Zuu: entrenamiento con movimientos animales para ejercitar el cuerpo y la mente

Zuu disciplina entrenamiento mujeres

El Zuu nace como un entrenamiento o una disciplina que imita los movimientos de algunos animales y que promete ayudar a trabajar o ejercitar el cuerpo de una manera integral, proporcionando una figura atlética a cada practicante.

A través del artículo explicaré todas las ventajas del Zuu, los materiales que se pueden utilizar, las posturas o movimientos que se pueden realizar y también las precauciones que se deben tener en cuenta a la hora de practicarlo.

Por supuesto también mencionaré al final para qué No sirve la práctica de Zuu.

El gorila, el tigre, la serpiente, el cangrejo y el gato, animales del entrenamiento Zuu


Animales como estos fueron la fuente de inspiración para que el australiano Nathan Helberg, quien se dedicó durante años al ejercicio con máquinas en el gimnasio, pensara en una disciplina que le proporcionara mayor flexibilidad y le permitiera un trabajo más integral, el entrenamiento Zuu.

Es decir, que no solo trabajara los músculos, sino también los ligamentos y las articulaciones en rangos de movimientos más amplios (porque no es como si con los trabajos tradicionales con pesas estas partes del cuerpo no se trabajaran).

Fue así como decidió inventar un tipo de entrenamiento al que le atribuyó un nombre basado en la pronunciación de la palabra zoológico en inglés: Zuu.

Una disciplina que se impone hoy no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda y La Polinesia y que ya empieza a darse a conocer en Colombia y otros países de América y Europa.

Su esencia es la imitación de los movimientos de los animales y las técnicas con las que se mueven para lograr desarrollar sus habilidades.

Esta disciplina es muy similar al yoga realmente en cuanto a estimular un trabajo amplio sobre músculos, ligamentos y articulaciones para buscar su mayor fortalecimiento y flexibilidad y porque algunos movimientos empleados son muy similares entre sí.

Aunque se diferencia de la misma manera precisamente porque algunos movimientos son únicos (por así decirlo) del zuu puesto que son más marcados a la hora de imitar algunos animales y los movimientos que éstos (los animales) suelen realizar en distintos contextos.

Conoce más a fondo esta novedosa disciplina con la que podrás lograr objetivos físicos, mentales y de salud en general al mejorar algunos componentes del fitness como la flexibilidad, la composición corporal, la fuerza (aunque en este caso relativa y no absoluta) y la resistencia muscular (aguantar más tiempo realizando uno u otro ejercicio sin que la fatiga impida continuar), principalmente.

Beneficios de la práctica de Zuu


- Genera un estímulo muscular que mejora la calidad de los tendones y los ligamentos, así como su rango de movimiento.

Por supuesto influye mucho también sobre la tonicidad del tejido muscular esquelético haciendo que éste se torne más duro y por ende más fortalecido.

Fortalece las articulaciones y tonifica los músculos.

- Desarrolla una buena condición física sobre todo trabajando para mejorar la resistencia muscular lo que a su vez mejora la actividad del miocardio, el cual deberá trabajar y adaptarse para poder "bombear" mayor cantidad de sangre hasta la parte más distal del organismo (lo que se conoce como acción periférica del corazón).

- Favorece cualidades físicas como resistencia muscular, movilidad, agilidad, fuerza y flexibilidad.

- Fortalece la zona núcleo o también conocida como zona core, o sea los músculos del abdomen (recto abdominal, transverso del abdomen, oblicuos) y los de la parte posterior del torso como el dorsal ancho y los músculos intrínsecos del dorso sobre todo aquellas fibras de estos músculos a nivel lumbar.

- Como se basa en movimientos que normalmente no se hacen, genera una alta quema de calorías.

En una sesión de 20 minutos se pueden quemar entre 200 y 300 Calorías y en una de 45 minutos, entre 800 y 1000.

Aunque hay que tener muy en cuenta que estos son valores son promedio y esta "quema" Calórica varía según cada persona, y también varía mucho de dónde se queman estas Calorías, porque no todas serán por parte de las grasas.

Entre menor condición física tenga una persona menor será su quema de grasa en el acto (durante la práctica de Zuu, en este caso).

- Ayuda a perder peso en grasa corporal.

Y ojo, hay que tener muy en cuenta no basarse en un numerito que arroje una báscula común y corriente, ya que ésta no dice en qué se ha bajado o subido.

Bien se puede disminuir grasa en el acto (durante la práctica de Zuu) y durante el día gracias al aumento metabólico basal que se puede producir como causa de la práctica constante de Zuu (y/u otros tipos de entrenamiento), y también se puede haber aumentado el peso o masa en cuanto a lo magro (masa muscular), lo ósea (densidad ósea).

- Estimula la circulación.

El factor de ejercitarse ayuda a eliminar los niveles de grasa corporal, estimula la acción del miocardio y de todo el resto del sistema cardiovascular.

Ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y por ende la calidad del plasma sanguíneo.

Por supuesto hay que tener muy en cuenta que para lograr ayudarse a que estos efectos benéficos logren su máximo esplendor también hay que aplicar buenos hábitos de vida en cuanto a la nutrición.

- Proporciona una figura armoniosa, atlética y funcional. Es prácticamente el conjunto de todos los beneficios ya mencionados, y por supuesto teniendo muy en cuenta llevar un plan nutricional adecuado.

PRINCIPIOS:

- Con el Zuu el cuerpo logra moverse en los tres planos anatómicos frontal, sagital y transversal, lo que permite un trabajo integral a nivel musculoesquelético.

- Maneja las tres leyes de movimiento de Newton, con las que se mueve todo lo que está en la Tierra: la Gravedad, la acción-reacción y la inercia.

- No trabaja musculación en cuanto a volumen muscular por medio de la hipertrofia miofibrilar, o sea que el Zuu no permite aumentar el tamaño de los músculos de una forma alta.

Se basa, en cambio, en ayudar a mejorar la fuerza relativa (capacidad de manejar el propio peso corporal), a dar tonicidad y fortalecimiento muscular además de fortalecer los ligamentos y tendones.

- Se basa además en la estimulación de grupos musculares muy pequeños, que otras disciplinas desconocen, como los intrínsecos de la espalda que estabilizan la columna.

Aunque claro, esto es gracias a los amplios tangos de movimiento que se pueden aplicar, así que esta disciplina sería un perfecto complemento de otras como el Crossfit, los entrenamientos tradicionales con pesas, el Powerlifting, algunos deportes de conjunto o individuales, etc.

- Durante los movimientos los músculos permanecen contraídos, lo que permite desarrollar la forma natural del cuerpo.

VENTAJAS:

- Los movimientos se realizan de manera natural y con autocarga, de forma que no hay un alto riesgo de lesiones.

Por supuesto como todo entrenamiento se debe realizar un buen calentamiento antes de iniciar.

- Por ser de bajo impacto es ideal para personas con problemas en las rodillas o adultos mayores que tienen impedimentos para practicar otras disciplinas.

Aunque por esta misma razón cuando se quiere trabajar sobre el mejoramiento de la densidad ósea, es donde se debe complementar esta disciplina con otras de mayor impacto (deportes, levantamiento de pesas, etc.).

- El programa maneja una escala, que permite adecuar el ejercicio a las diferentes poblaciones, desde los principiantes hasta los más avanzados.

- Se puede practicar en cualquier lugar, bien sea un parque, un gimnasio o la casa.

- No utiliza tantos accesorios. De hecho se puede realizar sin los mismos (se puede obviar la colchoneta si se puede practicar sobre pasto o prado).

- Los movimientos son demasiado variados, ya que imitan una gran cantidad de animales, con lo cual es ideal para aquellas personas que suelen aburrirse rápido de sistemas de entrenamiento más tradicionales.

Por supuesto esta variedad de movimientos ayuda a estimular un mayor número de fibras musculares de distintos grupos musculares, como también capacidades psicomotrices como la propiocepción y esterocepción.

- No solo se enfoca en el trabajo físico, sino también en el mental. Estimula la concentración.

LOS MOVIMIENTOS:

En esta disciplina se recurre a movimientos tomados de unas 30 especies de animales, como simios y felinos, entre los que figuran leones, tigres y panteras. Los más comunes son:

- Caminata de oso.
- Sentadilla de rana.
- El escorpión.
- La iguana.
- El perro.

LAS ETAPAS:

La disciplina comprende tres etapas claves:

• Principiantes o trabajo aeróbico. Fortalece el corazón y permite ponerse en forma.
• Intermedio o de fuerza. Que tonifica y quema grasa (recuerda que esto también depende del nivel y otras cualidades y características de cada persona).
• Avanzados o anaeróbico. Una especie de desafío, en la que se hace un trabajo de alta intensidad donde se estimula de una forma más alta las cualidades mencionadas en los puntos anteriores.

LOS ACCESORIOS:

Esta disciplina hace parte de la tendencia de hoy, en la que se busca trabajar con el propio cuerpo y sin mayores accesorios. Y como tal, solo se utilizan lazos, colchonetas, balones, cuerdas o straps, unas bandas elásticas que sujetan el torso.

PRECAUCIONES:

Como cualquier disciplina es necesario someterse a una cuidadosa evaluación previa.

Las personas que sufren diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares o lesiones de columna deben modificar los ejercicios o hacer ciertos ajustes en las posturas, dada su condición de salud.

Para que se puedan obtener los resultados esperados es necesario realizar la práctica al menos tres veces por semana, en sesiones de 30 a 45 minutos. También hay que hidratarse adecuadamente, cada quince minutos y con pequeños sorbos (evitar embucharse de agua).

Hay que cuidarse de no excederse con el ejercicio. En el artículo que dejo en este enlace explico lo malo del ejercicio físico en exceso.

¿Sirve el Zuu para ganar masa muscular (hipertrofia muscular)?


Zuu disciplina entrenamiento hombres
Puesto que en sí es un entrenamiento donde la gran mayoría de ejercicios son ejecutados con autocarga (propio peso corporal), la hipertrofia que se puede lograr no será muy pronunciada o por lo menos no a nivel miofibrilar (es probable que sí se logre algo en cuanto a la hipertrofia sarcoplasmática).

Por supuesto también entra el juego el potencial genético de cada persona puesto que en sí al Zuu se lo puede ver como un tipo de entrenamiento calisténico, y habrá quienes ante una estimulación sin cargas externas también puedan lograr buenos resultados a nivel estético (buena fuerza relativa y una decente hipertrofia miofibrilar) con la sola práctica de Zuu, sobretodo cuando se ponen en práctica movimientos o ejercicios de una alta complejidad de esta disciplina.

Fuente: revista Salud y Vida.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter