemento como si esto les ayudara a ganar más masa muscular, cuando según lo explicado en este artículo sabes que no es así, o sea que las proteínas en exceso también pueden ocasionar acumulaciones de grasa.

      Entonces, puedes optar por un suplemento proteico que te aporte entre 22 y 30 gramos de proteína por porción, y tal vez uno que te aporte menos de 15 gramos de carbohidratos por porción. Aunque si entrenas duro y tu objetivo es ganar buena masa muscular, este suplemento debería aportar alrededor de 20 a 30 gramos de carbohidratos por porción. El suplementos que escojas lo debes mezclar siempre solamente en agua, consumirlo solamente después de entrenar, y luego dejar pasar unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

      Bueno, si quieres algo más específico para ti como una rutina de entrenamiento, plan nutricional y otros consejos para ayudarte a alcanzar tus objetivos sin poner en riesgo tu salud, debes optar por una asesoría personalizada con nosotros, la cual tiene distintos precios según el tiempo, mismos precios que podrás observar arriba en el menú de la página dando click en el link correspondiente.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook