¿Cómo puedes evaluar tu salud mental?

Test para evaluar salud mental

Mira de qué forma puedes saber si tu mente está saludable. Si eres es de aquellas personas que se sienten cansadas todo el tiempo, te sientes aburrido(a) o duermes mal, podrías estar sufriendo o estar en riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico.

Por esta y otra razones te invito a que realices el Test para evaluar tu salud mental el cual lo detallaré en los siguientes párrafos del artículo, para que así hagas lo posible por mejorar la situación y optimizar así tu salud y bienestar general.

La salud mental es definida por algunos como un estado de bienestar general que se proporciona cada persona a través de sus acciones, que permite afrontar las exigencias del entorno y las dificultades diarias y que, en últimas, otorga esa capacidad de lidiar con la vida.

Dicho de una forma más sencilla es la ausencia de enfermedad, que permite vivir adecuadamente, trabajar y amar. Pero medir si una persona goza de salud mental ha sido durante años un gran desafío para el gremio médico.

Por esta razón, investigadores de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y colaboradores de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Cali se decidieron a diseñar un test para evaluar la salud mental de las personas, con base en la presencia o ausencia de ciertos síntomas, para lo cual estudiaron una muestra de 400 pacientes y a sus familiares, en Colombia, Sudán, India y Filipinas, de forma que se garantizara la diversidad cultural.

Y cumplieron.

El Test de Síntomas para la Detección de Problemas Mentales en el Adulto, como se le bautizó a este cuestionario, ya fue publicado en 1989 en el Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, así como en reconocidas publicaciones científicas a nivel mundial, siendo traducido a diferentes idiomas.

Eso sí, según el psiquiatra Carlos Climent, uno de sus autores, “vale la pena aclarar que esta valiosa herramienta no entrega un diagnóstico, pero sí permite determinar, a través de preguntas sencillas, si una persona está en riesgo de sufrir un trastorno mental, lo que se ha convertido en un indicador de la necesidad de consultar al psiquiatra y en una ayuda para los profesionales de esta rama de la medicina”

Test para que evalúes tu salud mental


1. ¿Tienes frecuentes dolores de cabeza?
2. ¿Tienes mal apetito?
3. ¿Duermes mal?
4. ¿Te asustas con facilidad?
5. ¿Sufres de temblor de manos?
6. ¿Te siente nervioso o tenso?
7. ¿Sufres de mala digestión?
8. ¿Eres incapaz de pensar con claridad?
9. ¿Te sientes triste?
10. ¿Lloras con frecuencia?
11. ¿Tienes dificultad para disfrutar de sus actividades diarias?
12. ¿Tienes dificultad para tomar decisiones?
13. ¿Tienes dificultad para hacer tu trabajo y este se ha visto afectado?
14. ¿Eres incapaz de desempeñar un papel útil en tu vida?
15. ¿Has perdido interés en las cosas?
16. ¿Te sientes aburrido?
17. ¿Has tenido la idea de acabar con tu vida?
18. ¿Te sientes cansado todo el tiempo?
19. ¿Sientes que alguien ha tratado de herirte en alguna forma?
20. ¿Eres una persona mucho más importante que lo que piensan los demás?
21. ¿Has notado interferencias o algo raro en tu pensamiento?
22. ¿Oyes voces sin saber de dónde vienen o que otras personas no puedan oír?
23. ¿Has tenido convulsiones, ataques o caídas al suelo, con movimientos de brazos y piernas, con mordeduras de la lengua o pérdida del conocimiento?
24. ¿Alguna vez le ha parecido a tu familia, tu pareja, tus amigos, tu médico o tu sacerdote que estás bebiendo demasiado?
25. ¿Alguna vez has querido dejar de beber pero no has podido?
26. ¿Has tenido alguna vez dificultades en el trabajo o la universidad a causa de la bebida? (¿Te has ausentado por esta causa de estas actividades académicas y laborales?)
27. ¿Has estado en riñas o te han detenido estando borracho?
28. ¿Alguna vez te ha parecido que bebes demasiado licor?

RESULTADOS DEL TEST

Si respondiste de manera positiva a nueve o mas preguntas de la número 1 a la 18 debes separar una cita con el psiquiatra, pues podrías estar sufriendo algún trastorno mental y requerir algún tratamiento.

Toma en cuenta además que entre más respuestas afirmativas tengaa, el riesgo es más alto.

Si contestaste con un sí al menos a una de las preguntas 19 a la 28, es prudente que consultes cuanto antes a los servicios psiquiátricos.

¿CÓMO MEJORAR TU SALUD MENTAL?

Según los especialistas, poner en practica los siguientes consejos favorece la salud mental:

- Mantén una actitud positiva ante cualquier situación. Sé que es difícil, pero por esta razón es que no debes estar nunca solo(a).

- Evita revivir o hablar de situaciones desagradables del pasado. Rodéate de gente positiva que no te estén recordando malas experiencias sino que por el contrario quieran crear o vivir cosas buenas y positivas contigo.

- Abandona temores y falsas creencias.

- Valora siempre lo que tienes y no pienses en lo que le falta. Un pensamiento constante en el futuro genera demasiada ansiedad y estrés, al igual que aferrarse al pasado.

- No reacciones de manera impulsiva a las situaciones. Mantén la calma y el control. Piensa bien las cosas antes de hablar o actuar.

- Fortalece las relaciones personales con tus amigos, pareja y tu familia. El ser humano es un ser social, no se hizo para estar solo. La soledad puede causar un grado absoluto de desesperación, ansiedad, estrés.

- No vivas solamente en función del trabajo. Saca tiempo para recrearte.

- Aléjate del alcohol, el cigarrillo y otras drogas o PSA.

- Evita las sustancias psicoactivas y los juegos de azar.

- Lleva una dieta saludable rica en frutas y verduras, fuentes proteicas magras No procesadas, aléjate de los embutidos, aléjate de los lácteos, aléjate de los fritos).

- Ejercítate de forma regular para liberarte del estrés, para estimular la secreción de endorfinas.

- Sométete a un chequeo médico periódico.

Fuente: revista Salud y Vida.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter