¿La Proteína Whey me hace subir de peso?


Los suplementos de Proteínas whey, isolate, mass gainers, no te harán subir de peso, no te harán engordar ni acumular grasa a menos que exageres en su consumo excediéndote en el total de kilocalorías que requerirías consumir por actividad realizada a lo largo del día. Tal vez te preguntarás si una Proteína tipo Whey o cualquier otro tipo de suplemento proteico en polvo fabricado a base de proteínas de la leche de vaca podría hacerte subir de peso, esto claro teniendo en cuenta que aquí la connotación "subir de peso" se relacionaría al hecho de engordar, y que "engordar" como tal tendría la connotación apuntando hacia la ganancia de grasa corporal. Así que una Whey protein no solamente podría ayudarte a subir de peso en masa muscular magra, lo cual es algo que comúnmente se cree.

Tal vez habrás escuchado que las proteínas Whey (suero) o suplementos proteicos en polvo Whey (como les quieras llamar) que son fabricadas a base de proteínas de la leche de vaca, no te harán engordar o sea que no te harán ganar grasa corporal, pero que sí te harán subir de peso en cuanto al aumento de masa muscular, porque tal vez has escuchado que el único papel que cumplen las proteínas consumidas a través de alimentos y/o suplementos sea éste.

Por otro lado probablemente has escuchado o leído que una Proteína Whey que tenga el adjetivo o términos "Mega Carbs", "Carbs", "Mass Gainer", "High Calories", o similares, solamente se encargarán de hacerte engordar o sea de hacerte subir de peso en cuanto a hacerte acumular grasa corporal, y que para la ganancia de masa muscular se quedarían cortos porque su aporte de kilocalorías es en gran parte por medio de los carbohidratos y las grasas, y muy poco por parte de las proteínas.

Entonces, si bien es cierto que la principal función de las proteínas (el macronutrientes como tal) es la de aportar aminoácidos a nuestro organismo para que luego él decida qué proteínas luego sintetizar (formar), también es cierto que un exceso de proteínas consumidas a través de los alimentos y/o suplementos podría hacerte acumular grasa, porque los aminoácidos aportados podrían ser convertidos o bien a glucosa o bien directamente a ácidos grasos si el cuerpo así lo requiere.

¿Por qué? Porque un exceso de kilocalorías provenientes de cualquier alimento y/o suplemento harán que el organismo o bien opte por utilizarlas de una manera más o menos rápida (conversión de aminoácidos a glucosa), lo cual rara vez sucede y si llegara a suceder no sería una conversión en altas proporciones, o bien que éste opte por transformar estos aminoácidos (no todos pero si algunos o la gran mayoría) en ácidos grasos para su posterior almacenamiento en tu tejido adiposo, en forma de triglicéridos, lo cual podría dar a entender que una Proteína Whey sí podría llegar a hacerte subir de peso en cuanto a lo relacionado a acumular grasa corporal en cantidades considerables.

La Whey protein podría hacerte subir de peso



Primero quiero recalcar las diferencias entre subir de peso en general y subir de peso en masa muscular o en grasa corporal. Quiero que entiendas que subir de peso no significa solamente aumentar tu grasa corporal. Y bueno, realmente quiero que entiendas que a mi realmente no me gusta decir o escribir "subir de peso" puesto que "peso" es una medida de fuerza que involucra la masa y la aceleración que en este caso viene a ser la gravedad.

Whey protein subir de peso Gold Standard

Así que usualmente yo prefiero decir algo así como que una Proteína Whey podría hacerte aumentar tu masa muscular magra y/o tal vez también el aumentar tu nivel de grasa corporal, todo dependiendo tanto de cómo entrenes, de las kilocalorías que ingieres en el resto de tu dieta (alimentos y/u otros suplementos), y por supuesto de tu potencial genético, hábitos de vida, etc.

Pero por simple popularidad voy a seguir utilizando el término "subir de peso", y lo complementaré con términos como "subir de peso en masa muscular" o "subir de peso en grasa corporal", u otros como "engordar aumentando tu masa muscular" o "engordar aumentando tu nivel de grasa corporal", todo esto por medio no solamente del consumo de una Whey protein sino también de los alimentos que pudieras ingerir a lo largo de un día tanto de entrenamiento como de una de relativo descanso.

Ahora bien, debes entender que una Whey protein o Proteína Whey que diga ser low carbs o aun si se trata una que diga Zero carbs (sin carbohidratos) también podría hacerte subir de peso en grasa corporal, aun cuando ésta diga no tener Calorías, ya que a veces algunas compañías se aprovechan de algunas confusiones que algunas personas podrían tener en cuanto al término "Caloría" y su relación con los macronutrientes y por supuesto en lo que tiene que ver con hacer subir de peso a una persona.

Una Proteína Whey puede ser zero carbs es decir que puede que no contenga carbohidratos (y tampoco grasas, ya que las Whey protein zero carbs suelen usualmente contener proteínas como macronutriente) pero nunca podrá ser una proteína o suplemento proteico whey en polvo sin Calorías, puesto a que las proteínas sí aportan Calorías o kilocalorías (es lo mismo).

Un gramo de proteína suele aportar aproximadamente 4 Kcal o Cal (con C mayúscula), y por esta razón es que una proteína whey podría hacerte subir de peso en grasa corporal, porque simplemente aun tratándose de una zero carbs, ésta te aportará algo de Calorías, y un exceso de Calorías o kilocalorías consumidas de una sola, el cuerpo podría almacenarlas en forma de grasa si así lo ve necesario.

Pero entonces, ¿exactamente por qué una Proteína whey podría hacerte subir de peso en grasa corporal? ¿Por qué vería necesario tu cuerpo almacenar en forma de grasa muchas o algunas de las Calorías provenientes de fuentes proteicas, por qué una whey protein podría hacerte aumentar tus niveles de grasa corporal? (Lee bien y mira que escribo "podría", o sea que es algo que obviamente se puede evitar).

Nuestro tejido muscular esquelético cuenta con dos almacenes grandes de nutrientes (a la vez siendo sustratos energéticos), que son el almacén de glucógeno y el almacén para proteínas musculares (obviamente estos almacenes se distribuyen a lo largo de todos los músculos). También existe el almacén de glucógeno hepático.

Cuando estos almacenes están llenos o casi llenos y al mismo tiempo siguen "entrando" nutrientes a través de los alimentos y/o suplementos, pues luego el cuerpo no verá de otra que almacenar gran parte de estos nutrientes consumidos (una vez degradados hasta sus formas más simples: glucosa, aminoácidos, ácidos grasos) en el tejido adiposo.

Lo anterior teniendo en cuenta por supuesto que existen posibilidades de que una y otra cosa se conviertan en una u otra cosa, es decir que la glucosa se pueda convertir en aminoácidos o en ácidos grasos, que los aminoácidos se puedan convertir en glucosa o ácidos grasos, y que los ácidos grasos bueno, éstos si que No se pueden convertir ni en glucosa ni en aminoácidos. Entonces, todas estas conversiones metabólica se pueden dar por medio de los factores enzimáticos requeridos, mismos que se forman principalmente a partir de agua y nutrientes micro (vitaminas y minerales).

Entonces, los suplementos de Proteínas whey, isolate, mass gainers, entre otros, no te harán subir de peso, no te harán engordar ni acumular grasa a menos que los tomes teniendo estos niveles de almacenes glucogénicos y proteicos llenos o casi llenos, es decir cuando tomas este tipo de abtidos como postre o cuando los tomas en otro momento diferente a los momentos recomendados.

¿Y cuáles son los momentos recomendados para tomar un batido de proteínas whey para evitar subir de peso en grasa corporal? Los momentos adecuados para tomar la proteína whey y así evitar grandes acumulaciones de grasa que puedan hacerte subir de peso, es cuando tu estómago se encuentre relativamente vacío y a la vez cuando tus niveles de nutrientes macro y micro se encuentran en niveles muy bajos o casi nulos.

Un momento ideal para tomar la proteína whey (sea el tipo que sea, ya que la hay con carbohidratos, sin carbohidratos, del tipo mass gainer o sea con muchísimos carbohidratos y grasas), y bueno más que ideal podría decirse que muy recomendado y provechoso para ayudarte a subir de peso en masa muscular, es el momento después de terminar tu sesión de entrenamiento de tipo intensa con o sin pesas, incluyendo como sesión de entrenamiento por supuesto la práctica de deportes de alta intensidad.

El otro momento recomendado vendría a ser el tomar tu batido de proteína whey como primer desayuno, puesto que durante las 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño, no solamente tu cuerpo "quemó" o gastó grasas como recurso energético, sino también mucho glucógeno hepático y tal vez algo de glucógeno intramuscular y cantidades más pequeñas de proteínas musculares (las proteínas se degradan a aminoácidos para poder servir como recurso energético si así el cuerpo lo ve necesario, sobretodo en este caso tratándose del miocardio que los necesita, al igual que otros nutrientes, para latir).

Pero ojo, tomar tu proteína whey en alguno de estos momentos (o en ambos) no quiere decir que evitará al 100% que subas de peso en grasa corporal, pero al menos sí evitará que aumentes tus niveles de grasa corporal de forma excesiva o por lo menos a como lo harías si la tomaras en otro momento del día es decir en un momento donde los almacenes de nutrientes mencionados no estuvieran en niveles tan bajos.

Ya en cuanto al hecho de subir de peso en masa muscular, debes tener en cuenta que los suplementos de Proteínas whey, isolate, mass gainers, no te harán subir de peso en masa muscular, no te harán engordar tus músculos a menos que entrenes para este fin. Es decir que si quieres subir de peso en masa muscular debes entrenar sí o sí y no bastaría solamente con tomar batidos de Proteínas whey.

O sea, no es como si el simple hecho de tomar proteínas whey (sea el tipo que sea) instantáneamente el cuerpo vea la necesidad de ponerse a sintetizar proteínas a lo loco para aumentar tu masa muscular y que por ende puedas aumentar tu peso por medio de este factor. Si tus músculos no ven la necesidad de crecer simplemente no lo harán.

¿Y cómo obligas a tus músculos a crecer o cómo les proporcionas que "vean" la necesidad de hacerlo? Pues simplemente debes obligarlos a que muevan, levanten o se opongan a cargas externas retadoras (bueno, la autocarga o propio peso corporal puede ayudar hasta cierto punto, pero para mayores resultados a nivel de volumen muscular sí que se torna necesario el entrenar con pesas pesadas).

Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta para evitar que subas de peso en grasa corporal (o por lo menos para que evites que esto suceda de una forma desmesurada, de una forma que cubra tus abdominales, que abulte tu papada, que se note en tus piernas, brazos, espalda, etc.) es tener en cuenta las kilocalorías que consumes a lo largo del día por parte de alimentos y/o suplementos, luego de cada actividad, por supuesto teniendo en cuenta cuánto has gastado en cada una de éstas realizadas.

Esto lo puedes saber de una forma minuciosa teniendo en cuenta todos tus datos, medidas, actividades realizadas, etc., para determinar por medio de tu tasa metabólica basal cuántas kilocalorías gastarías por actividad realizada y cuántas deberías consumir para subir de peso en masa muscular y evitar subirlo en grasa corporal. Esto te lo puede hacer un nutricionista en tu ciudad, pagarnos a nosotros para que lo hagamos por ti o simplemente leer información al respecto (nosotros vendemos un archivo donde explicamos cómo hacerlo).

Pero si te da pereza hacer todo esto (porque tendrías que pesar cada alimento que comes) o si simplemente no tienes dinero para pagar a alguien que lo haga por ti o simplemente te da pereza leer, pues simplemente lo puedes hacer de una forma más global por medio de lo que explico en el artículo que te dejo en este enlace.

Y ya para terminar, quiero decirte que sea cual sea el suplemento whey que escojas, debes consumir siempre mezclándolo solamente en agua. También quiero que entiendas que muchas veces tomar este tipo de batidos de proteínas whey no es estrictamente necesario para que aumentes tu masa muscular, pero sí que puede ser una buena ayuda para que puedas recuperarte más fácil y rápido luego de tu entrenamiento.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook