7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Beneficios de las Proteínas Whey, Casein, Hydrolyzed e Isolate


Realmente el título debería ser: "beneficios de los batidos de proteínas tipo Whey y Casein", puesto que estos son los compuestos proteicos que conforman la leche de vaca.

El suero de leche o Whey es un líquido que se obtiene cuando se fabrica queso u otro tipo de derivado de la leche de vaca.

El Caseinato o Casein por su parte es un compuesto "super" concentrado de proteínas "complejas", o sea proteínas de cadenas inmensamente largas de aminoácidos (más que las proteínas que puede contener el suero de la leche) y por ende su absorción es relativamente lenta (por lo menos su absorción es más lenta que las proteínas tipo Whey).

Los beneficios de los batidos de Proteínas tipo Whey y Casein



Si notas que puedes tomar este tipo de batidos de proteínas sin problema alguno, es decir sin sufrir molestias como cólicos, náuseas, reflujo gástrico, etc.

Y si además entrenas duro principalmente con el objetivo de ayudarte a ganar masa muscular (teniendo en cuenta que debes obligar a tus músculos a hacerlo entrenándolos de forma adecuada), o simplemente notas que no alcanzas a cubrir tu requerimiento energético porque te da pereza o no tienes tiempo para cocinar, puedes beneficiarte mucho del consumo de este tipo de suplementos proteicos en polvo.

Como este tipo de Proteínas suelen aportar proteínas (valga la redundancia) de fácil y rápida absorción (caso de las tipo Whey), más aun cuando se trata de aquellas hidrolizadas (Hydrolyzed), pues te ayudarán a recuperar más fácil y rápido luego de tu sesión de entrenamiento de alta intensidad.

Ahora bien, debes tener en cuenta que para una mejor y más rápida recuperación lo mejor sería que esta Proteína tipo Whey (hydrolyzed o no hydrolyzed) también contuviera algo de carbohidratos (15 gramos o más por porción según tu requerimiento energético), algo de grasas.

Y de ser posible también algunos nutrientes micro, especialmente vitamina B6 la cual ayuda a la síntesis de proteínas musculares.

Las proteínas Whey o Casein que sean de tipo Isolate (aisladas) son más enfocadas en aquellas personas que puedan presentar algún tipo de intolerancia a la lactosa.

No obstante, muchas veces ni siquiera con esto sería suficiente para que este tipo de personas evitarán las molestias generadas por este tipo de azúcar, molestias como flatulencias, abdomen hinchado, cólicos, etc.

De ahí entonces que es probable que se deba optar por una Proteína fabricada a base de proteínas de la carne o huevo, o si definitivamente se nota que con los suplementos proteicos fabricados a base de proteínas de origen animal se sigue generando algún tipo de molestia, entonces lo mejor sería optar por un suplemento proteico vegetal (hay algunos fabricados a base de proteínas de la quinoa, legumbres, entre otros).

¿Por qué tomar las proteínas solo cuando el cuerpo lo requiera?


Bueno, dada la alta concentración de nutrientes macro y micro que este tipo de Proteínas (suplementos) suelen aportar, no querrás que sean desperdiciados.

Si tu organismo presenta buenos niveles de glucógeno hepático e intramuscular, buenos niveles de proteínas musculares y nutrientes micro (precisamente porque has comido bien y porque no vienes de tu período de entrenamiento ni de sueño), pues si le añades un batido de proteínas a tu organismo tu cuerpo no verá la necesidad de asimilar todos estos nutrientes como debería.

Y por ende o bien los envía a ser acumulados en tu tejido adiposo (graso), en gran parte, o bien a seguir derecho a casi que de una a ser expulsados al ambiente a través de las heces u orina.

Las proteínas tipo Casein (caseinato) suelen ser recomendadas para antes de ir a dormir gracias a su mecanismo de absorción lenta, para así evitar un posible gasto exagerado de proteínas musculares (cuando los niveles de glucógeno hepático lleguen a escasear) durante las fases de sueño profundo y por causa de los procesos anabólicos que suelen tener sus fases o picos más altos en estas fases.

No obstante, esto no quiere decir que no sean también una buena opción para ser ingeridas como pos entrenamiento y como primer desayuno, recordando siempre mezclarlas solamente en agua para así garantizar una mejor mezclar y posterior absorción de los nutrientes que aporta, de una forma más óptima.

Las Proteínas tipo Whey y Casein que suelen traer el adjetivo de Hydrolyzed (hidrolizadas) o micronized suelen ser de una más fácil absorción, y de alguna forma algunos las llaman como Proteínas más limpias precisamente por estas características.

Suelen ser un tanto más costosas por este factor pero al mismo tiempo suelen ser una mejor opción para aquellos y aquellas que puedan presentar alguna molestias con algún otro tipo de proteína whey o casein que no sea ni hydrolyzed ni micronized.

Pero recordando que si aun con estas proteínas "más costosas " (hydrolyzed o micronized) se suelen presentar molestias gastrointestinales, lo mejor probablemente sea optar por otro tipo de proteínas de origen animal (huevo, carne) o de origen vegetal (quinoa, amaranto, legumbres, etc.).

Aprende a escoger una proteína en polvo de buena calidad


Ya habiendo mencionando los beneficios o efectos positivos de las Proteínas tipo Whey Isolate e Hydrolyzed y las de tipo Casein (caseinato), me parece oportuno aclarar que existen distintas tiendas online donde se pueden adquirir este y otros tipos de complementos nutricionales a muy buenos precios.

Por esta razón quiero dejarles el enlace a esta tienda online de nutrición deportiva para que puedan hacerse de alguna Proteína u otro tipo de complementos nutricionales para agilizar la recuperación pos entrenamientos (glutamina, BCAA´s, etc.) y posiblemente también algunos para ayudar a potenciar la sesión de trabajo físico en el gym, parque, hogar, centro deportivo, etc.

Retomando el tema, también me parece oportuno aclarar que este tipo de Proteínas también pueden presentar algunos prejuicios para la salud si se abusa de su consumo o si simplemente la persona presenta intolerancia a la lactosa y alergias a proteínas de la leche de vaca.

En sí, realmente el cuerpo humano no requiere de proteínas de origen animal a menos que su requerimiento energético sea brutalmente elevado y por ende su nivel de masa muscular (y aun así a veces para algunas personas, como por ejemplo deportistas de alto rendimiento, pueden mantenerse muy bien con proteínas de origen vegetal).

Las proteínas de la leche de vaca son de un alto valor biológico pero esto no siempre las hace la mejor opción para cualquier persona.

La calificación que recibe la leche de vaca en cuanto a poseer "Proteínas de alto valor biológico" la recibe precisamente porque aporta una excesiva cantidad de proteínas muy complejas (cadenas de muchos aminoácidos) que precisamente están creadas para el organismo de rumiantes y no para el organismo de un ser humano.

No obstante, el organismo de humanos con alto nivel de masa muscular, alto nivel de entrenamiento y por ende un alto requerimiento energético basal y total (y que no presenten ni intolerancia a la lactosa ni alergias a este tipo de proteínas) pueda que cree un poderoso "sistema de enzimas" potente y constante para aprovechar al máximo todos los nutrientes macro y micro que este tipo de Proteínas contiene.

Así que con lo anterior quiero que entiendas que no todo es color de rosa en cuanto a tipos de Proteínas Whey y/o Casein.

Se dice que tarde o temprano este tipo de suplementos proteicos puede empezar a generar algún tipo de molestia o molestias gastrointestinales en las personas que llevan mucho tiempo consumiéndolos, a medida que pasan los años y si se trata de personas que no son constantes con sus entrenamientos, que además suelen entrenar de manera inadecuada y que además suelen estar cargados de mucho estrés durante el día (estrés académico, laboral, emocional, etc.), si tenemos en cuenta que este factor arremete enormemente el organismo, especialmente a algunos órganos siendo los digestivos los más afectados.

No por nada las personas con altas cargas de los distintos tipos de estrés que puedan existir tienden a sufrir molestias como estreñimiento, otras pueden experimentar reflujo estomacal, otras pueden experimentar cólicos intestinales, etc.

De ahí entonces que realmente son muchos los factores que juegan para saber si una Proteína tipo Whey o Casein podría generar o no algún tipo de molestia en la persona que decida tomarla, sea cual sea el momento del día en que la consuma.

Otro factor que me parece pertinente mencionar es el hecho de ¿Cuándo tomar una Proteína tipo Whey y/o Casein? para así evitar aumentar los riesgos de desencadenar molestias gastrointestinales, para al mismo tiempo evitar acumulaciones excesivas de grasa corporal y al mismo tiempo evitar desperdiciar los nutrientes macro y micro que este tipo de complementos proteicos suele aportar.

De lo anterior surge la recomendación de Tomar este tipo de Proteínas (suplementos proteicos en polvo) cuando el cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando sus niveles de nutrientes macro y micro estén en niveles muy bajos como suele suceder después de una sesión de entrenamiento de alta intensidad con o sin pesas (también después de la práctica de algún deporte).

Y también como suele suceder cuando venimos de las 5, 6, 7, 8 o más horas de sueño, porque hay que tener muy en cuenta que durante este período (el sueño) nuestro organismo no gasta únicamente grasas de reserva, como usualmente algunos(as) suelen creer.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter