El ejercicio mejora la calidad del semen y los niveles de hormonas reproductivas

El ejercicio mejora la calidad del semen y los niveles de hormonas reproductivas

Hacer ejercicio de forma constante tiene muchos beneficios para la salud como por ejemplo mejorar la calidad y volumen del semen y los niveles de hormonas reproductivas o sexuales entre las cuales se encuentran la hormona de crecimiento, testosterona, estradiol, la hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), entre otras.


Hacer ejercicio mejora la calidad del semen


Para demostrarlo, analizaré un estudio donde se puso a prueba esta hipótesis (que hacer ejercicio mejoraría sí o sí la calidad del semen) en adultos con obesidad puesto que en ellos se observarían los cambios más significativos.

O sea, si este estudio fuera llevado a cabo en hombres sanos entrenados pues los cambios entre un antes y un después de X tiempo de entrenamiento no serían significativos porque en sí ya podrían estar en su pico más alto por sus buenos hábitos de vida.

Un semen de mejor calidad te ayuda a ser una hombre mucho más fértil


Por supuesto al mejorar la calidad del semen o esperma también se mejora de forma directa la fertilidad y obviamente para que esto haya mejorado, los niveles de las hormonas reproductivas y sexuales mencionadas, entre otras, también debieron haber mejorado puesto que en sí es la optimización del sistema endocrino (y la salud en general) lo que provoca que el semen pueda mejorar su calidad (volumen, concentración de espermatozoides, movilidad y morfología de los mismos).




El ejercicio mejora la calidad del semen y los niveles de hormonas reproductivas en adultos sedentarios obesos


NOTA: recuerda que este estudio fue llevado a cabo en hombres que tuvieran condiciones de vida poco favorables (obesidad, sedentarismo), para así poder observar si hubo cambios significativos o no luego de tantas semanas de ser sometidos a entrenamiento aeróbico.

Objetivo del estudio:

El estudio que analizaré tiene como objetivo demostrar precisamente esto, o sea que luego de realizar ejercicio de tipo aeróbico por 16 semanas, estos hombres que inicialmente eran sedentarios y obesos lograron mejorar notablemente la calidad de su semen y por ende los niveles de hormonas reproductivas.

Material y métodos del estudio:

Noventa adultos obesos fueron asignados aleatoriamente a la intervención (n = 45) o grupo control (n = 45). Los participantes en el grupo de intervención realizaron un programa de entrenamiento aeróbico de 16 semanas en una banda caminadora, tres sesiones por semana.

Primero empezaban con caminata lenta para la fase de calentamiento (10-15 minutos), luego con 35-50 minutos (aumentando cinco minutos cada cuatro semanas) a una intensidad de trabajo de entre el 50%-65% de la frecuencia cardiaca máxima de cada quien (aumentando un 5% cada cuatro semanas), y finalizando con una fase de vuelta a la calma llevada a cabo por 5-10 minutos los participantes del grupo control No realizaron ejercicio alguno durante las 16 semanas.

La evaluación de la calidad del semen incluyó el volumen de semen, la concentración de esperma y los porcentajes de motilidad progresiva y morfología normal.

Se determinaron los niveles séricos de hormona folículo-estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), testosterona y estradiol por medio de ELISA (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: 'ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas').

También se evaluó la composición corporal y la condición física.

Resultados del estudio:

Después de la finalización del programa de entrenamiento, el recuento de espermatozoides, la motilidad y la morfología normal se incrementaron significativamente. Un segundo hallazgo clave fue que el ejercicio mejoró los niveles de hormona reproductiva al aumentar la testosterona sérica.

Por último, se encontraron correlaciones significativas entre los resultados seminales y la obesidad abdominal.

Conclusión:

Un programa de intervención a corto plazo basado en el entrenamiento aeróbico mejoró la calidad del semen en adultos obesos sedentarios. Este hallazgo puede explicarse, al menos en parte, por una mejora del perfil de las hormonas reproductivas.




El índice de masa corporal y la adiposidad central se asocian con la calidad del esperma en los hombres de parejas subfértiles


Por supuesto los niveles altos de grasa corporal se asocian a una calidad baja en el semen o esperma.

Por esta razón el estudio analizado anteriormente se llevó a cabo en personas con obesidad y por esta misma razón haré el análisis de este estudio en donde se muestra una correlación directa entre el IMC y la adiposidad (nivel de grasa corporal), y la calidad del semen.

Introducción:

La incidencia de sobrepeso graso y obesidad en hombres en edades reproductivas está aumentando, lo que puede afectar la calidad del semen y por ende la fertilidad. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar las asociaciones entre el IMC, la adiposidad central y los parámetros de esperma en los hombres de las parejas subfértiles.

Métodos del estudio:

Se midieron el volumen de eyaculación (mL), la concentración de espermatozoides (millones por mL), el porcentaje de espermatozoides móviles progresivos e inmóviles y el total de espermatozoides móviles (millones) en 450 hombres de parejas subfertiles que visitaban un consultorio terciario para tratamiento reproductivo y asesoramiento previo a la concepción.

Resultados del estudio:

El sobrepeso graso se asoció negativamente con el porcentaje de motilidad progresiva tipo A [β-0,32 (SE 0,2), P = 0,036] y se asoció positivamente con el porcentaje de inmotilidad tipo C [β 0,21 (SE 0,07), P = 0,002].

La obesidad se asoció negativamente con el volumen de eyaculación [β -0,23 (SE 0,1), P = 0,02], concentración de espermatozoides [β -0,77 (SE 0,3), P = 0,006] y recuento de espermatozoides total [β -0,91 (SE 0,3) P = 0,007].

La circunferencia de la cintura ≥ 102 cm, una medida para la adiposidad central, se asoció inversamente con la concentración espermática [β -0,69 (SE 0,2), P = 0,001] y el recuento total de espermatozoides motiles [β -0,62 (SE 0,3), P = 0,02]. Todas las asociaciones siguieron siendo significativas después del ajuste por edad, etnia, hábito activo y pasivo, consumo de alcohol y medicamentos y estado de folato.

Conclusiones del estudio:

Este estudio muestra que, en particular, la concentración de espermatozoides y el recuento total de espermatozoides móviles en hombres de parejas subfértiles se ven afectados negativamente por un alto IMC y adiposidad central. El efecto de la pérdida de peso sobre la calidad de los espermatozoides y la fertilidad necesita investigación adicional.




Conclusiones generales


- A pesar de que en este segundo estudio se menciona que la simple pérdida de peso puede requerir estudios adicionales para encontrar una estrecha relación entre este factor la mejorar en la calidad del semen, ya sabemos por el análisis del estudio anterior que por lo menos la práctica constante de ejercicio físico sí que puede ayudar a mejora la calidad del esperma.

- Con base a lo anterior podríamos decir que No necesariamente "perder peso" se traduce en "mejorar la calidad del esperma" puesto que al realizar ejercicio físico una persona puede llegar aumentar su masa magra (masa muscular) y al tiempo quizá reducir sus niveles de grasa corporal, por lo cual el peso global puede no disminuir (al menos no de forma significativa) y de hecho podría aumentar sobre todo cuando los ejercicios son de mayor intensidad.

- Tal vez el ayudarse a perder peso solamente por medio de buenos hábitos alimentarios (sin la práctica de ejercicio físico) no sea suficiente para mejorar notablemente la calidad del semen.

Para esto sí que se requieren más estudios.

- Aunque aquí se relacione la práctica de ejercicio aeróbico con la mejora en la calidad del semen, el ejercicio anaeróbico y por ende de mayor intensidad (con o sin pesas) puede ayudar también a mejorar la calidad del semen además de la producción de hormonas sexuales y reproductivas y por ende a mejorar notablemente la calidad del semen.

Pero ojo, no se debe exagerar en "matarse" en los entrenamientos o de lo contrario podría causar el efecto contrario (baja producción hormonal y quizá disminución en la calidad del semen).

- La calidad del semen (volumen, conteo de espermatozoides, etc.) también estaría estrechamente ligada a la nutrición.

Así que el simple hecho de practicar ejercicio quizá no sea suficiente para mejorar notablemente la calidad del esperma.

Por esta razón mencionaré el siguiente estudio que relaciona una buena o mala nutrición con la calidad del semen y por ende la fertilidad.




Posibles causas de infertilidad: el impacto de la nutrición sobre la calidad del semen


El ejercicio mejora la calidad del semen y los niveles de hormonas reproductivas
Objetivo: Revisar las posibles causas de la subfertilidad del factor masculino con énfasis en factores nutricionales como el zinc y el folato.

Diseño: Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE y mediante bibliografías de trabajos publicados.

Resultados: En la literatura se describen muchas causas de infertilidad masculina.

Ambos factores ambientales y genéticos podrían desempeñar un papel en contra de la calidad del semen. Sin embargo, la patogénesis de la infertilidad es poco conocida, incluyendo el papel de los micronutrientes específicos como el zinc y el folato.

Tanto el zinc como el folato están implicados en la síntesis de ADN y ARN.

A pesar de que la deficiencia de zinc conduce a varios síntomas clínicos, como la disminución de la espermatogénesis y la disminución de la fertilidad masculina, la fisiopatología exacta no se ha aclarado.

Conclusión: Debido a que la mayoría de las causas de la infertilidad masculina son desconocidas, se necesita más investigación. Debido a que la infertilidad masculina por causa de deficiencias nutricionales es en principio susceptible de acción curativa y / o preventiva por la suplementación, se debe poner énfasis en los estudios sobre el efecto de los nutrientes específicos en la fertilidad masculina.

PARA FINALIZAR: los buenos hábitos de vida en conjunto, o sea una buena nutrición, la práctica de ejercicio y otros como dormir bien y evitar el estrés, ayudarían a mejorar la salud en general tanto de hombres como de mujeres.

En el caso de ambos se mejorará la producción de hormonas reproductivas, y en el caso de los hombres todos estos actores en conjunto pueden ayudar a mejorar la calidad del semen.

Referencias:

El ejercicio y la calidad mejorada del semen y los niveles de la hormona reproductiva en adultos obesos sedentarios.

El índice de masa corporal y la adiposidad central están asociados con la calidad del esperma en hombres de parejas subfértiles.

Subfertilidad del factor masculino: causas posibles y el impacto de factores nutricionales.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter