7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Entrenamiento de preparación física en el fútbol sala

Fútbol sala método entrenamiento

Métodos de entrenamiento para la preparación física general y específica en el deporte de fútbol sala.

El fútbol sala es un deporte de conjunto que demanda ciertas características a sus deportistas puesto a que es además un deporte bastante exigente no solamente desde el punto de rendimiento físico general, sino también desde el punto de vista cognitivo ya que se requiere de ser muy rápidos a la hora de tomar decisiones (pases, regates, remates, centros, etc.).

Y por esta razón el desarrollo psicomotriz de los deportistas debe ser considerable para optar por el alto rendimiento deportivo.

Bases en la preparación física del Fútbol sala o fútbol de salón


En este artículo hablaré sobre algo general con base a la preparación física en el deporte de Fútbol Sala mencionando algunos métodos de entrenamientos que se pueden aplicar.

Sé que se sale un poco de lo que acostumbro a publicar, pero en sí la parte deportiva está muy relacionada con esta página web así que pienso de a poco incluir temas que tienen que ver con preparación física (acondicionamiento físico, técnico, táctico, psicológico etc.) en distintas ramas deportistas.

Así que si te interesa lo relacionado con el fútbol sala te recomiendo leas detenidamente este artículo.

INTRODUCCIÓN
Para que los deportistas puedan obtener grandes cambios a nivel fisiológico (en el fútbol sala u otra rama deportiva), o en otras palabras lo que se conoce como cambios adaptativos o adaptación fisiológica al entrenamiento por causa de los estímulos aplicados.

Es esencial estar en constante sometimiento a diferentes tipos de entrenamientos, bien sea aerobic circuit training, crosscamp, entrenamiento de tipo funcional, crossfit (que abarca todo lo anterior), entrenamiento tradicional con pesas.

Entre otros más enfocados a la preparación física en cuanto a resistencia anaeróbica láctica o resistencia a la velocidad, que se pueden aplicar al fútbol sala (incluyendo el uso del implemento: el balón) como lo vendrían a ser el Fartlek, circuitos o intervalos de ejercicios con y sin cargas externas y con ejercicios específicos técnicos del deporte, etc., que a la vez pueden ser aplicados a otras categorías deportivas como el atletismo, fútbol soccer, rugby, básquetbol, entre muchas otras.

Para poder establecer de una forma más o menos acertada cuáles podrían llegar a ser los métodos de entrenamientos más razonables o adecuados para aplicar a los deportistas que practiquen fútbol sala (a nivel profesional o amateur), es de vital importancia conocer las características biológicas y motoras de este deporte.

También es estrictamente necesario conocer las características que tienen que ver con los sistemas energéticos, es decir el determinar cuál mecanismo de transferencia de energía influye más en un deportista de fútbol sala y cuáles no tanto.

Todas estas variables que tienen relación directa con los deportistas pueden ser analizados en muchas ocasiones gracias a los datos estadísticos que se pueden obtener por medios simples o por medios tecnológicos, caso tal del uso de un GPS que se puede adaptar a alguna prenda deportiva con el fin de medir cuántos kilómetros recorre un deportista de fútbol sala u otro deporte, cuántos remates al arco logra realizar, cuantos pases completados y efectivos, entre otras variables afines a calificar el rendimiento deportivo técnico/táctico.

Por todo lo anterior mencionado hasta el momento es que quiero exponer en este artículo algunos ejemplos de métodos de entrenamiento que se pueden aplicar directamente sobre los jugadores del fútbol sala, tanto los que compiten a nivel profesional y los que no y que al mismo tiempo se apuntan para ello a futuro.

Pero antes pasaremos a definir algunos conceptos generales:

¿Qué es un método de entrenamiento en general?



- Un método de entrenamiento se lo puede definir simplemente como un procedimiento sistemático (usualmente programado) que contribuye a determinar variables como la preparación física del deportista, el nivel de algún gesto técnico, como se desempeña en su parte táctica, cuáles son los conocimientos teóricos con los que cuenta con base al deporte, cuáles es su situación a nivel y psicológico, etc.

- Un método de entrenamiento busca ejemplificar ejercicios generales, especiales y de competencia, y también ejemplifica las cargas de entrenamiento de acuerdo a direcciones funcionales, la intensidad de un micro, meso o macro ciclo, el volumen de entrenamiento, entre otras variables en función de algún objetivo específico (mejoramiento de la condición física, mejoramiento de la técnica, desempeño táctico, etc.).

- En palabras simples podríamos decir que son procedimientos prácticos que se desarrollan de una forma metódica con el propósito de satisfacer los objetivos que se proponen.

- En palabras un poco más complejas se puede decir que son formas interrelacionadas de trabajo entre el pedagogo-entrenador y el educando-jugador, que se encuentran con una directriz que apunta hacia la solución de tareas teniendo como fin la enseñanza-aprendizaje.

- En un método de entrenamiento se interrelaciona el trabajo entre el entrenador y los deportistas, para así poder cumplir (en función del tiempo) las tareas y objetivos planteados.

¿QUÉ ES UN MÉTODO DE ENTRENAMIENTO INTEGRADO?

Un método de entrenamiento integrado, en el fútbol sala u otro deporte, es lo que se debe seguir con el objetivo de desarrollar y automatizar diferentes gestos técnicos y distintas acciones tácticas en la competencia mediante la unión y relación de componentes físicos y tácticos (de ahí que la parte cognitiva es muy importante).

Es un método que suele involucrar trabajos de rendimiento físico pero a la vez trabajos que involucran situaciones reales de juego donde la toma de decisiones es muy rápida.

La integración de las cargas de trabajo durante este tipo de entrenamiento ayuda a indicar la relación que tienen entre sí las diferentes orientaciones (físico, táctico, psicológico, etc.).

En palabras más resumidas se podría decir que es una integración y combinación adecuada de las cargas de entrenamiento con busca de asegurar la obtención del efecto acumulativo del entrenamiento, para lo cual se debe tener en cuenta una adecuada recuperación (los tiempos de recuperación durante el entrenamiento y luego del mismo son muy importantes).

¿QUÉ ES EL FARTLEK COMO MÉTODO DE ENTRENAMIENTO?

Es un método de entrenamiento continuo que se caracteriza por acomodar tramos de distancias a recorrer que poseen distintas longitudes.

El desplazamiento de los deportistas se realiza a intensidades intermitentes y volúmenes de trabajo relativamente cortos.

Se alternan los tramos entre lentos y de ejecución rápida, y a la vez se pueden alternar entre longitudes cortas o más extensas y aplicadas a desplazamientos con diferentes ritmos (velocidad, obstáculos, inclinación del área de desplazamiento, etc.).

Este método de entrenamiento, en el fútbol sala y otros deportes, se lo puede aplicar con el objeto de juego es decir con el balón: el desplazamiento y los cambios de ritmo se pueden realizar en todo momento con el balón, para estimular no solo la parte física sino también la técnica con el esférico.

Se pueden identificar tres tipos de Fartlek:

1. El Fartlek Orientado:

Es aquel en el cual el profesor-entrenador orienta parte de las tareas a realizar pero no especifica ni el tiempo de duración para cada tramo ni el ritmo de carrera.

Estas variables pueden cambiar de acuerdo al entrenador-profesor durante la ejecución del Fartlek, o en otras palabras se podría decir que es un Fartlek no solamente orientado sino que desconocido para los deportistas en términos de intensidad, ritmo, etc.

2. El Fartlek Especial:

Es aquel que permite realizar de forma continuada varios tipos de ejercicios con diferentes estructuras motrices (uno tras otro) para así trabajar no solamente el aspecto de mejoramiento de las capacidades físicas (rendimiento físico) sino también la parte de gestos técnicos, y en algunas ocasiones también podrían ser incluidos algunos ejercicios donde el trabajo táctico se ejemplifique.

3. El Fartlek líder:

Es aquel en en donde el entrenador-profesor selecciona uno o varios jugadores líderes a los cuales se les orienta la forma de trabajo a seguir.

Los líderes orientan a los demás jugadores-deportistas y éstos repiten los ejercicios hasta nueva orden.

Este tipo de Fartlek se ejecuta con el fin principal de evaluar el estado físico en que se encuentran los atletas.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y SUS TIPOS?

Método de repeticiones:

Consiste en desplazarse una misma distancia un número X de veces, con períodos de recuperación muy similares entre cada que se recorra la distancia, todo para lograr compensar y estimular un mismo mecanismo de transferencia de energía o mecanismo energético (aeróbico, mixto, anaeróbico).

Método discontinuo:

Su objetivo está dirigido al desarrollo de la resistencia anaeróbica y aeróbica a partir de repeticiones interválicas de trabajo, recorriendo distintas distancias un número indeterminado de veces, con descansos entre veces de forma variable.

Método continuo invariable:

Se emplean ejercicios con el fin de desarrollar la capacidad de resistencia aeróbica teniendo como base ejercicios de estructura cíclica (trote, skipping, desplazamientos en distintas direcciones con distintos movimientos de miembros inferiores, etc.) o de estructura acíclica (sentadilla, burpee, abdominales, etc.) con balón y sin balón.

Métodos continuos variables:

Se utilizan ejercicios usualmente de estructura acíclica donde las cargas (pesos suelen variar al igual que los tiempos de recuperación entre series.

La esencia de este método de entrenamiento es tratar de recuperar el ritmo cardíaco en fases de intensidad, todo lo anterior de forma ininterrumpida.

Métodos discontinuos a intervalos:

Permiten el trabajo sistemático a alta intensidad, alternando con intervalos de descanso insuficientes para conducir llevando al estado de estrés a través de acciones de juego después de esfuerzos maximales, para lograr cambios fisiológicos adaptativos a nivel del alto rendimiento.

El más importante de todos es el Método de entrenamiento por medio del Juego en donde se aplican ejercicios de estructura cíclica y a veces también de estructura cíclica, simulando la situación real de juego para así optimizar no solamente el desarrollo en cuanto al desempeño físico (resistencia aeróbica y anaeróbica) sino también al desarrollo de las capacidades cognitivas que tienen que ver con las acciones de juego.

De ahí que en este sistema se simulan situaciones de juego tanto de defensa como de ataque cuyo objetivo siempre será (el equipo o jugadores que atacan) macar gol en al área contraria, y los que defienden intentar evitarlo.

Se pueden establecer ejercicios en circuito donde inmediatamente se prosigue a simular una acción de juego que se complemente con acciones técnico-tácticas propias del fútbol sala u otro deporte.

Carga, volumen, intensidad, densidad en el entrenamiento del fútbol sala:



Un método de entrenamiento para el fútbol sala u otra rama deportiva debe presentar una correcta relación entre el medio o medios aplicados (ejercicios, sistemas de entrenamiento) y la recuperación (durante cada serie de ejercicios y durante días de entrenamiento).

Acá es donde es importante saber elegir los tiempos de trabajo (tiempo de ejecución de los ejercicios propuesto según cada método de entrenamiento aplicado) y los tiempos de recuperación, para lo cual se tienen en cuenta los cuatro componentes más importantes que son la carga, el volumen, la intensidad y la densidad.

La carga (externa y la carga propia conocida también como autocarga) es algo que genera cierto trabajo por parte del sistema músculo-esquelético que implica en si mismo la estimulación y el desarrollo potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, lo cual induce un efecto de entrenamiento que lleva a distintos procesos de adaptación positivos si se realiza de forma adecuada (buenos tiempos de descanso, buen manejo de las cargas de acuerdo al nivel del deportista, etc.).

Volumen, es sinónimo de cantidad de magnitud.

Intensidad es igual a esfuerzo. Para tener éxito en la aplicación de la carga hay que tener en cuenta las escalas de intensidad.

Algunas de ellas están fundamentadas por los aspectos biológicos y fisiológicos del organismo.

Densidad que es igual al tiempo de trabajo y al tiempo de recuperación.

Es por ello que la densidad es lo que se utiliza en las estructuras de planificación de los juegos deportivos especialmente aquellos aplicados en el fútbol sala.

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO PRÁCTICOS EN EL FÚTBOL SALA A TRAVÉS DEL MODELO PEDAGÓGICO DE UNIDAD DE ENTRENAMIENTO:

Métodos de entrenamiento Integrado, fartlek, repeticiones, circuito , juego.

EJERCICIO COMBINADO (Fartlek, Repeticiones, circuito , juego):

Propósito: preparar adecuadamente el organismo a la agresión de la carga de entrenamiento en función de tener nuevas adaptaciones biológicas que permitan mejorar la toma de decisiones en acciones simplificadas de juego, teniendo como base la optimización de parámetros de condición física y de aptitudes cognitivas de los deportistas.

Duración: 20 a 30 minutos.

Gráfica FARTLEK

Fútbol sala Fartlek esquema entrenamiento

Fútbol sala Fartlek ejercicios intervalos

GRÁFICA REPETICIONES

Fútbol sala ejercicios intervalos

Descripción metodológica:

1. para la zona de trabajo.
Cuatro participantes por equipo (los arqueros realizan un trabajo diferente al mismo tiempo que sus compañeros).

Se deben utilizar cuatro conos, aros, palos (que se ubican entre los conos), topes y varios arcos móviles.

Si no se cuenta con arcos móviles entonces se los deberá reemplazar utilizando conos grandes o estacas. Cada jugador se ubica con un balón al frente de una formación de obstáculos (conos, aros, palos, topes, escalera al piso).

A la orden del profesor-entrenador los deportistas se deben desplazar hasta el primer obstáculo, conduciendo el balón, a la máxima velocidad, luego se devuelven al punto de partida y se deben dirigir hacia el segundo obstáculo, y así sucesivamente hasta llegar al final del recorrido el cual termina con lanzamiento a puerta o arco, e inmediatamente después van a buscar un tercer balón y ejecutan en el espacio restante un enfrentamiento de cuatro contra cuatro igualmente con remate final al arco.

Fútbol sala ejercicios intervalos 4 vs 4

2. para la zona recuperación.
En esta zona se aplica el juego conocido como voleo-fútbol con tiro a puerta.

El juego consiste en que el arquero realiza un saque por encima de la malla a su compañero el cual debe dejar picar una vez el balón, y luego empieza a pasarlo a los demás sin dejar caer el balón.

El balón debe pasar por los 4 miembros del equipo y el último es quien realiza tiro a puerta tratando de anotar.

A la pérdida del balón, saca el equipo contrario y así sucesivamente.

Fútbol sala tabla de trabajo entrenamiento

Podemos apreciar la correcta distribución de la carga y el procedimiento a seguir es el siguiente:

En las distancias que demarcan los conos cada jugador debe realizar un 1 minuto de algún ejercicio estipulado por el entrenador a máxima intensidad.

Luego ambos equipos de jugadores se deben enfrentar en una acción simplificada de juego durante otro minuto para un total de dos minutos (el objetivo como siempre será el remate a puerta con intento de gol).

Después los deportistas deben pasar a la zona de recuperación en donde deberán jugar fútbol-tenis modificado durante 3 minutos, y como muestra la tabla anterior cuadro, este mini circuito se debe aplicar 4 veces para un total de 20 minutos trabajados.

Luego de aplicado lo anterior, se puede proceder a realizar un tiempo de juego de 5, 10 o más minutos, donde se pueden estipular distintas tareas como por ejemplo el hecho de realizar pases solamente a un toque, o el hecho de solamente poder rematar al arco con la pierna no dominante.

Se pueden estipular otros comandos como el hecho de conducir el balón solo con borde externo, o con borde interno, o con planta de pie.

Son muchas las directrices o comandos que se pueden indicar durante este tiempo de juego para continuar con un trabajo enfocado hacia el desarrollo de la parte física pero más hacia el desarrollo de gestos técnicos y tácticos.

Al final de todo esto se deben aplicar técnicas de recuperación (tiempo de ejercicio de estructura cíclica a un ritmo meramente aeróbico, estiramientos, hidroterapia, masajes, etc.).



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter