¿Pierdo masa muscular al trasnochar?


¿Puedo perder masa muscular cuando trasnocho? Cuando trasnochas puedes perder algo de masa muscular porque tus músculos se atrofian, aunque sea de forma temporal. Tus músculos se atrofian y adelgazan cuando sueles trasnochar por varias razones, entre las cuales se encuentran el alto gasto energético el cual se incrementa por el estado de vigilia al que obligas a estar a tu organismo, con lo cual el ritmo circadiano suele alterarse y entonces los procesos catabólicos suelen aumentar su participación de una forma considerable, todo esto producido principalmente por la afección o alteración negativa directa que sufren tanto tu sistema nervioso central como tu sistema endocrino.

Y bueno, no es como si este tipo de atrofia muscular temporal (pérdida temporal de masa muscular) ocurriera solamente cuando tienes que trasnochar, porque realmente durante el día todos los seres humanos estamos en un constante pierde/gana de masa muscular, es solo que en algunas personas es casi imperceptible a nivel visual tanto por tener un buen potencial genético como por el hecho de que el estado del organismo no suele ser obligado a pasar por períodos de vigilia, ni de hambre ni de deshidratación, donde entonces la disminución del volumen muscular si que podría ser más notoria.

Usualmente se le tiene un miedo enorme al término catabolismo, especialmente aquellos y aquellas que suelen entrenar de una forma constante bien sea en modalidades deportivas como el crossfit, fútbol, voleibol, básquetbol, natación, mma (mix martial arts), entre muchas otras, y/o personas que realizan rutinas de entrenamiento "tradicionales" con o sin pesas (insanity, funcional, aerobic circuit training, etc.), por el hecho de pensar que éste es un proceso que sucede solamente cuando se lo relaciona a la pérdida de masa muscular, proceso que suele aumentar su participación cuando por X o Y motivo debemos trasnochar (pasar despiertos el tiempo que se supone deberíamos usar para dormir y descansar). Pero es que el catabolismo siempre está presente, porque por ejemplo la degradación de glucógeno hepático a glucosa para alimentar el cerebro y sistema nervioso, es un proceso catabólico, y hay muchos otros.

A pesar de que una persona puede acostumbrarse a trasnochar y a dormir en el día, los resultados a nivel estético en cuanto a masa muscular, pérdida de grasa corporal y resultados de rendimiento deportivo nunca podrán ser comparables a los de una persona (hombre o mujer) que pueda utilizar los horarios para lo que los seres humanos (y otros seres vivos) venimos programados, es decir para realizar todo tipo de actividades de baja, mediana o alta intensidad durante las horas del día, y dormir durante las horas de la noche/madrugada.

Aunque claro, lo anterior no tiene que ver solamente con el color del cielo, porque bien en países europeos y algunos del continente americano el día (color claro del cielo) puede durar mucho más que en otros países, y al mismo tiempo suele amanecer (cambio del color del cielo de oscuro a claro) o bien mucho antes o bien mucho después en comparación a otros países, sobre todo cuando se trata de países nórdicos u otros países donde las estaciones duren mucho más del tiempo promedio.

Por lo anterior podríamos mejor hablar en términos de horarios. Personalmente suelo considerar como trasnocho el tiempo que se suele pasar despiertos(as) después de la media noche 0:00 hrs o 12 am. Por supuesto entre más tiempo se pase despierto luego de este horario el desgaste energético a nivel del sistema nervioso y a nivel músculo esquelético suele ser superior. Aunque claro, por obvias razones hay que tener en cuenta también las actividades realizadas, porque no será el mismo desgaste de una persona que se la pase trasnochando hablando o simplemente mirando tv a una persona que deba trasnochar por términos de trabajo, de estudio o por términos de ocio (salir bailar y beber alcohol, por ejemplo), en donde el gasto energético suele aumentar considerablemente.

Perder masa muscular al trasnochar

Entonces, si trasnochas sueles perder masa muscular, pero ten en cuenta que éste no será el único período donde puedas perderla (atrofiarla: adelgazarla) aun cuando sea de forma temporal (lo perdido se puede recuperar con descanso, nutrición, buenos hábitos de vida, etc.), sino que simplemente será el período donde esta pérdida del volumen de tus músculos será probablemente más pronunciada porque no solamente estaremos hablando de un gasto energético a nivel músculo esquelético, sino también de un gasto enorme a nivel del sistema nervioso ya que lo estás obligando a trabajar en un tiempo donde se supone debería estar descansando (Ojo: no es que el sistema nervioso se desactive mientras duermas).

Pérdida de masa muscular al trasnochar



A veces debemos trasnochar no porque sea una obligación o por que queramos hacerlo sino porque simplemente no podemos conciliar el sueño. En este caso estaríamos hablando de cuando se presenta el molesto insomnio y que por ende nos lleva a no poder conciliar el sueño aun cuando nos acostemos y cerremos los ojos. Usualmente aunque no lo parezca, en este estado nuestro organismo entra poco a poco a un grado de estrés más o menos elevado, puesto a que no solamente afecta el factor de no poder conciliar el sueño por X o Y motivo, sino que muchas veces también entra en juego la desesperación que nos produce el saber que no vamos a poder descansar lo suficiente para poder afrontar las actividades al día siguiente.

Todo este estrés acumulado tanto por la desesperación que nos entra al no poder dormir más el producido durante las actividades realizadas en el día, hace que nuestro organismo deba empezar a modificar sus vías metabólicas energéticas. Cuando trasnochamos por el motivo que sea (ya habiendo añadido al insomnio como causa de trasnocho) nuestro cuerpo empieza primeramente a gastar agua a lo loco, y al mismo tiempo nuestro ritmo cardíaco empieza gradualmente a aumentar (en gran parte por la desesperación y en otra parte por el mencionado estrés), todo esto suma y da como resultado un plasma sanguíneo con menos agua y por ende más viscoso, y a un aumento mayor de la presión arterial simplemente porque la circulación de nuestra sangre se hará más dificultosa (sangre más densa y con menos agua = mayor dificultad de transporte = mayor presión sobre las paredes arteriales).

Cuando trasnochamos contra nuestra voluntad por causa del insomnio solemos perder masa muscular, aunque por lo menos el gasto físico no es muy elevado si lo comparamos a alguien que puede perder masa muscular cuando va a bailar una buena cantidad de horas, donde además suele pasar un buen tiempo sin comer porque parece que el baile y en sí la parte social no da tiempo para comer, o a veces simplemente parece que algunas persona suelen sentir pena sacar un tiempo para ir a comer y volver a la discoteca o club nocturno, o a veces simplemente no quieren ir a comer porque sienten que se pierden el tiempo de diversión.

Cuando se trata de mezclar trasnocho más deshidratación más tiempo de hambre entonces la pérdida de masa muscular (atrofia muscular) podrá ser mayor e ir cada vez aumentando de forma progresiva con el paso del tiempo. Por esta razón en algunas personas es normal el lucir muy delgadas luego de una noche de fiesta/rumba, más el hecho de lucir una ojeras increíbles porque claro se estuvo despierto(a) en un tiempo que se supone debió ser utilizado para dormir, no importa que en el día se haya dormido lo suficiente, ya que el simple hecho del cuerpo notar que es de noche y no solamente notarlo en el color del cielo sino también en los horarios, se empieza a preparar para dormir, pero entonces tú lo estás obligando a estar despierto y por ende su desgaste aumenta de forma exponencial.

Muchas personas pueden pensar que trasnochar no genera pérdida de masa muscular simplemente porque suelen creer que este factor solamente sucede o bien cuando se entrena de forma intensa y extensa o bien cuando se pasa mucho tiempo sin comer. Pero el hecho es que el gasto elevado del sistema nervioso precisamente por obligarlo a mantenerse activo en horarios donde tu deberías estar durmiendo, obliga a un consumo elevado de glucosa proveniente del glucógeno hepático, pero como pasas mucho tiempo en estado de trasnocho pues este glucógeno no dará abasto y entonces empieza la degradación de proteínas musculares hasta aminoácidos para intentar convertirlos a glucosa y así cubrir el requerimiento energético de este sistema y del órgano principal del mismo (el cerebro).

Y si tienes algo de conocimiento tal vez te preguntarás ¿qué sucede entonces con el glucógeno intramuscular? ¿no debería éste ayudar en el requerimiento energético? Pues sí ayuda, pero solo en lo que conlleva al tejido muscular esquelético, o de alguna forma se podría decir que este tipo de glucógeno es exclusivo de este tejido y por ende cuando el glucógeno hepático se acaba, entonces el sistema nervioso hace uso de los aminoácidos provenientes de las proteínas musculares y no de la glucosa del glucógeno intramuscular.

Con todo lo explicado hasta el momento, a manera de resumen podríamos decir que entre más tiempo se pase en estado de trasnocho o sea entre más horas se pase despierto(a) en un horario donde se supone debería ser utilizado para dormir, mayor gasto energético habrá tanto por parte del sistema nervioso como por parte del tejido muscular esquelético, siendo este último gasto energético mayor cuando se obliga al cuerpo a realizar actividades físicas más complejas como el hecho de bailar, por ejemplo. Por obvias razones entre mayor sea el ritmo cardíaco mayor gasto energético habrá, y OJO: este gasto no será solamente por parte de los ácidos grasos (grasas de reserva), así que bailar no solamente "quema" grasa, ya que el hacerlo en estado de trasnocho, de deshidratación (cuando además se bebe alcohol y/o se fuma) y en estado de hambre, provocará también una "quema" o pérdida de masa muscular.

Si sales en la noche porque quieres irte de fiesta con tus amigos y amigos y/o pareja, y por ende sabes que debes trasnochar aun cuando sabes que podrías perder algo de masa muscular y por obvias razones no quisieras que estos sucediera porque sabes lo mucho que te has esforzado por conseguirla, entonces puedes hacer algunas para disminuir este factor: deberás evitar deshidratarte por lo cual deberás beber agua o agua con limón por pequeños sorbos durante toda la noche/madrugada sin esperar a sentir sed para hacerlo (la sed ya es un síntoma de deshidratación). Lo otro es que ojalá pudieras llevar algo de rápido consumo rápido para comer en la discoteca o club nocturno.

Lo ideal realmente sería que esperaras alrededor de dos horas para salir a ingerir una buena comida y que luego volvieras a la disco o night club. Pero sé que esto es algo que muy pocos o nadie hace sencillamente porque es algo incómodo y porque en estas horas son muy pocos los sitios "decentes" (restaurantes) que estás abiertos, por lo cual toca entonces hacer uso de barras energéticas con proteínas, barras de cereales, chocolatinas con maní, entre otras opciones para por lo menos estar añadiendo energía a tu organismo y por supuesto a tus músculos.

Otro método adicional sería el poder tomar BCAA´s cada dos o tres horas mientras estás de fiesta, ya que esto ayuda por lo menos a evitar un gasto alto de proteínas musculares como recurso energético y al mismo tiempo ayuda a mantener niveles de glutamina buenos en el organismo, ya que el alto gasto energético también suele generar complicaciones sobre el sistema inmune precisamente por el elevado gasto de éste y otros aminoácidos.

Otra opción sería llevar el batido de proteínas para prepararlo en la discoteca o club nocturno, algo que sería ideal pero muy incómodo a menos que te no te dé pena y te puedas además dar el lujo de pagar al bartender para que te lo licue (recuerda: siempre licuarlo en agua). O sea, tomar tu batido de proteínas cada dos o tres horas mientras estás en la discoteca o club nocturno para evitar una pérdida muy alta de masa muscular mientras trasnochas y estás de fiesta.

Estas últimas recomendaciones las doy precisamente porque muchas personas entrenan duro no solamente para mejorar su salud sino también su aspecto físico y autoestima, y por ende no ven la hora de salir a lucir lo ganado y usualmente estos períodos suelen ser en el ámbito nocturno.

Artículos de interés

2 Comentarios

  1. y el glucógeno hepático no se utiliza para las contracciones musculares en caso de que el glucógeno muscular se agote, puesto que dices que el glucogeno intramuscular no se usa cuando se agota el hepático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glucógeno intramuscular es exclusivo del tejido muscular esquelético. El glucógeno hepático es para alimentar cerebro y sistema nervioso, principalmente. Los aminoácidos provenientes de las proteínas musculares (ante bajas de reservas glucogénicas de un o ambos lados) se usan tanto para alimentar lo que debería alimentar el glucógeno hepático como lo que debería alimentar el intramuscular, una vez son convertidos a glucosa.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook