7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo tener un metabolismo rápido y quemar grasa?

Metabolismo rápido quema de grasa

Quemar grasa es un objetivo que por salud y estética debería plantearse cada persona y no envidiar a aquellas que tienen un metabolismo rápido y que por ende suelen eliminar buenas cantidades de grasa corporal sin problema alguno, aun cuando comen grandes cantidades de alimentos y aun cuando éstos suelen ser de aquellos considerados como "cheat meals" o comidas trampa.

Aprende cómo puedes tener un metabolismo rápido que pueda hacerte quemar más y más calorías por medio de las grasas que sueles acumular en tu tejido adiposo.

Debes entender que si bien el potencial genético juega un papel muy importante no solamente en la quema de grasa corporal cuando se está en estado de reposo y cuando se realizan distintas actividades físicas (incluyendo la práctica de ejercicio físico, claro está) sino también en la relativamente fácil ganancia de masa muscular y densidad ósea.

Es posible romper esa barrera: vencer la genética hasta cierto punto con buenos hábitos de vida.

Aunque al mismo tiempo algunas personas suelen verse poco favorecidas ante un metabolismo muy rápido o demasiado acelerado.

Sobre todo porque pueden presentar dificultades para aumentar su nivel de masa muscular, aun cuando suelen matarse días, semanas o meses entrenando duro en el gimnasio, centro deportivo, parques u otro lugar bien implementado para poder realizar cierta variedad de ejercicios físicos con y sin pesas que permita una buena estimulación del tejido muscular esquelético para así permitir que éste hipertrofie.

Seguir con un metabolismo activo con el paso de los años


A medida que envejecemos nuestro metabolismo tiende a disminuir o volverse lento, o visto de otra forma nuestro cuerpo empieza a requerir cada vez menos energía para sobrevivir lo cual usualmente ocasiona que muchas personas acumulen grasa corporal de forma desmesurada a medida que avanza su edad cronológica porque simplemente continúan consumiendo alimentos de la misma manera.

Y a veces en mayores cantidades, en comparación a cuando solían ser más jóvenes, entonces por esta razón sus organismos simplemente se ven en la necesidad de acumular ese exceso Calórico en el tejido graso a nivel adiposo y visceral (aquel que se forma alrededor de los órganos).

Tal vez habrás escuchado o leído en alguno de los otros artículos que redacto que "a mayor masa muscular menor nivel de grasa corporal habrá", y en cierta medida esto tiene que ver con la "aceleración" del metabolismo que se genera gracias al aumento del gasto energético basal y total que el cuerpo requiere para sobrevivir y por supuesto para intentar mantener el nivel ganado de fuerza y masa muscular.

Por esta razón es que cuando sueles llevar mucho tiempo entrenando duro en el gym u otro lugar, tiendes a experimentar aumentos considerables (y a veces desmesurados) en el apetito.

Ahora bien, aumentar el metabolismo o hacerlo más rápido para obligar a que nuestro cuerpo deba quemar más grasa en estado de reposo No se basa solamente en cuidar la alimentación.

Porque si bien la restricción de Calorías consumidas por parte de los alimentos y/o suplementos puede ayudar a que una persona baje de peso (que adelgace, que merme su nivel de masa corporal total), esta pérdida usualmente no será solamente por parte de la grasa corporal sino que también pueden ocasionarse pérdidas leves o considerables de masa magra (masa muscular esquelética) y densidad ósea, principalmente.

Tal vez tu dirás que esto tiene una importancia menor con tal de ver que el número que te arroja una báscula simple disminuya, pero realmente el perder masa muscular y densidad ósea es poco saludable, porque no solamente tu metabolismo tiende a disminuir con lo cual más adelante tu organismo podría entrar en "modo ahorro" empezando a acumular lo poco que le entra en grasa.

Sino que también se aumenta considerablemente el riesgo de padecer algún tipo de lesión a nivel músculo-esquelético aun cuando las actividades realizadas sean relativamente simples (levantarse de la cama, agacharse a recoger algo, subir escaleras, etc.).

¿Por qué?

Pues porque no estás haciendo algo para mejorar la clidad y el tamaño de tus músculos ni la densidad de tus huesos (o sea, la mera buena alimentación no ayuda a mejorar estas cualidades: ¡debes también entrenar duro para este fin!

Aumenta tu metabolismo para que puedas quemar más grasa


Lo primero a tener en cuenta sí o sí para poder hacer que tu metabolismo sea más "rápido" para que así puedas quemar una mayor cantidad de Calorías provenientes de las grasas de reserva (triglicéridos) que se acumulan en tu tejido adiposo, es el aumentar tu tasa metabólica basal (que vendría a ser lo mismo) por medio del aumento de tu masa muscular (masa magra: masa sin grasa).

Esto permitiría que tu organismo se vea en la necesidad de aumentar el gasto Calórico oxidativo (las grasas requieren de mucho oxígeno para "combustionar" y poder ser "quemadas"), porque además con los entrenamientos de alta intensidad o de intensidad moderada ejecutados por tiempos prolongados, mejoras tanto tu potencia aeróbica como tu capacidad aeróbica, respectivamente.

No se trata de comer más veces al día en pequeñas porciones, no se trata de aumentar la ingesta de alimentos considerados como proteínas, no se trata de tomar agua en grandes cantidades, porque si no entrenas para aumentar tu masa muscular o al menos para mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria (suponiendo que no te enfoques tanto en la hipertrofia de tus fibras musculares esqueléticas blancas sino más en mejorar las capacidades oxidativas de las fibras rojas y que por ende entrenes como fondista a nivel del atletismo, ciclismo, etc.).

Pues simplemente tu metabolismo, como ya lo mencioné en cuanto al "modo ahorro" tenderá a hacerse más lento.

Quiero que entiendas que tampoco existen suplementos mágicos que te hagan quemar grasa a lo loco.

Suplementos conocidos como quemadores de grasa, entre los cuales se pueden encontrar el picolinato de cromo, la L-carnitina, el Hydroxycut de Muscletech (que trae carnitina), el CLA, entre otros, que prometen hacer que tu cuerpo pueda eliminar mayores cantidades de grasa de las que él (tu organismo o cuerpo) crea necesario "quemar" de acuerdo a las actividades físicas realizadas.

Suplementos que prometen hacer que tu metabolismo se vuelva más rápido para hacerte quemar grasa mientras ves televisión, mientras duermes y/o mientras realizas otro tipo de actividades de menor intensidad y de baja complejidad.

Tu cuerpo quemará grasa de acuerdo a al aumento de tu metabolismo basal ocasionado gracias a los entrenamientos de alta intensidad (principalmente), así de simple.

No te dejes engañar por la falsa publicidad de empresas que pagan grandes sumas de dinero para que les dejen promocionar lo que ellos quieran hacer creer a la gente por medio de los productos que comercializan.

O sea, por ejemplo, si bien es cierto que la Carnitina es un compuesto químico (en este caso: una amina) que se encarga del transporte de los ácidos grasos provenientes de los triglicéridos (grasas de reserva) para llevarlos hacia las mitocondrias y así poder producir energía ("quemar" grasa).

El hecho de tomar o consumir L-carnitina (la "L" simplemente indica que es para consumo humano) no hará que el cuerpo sintetice mayores cantidades de Carnitina y que por ende haya un mayor transporte de ácidos grasos para ser "quemados" en el metabolismo energético oxidativo.

El cuerpo sintetizará lo que considere necesario de los aminoácidos que le entren, en este caso tratándose de la metioninca y lisina para la síntesis de la Carnitina que el cuerpo considere necesario crear o producir con base a los requereimientos energéticos de cada persona de acuerdo a su metabolismo basal, y por ende a su nivel de enternamiento (sumando a esto por supuesto la edad, el sexo de la persona, el nivel de estrés, etc.).

En cuanto a la alimentación, debes entender que por ejemplo el atiborrarte de ácidos grasos esenciales (omega 3, omega 6, entre otros) por medio de cápsulas y/o alimentos, no hará que tu cuerpo queme grasa a lo loco.

Estos ácidos grasos esenciales pueden contribuir en la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL) mismas que se encargan de erradicar el colesterol que se acumula en las paredes arteriales a causa de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) mismas que sirven para erradicar el colesterol excesivo que se forma en el hígado (lo "malo" es que solo les alcanza para dejarlo en las paredes arteriales).

Entonces, el omega 6, omega 3 u otros tipos de ácidos grasos esenciales (que el cuerpo no puede sintetizar y que por ende toca consumirlos a través de la dieta) no te ayudan a adelgazar o quemar grasa, pero si podrían ayudar a mejorar el estado de tu sistema cardiovascular.

¿Exponerse al frío aumenta el metabolismo?


Exponerse a climas fríos no aumenta en sí el metabolismo de una persona, o bueno al menos No de manera prolongada.

O sea, durante la disminución de la temperatura ambiente por obvias razones nuestro organismo debe aumentar la producción de energía mayoritariamente por medio de las grasa para intentar convervar niveles aptos y estables de temperatura interna para evitar que mueras de hipotermia, y por esta razón la quema de grasa puede aumentar.

De ahí que muchos recomiendan de vez en cuando exponerse al frío preferiblemente sin tanta vestimenta para obligar a que la grasa parda o "fat brown" pueda ser estimulada, la cual es un tipo de grasa que se aumenta gracias al incremento del metabolismo de una persona tanto gracias a los entrenamientos de alta intensidad (en mayor medida) como por las exposiciones constantes y cortas a climas de bajas temperaturas (He, Johnston, Zeitlinger, City, & City, 2015).

Este tipo de grasa sí que puede incrementar considerablemente la "quema" de grasa, pero para producirla se requiere de ejecutar entrenamientos de alta intensidad, aumentar la masa muscular y por supuesto evitar una alimentación deplorable (evitar una dieta alta en grasa saturadas, alta en azúcares refinados, alta en proteínas de difícil digestión como los embutidos y los lácteos).

PARA TERMINAR:

Debes entender que aumentar el metabolismo, hacer que se vuelva rápido para que puedas quemar más grasa aun en estado de reposo y por supuesto mientras te ejercitas, no depende solamente de cuidar tu parte nutricional.

Y no depende de suplementos mágicos (los cuales te expliqué que no funcionan ya que las personas suelen adelgazar o perder grasa No gracias a ellos sino a los cambios nutricionales que deben realizar, mismos cambios indicados al reverso de los mismos empaues de los productos y/o por quienes los comercializan, y a la práctica de ejercicio físico), sino de lo que hagas en cuanto a ejercicio físico.

El sendetarismo es el peor enemigo de tu metabolismo y por supuesto de tu salud ya que altera de forma negativa los componentes del fitness relacionados con la salud (composición corporal, fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiorrespiratoria, flexibilidad).

BIBLIOGRAFÍA:

He, Q., Johnston, J., Zeitlinger, J., City, K., & City, K. (2015). HHS Public Access, 33(4), 395–401. http://doi.org/10.1038/nbt.3121.ChIP-nexus



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter