¿Cómo quemar la grasa del abdomen de forma rápida y efectiva?

Cómo quemar la grasa del abdomen

A quien no le interesa quemar la grasa del abdomen para lucirlo más plano, tonificado y quizá marcado, porque el atractivo que genera es impresionante, y además por supuesto de influir en la autoestima.

No me digas que a ti no te interesa lograr tener un abdomen con bajo niveles de grasa corporal. Bueno, que tonto de mi parte, obviamente si estás aquí es porque este es tu objetivo.

Y quizá quieras lograrlo rápido o sea quemar esa grasa que se acumula en tu región abdominal en el menor tiempo posible, y quizá también te interese saber cómo lograrlo sin la necesidad de hacer una dieta bestialmente estricta.

¿Puedo quemar la grasa de mi abdomen sin aguantar hambre o al menos sin dejar de comer cosas que me gustan?


Sí, claro que lo puedes lograr, pero entonces si se te dificulta llevar al pie de la letra un plan nutricional adecuado, al menos aumenta considerablemente tu gasto energético para que esa grasita abdominal se vaya eliminando poco a poco gracias al ejercicio o al tipo de entrenamiento que practiques.

Tanto para los hombres como paras las mujeres, el quemar grasa en la región abdominal (o "barriga") es uno de los objetivos más deseados, siendo quizás el primero el incrementar la masa muscular de distintas partes del cuerpo como los brazos, pecho, espalda, cola, piernas, etc.

Bueno, y es que la ganancia o el aumento de la masa muscular (hipertrofia muscular esquelética) va muy de la mano con la quema de grasa en general, puesto que se aumenta la tasa metabólica basal.

Y ¿qué significa que la tasa metabólica basal aumente y cómo beneficia este factor a la quema de grasa?

Pues sencillamente que en estado de reposo los músculos van a requerir consumir más Calorías, principalmente por parte de las grasas de reserva (triglicéridos) aunque también utilizarán algo de glucógeno cuando sea necesario (y en casos extremos también proteínas en el factor energético).

Por supuesto esta quema de grasa también se aumenta cuando te encuentres durante tu sesión o rutina de entrenamiento de alta intensidad, a pesar de que la proporción sea poca en comparación a los sustratos energéticos anaeróbicos (glucógeno y fosfocreatina, y proteínas musculares en casos extremos).

Entonces, ¿quemar la grasa del abdomen puede ser fácil si solamente me dedico a hacer ejercicio?


Eliminar la grasa del abdomen no será fácil, por lo cual quizá debas olvidarte de fórmulas mágicas que te aseguran que podrás "quemar gasa abdominal en la comodidad de tu casa", algo que suelen promover en muchos comerciales de televisión donde se realizan campañas que intentan hacer que una persona consuma sí o sí los famosos (e inservibles) "quemadores" de grasa.

No será fácil deshacerte de esa grasa de más que suele acumularse principalmente en tu región abdominal, así que no creas en estas pastillas o suplementos mágicos, porque si te fijas, en la gran mayoría de los casos suelen ocasionar efectos laxantes que hacen que mermes tu peso (porque estás defecando a lo loco).

Pero no necesariamente porque estés eliminando grasa, mientras que otros suelen tener efectos que inhiben el apetito, lo cual no es bueno para tu salud.

Esto teniendo en cuenta además que las personas suelen lograr buenos resultados en cuanto a reducir sus niveles de grasa corporal gracias a un buen plan nutricional y a la práctica de ejercicio, y no por el consumir estos supuestos quemadores.

Para quemar esa grasa de tu abdomen debes tener en cuenta NO poner en riesgo tu salud



Puesto que lograr este anhelado objetivo como consecuencia de ayunos prolongados o un plan nutricional inadecuado que conduzca a la malnutrición, no es la clave.

Porque si bien con estos métodos podrías ayudarte a eliminar algo de grasita acumulada en el abdomen y otras partes del cuerpo, también puedes ir "perdiendo" masa muscular (atrofia muscular) y sentirte mal porque simplemente no estás ingiriendo los nutrientes macro y micro adecuados de acuerdo a tu gasto energético basal y total.

Ahora, si bien es cierto que el objetivo principal de quemar la grasa del abdomen es hacer que los músculos abdominales se noten marcados para que esta región luzca más sensual o atractiva.

Y si bien es cierto que en sí los músculos abdominales ya los tenemos marcados y que lo que resta para que se noten sería reducir considerablemente los niveles de grasa corporal, no se trata solamente de lograr este objetivo a punta de dieta y menos cuando se trate de una dieta o plan nutricional improvisado y por ende muchas veces excesivamente carente de nutrientes macro (proteínas, carbos y grasas) y a veces también de vitaminas y minerales.

Tampoco te dejes guiar por programas de entrenamiento mágicos que te permitan quemar grasa en 3 días, en una semana, o en un tiempo que verdaderamente es imposible.

Porque no se trata de entrenar de una forma brutalmente intensa y quizá también extensa en la cual no estás acostumbrado(a) porque esto podría ocasionar problemas en tu salud, y además de una excesiva secreción de hormonas catalizadoras en cuanto a la síntesis de grasas y la degradación de sustratos energéticos, siendo las proteínas musculares uno de éstos cuando los niveles de glucógeno bajan considerablemente.

Tampoco se trata de aplicar remedios caseros como cremas o menjurjes de una cantidad exagerada de ingredientes con nombres raros (aun cuando éstos sean de origen vegetal) que prometan hacer que la grasa del abdomen se elimine sin la necesidad de hacer ejercicio.

O que aun comiendo como cerdo(a) puedas quemar grasa a lo loco simplemente por tomar este remedio mágico casero o aplicar esta cremita que te recomendó tu abuelita, tu instructor de gimnasio, tu novio(a), etc.

Porque simplemente no existen alimentos ni suplementos que ayuden a eliminar la grasa corporal. Aunque quizá el ácido ursólico de las manzanas podría estimular el tejido graso marrón, para aumentar la "quema" de Calorías por parte de la grasa aun cuando se está en un estado de relativo reposo.

Pero, para estimular esta quema de grasa en estado de reposo, quema de grasa que se da a nivel general y no de forma localizada (de una vez te lo aclaro: no vas a quemar la grasa solamente de tu región abdominal), debes no solo optar por una dieta acorde a tu requerimiento energético y que incluya alimentos como las manzanas, entre otros.

¿Cómo así?

Pues obviamente también debes entrenar duro para que puedas incrementar el volumen de tus músculos (hipertrofia muscular) para que este factor haga tu tu tasa metabólica basal se incremente.

Recuerda que optaste por No llevar a cabo un plan nutricional relativamente estricto, así que sí o sí debes entrenar duro para hacer que tus abdominales luzcan marcados, fuertes, atractivos.

¿Es posible quemar grasa solamente en la región abdominal?



¿No te ha pasado que entrenas duro, que sientes tu abdomen muy fuerte pero que aun así hay mucha grasa cubriendo esta región?

Esto indica que la quema de grasa nunca se da de forma localizada.

Otra cosa es someterse a una cirugía estética donde entran tubos que succionan la grasa acumulada.

Pero no hay forma de que nuestro cerebro envíe órdenes para que solamente elimine la grasa de determinadas partes de nuestro cuerpo y dejar intactas otras partes.

Esto lo digo porque muchas veces las mujeres quieren eliminar solamente grasa de su región abdominal sin bajar el volumen de sus glúteos y piernas, volumen que en muchas ocasiones es otorgado en gran parte gracias a la grasa del tejido adiposo.

Por esta razón es que no se debe optar por hacer que la grasa del abdomen se reduzca solamente con dieta (bueno, por lo menos aquí te salvas porque ya sabes que sí o sí debes hacer ejercicio si no quieres llevar a cabo una dieta estricta, aunque tampoco debes comer como cerdo o cerda).

¿Por qué No debo optar reducir mi grasa corporal solamente con dieta?



Bueno, simplemente porque en el ejemplo mencionado, también entonces se reducirá el volumen de partes que a veces no quisiéramos.

Por esta razón hay que entrenar duro ojalá con pesas pesadas.

¿Por qué hay que entrenar duro con pesas pesadas para reducir la grasa del abdomen y aumentar el volumen muscular en otras partes del cuerpo?

Simplemente para que el aumento de la masa corporal pueda compensar el volumen que se puede perder por el bajón de grasa, sobretodo, vuelvo y recalco, en el caso de las niñas que muchas veces suelen tener estas partes mencionadas (cola y piernas) tan bien formadas y atractivas en gran medida gracias al volumen del tejido adiposo.

Bueno, si por razones extremas tú notas que no puedes dedicar un espacio de tu tiempo diario a realizar entrenamientos de alta intensidad, bien sea porque debes estudiar, trabajar, cuidar a tus hijos(as), etc.

Entonces por lo menos si sería prudente llevar a cabo una dieta adecuada, aunque deberás tener en cuenta no exagerar y deberá por ende tratarse de un plan nutricional bien armado por parte de un buen profesional, para evitar que acumules grasa en exceso en tu región abdominal y otras regiones de tu cuerpo, y para evitar que carezcas de energía que te impida realizar todas tus actividades de manera óptima y también para evitar que tu salud se vea comprometida.

Aunque en sí, podría decirse que el no realizar ejercicios de alta intensidad ya estaría afectando tu salud de manera negativa, o por lo menos a los componentes del fitness que se relacionan con el estado de salud, los cuales vendrían a ser la fuerza, la resistencia muscular, la flexibilidad, la resistencia cardiorespiratoria y la composición corporal.

Esto se complicaría aun más si debes pasar mucho tiempo sentado(a) trabajando, estudiando, etc.

Por lo anterior surgen consejos prácticos para evitar que estos componentes del fitness sufran bajones exagerados con el paso de los años, si es que no puedes dedicar tiempo de tu día a ejercitarte correctamente.

Por ejemplo, cuando estés en una clase y vez que tienes tiempo para pararte y salir del salón un momento, ve al baño, haz tus necesidades, y quizá luego realiza una serie de sentadillas casi que al fallo, y si te es posible también de flexiones de brazos.

También realiza estiramientos en pequeños intervalos y sin rangos de movimientos muy exagerados porque de lo contrario, al no estar acostumbrado(a), podrías lesionarte. Lo mismo aplica para cuando estés trabajando.

Mantener una buena postura y evitar estar mucho tiempo sentado(a) es de gran ayuda cuando no se puede optar por realizar sesiones de entrenamiento de alta intensidad porque o bien no se puede asistir a un gimnasio o centro deportivo, o porque tampoco se pueden realizar ejercicios en casa porque quizá no tienes espacio para colocar algún material de entrenamiento.

Aunque bueno, realmente para esto no requieres de mucho para que por lo menos evites el sedentarismo extremo, ya que puedes comprar un par de mancuernas con pesos adaptables y en un muy pequeño espacio realizar rutinas de entrenamiento de cuerpo completo, como aquella que te dejo en este enlace.

Otro objetivo que muchas mujeres buscan, bueno y también algunos hombres, es ¿cómo hacer para mantener un abdomen plano y tonificado pero no marcado, o sea sin que los cuadros abdominales se noten demasiado marcados?

Usualmente esto lo preguntan muchas mujeres porque suelen pensar que un abdomen en el cual cada "cuadro" se vea excesivamente marcado y muchas veces abultado, suele ser algo muy masculino, algo que les hace perder o mermar su feminidad.

Esta pregunta la respondo de una manera más amplia en el artículo que dejaré en este enlace.

PARA TERMINAR:

Los puntos clave para tener en cuenta si quieres quemar la grasa de tu abdomen (habiéndote ya dicho que realmente se quema grasa general y no localizada) es el llevar a cabo un plan nutricional adecuado y NO necesariamente estricto ni exageradamente restrictivo desde el punto de vista gastronómico, y por supuesto aumentar ese gasto Calórico y aumentar tu tasa metabólica basal por medio de entrenamientos de alta intensidad con o sin pesas.

Si quieres que además tus abdominales luzcan aun más marcados y quieres además proporcionarles más fuerza, deberás realizar ejercicios para entrenarlos de forma directa (crunches, elevaciones de piernas, entre muchos otros).

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter