¿Si soy flaco cómo puedo aumentar mi masa muscular?


¿Te frustra no poder verte más musculado? ¿No sabes cómo hacer para aumentar tu masa muscular y dejar esa flacura atrás? Pon mucho cuidado a todo lo que te voy a explicar y recomendar en este artículo.

Es común que un hombre flaco quiera aumentar su masa muscular rápido principalmente por factores estéticos, para lucir atractivo, para aumentar su autoestima. Algunos de ellos con tal de no verse más flacos se proponen la simple meta de verse más "llenos", más robustos, más voluptuosos.

El "problema" es que esta meta se plantean lograrla sin importar que sea grasa lo que acumulen en exceso, y por esta razón empiezan a comer casi que a lo loco, en grandes cantidades y en la gran mayoría de los casos optan por consumir alimentos chatarra.

Entonces no se trata de ayudarte a aumentar tu masa muscular comiendo este tipo de alimentos denominados así no solamente por su alto contenido Calórico por parte de grasas saturadas y carbohidratos simples malos, sino porque además algunos suelen aportar proteínas de baja calidad como los famosos embutidos, por ejemplo.

¿Eres muy flaco y quieres empezar a tener músculos grandes y fuertes?

Bueno, primero debo aclararte que los músculos ya los tienes o mejor dicho: tus fibras musculares tanto en número como en tipo (tipo 1 y tipo 2A y 2B) ya desde los primeros meses de vida han sido "marcadas" por factores genéticos.

Entonces lo que te queda por hacer para dejar esa "flacura" de lado es entrenar duro de la manera adecuada y por supuesto empezar a alimentarte mejor tanto en calidad como en cantidad, para alcanzar tu máximo potencial genético.

Los errores que como flaco debes evitar si quieres aumentar tu masa muscular


Los hombres flacos que quieren verse "mamados", "musculados" o "vigas" suelen cometer varios errores cruciales, siendo uno de ellos la ya mencionada malnutrición (porque este factor no se define solamente por la baja cantidad de alimentos sino también por la baja calidad de los mismos a nivel de macronutrientes y micronutrientes).

Y el otro error y muy importante es el creer que solamente a punta de buena nutrición van a dejar de ser flacos y aumentar su masa muscular a niveles impresionantes.

¿O sea que no se trata de comer en grandes cantidades lo que se me atraviese por delante (hablando de alimentos, claro está, no seas mal pensado)¡

Los hombres flacos y los no flacos (mejor dicho: aquellos que tienen una mejor genética, por así decirlo) deben tener en cuenta que para aumentar la fuerza y el volumen de sus músculos esqueléticos, deben darles razones a éstos para crecer para que sus fibras musculares puedan hipertrofiar a nivel miofibrilar.

¿qué significa que los músculos puedan hipertrofiar a nivel miofibrilar?

Simple: para que puedan aumentar los niveles de almacenamiento de nutrientes entre los cuales los principales vendrían a ser las proteínas y el glucógeno (muy necesario para proveer la energía necesaria para los entrenamientos).

El otro error o mejor dicho el resto de errores que los hombres flacos suelen cometer cuando quieren aumentar su nivel de masa muscular, es en cuanto a sus hábitos de vida puesto que los trasnochos constantes por ejemplo afectan de forma negativa el sistema inmune, el nervioso y también el sistema endocrino.

¿Qué sucede si estos sistemas se ven afectados de manera negativa por tus malos hábitos?

Todos ellos son reguladores de los procesos de recuperación del organismo, por lo cual los procesos anabólicos (de síntesis y crecimiento) se verán disminuidos o afectados de manera negativa.

¿Me quedaré flaco o hay algo que pueda hacer para aumentar mi masa muscular?



Entonces, si eres flaco y no notas que tu masa muscular aumenta (sabiendo que entrenas duro y te alimentas bien), pero sabes que eres de aquellos que suele acostarse a dormir muy tarde (casi pasadas las 12), que además sueles salir mucho de fiesta y consumir licor y quizá tal vez tomar mucho alcohol, pues todos estos factores influyen de manera negativa en los sistemas ya mencionados.

Y esta mala influencia también se ve reflejada de forma negativa sobre otros sistemas como el sistema muscular esquelético.

Si soy flaco cómo puedo aumentar mi masa muscular

Otro factor a tener muy en cuenta si eres un hombre que desde tempranas edades has sido muy flaco y que ahora te has decidido a hacer todo lo posible por aumentar tu masa muscular, es el excesivo tiempo al cual sometes a tu cuerpo a grados de deshidratación extremos.

Como sucede por ejemplo cuando tomas muchas bebidas alcohólicas (entre otros factores que causan esto) y más aun cuando solicitas la compañía de uno o varios cigarros.

¿Cómo la deshidratación afecta mi nivel de masa muscular si soy flaco?



La dehidratación hará que tu plasma sanguíneo se vaya tornando más viscoso por lo cual el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células de tu organismo se verá seriamente afectado (recuerda que las fibras musculares son en sí células).

Esto que ocasionaría que los procesos de recuperación muscular se vean retrasados lo cual no es algo bueno para alguien mucho menos para ti que sueles tener una tendencia a ser flaco (una tendencia pronunciada a ser ectomorfo, teniendo en cuenta que nadie es puramente ectomorfo).

Mucho menos puedes permitirte sentir sed en muchas ocasiones durante el día si tienes tu objetivo muy claro: verte con músculos más grandes y definidos.

Entonces, si además de restringir de agua a tu organismo lo contaminas con toda la basura que un cigarro te provee (aun cuando sea de esos cigarros light o de aquellos que son supuestamente sanos) pues entonces tu plasma sanguíneo se tornará aun más viscoso y esto hará que tu tensión arterial vaya aumentando poco a poco.

Tu ritmo cardíaco podría aumentar tanto que aun mientras estás bailando una canción, tu organismo puede entrar en umbrales de trabajo anaeróbicos haciéndote gastar más sustratos energéticos.

Y bueno, de hecho algunas personas en esta situación (deshidratación y contaminación sanguínea por alcohol, cigarro y otras sustancias psicoactivas) aun cuando lo único que hagan sea caminar, podrían entrar en umbrales de trabajo anaeróbicos o al menos mixtos (aeróbicos/anaeróbicos).

Esto ocasionaría que el gasto glucogénico aumentara, y si llegado el caso también optaran por pasar mucho tiempo sin comer, pues entonces habrá un gasto proteico pronunciado que hará que se pierda masa muscular.

Y esto es algo que tú que te consideras flaco y que quieres ganar volumen muscular, no debería hacer.

¿Cómo puedes aumentar tu masa muscular si eres un hombre flaco?



Bueno, hasta aquí he mencionado principalmente lo que No debes hacer para evitar que tu poco volumen muscular disminuya más, o sea lo que debes aplicar para evitar la temida atrofia muscular (que no es algo permanente porque se puede recuperar, y no se la debe confundir con la distrofia muscular).

Entonces, ya tienes varios puntos clave como evitar que son los trasnochos, el tomar alcohol (al menos evitar tomarlo de forma excesiva), el consumir PSA y el comer alimentos de poca calidad.

Bueno, me faltó mencionar el estrés (laboral, académico, emocional, etc.) puesto que éste también afecta a tus músculos de manera negativa, y también a tu bienestar general puesto que provoca un estado donde la secreción hormonal es altamente catabolizadora (degradarás proteínas musculares a lo loco).

El estrés además influirá en órganos digestivos por lo cual podrías padecer colon inflamado, colon irritable, deficiente absorción de nutrientes puesto que el revestimiento intestinal se verá seriamente afectado, etc.

Flaco: "evita el estrés". Apunta a la ganancia de masa muscular



Entonces, una de las primeras cosas que debes plantearte para evitar altos grados de estrés, es tratar de hacer cosas que te gustan, tratar de evitar personas o eventos que te hagan sentir mal, aprender a decir No cuando realmente no quieres hacer algo y no hacerlo por simple pena o piedad.

"Debes aprender a mantener tu mente tranquila alejándote de todo aquello que te perturbe".

El otro factor que debes aplicar sí o sí, tú flaco que quieres verte musculado, es entrenar duro con pesas pesadas, principalmente. Aunque si eres principiante o sea que nunca has pisado un gimnasio o que nunca a alzado una barra o una mancuerna, pues primero deberás ser capaz de dominar tu propio peso corporal.

Deberás ser capaz de realizar un buen número de flexiones de brazo bien ejecutadas, un buen número de fondos, dominadas, cuclillas, entre otros ejercicios calisténicos básicos sin dejar de lado por supuesto el trabajo abdominal y dorsal (zona lumbar).

A veces no serás capaz de ver buenos resultados a nivel muscular solamente con ejercicios calisténicos aun cuando puedas realizar algunos más complejos como los famosos "bomberos" o flexiones de brazo parado sobre las manos (Hand Stand Push Ups), entre otros ejercicios.

¿O sea que la calistenia quedaría descartada totalmente luego de que pueda dominar bien mi propio cuerpo?

Sí, a menos que tengas una genética prodigiosa. Y ojo que por el simple hecho de lucir flaco ahora no quiere decir que tengas una mala genética puesto que muchos hombres que solían verse flacos o "escurridos" lucían de esta manera simplemente porque nunca habían empezado a entrenar.

A algunos hombres flacos simplemente les faltaba descubrir o sacar a relucir ese potencial genético bestial que tenían escondido. Esto sucede sobretodo cuando se suele pasar por la etapa de la pubertad de una manera relativamente sedentaria.

Por lo cual empezar a entrenar puede ser el catalizador para el aumento de la fuerza y por supuesto de la masa muscular.

Entonces, cuando ya hayas sido capaz de dominar tu propio peso corporal realizando un buen número de series y repeticiones de los ejercicios calisténicos básicos mencionados, tú serás capaz de darte cuenta de los resultados obtenidos y así decidir si continúas con rutinas de entrenamiento que solamente involucren este tipo de ejercicios (quizá porque en un parque los puedes realizar y así no tendrías que pagar la mensualidad en un gym o comprar accesorios para entrenar en casa).

O si definitivamente optas por entrenamientos con pesas pesadas porque simplemente no estás observando buenos resultados a nivel estético. Esto suponiendo que te alimentas muy bien.

A continuación te voy a dejar dos ejemplos de rutinas de entrenamiento con pesas para flacos (aunque realmente los hombres No flacos también las pueden aplicar) que deberás adaptar de acuerdo a tu nivel de entrenamiento y por supuesto teniendo en cuenta cómo te vayas notando o sintiendo, ya que una es de mayor duración tipo Weider y la otra es de corta duración tipo full body (cuerpo completo).

Rutina de entrenamiento Weider para flacos.

Rutina de entrenamiento Full body de corta duración para flacos.

Debes leer muy bien todo lo que explico en las rutinas anteriores puesto que en ellas expongo factores fisiológicos que debes tener muy en cuenta para ejecutar bien cada ejercicio propuesto y por supuesto para sacar el mayor provecho en cada sesión de entrenamiento con el fin de mejorar el volumen y la fuerza de tus músculos y también con el fin de evitar la famosa fatiga muscular.

Debes tan bien tener muy presente permanecer en todo momento muy motivado, ser paciente, perseverar y darte cuenta que No verás resultados en un abrir y cerrar de ojos, por lo menos no de manera natural, o sea ya queda a tu decisión si aplicarte fármacos que puedan comprometer tu salud como los famosos esteroides anabólicos artificiales, algo de lo cual muchos hombres flacos toman cabida cuando no notan buenos resultados rápido a nivel de masa muscular.

Trata de mantener buenos hábitos de vida a nivel de entrenamiento, de alimentación y por supuesto evitar malos hábitos como los mencionados trasnochos, el estrés, el consumo de PSA, etc. Está en ti y solo en ti los resultados que puedas lograr.

Rodéate de personas que te apoyen que quieran verte crecer, progresar y aleja a aquellas personas que te detienen, que te desmotivan que no te hacen progresar aun cuando sean familiares o amigos.


Artículos relacionados

¿Si soy flaco cómo puedo aumentar mi masa muscular?
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).