Dolor de cabeza al levantar pesas ¿cómo evitarlo fácilmente?

Dolor de cabeza al levantar pesas

Eres de los míos si alguna vez has sentido que tu cabeza quiere explotar cuando terminas de alzar una pesa varias veces, o si este dolor lo sientes ya al terminar toda tu sesión de entrenamiento.

Mira cuáles son las causas de estos agobiantes dolores de cabeza y cómo puedes evitarlos de una manera rápida y oportuna para que puedas seguir entrenando como bestia y poder aumentar tu nivel de masa muscular, porque ¡hey!, ¿no es acaso ese tu objetivo al entrenar duro?

Y ojo que entrenar hasta sentir dolor de cabeza no es sinónimo de un entrenamiento eficiente, aunque tampoco suele estar relacionado con un entrenamiento poco optimizado para estimular la hipertrofia muscular.

Mucha atención a lo que voy a explicar a lo largo del artículo para que entiendas las razones de tu dolor de cabeza cuando intentas realizar un ejercicio con cargas externas retadoras o mejor dicho "con pesas pesadas".

Muchas personas suelen sentir un dolor de cabeza muy molesto durante su rutina de entrenamiento con pesas, sobre todo cuando suelen ejecutar cada serie de cada ejercicio hasta llegar al fallo muscular y/o simplemente cuando realizan ejercicios que involucran muchos grupos musculares de una forma directa.

¿Por qué será que este molesto dolor de cabeza se genera cuando alzo pesas?



Esto sucede en mayor medida cuando los pesos que se mueven o levantan son muy pesados, lo cual en sí en la gran mayoría de los casos suele ser necesario para logar el objetivo de adquirir mayor fuerza absoluta y una pronunciada hipertrofia muscular a nivel miofibrilar.

El dolor de cabeza que se manifiesta durante los entrenamiento con pesas (tanto en hombres como en mujeres) muchas veces suele suceder por otras razones, o sea que no se debe solamente por el gran esfuerzo que el organismo debe realizar al enfrentarse contra pesos bestiales.

Muchas veces estos dolores en la zona del cráneo se generan por un grado alto de deshidratación (y el dolor empeora cuando vienen los altos esfuerzos que generan más y más pérdida de agua), otras veces se generan por no haber realizado un calentamiento previo que le permitiera al organismo superar una etapa fisiológica conocida como déficit de oxígeno, puesto que se requiere de un tiempo prudencial para que el oxígeno atmosférico llegue de buena manera a la musculatura esquelética.

Pero aún hay más...

O sea que además de que en sí la presión arterial aumenta por toda la fuerza que hay que realizar para intentar mover pesos pesados, el oxígeno no es suficiente a pesar de que en gran parte la energía producida sea por medio de mecanismo energéticos anaeróbicos (el mecanismo energético láctico y el mecanismo energético de la fosfocreatina).

Pero ¿qué significa lo anterior?

Lo anterior se traduce en que probablemente puedas realizar varias series con toda potencia pero probablemente termines mareado luego de cada serie y probablemente luego padezcas el molesto dolor de cabeza que suele manifestarse en distintas partes de la cabeza (lado derecho o izquierdo o parietales, parte frontal, parte occipital, parte temporal).

¿Qué tan extraño es sentir dolor de cabeza durante el levantamiento de pesas?



Lo más "extraño" es que a veces el dolor de cabeza en sí no se siente solamente en la cabeza como tal, o bueno de hecho sí sino que algunas personas relacionan la cabeza solamente con la parte de arriba y sus alrededores, pero en sí lo que se conoce como cara también forma parte de la cabeza y por supuesto del cráneo.

Entonces, este dolor de cabeza suele manifestarse también muchas veces en lo que se conoce como cara o rostro, sobre todo cuando hay que realizar ejercicios con pesas que nos obliguen a agacharnos, como por ejemplo en el Peso Muerto, en las elevaciones de hombro con inclinación de tronco, entre muchos otros ejercicios.

Muchas veces el dolor de cabeza se da por la gran presión sanguínea que se genera en esta parte precisamente por toda la fuerza que hay que realizar para intentar vencer un peso bestial, pero en la gran mayoría de los casos estos dolores que se manifiestan de forma inmediata o tardía se pueden evitar con cosas simples como realizar un adecuado calentamiento, hidratarse muy bien.

¿Qué significa "el hidratase muy bien" para evitar el dolor de cabeza?

Bueno de hecho el punto está no solamente en tomar agua sino también en consumir adecuadas cantidades de minerales electrolitos, por lo cual muchas personas tienen la necesidad de tomar una bebida hipo, iso o hipertónica durante toda la sesión de entrenamiento con pesas.

Causas del dolor de cabeza durante la rutina de pesas y cómo evitarlo



Claro, tienes que conocer las causas de este agobiante dolor para poder evitar que te moleste.

Una cosa es llegar a sentirse algo mareado(a) luego de realizar una serie o series con pesos bestiales de un ejercicio tan complejo como el Peso Muerto, por ejemplo, puesto que aquí podría llegar a deberse a la gran cantidad de sangre que tuvo que "bombear" nuestro corazón hasta la fibra muscular esquelética más distal de cada grupo muscular, con lo cual en muchas personas es normal sentir un leve mareo o un muy pequeño y pasajero dolor de cabeza.

Pero otra cosa es empezar a sentir dolor de cabeza ya desde el principio de la parte del calentamiento antes de empezar con los ejercicios exigentes, y seguir con este dolor durante el resto de la sesión de trabajo de fuerza con pesas, y terminar el resto del día con el mismo molesto dolor que no nos permite concentrarnos para realizar actividades aun cuando éstas sean relativamente simples como caminar, leer, hablar con personas, etc.

1. Bajos niveles de agua que hacen que tu cabeza quiera estallar.

Si desde antes de iniciar tu rutina de entrenamiento con pesas pesadas sabes que no te has hidratado bien, sabes que no has tomado cantidades decentes de agua (ojo que tampoco se trata de embucharse), notas que sientes sed o quizá no pero aun así caes en cuenta que bebes muy pocos líquidos, pues entonces ya vienes con un plasma sanguíneo predispuesto a tornarse aun más viscoso cuando te sometas al trabajo de alta intensidad con cargas externas, lo cual te causará tarde o temprano (durante la sesión) ese molesto y muchas veces incapacitante dolor de cabeza.

Ya debes saber que tu sangre se compone de una buena cantidad de agua, y que esta agua y la del resto del cuerpo se pierde fácil y rápido ante aumentos de la temperatura corporal lo cual sucede en grandes proporciones no solamente por una temperatura ambiente alta sino también cuando te sometes a trabajos de alta intensidad que hacen hervir tu sangre, por así decirlo, o sea que aumentan tu tensión arterial y por ende tu temperatura corporal.

Por supuesto hay otras cosas que hacen que pierdas agua como el simple hecho de respirar. Entonces, suma todo esto o sea el aumento de la temperatura corporal por el trabajo físico, quizá también por una temperatura ambiente elevada y por supuesto por el aumento en la intensidad y la frecuencia de las respiraciones.

Entonces, la pérdida de agua será bestial y esto caca vez hará que tu plasma sanguíneo se vuelva más viscoso o "pesado" lo cual genera aun más tensión sobre las paredes arteriales, siendo las de la cabeza las más sensibles y por esta razón sientes este dolor de cabeza en distintas partes de la misma.

2. Saturación alta de tu plasma sanguíneo que oprime y tensiona las arterias de tu cabeza.

Cuando realizas entrenamientos de muy alta intensidad y además si en éstos te toca mover o levantar pesos bastante retadores, pues tu organismo además de perder agua también tendrá que realizar una alta cantidad de procesos metabólicos que le obliguen a producir energía en forma de ATP para permitirle a tus músculos contraerse lo suficiente para poder vencer estos pesos bestiales.

Todos estos procesos metabólicos de combustión de sustratos energéticos (glucosa, fosfocreatina, aminoácidos, cuerpos cetónicos, etc.) generan una gran cantidad de productos algunos de ellos reciclables (como gran parte del ácido láctico producido) y otros de ellos de puro desecho, con lo cual tu plasma sanguíneo se comienza a saturar.

Y si le sumas a este factor el anterior o sea la deshidratación, pues entonces a la sangre se le dificultará aun más viajar a través de las arterias y al mismo tiempo será menor la cantidad de oxígeno y nutrientes que lleguen a las distintas células de tu organismo, lo cual no solamente te hará doler la cabeza sino que también te hará sentir mareos y quizá náuseas.

3. Superhidratación (toma exagerada de agua).

La solución para contrarrestar lo mencionado en el punto número 1 y 2 para evitar la manifestación del dolor de cabeza y otros efectos como los mareos y/o las náuseas, no debe ser el tomar grandes cantidades de agua de una sola durante la rutina de entrenamiento con pesas, puesto que durante el entrenamiento de alta intensidad o anaeróbico se suele perder también mucho sodio (muy necesario para realizar las contracciones musculares).

¿Cómo se relaciona la pérdida alta de sodio con el dolor de cabeza durante la rutina de pesas?

Esta pérdida alta de sodio hace que poco a poco las células deban hincharse con la poca agua que pueda rondar el plasma sanguíneo para intentar contrarrestar este des-equilibrio hidromineral (sodio-agua).

Entonces sí te embuchas de una sola con mucha agua ocasionarás que tus células, en este caso hablo de todas las células pero especialmente de los eritrocitos o glóbulos rojos, deban hincharse todavía más para volver a intentar contrarrestar este desequilibrio por lo cual muchas de ellas tenderán a estallar, entonces ya no solamente sufrirás ese molesto dolor de cabeza sino que además sufrirás mareos.

"Se te irán las luces" y quizá puedas llegar a desmayarte hasta probablemente perder el conocimiento.

Y bueno, en casos extremos podría llegarse hasta la muerte súbita, aunque en casos verdaderamente raros esto sucede.

4. infecciones que obviamente alteran todo tu cuerpo y explotan en tu cabeza.

Por supuesto el dolor de cabeza durante los levantamientos con pesas también se pueden generar por infecciones que se puedan presentar que quizá estaban "escondidas".

Las otitis son las más comunes, también la sinusitis o sea la "contaminación" por agentes infecciosos que aumentan la mucosidad en los senos paranasales con lo cual el dolor se trasladaría más hacia la parte de la cara y por supuesto empeoraría durante la sesión de trabajo de alta intensidad con pesas. Entre muchas otras infecciones.

¿Cómo prevenir y como aliviar el dolor de cabeza que se da por levantar pesas?



Bueno, se trata de realizar lo contrario a lo mencionado en cuanto de evitar un desequilibrio hidro-mineral alto, por lo cual muchas personas sobre todo aquellas que entrenan muy duro deberán optar por tomar una bebida hipotónica o isotónica, como por ejemplo un Gatorade, antes, durante y poco después de terminada su sesión de entrenamiento.

¿Es necesario tomar Gatorade para evitar el dolor de cabeza al alzar pesas?

Algunos quizá con el simple hecho de tomar pequeños y constantes sorbos de agua (por ejemplo durante los descansos entre series y ejercicios) puedan evitar estos desequilibrios que tornen muy viscosa a la sangre, sobre todo aquellos que no entrenan duro y lo hacen simplemente para mejorar su estado de salud.

Otro factor a tener muy en cuenta es evitar ejercitarte bajo los rayos del sol puesto que este factor aumentaría brutalmente tu temperatura corporal, aumentaría por supuesto también la pérdida de agua y minerales y también debes tener en cuenta que ya de por sí los rayos del salud en exceso y en horas poco recomendadas (entre las 10 am y las 4 pm) son malos para tu salud por todo lo relacionado con el cáncer de piel.

Si te gusta ejercitarte al aire libre trata de hacerlo muy temprano o muy tarde (ya en la tarde/noche). Si lo haces en la mañana igualmente no te olvides de usar bloqueador solar, llevar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo (no te olvides de usar gorra y gafas con protección contra rayos UV).

Y aquí entraría otro punto importante y es evitar usar ropa muy ajustada, sobre todo en el caso de las mujeres que suelen usar licras muy apretadas lo cual no es recomendado a pesar de lo sexy que luzcan con éstas.

Lo mejor es optar por ropa holgada, suave, liviana, y por supuesto calzado con buena amortiguación. Todo esto también con el objetivo de evitar los golpes de calor y la muy temida periostitis tibial.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter