Quiropraxia: riesgos de una mala técnica


Cómo una mala Quiropraxia puede afectar tu columna vertebral y salud. Quiropraxia beneficios y riesgos.

¿Cómo cuidar la columna vertebral? La aplicación de la técnica quiropráctica exige experiencia y experticia.

Aquí te mencionaré algunos riesgos de acudir a una persona con una mala preparación en esta área de la salud.

Debido a una mala manipulación de las vértebras cervicales durante la aplicación de la técnica quiropráctica, algunos expertos enfatizan en que puede generarse esta alteración, que se presenta con mareo, náuseas o vértigo.

Aquí se podría decir que se presentó algún daño o alteración en la arteria vertebral.

La columna es el eje del cuerpo



A partir de ella se movilizan las energías Yan (las que suben hacia la corona) y Yin (que bajan hasta el periné entre la vagina y el ano). Su función es proteger el sistema nervioso central, por donde pasa la médula y las raíces nerviosas que inervan todo el cuerpo.

De tal manera que cualquier afectación de este órgano o bloqueo energético, puede tener consecuencias en el sistema nervioso. Si la energía asciende, pero no baja normalmente, se puede producir una enfermedad en la zona del ombligo hacia arriba o en caso contrario, de la cintura hasta los pies.

Asimismo, se sabe que una manipulación inadecuada puede ocasionar daños severos, por lo que los especialistas advierten sobre la importancia de acudir a un quiropráctico debidamente capacitado.

En pacientes con osteoporosis no diagnosticada es posible que se genere daño en las vértebras que expone a la persona a sufrir fracturas con mayor facilidad.

Igualmente, las personas con cáncer que han hecho metástasis pero no se les hace un estudio previo podrían fracturarse más fácil y cicatrizar con mayor dificultad.

Así lo advierte algunos especialistas en medicina biológica, quienes aseguran que una fractura en el tórax, por ejemplo, puede llevar a que entre aire o sangre en los pulmones.

Riesgos de aplicar mal la Quiropraxia


La mala práctica de la Quiropraxia puede generar luxaciones principalmente a nivel del hombro. También pueden generarse daños en las raíces nerviosas, a nivel sensitivo o motor, causando pérdida de la sensibilidad o parálisis.

En manos inexpertas puede ocasionarse un daño superficial o profundo, que conlleve hematomas o hemorragias internas.

Si el daño ocurre a nivel de arterias o venas, se interrumpe el flujo sanguíneo, lo que puede llevar a amputación.

En opinión de algunos especialistas, otro de los riesgos es que puede reventarse una hernia, haciendo que su contenido se desplace a otra zona, lo que puede causar problemas de pérdida de sensibilidad.

Se pueden experimentar dolores crónicos que pueden producirse en fragmentos de la médula espinal conocidos como metámeras, los cuales tienen nervios que irradian hacia los diferentes órganos.

La mala práctica de la quiropraxia puede conducir a la Periostitis u Osteocondritis, es decir, inflamación de los huesos o de las costillas, lo cual puede ocurrir tanto en adultos como en jóvenes.

¿CÓMO EVALUAR EL ESTADO DE LA COLUMNA VERTEBRAL?

Para conocer a fondo el estado de la columna, los expertos hacen énfasis en que hay que valorarla a nivel motor, sensitivo, óseo y ligamentario, lo cual se hace mediante un examen físico, pero también a través de diferentes pruebas.

La radiografía es el método diagnóstico de primera mano, ya que permite ver la posición de las vértebras, si hay artrosis, calcificaciones o fracturas.

Pero también podría estar indicada una resonancia magnética que permite observar los tejidos blandos para diagnosticar por ejemplo una hernia. Asimismo, la electromiografía, la gamagrafía o la tomo-grafía axial computarizada pueden ayudar.

¿Cómo cuidar la columna vertebral


- Es necesario ejercitarse regularmente, al menos 3 veces por semana preferiblemente en días intercalados, o aumentar la frecuencia lo cual depende del nivel de acondicionamiento físico de cada quien.

Igualmente el tipo de ejercicio o actividad deportiva escogido depende de cada persona.

- Hacer ejercicios de estiramiento de la columna a diario, a nivel de los isquiotibiales, los cuadríceps y la cadera, pues la columna está hecha para contraerse y descontraerse, pero cuando esto no ocurre aparecen las lumbalgias.

Uno de los ejercicios a aplicar puede ser que en posición de cuadrúpeda se tomen los tobillos con las manos y se eleve las piernas del piso, a manera de mecedora. Otro puede ser la posición conocida como el gato camello.

- Aparte de la quiropraxia, se puede recurrir a terapias como a terapia neural, la osteopatía, la homotoxicoiogia, la acupuntura y la cámara hiperbárica, que son muy beneficiosas para la columna

- En el trabajo, no permanezcas más de 40 minutos sentado(a). Haz pausas activas al menos caca hora.

De hecho, al poner la cabeza hacia adelante (cuando por ejemplo se debe adoptar esta posición para trabajar frente a un monitor), se aumenta la presión sobre las vértebras cervicales y a este nivel se va perdiendo la lordosis o curva de la columna que permite absorber los impactos y soportar as cargas, tornándose casi recta

- Controla el nivel de estrés. La columna no solo carga con el peso físico sino también con el anímico, pues el ser humano es integral, así que hay que cultivar buenos hábitos de vida.

- Lleva una dieta sana, pues según especialistas, los alimentos 'chatarra' (embutidos y lácteos, alimentos ricos en azúcares simples, grasas saturadas) generan inflamación en los órganos, produciendo dolor en la columna.

- No te quedes estancado(a) en el pasado. Abandona sentimientos de rabia, tristeza o amargura y decídete a perdonar.

- Así como acudes al ginecólogo, al urólogo o al odontólogo cada año, acuda a un quiropráctico titulado, quien estudia durante cuatro o cinco años en universidades de Chile, México, Brasil o Estados Unidos. Si tiene estudios previos de quinesiología o fisioterapia, mejor.

PROBLEMAS MÁS COMUNES.

Según algunos quiroprácticos y quinesiólogos, las malas posturas, el exceso de ejercicio, la falta de fortalecimiento y los traumas son las principales causas de problemas de columna. Así describen los profesionales los más comunes:

1. Escoliosis. Se genera por las malas posturas. La pelvis y la cadera se desalinean y la columna crece desviada a nivel anterior o lateral. Puede ser asintomática.

2. Hernias lumbares. Al salirse el contenido de los discos intervertebrales, el cual se conoce como núcleo pulposo, se comprimen las raíces de los nervios.

3. Síndrome cervical. Caracterizado por un conjunto de síntomas como insomnio, mareo y dolor de cabeza. Es producido por mala alineación de las vértebras.

4. Hiperlordosis. Aumento de la curvatura lumbar que hace que las facetas (parte de las vértebras) se pinchen entre si. Su origen está en la debilidad de los glúteos y abdominales.

5. Cervicobracalgia. Afecta la zona superior de la columna y se manifiesta con dolor y pérdida de fuerza en el brazo.

SEÑALES DE ALERTA.

* Dolor de espalda a diario y por más de tres semanas.
* Dolor que mejora temporalmente con analgésicos, pero vuelve y aparece.
* Dolor que no mejora con relajantes musculares.
* Dolor de espalda acompañado de dolor de cabeza.
* Dolor que mejora con el reposo pero que luego reaparece con la misma o mayor intensidad.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter