Sudo mucho cuando hago ejercicio ¿es normal?

Sudo mucho cuando hago ejercicio

¿Por qué cuando hago ejercicio tiendo a sudar tanto?

¿Será bueno o será algo malo?

Si eres de aquellas personas que sudan a chorros cuando se ejercitan, aun cuando lo único que hagan sea salir a caminar o trotar a un ritmo moderado bajo techo o bajo el sol, no necesariamente es algo malo o que se deba a algún problema de salud.

No te alarmes ni tampoco te achantes por el simple hecho de sudar fácil y rápido y además hacerlo en grandes cantidades.

Entren más esfuerzo hagas más sudarás


Por supuesto estos niveles exagerados de sudor tenderán a aumentar a medida que la intensidad de la sesión de ejercicios o entrenamiento se incremente, puesto que por obvias razones se generarán alteraciones en la homeostasis que hacen que sí o sí nuestro cuerpo deba perder más y más agua (y muchas veces también cantidades altas de minerales).

Porque por ejemplo los atletas de alto rendimiento o las personas del común que tienen un buen nivel de condición física tienden a sudar mucho para contrarrestar o disminuir la pérdida de minerales.

Por supuesto el sudar a chorros tiene que ver mucho con el eficiente sistema de termorregulación que nuestro organismo aplica para evitar que suframos un golpe de calor y que por ende podamos perder el conocimiento y en casos extremos morir de manera súbita.

¿O sea que el sudar mucho quiere decir que estoy mejorando mi condición física?

Bueno, lo primero que debes hacer para responder a esta preguntar es evaluar tus hábitos de vida.

¿Por qué crees que sudas tanto?
Porque la hiperhidrosis puede deberse también a una alta contaminación del plasma sanguíneo y también a niveles altos de estrés (laboral, académico, emocional, etc.).

¿Cómo es posible que un plasma sanguíneo contaminado me pueda hacer sudar tanto durante el ejercicio?



Cuando tu sangre se satura de toda la basura que puedas obtener por medio por ejemplo de los cigarros, de otras sustancias PSA, y porque además tu dieta es deplorable, pues simplemente ésta se tornará cada vez más y más viscosa y esto hará que sudes como bestia durante tu sesión de entrenamiento.

¿Qué significa que un plasma sanguíneo sea viscos y cómo se relaciona esto con el hecho de sudar como cerdo(a) mientras me ejercito?

Pues simplemente que entre más viscoso, saturado y pesado se encuentre tu plasma sanguíneo pues simplemente más y más se le dificultará pasar medio de las paredes arteriales para intentar viajar hasta los espacios más recónditos y distales de tu organismo.

Si esto sucede, pues simplemente el transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas células de tu organismo se verá seriamente comprometido, con lo cual tu grado de estrés o "desesperación" aumentará aun más.

Entonces, todos estos factores, o sea el "grado alto de estrés" y el "plasma sanguíneo saturado y viscoso" aumentan la fricción y la presión que se genera sobre las paredes arteriales, lo que desde el punto de vista físico generaría más calor (¿cuántos metros de arterias consideras que tienes en tu organismo?).

Y por si fuera poco, a este factor habría que sumarle la pérdida de agua que ya tu organismo sufre tanto por el simple hecho de respirar como por el hecho de que tiene que trabajar más para evitar que tu temperatura corporal aumente hasta niveles peligrosos.

O sea que sudarás sí o sí a chorros mientras te ejercitas.

O sea: contaminas tu sangre con comida deplorable, sustancias que sabes que son malas para tu salud, y además lo sometes a entrenamientos de alta intensidad que alteran aun más la homeostasis de tus células.

Porque o sea, ya tu organismo ve alterada de manera considerable su homeostasis cuando comes alimentos chatarra (embutidos, lácteos, frutos, azúcares simples refinados, etc.).

Más aun cuando ingieres cantidades altas de licor y fumas cantidades considerables de cigarrillos, aun cuando pudiera ser solamente un solo cigarro al día y aun cuando éste fuera el más light de todos los cigarrillos light.

Si a todos estos factores le sumáramos el hecho de que probablemente aun no cuentas con una buena condición física, bien sea porque eres novato(a), porque vienes de una vida muy sedentaria, porque tienes alguna condición como sobrepeso graso, obesidad u obesidad mórbida, entre otras.

Pues entonces tu organismo sí o sí hará que sudes en grandes cantidades cuando te dispones a realizar ejercicio físico, aun cuando la intensidad de éste no sea muy alta.

Esto por lo menos mientras con el pasar de las semanas vas adquiriendo buenas adaptaciones fisiológicas positivas que quizá no harán que mermes considerablemente la cantidad de sudor que produces mientras entrenas, pero que al menos si hará que reduzcas las pérdidas altas de minerales electrolitos.

No te dé pena sudar mucho cuando haces ejercicio, puesto que es algo normal siempre y cuando sepas que no tienes malos hábitos de vida y porque además llevas un buen tiempo entrenando y te sientes bien en general.

Porque en realidad lo malo sería que llevaras ya mucho tiempo ejercitándote (pesas, crossfit, deportes, calistenia, escalada, entrenamiento funcional, etc.) pero que durante la sesión y durante el resto del día no te sintieras bien.

Además de padecer el hecho de sudar de manera "anormal" (por así decirlo).

¿Puedo hacer algo para evitar sudar tanto mientras hago ejercicio?



Quizá sea imposible controlar ese exceso de sudoración, o al menos lo será por medios que te sean de fácil aplicación, porque para controlarlo existen cirugías estéticas (como la cirugía MiraDry), aunque lo malo de éstas es que muchas veces hacen que una persona deje de sudar en ciertas partes pero que la generación de sudor aumente en otras (para compensar).

Aunque claro, esta mala reacción no sucede en todas las personas (sería como una lotería).

Entonces, lo primero sería que evitaras los malos hábitos de vida mencionados (para evitar la contaminación de tu sangre), o sea que evites comer alimentos chatarra, que evites consumir licor (al menos en exceso) y fumar y/o consumir otras PSA (sustancias psicoactivas), y por supuesto de ser el caso: que evites altos grados de estrés laboral, académico, emocional, etc.

Otro factor que a veces hace que una persona sude demasiado durante su sesión de entrenamiento es el hecho de llevar ropas muy apretadas, abultadas y que cubren mucho el cuerpo.

Aunque si te ejercitas bajo el sol, si es necesario que lleves ropas que cubran la mayor área de piel, pero entonces que sean ropas holgadas (que no se adhieran a tu cuerpo) y livianas.

Lo otro ya tendría que ver con el uso de toallas para que constantemente estés limpiando estas grandes cantidades de sudor que sueles generar, tanto para que no te incomoden a ti mientras te ejercitas como para que no incomoden a otras personas cuando por ejemplo dejas tu marca de agua en alguna máquina del gimnasio o centro deportivo al que asistes.

Ahora bien: recuerda que el hecho de sudar a chorros no significa que estás quemando grasa en altas cantidades. En el artículo que te dejo en este enlace explico muy bien toda esta cuestión.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter