¿Las mujeres se pueden poner como hombres por alzar pesas?

Mujeres ponerse como hombres alzar pesas

Una mujer no se pondrá como hombre solo por alzar pesas. ¿Y qué si te dicen que alzar pesas te va a poner como hombre?

Siendo tú mujer no debes creer cualquier cosa que te puedan decir, mucho menos si se trata de otras mujeres que te lo mencionan porque posiblemente pueden decirlo por envidia.

Muchas de ellas también te lo dirán por ignorancia pero créeme: a tu competencia femenina no le gustará que te pongas más hermosa, con músculos más tonificados, posiblemente más voluptuosos y fuertes, y con bajos porcentajes de grasa corporal, todo esto pudiendo ocurrir gracias a los entrenamientos con pesas.

Probablemente te dirán: "oye, si sigues entrenando duro alzando pesas vas a ponerte como un hombre, musculosa y cuadrada, con espalda ancha, cadera más pequeña, poca cola y mamas (senos) caídos".

Y sí, tal vez muy probablemente esto lo habrás podido escuchar por parte de mujeres que no entrenan (que no saben o no tienen idea sobre la parte de entrenamiento y acondicionamiento físico) y/o tal vez mujeres que van al gimnasio a jugar con sus smartphones, a hacer vida social y mover o levantar pesos que hasta una persona con una hernia podría manejar.

¿Si soy mujer y alzo pesas me pondré como un hombre?


Si tú quieres ganar mayor volumen muscular en tus piernas y glúteos, y solo tonificar las partes "altas" de tu cuerpo (espalda, brazos, etc.) sin que comiences con el tiempo a adquirir rasgos masculinos (algo que si podría pasar, no te voy a mentir) simplemente tienes que aprender a entrenar, tienes que entender varias cosas relacionadas con el ciclo menstrual de las mujeres, con el hecho de que el ejercicio intensivo pero además extensivo (practicado por muchas horas en el día) puede ocasionar ciertas alteraciones hormonales.

Entre ellas la merma en la producción de hormonas femeninas y el aumento en la producción de hormonas masculinas (andrógenos), en este caso siendo la principal la testosterona.


¿Por qué algunas mujeres deportistas se ven como hombres?


¿Cuáles son los efectos de las pesas en mujeres? Tal vez hayas visto algunas mujeres en la televisión o en los gimnasios a los que asistes, o tal vez simplemente conoces a alguna mujer de tu familia o círculo social que luce demasiado musculosa, demasiado marcada, sin muchas curvas, con espalda un tanto más ancha de lo que se considera normal para una mujer (casi al nivel de un hombre).

Y tal vez con un cuello también más ancho, y muy probablemente pareciera que se debe depilar el bozo muchas veces al mes.

También probablemente puedas observar otros rasgos masculinos o poco usuales en este tipo de mujeres como granos en la espalada y probablemente en otras partes del cuerpo, probablemente también sus facciones faciales puedan lucir algos "toscas" y muy marcadas e igualmente (aunque pasa muy rara vez) el tono de su voz puedas notarlo algo más grave de lo que hace algunos años lo escuchabas (en caso que se tratase de alguien que conocías desde tiempo atrás y que ahora ha cambiado brutalmente).

Bueno, si es así probablemente estés ante una mujer fisicoculturista o ante un hombre que quiere ser mujer (un cambio de sexo), pero probablemente simplemente se trate de una mujer que con el fin de competir o simplemente de lucir muy musculosa por gusto propio, acudió a la inyección o la ingesta oral de lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales.

O sea optó por aplicarse distintos tipos de testosterona producida en laboratorios lo cual obviamente reducirá su nivel de grasa corporal e incrementará su masa muscular pero a la vez hará que la misma y que otros rasgos corporales sufran ciertos grados de androgenización.

Ahora bien, probablemente habrás visto algunas competidoras de algunas ramas olímpicas como el lanzamiento de bala, la jabalina, disco, halterofilia, entre otras, o también a algunas mujeres que compiten en ramas deportivas muy reconocidas como lo es el Crossfit.

Quienes también lucen rasgos bastante masculinos, o sea mujeres con los músculos de los miembros superiores, espalda, trapecio, piernas, entre otras, demasiado musculosos, más de lo que alguien podría considerar normal en una mujer (con "curvas"), o sea más allá de ese estándar que se tiene de mujer curvada y "delicada", o de mujer "fitness natural".

Realmente lo anterior no sucede porque estas deportistas o competidoras olímpicas que inyecten esteroides anabólicos artificiales porque de lo contrario serían descalificadas y penalizadas, y tampoco ocurrió porque su genética definitivamente las volvió así con el paso de los años.

O bueno, la genética pudo haber jugado algún papel "catalizador", pero realmente lo que hizo que estas mujeres adoptaran estos rasgos masculinos no solo en aspecto sino también en rendimiento (performance) es el entrenamiento en sí, uno duro, intensivo y extensivo (varias veces al día por muchos días, semanas, meses, años) y que además involucraba pesas retadoras.

¿Por qué una mujer podría ponerse como hombre por alzar pesas?



Usualmente el hecho de que una mujer pueda adoptar rasgos masculinos ocurre con los entrenamientos donde se manejan cargas externas retadoras pero donde además la exigencia de los entrenamientos y las competiciones son muy altas y muchas veces también por ser llevadas a cabo por mucho tiempo.

O sea, entrenamientos y competencias que les "sacan la leche", aunque bueno esta realmente es una expresión que muchos relacionan con el supuesto color del ácido láctico porque muchas personas creen que éste es blanco, cuando realmente tiende a ser incoloro o adoptar otros colores en otros ambientes (amarillo, por ejemplo).

Entonces, este término de sacar la leche (que puede tener connotaciones obscenas para algunas personas), en cuanto al entrenamiento deportivo tiene que ver con la alta exigencia que se tiene por parte de los mecanismos energéticos, en este caso predominando el mecanismo energético láctico o sea ése que requiere gastar altas cantidades de glucógeno y que como producto de desecho y de reciclaje (ya que el ácido láctico no solo se expulsa sino que también puede ser reutilizado) genera altas cantidades de lactato (ácido láctico).

Pero claro, esto no termina allí ya que el ejercicio intensivo y extensivo genera con el tiempo cambios adaptativos en el organismo.

Las mujeres que entrenan las ramas olímpicas o deportivas mencionadas requieren de estos cambios para poder lograr altos resultados o vencer marcas.

A algunas personas quizá les parece que adoptan rasgos de hombre y otras ni siquiera lo notan porque aquí la genética juega un papel importante.

La halterofilia y el Crossfit y los rasgos masculinos androgénicos en mujeres


Una mujer que compite en halterofilia, por ejemplo, requiere sí o sí de mucha musculatura no solo en sus piernas y cola sino también en sus brazos, espalda, abdominales, etc. Lo mismo para una atleta que debe lanzar una jabalina por distancias "increíbles" o una atleta crossfit que debe realizar DeadLift (peso muerto) con discos que a un hombre promedio asustarían.

Entonces no se trata solo de que el levantar o mover pesas o cargas externas tradicionales (mancuernas, barras, poleas, etc.) o poco tradicionales (bala, jabalina, disco, balones medicinales, etc.) puede hacer que una mujer se ponga como hombre o sea que adopte rasgos masculinos.

Sino que hay que tener en cuenta el hecho de cómo debería entrenar o bien para evitarlo o bien para potenciarlo porque como ya dije: algunas mujeres sí lo que podrían necesitar aun cuando no es algo que quisieran, o sea una mujer no creo que apunte a lucir como un hombre para rendir mejor, sino que simplemente un entrenamiento exhaustivo puede llevarlas a esto sí o sí.

Aunque hay que decir, que en una convención olímpica realizada hace poco en distintos países dictaminó que una mujer con cierta cantidad de testosterona en la sangre (valor que aun no estoy seguro cuál es) podría ya ser obligada a competir en la categoría masculina.

Sin embargo aun no sé si aplicaría para los próximos juegos olímpicos o los siguientes.

¿Cuándo podemos decir que una mujer se ha puesto como hombre en términos de apariencia física y desempeño físico?



Entonces, antes de continuar, quiero recalcar en algo sobre las diferencias morfológicas principales entre un hombre y una mujer para así dictaminar qué se considera como específico para decir que una mujer se puede poner como hombre o que puede adquirir rasgos masculinos a causa de los entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas (aunque realmente el factor más desencadenante es cuando los entrenamientos involucran cargas externas retadoras o más o menos retadoras, o "pesos pesados").

Una mujer suele presentar menor fuerza absoluta que un hombre especialmente en las extremidades o miembros superiores y a raíz del tronco.

Esto quiere decir que a una mujer normalmente se le dificultaría mucho mover o levantar una carga externa retadora en comparación a un hombre (bueno, a un hombre más o menos fornido o musculado y no un flacuchento).

Una mujer suele presentar menores capacidades aeróbicas, o sea menor captación de oxígeno, menor capacidad de transportar oxígeno a las distintas células del organismo, esto simplemente porque algunos órganos, incluyendo por supuesto el miocardio (corazón) son más pequeños a los de un hombre, comparando esto en cuanto a las mismas edades y etnias, porque por supuesto el corazón de una adolescente de 14 años será más pequeño al de un hombre adulto de 30 o más años.

Entonces, a lo que me refiero es que el corazón de una mujer de la misma edad y un nivel de condición física al de un hombre, será más pequeño.

Otro factor es que las mujeres tienden a tener menor cantidad de masa magra y mayor cantidad de grasa corporal, lo que se debe a factores hormonales que pre-disponen a la mujer para la lactancia materna, por ejemplo.

Esto tiene que ver con el hecho de que las mujeres poseen y desarrollan y sintetizan una carga hormonal alta, carga hormonal que requiere para su síntesis de lípidos y colesterol.

De ahí que muy bajos niveles de grasa corporal en una mujer pueden o bien causar amenorrea tardía o primaria (niñas y adolescentes que demoran en experimentar su primera menstruación) o amenorrea temporal o secundaria (mujeres que dejan de menstruar por mucho tiempo).

Ten en cuenta que dije: "muy bajos niveles de grasa corporal". Por esta razón las mujeres que entrenan duro por muchos meses o años incrementan de una forma gradual su masa muscular magra, al mismo tiempo algunas pueden experimentar cierta reducción de la grasa corporal, lo cual altera la producción hormonal y por ende el ciclo menstrual, y claro se comienzan a experimentar rasgos más masculinos, en la mayoría de los casos.

Retomando, podríamos decir entonces que una mujer se pudo como un hombre (aunque esta expresión no me gusta del todo) o mejor dicho: podremos decir que una mujer adoptó rasgos masculinos cuando la misma aumente de manera significativa su nivel de masa muscular magra (especialmente en los músculos de los miembros superiores y tronco) y que al mismo tiempo reduzca de forma significativa su nivel de grasa corporal.

También cuando aumente su capacidad de fuerza absoluta, o sea la capacidad para mover, levantar, lanzar u oponerse a cargas externas bastante retadoras o pesadas.

También podríamos decir que una mujer adoptó rasgos masculinos o que se "puso como un hombre" cuando además de lo anterior presente cambios en su ciclo menstrual, siendo el más común la amenorrea secundaria.

Aunque bueno, realmente lo relacionado a la manifestación de la amenorrea secundaria tiende a ocurrir primero, ya que esto es lo que desencadena los efectos mencionados en el párrafo anterior, entre otros.

Otro factor tiene que ver con el acortamiento de la fase lútea, o sea puede que la amenorrea secundaria no se presente pero que entonces la fase lútea no dure lo que normalmente duraría.

Esto tiene que ver con las fases del ciclo menstrual, ya que los cambios en las gónadas femeninas consisten en la maduración sistemática de los folículos, también en la salida del óvulo maduro desde el folículo y en la siguiente: aparición del lúteo.

En últimas instancias todo lo anterior podría provocar anovulación, temporal o permanente. O sea, se podría decir que una mujer adopta rasgos masculinos tanto en aspecto como en rendimiento físico cuando pierde de forma permanente o temporal la capacidad de procrear, de quedar embarazada, de tener hijos(as).

Y no quiero que me tilden de "machista" porque de pronto algunas personas quieran entender que yo estoy queriendo decir que las mujeres sí o sí están obligadas a tener hijos, pero es que nosotros no podemos hacerlo, así que es algo que nos diferencia muy bien.

PARA RESUMIR:

El ejercicio intenso y extenso, practicado por muchos años y que usualmente involucra el uso de cargas externas o pesas retadoras podría provocar los siguientes cambios en una mujer:

- Retraso de la maduración sexual (amenorrea primaria).
- Disfunción de los ovarios que se traduce en amenorrea secundaria y sangrados desordenados.
- Infertilidad y problemas con el embarazo.
- Hiperandrogenia.

PARA TERMINAR:

Si tu eres una mujer que quiere buenos resultados estéticos, mayor volumen muscular en piernas, glúteos, etc., y quieres evitar sufrir cambios notorios que apunten hacia una posible androginia o androgenia, lo puedes lograr y de hecho es necesario que muevas y levantes pesos pesados. Lo que debes evitar es el obsesionarte con el ejercicio.

No entrenar de forma extenuante durante un solo día, evitar hacerlo en ayunas, debes alimentarte muy bien, dormir bien, evitar todo tipo de estrés que pueda afectar tu sistema endocrino de forma bestial y por ende tu salud general.

Las fases del ciclo menstrual donde una mujer rinde mejor son en la fase postmenstrual y en la fase postovulatoria.

Así que en estos días son en los que puedes aprovechar al máximo tus entrenamiento, y en las otras fases (menstrual, ovulatoria y premenstrual) deberías reducir un tanto la carga o bien la duración de cada entrenamiento, para evitar efectos adversos como los ya mencionado a través del artículo.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter