7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

Regala con amor en navidad, mejora tu salud física y mental


¿Qué puedo regalar en navidad y por qué dar regalos puede darme felicidad a mi y a mis seres queridos?

Especialistas afirman que la generosidad favorece la salud física y mental, el dar regalos en esta época navideña o en otro momento del año, siempre que se haga con amor, con la mejor disposición y por supuesto cuando se trata de personas por quienes sentimos un gran afecto, amor o cariño, puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, nuestra salud en general.

La actitud de estar dispuesto a dar lo mejor de sí se gesta desde la infancia, desde aquellas buenas costumbres que son inculcadas por nuestra familia y muchas veces también por lo aprendido de nuestros amigos, profesores, maestros, parejas, etc.

Algunas ideas para saber cómo dar un regalo en navidad


Llegó diciembre con todo su esplendor, sus luces, sus fiestas, sus buenas comidas y buenas costumbres.

Una temporada en la que los centros comerciales y en general todas las tiendas de la ciudad se llenan de personas que se pelean por comprar los mejores obsequios para sus seres queridos, en una verdadera carrera contra el tiempo, que termina cargándolos de estrés y deja sus billeteras vacías.

Pero de lo que muchos no son conscientes es de todo lo que representa el simple gesto de dar y de todas las formas en que se puede hacer, no solo con lo material sino con lo emocional.

De hecho, tal como lo ha revelado la escritora británica especialista en religión, Karen Amstrong, dar es un acto que corresponde a la esencia del ser humano y que constituye el principio fundamental de todas las religiones del mundo.
Al respecto, especialistas como la psicóloga Mercedes Franco, directora de la Fundación de Cuidados Paliativos, aseguran que “está comprobado a través de estudios que la persona que da algo recibe un beneficio directo sobre sí misma, que tiene qué ver ante todo con la parte emocional, ya que otorga una gran satisfacción consigo mismo y una sensación del deber cumplido”.

Lo mejor es que esa sensación de bienestar conlleva a que se aumenten las defensas del organismo y en consecuencia se pueda gozar de una mejor salud física.

Todos estos beneficios se reciben independientemente de la forma en que la otra persona reaccione, porque el solo acto como tal de dar es muy positivo.

Asimismo, según la psicóloga clínica Frauky Jiménez, especialista en terapia de familiar y de pareja, la persona que recibe puede mejorar su autoestima, al sentirse querida, importante o simplemente tenida en cuenta.

Además, tal como lo aclara Mercedes Franco, “el beneficiario puede sentir el acompañamiento y la solidaridad del otro, lo que sin duda genera toda una cadena de reacciones emocionales muy provechosas”.

Algunas personas tienen mayor facilidad y voluntad para regalar en navidad


Aunque todos los seres humanos tienen en teoría la capacidad de dar, no todos la ponen en práctica por distintas razones, algunos por apatía, otros por desinterés, otros por simple temor o timidez, algunos simplemente no se arriesgan a afrontar la respuesta ante un regalo dado o simplemente sienten que la intención no cuenta y que todo el peso lo lleva el valor o la calidad del regalo obsequiado.

Sí bien la disponibilidad para dar es algo innato, se puede cultivar y desarrollar, lo cual depende en gran parte de la educación que se haya recibido en casa.

No obstante, si esta educación no fue la mejor, esto no quiere decir que no se pueda hacer algo para mejorar si es que si tiene la voluntad para hacerlo, para sentirse mejor consigo mismos y no ser un total egoísta y poco detallista (teniendo claro que la intención es lo primordial en el acto de dar un regalo, bien sea en navidad u otra época del año).

"Cuando los niños crecen en un ambiente en el que todo se les da y no se les enseña a compartir y a sensibilizarse con las necesidades de los demás, el efecto, según la psicóloga Mercedes Franco, es que crecen personas con comportamientos que rayan en lo patológico, con un egocentrismo muy marcado que les impide ponerse en el lugar del otro y ser compasivos".

La psicóloga Jiménez asegura que quienes tienen dificultades para dar son personas egoístas y narcisistas que piensan que si se desprenden de algo después les va a faltar o que acumulan porque sienten que lo que tienen solamente puede ser suyo.

No obstante, cabe resaltar que hay quienes no dan regalos por simple timidez o desconfianza, algo en lo que igualmente se puede trabajar para mejorar, claro está de ser esta la voluntad de cada uno.

El origen de no saber dar o de "no querer dar un regalo" también puede tener relación, en opinión de Frauky Jiménez, con experiencias traumáticas o negativas, en las que por ejemplo la persona depositó su confianza en otro que le pagó mal, o sea que quizá no fue igualmente agradecida, que simplemente se burló del regalo dado o que luego sufrió algún tipo de traición afectiva sea amorosa, familiar o de amistad.

Del otro lado, están quienes no saben recibir. En este grupo se ubican seres que piensan que los demás tienen la obligación de darles y carecen de la humildad necesaria para dejarse ayudar o aceptar lo que saben que necesitan.

Así lo expresa Franco, quien es enfática en que se considera que quien no sabe recibir tampoco sabe dar.

Consejos para saber cómo dar un regalo en navidad u otra época del año


Debes hacerlo por voluntad propia, de manera natural y no por obligación (de manera mecánica o por compromiso social).

Deja de lado los formalismos y las presiones de la sociedad de consumo.

Aunque bueno, si por ejemplo en tu lugar de trabajo, estudio o familia juegan al "amigo secreto" y te tocó alguien con quien poco la vas o que no te cae muy bien, pues bueno en este tipo de casos el no dar un regalo no sería algo educado, así que igualmente esfuérzate en dar un regalo decente (no digo que el más costoso, pero si algo de utilidad para la otra persona aun cuando el precio sea módico).

Analiza las necesidades de la otra antes de decidir lo que le vas a dar.

Es muy maluco que le regales algo que no necesite o que no sea de utilidad.

Y sí, sé que dije antes que la intención de regalar vale mucho, pero si se trata de una ocasión especial para alguien a quien quieres mucho, pues no vas a salir de regalo con un par de medias, a menos claro que tu situación económica no sea la mejor pero que aun así quieres hacerle entender a esa persona que te preocupas por ella y que quieres darle un detalle, que ahora tal vez no será el más costoso o más útil pero que aun así te esfuerza en dárselo.

Despréndete de algo que sea valioso para ti, no de lo que te sobra.

Si no tienes dinero para comprar algo más y crees que la persona se merece algo que tú ya posees, puedes dar como regalo este objeto.

Aunque ojo, también están otro tipo de regalos intangibles (por así decirlo), como por ejemplo el tiempo: puedes regalarle un masaje, una asesoría de algo que tú conozcas bien y que la persona necesite saber, puedes regalarle algo objetivo e intangible como por ejemplo una salida a comer o a cine, o simplemente puedes preparar la cena en tu hogar e invitarle, etc.

Regala sin interés de recibir algo a cambio, porque el punto es mejorar tu salud física, mental y emocional cuando te sientes bien dando algo a alguien que quieres y que sabes que podría beneficiarse mucho con tu regalo.

Evita la ansiedad que sufre tu organismo cuando está a la espera de recibir algo a cambio, ya que puede generar cierto grado de estrés poco saludable.

Regala con alegría y afecto.

Claro, si es alguien a quien quieres (familiar, amigo, pareja) creo que esto sería algo que te saldría muy fluido.

Pero si te toca regalar algo a alguien por algún compromiso social, probablemente no sea algo fácil más aun si es alguien con quien poco hablas o que no te cae muy bien.

Ante esta situación trata simplemente de ser una persona tolerante e igualmente amable, trata a las personas como te gustaría que te trataran a ti.

Recuerda el valor de las cosas sencillas.

Si alguien no aprecia la intención de tu regalo, pues ya sabes que se trata de una persona interesada y materialista, y por esta razón puedes irte haciendo la idea de alejarla de tu vida aun si se trata de un familiar.

Regala algo que esté dentro de tus posibilidades económicas.

Va muy de la mano con lo explicado en el párrafo anterior. No te estreses pensando en que tienes que dar el regalo más costoso.

Como te dije puede ser algo de un valor muy inferior o simplemente un regalo "intangible", o mejor dicho algo que no sea un objeto en su medida.

Opciones intangibles para regalar en navidad u otra época del año



- Alaba el físico, el estilo, la forma de comportarse o las habilidades en el trabajo o estudio de alguien que sienta que normalmente no las recibe.

- Regale abrazos, besos, sonrisas y cualquier muestra de afecto. Aunque bueno, tú sabrás a quien se los das porque tampoco se trata de irlo haciendo con cualquier persona.

- Dedícale tiempo y compañía a un adulto mayor o a alguien que esté lejos de su familia o la haya perdido.

- Dale un buen consejo a quien vive un momento de crisis o una situación traumática, o por lo menos saca tiempo para estar allí de apoyo moral si no eres muy bueno(a) dando consejos.

- Colabórale a alguien en una tarea como decorar su casa, preparar una comida, hacer el trasteo o cuidar de su hijo para que pueda ir a una reunión.

- Ten un gesto amable como llevar a alguien a conocer tu casa o invitarle a tomar un café o un té.

- Bríndale tu conocimiento en cualquier área a quien lo necesite. Puede ser un compañero de trabajo nuevo que desconozca ciertos procesos, a un compañero de escuela o universidad, etc.

- Haz un balance de tu armario y separa ropa, zapatos y bolsos que ya no usas y regálalos a quien consideres pueda necesitarlos

- Participa en una obra social cualquiera, bien sea con niños, adultos mayores, enfermos o personas en estado de discapacidad.

- Haz una donación para una campaña, una institución o un proyecto en favor de los menos favorecidos.

"feliz navidad y un feliz año nuevo cargado de eventos y personas que aporten cosas positivas a tu vida, pero claramente tú también debes poner de tu parte para compartir tu alegría, amor y otros buenos deseos y emociones a quienes puedan beneficiarse de ellos".



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter