¿Si soy mujer y tomo proteínas me pondré como hombre?


Una mujer que toma proteínas no se convertirá en hombre. Una mujer no adoptará rasgos masculinos solo por tomar un batido proteico. Si eres mujer y tomas batidos de proteínas nunca te pondrás como un hombre, es decir nunca el consumo de suplementos proteicos o simplemente conocidos como Proteínas, harán que sufras efectos androgénicos simplemente porque este tipo de proteínas en polvo no harán que tu sistema endocrino dé órdenes para producir testosterona a lo loco y en grandes cantidades.

Si eres mujer, tomar una proteína (suplemento proteico en polvo) en sí no te hará engordar ni ponerte musculosa al nivel de un hombre, o por lo menos no logrará que sufras este segundo efecto (del tipo androgénico), ya que si ingirieras muchas más kilocalorías de las que gastas durante tu día (ingeridas tanto de los alimentos como de los suplementos proteicos) sí que podrías acumular grasa corporal en exceso con lo cual engordarías dado el probable aumento de masa muscular. Pero recuerda: no te pondrás como hombre solo por tomar proteínas.

Las mujeres que entrenan duro, mujeres que realizan entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas, pueden (y muchas veces deben) ayudarse a la recuperación muscular y nutrición general por medio de una Proteína. No hay que tenerle miedo a este tipo de suplementos (o complementos, como les quieras llamar) sino más bien aprender a cómo y cuándo consumirlos.

Pero en sí, como ya mencioné: una mujer que tome batidos de proteínas nunca se pondrá como hombre, simplemente porque este tipo de suplementos proteicos en polvo No aportan lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), o sea no aportan algo que afecte directamente a su sistema endocrino.

Otra cosa es decir que los batidos proteicos o Proteínas aporten anabólicos, puesto a que los nutrientes macro y micro tienen una característica anabólica, es decir que por medio de éstos es que es posible que se lleven a cabo dentro de nuestro organismo distintos procesos metabólicos de síntesis, crecimiento y desarrollo.

un suplemento en polvo nunca aportará testosterona, y no importa que éste contenga yerbas o algún componente que dice aumentar los niveles de testosterona de forma natural en el organismo, ya que realmente no funcionan a menos que la persona (hombre o mujer) presente niveles naturales muy bajos de esta hormona, aunque a veces realmente aun así ni siquiera funcionan y solo traerán efectos adversos como mareos, dolores de cabeza, náuseas, etc.

También tengo que aclarar que una mujer no ganará masa muscular a lo loco solamente por empezar a ingerir Proteínas, ya que del entrenamiento depende que los músculos esqueléticos vean la necesidad de hipertrofiar, de crecer, de ensancharse y de ganar fuerza. Los batidos proteicos permitirán ayudar a una mejor nutrición y posiblemente optimicen los tiempos de recuperación gracias a los nutrientes micro y macro de fácil y rápida digestión que pueden aportar. De aquí que los suplementos proteicos son los mismos tanto para mujeres como para hombres.

Proteínas masa muscular mujer

Lo que se debe tener muy en cuenta, como ya lo mencioné, es cuándo y cómo consumirlos. Ya en cuanto a la pregunta que también puede surgir: "¿Cuánto de la Proteína tomar si soy mujer?" La respuesta varía mucho, ya que todo depende de muchos factores que determinan el gasto energético basal y total de la mujer (teniendo en cuenta sus datos y medidas) para así luego pasar a determinar cuántas kilocalorías consumir por actividad realizada, por medio de alimentos y/o suplementos.

No te pondrás como hombre por tomar proteínas, pero entonces: ¿qué podría provocarlo?



A pesar que es difícil que una mujer se ponga como un hombre debido a los entrenamientos de alta intensidad, sí es algo posible sobretodo cuando por un excesivo y muy constante entrenamiento (tanto intenso como extenso, y practicado varias veces al día o sea por muchas horas diarias) ocurren ciertos desórdenes hormonales, ciertas alteraciones en el ciclo menstrual.

Por supuesto hay otros factores que pueden hacer que una mujer se ponga como un hombre como el hecho de inyectarse esteroides anabólicos artificiales, pero entonces esto ya sería otra cosa, porque o sea: se están inyectando testosterona, entonces ¿como quieren evitar ponerse como hombres? Ah sí que realmente esto vendría a ser un factor exógeno.

El factor endógeno que puede hacer que una mujer se ponga como hombre a causa de los entrenamientos viene a ser por culpa de las altas cargas en los entrenamientos, los altos niveles de intensidad y las largas o extenuantes jornadas de entrenamiento, lo cual puede provocar amenorrea (no habrá menstruación, algo que puede ser temporal o permanente), en algunos casos se continúa con un ciclo menstrual relativamente normal pero se puede disminuir la dismenorrea (o sea las menstruaciones dolorosas), algo que algunas pueden considerar como positivo.

Otros efectos de la androgenización que puede sufrir una mujer debido a los excesivamente intensos y extensos entrenamientos, es el hecho de no producir óvulos, de no producir leche, de padecer hirsutismo (producción excesiva de vello facial y en otras partes del cuerpo), entre otros factores como engrosamiento de la voz, ensanchamiento de la los músculos de la zona dorsal, etc.

Pero bueno, esto de la androgenización a causa de los entrenamientos es tema para otro artículo, ya que tú que eres mujer viniste aquí a leer principalmente sobre los suplementos de gimnasio, suplementos proteicos en polvo o simplemente conocidos como Proteínas (por cierto, esta es una denominación que poco comparto ya que casi siempre estos suplementos no aportan solamente proteínas sino también carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales).

¿Cómo debes tomar tu proteína si eres mujer, para evitar ponerte como hombre?



Jaja, mentira, ya mencioné que por tomar proteínas no vas a ponerte como hombre. Realmente entonces lo que debes aprender es a cómo y cuándo tomar tu batido proteico con el fin de evitar acumulaciones excesivas de grasa. Aunque realmente es algo difícil no acumular grandes cantidades de grasa corporal si no se sigue un plan nutricional estricto y específico (a menos pues que se cuente con una genética envidiable).

Una mujer puede tomar su proteína igual que cuando lo debe hacer un hombre, es decir cuando su organismo experimente bajos niveles tanto de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) como micro (vitaminas y minerales), para así ayudar a recuperar fácil y rápido lo perdido y al mismo tiempo evitar que se acumulen excesivas cantidades de grasa corporal.

Si lo consumes en otro momento, es decir cuando no tu cuerpo no ha experimentado estas pérdidas, o sea cuando no vienes del período de sueño y cuando no vienes de tu sesión de entrenamiento intensa, entonces tus reservas de glucógeno hepático e intramuscular y de proteínas musculares estarán más o menos llenas, por lo cual tomar un batido proteico en este estado puede provocarte acumulaciones de grasa corporal (en mayor o menor medida dependiendo de tu edad, nivel de entrenamiento y por ende nivel de metabolismo basal, etc.).

¿Por qué sucede? Independientemente de si eres mujer (aunque las mujeres de por sí son más propensas a acumular grasa en comparación a los hombres), tu cuerpo ya tiene almacenes de glucógeno y de proteínas llenos o casi llenos, y entonces le estás agregando kilocalorías que no requiere ni utilizar ni guardar en lo que se debería, por lo cual no tendrá de otra que en gran parte almacenarlas en tu tejido adiposo (aun si se trata de kilocalorías provenientes de una Proteína zero carbs, ya que las proteínas en sí, consumidas en exceso, también pueden hacer que una persona engorde).

Así que tomar proteínas no te pondrá como hombre, pero si las tomas de forma inadecuada y en el momento poco adecuado pues corres el riesgo de acumular grasa corporal en exceso, lo cual supongo que es algo que quisieras evitar, ya que el punto de entrenar de manera intensa y constante es el de ganar masa muscular magra y reducir la grasa corporal (para mejorar la salud y el aspecto físico).

Ya hablando en términos de cómo tomarla, lo más recomendado es mezclarla siempre solamente en agua y No en leche, porque o sino estarías añadiendo muchísimas más kilocalorías (las del suplemento y las de la leche), con lo cual corres el riesgo tanto de acumular más grasa corporal en exceso como de hacer que tu cuerpo pase por problemas de acidificación sanguínea (aun si no es del tipo "mortal"), y también puedes sufrir algunas molestias gastrointestinales.

Mujer, debes tener muy en cuenta que si tomas tu proteína mezclándola siempre solamente en agua lograrás que la absorción de los nutrientes maco y micro que aporta sea más eficiente, porque simplemente el agua es el solvente universal por excelencia, y además de que con ello se contribuye tanto a una buena digestión como a evitar molestias gastrointestinales (a menos claro que tú seas intolerante a la lactosa o alérgica a proteínas de la leche, con lo cual deberás optar por un suplemento proteico fabricado a base de otro tipo de proteínas).

Entonces, los pasos que debes seguir para tomar tu proteína son: terminar de entrenar, tomar agua sola (si quedaste con mucha sed), luego de unos 5-10 minutos tomar tu batido de proteínas habiéndolo mezclado solamente en agua (puedes añadirle un banano si tu batido proteico es zero o low carbs y ves que requieres de más aporte kilocalórico). Tómalo despacio, no te afanes, saboréalo y no te indigestes por haberte embuchado. Luego espera unos 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

A veces, tanto mujeres como hombres que entrenan duro pueden ver la necesidad de tomar su batido de proteínas también como primer desayuno (ya que se viene de un período de ayuno bastante largo: el período de sueño). Así que otra ingesta puede ser precisamente ésta, siguiendo los mismos pasos, es decir te levantas, tomas agua, luego dejas pasar unos 5 a 10 minutos, te tomas tu batido (mezclándolo siempre solamente en agua) y luego dejas pasar unos 40 a 60 minutos para consumir tu segundo desayuno (el primero recuerda que es el batido de proteínas).

No es difícil realmente aprender a tomar tu batido de proteínas. No lo mezcles en leche, no hagas caso de lo que algunas personas te puedan decir y tampoco hagas caso de lo que al reverso de cada tarro o empaque de los mismos suplementos se recomienda con respecto a este tema, ya que en muchos de ellos se establece que se puede mezclar en yogur, leche o cualquier otra bebida, pero es que esta recomendación la hacen para que subas de peso a lo loco no importa si es en grasa o músculo, ya que muchas personas compran estos suplementos con este fin (habrán otros suplementos que no traigan estas recomendaciones).

Ya para terminar, quiero decirte que si eres mujer quieres ganar masa muscular (en la cola, piernas, etc.), debes entrenar duro para ello, y no tengas miedo que no te vas a poner como un hombre a menos que entrenes muchas veces al día por mucho tiempo, como por ejemplo lo hacen las atletas que practican Crossfit a nivel profesional o de hecho también al igual que algunas competidoras olímpicas.

Tomar una proteína te puede ayudar a recuperar más rápido y a potenciar tus resultados si aplicas bien los consejos que te he dado sobre cómo y cuándo tomarla.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook