7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

El cáncer de mama en los hombres es posible, ¿cómo detectarlo y prevenirlo?


¿Cáncer de mama en hombres? Claro que es posible. Aunque en el hombre toda la estructura relacionada con las mamas está reducida a la mínima expresión (los hombres no lactan, que es la función primordial), pues la cantidad de estrógenos que produce es muy baja, él no está exento de padecer cáncer de mama, el cual es asociado comúnmente a las mujeres.

Las causas casi siempre se encuentran en la genética familiar, ya que es más común en hombres cuyas familias femeninas han padecido cáncer de ovario, de útero o de seno.

También se presenta en aquellos que manifiestan otras variedades de cáncer o los que están expuestos a condiciones laborales específicas, como las radiaciones electromagnéticas constantes.



Así mismo, la renovación celular, asociada a procesos hormonales, puede salirse de control originando tumores que casi siempre son malignos y muy invasivos.

Afortunadamente el cáncer de mama en hombres no es muy común




La buena noticia es que las estadísticas muestran que el cáncer de mama es extraño en los hombres. Los casos masculinos representan tan solo el 1% de todos los diagnósticos.

Además, del total de pacientes masculinos enfermos de cáncer, el 0,2% corresponde al cáncer de mama, lo cual es una de las razones por las cuales el hombre casi no consulta, a pesar de tener masas extrañas en el pecho.


La mejor forma de diagnosticarlo es por síntomas como la retracción del pezón, cambios de coloración en la piel o por la detección de masas extrañas que se pueden enmascarar en un hombre obeso. Pero en cualquiera de los casos, el tratamiento es el mismo que para la mujer: "una mastectomía"

Véase también: todas las enfermedades que se desarrollan por culpa de No hacer ejercicio.

Otras pautas importantes que el hombre debe realizar para evitar problemas de salud en general




1. Control de peso:



Es importante mantener un nivel de bajo peligro en cuanto a los niveles de grasa corporal y alto en niveles de masa muscular y de densidad ósea. No se trata de globalizar el peso sino de saber qué es bueno subir y qué es recomendado bajar.

2. Presión arterial:



Este sencillo chequeo determina la presión ejercida por la sangre cuando el corazón se contrae y dilata. En los adultos, una presión normal debe estar por debajo de los 120/80.

Tener una presión arterial en rangos normales disminuye el riesgo de una enfermedades cardiovascular. Al mismo tiempo se mejora el funcionamiento de órganos como los riñones, el hígado, etc.

3. Colesterol:



Sobre todo si tiene más de 35 años, es indispensable hacer este chequeo frecuentemente. Con una simple prueba de sangre (perfil lipídico), los médicos podrán establecer si los niveles son los adecuados, lo cual es determinante cuando se sufre de diabetes o hipertensión.

Un exceso de colesterol podría causar infartos al miocardio, ataques cerebro vasculares y en sí disminuir la eficiencia de trabajo de todos los órganos de nuestro cuerpo.



4. Autoexploración en los pectorales:



No son solamente las mujeres quienes deben realizarse el autoexamen en la zona del pecho. Los hombres deben estar muy al pendiente de esta cuestión para detectar algún cuerpo extraño y así diagnosticar el cáncer de mama a tiempo para tratarlo y erradicarlo antes de que haga metástasis.

Hay que estar al pendiente ante cualquier cambio de tamaño o textura anormal en esta y otras zonas del cuerpo como los testículos, y algunas zonas donde se ubican nodos linfáticos como la ingle, las axilas, etc.

Consejos para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama




1. Aumenta el consumo de verduras:



Éstas te ayudan a eliminar radicales libres, a aumentar tus niveles de testosterona (coliflor, brócoli, espinaca, etc.) y en sí a proveerte de muchas vitaminas y minerales que se encargan de optimizar tu salud.

También te aportan buenas cantidades de fibra para así evitar problemas de salud relacionados con el desarrollo de cáncer de colon. Pero ojo: la fibra en exceso NO es buena.



2. Mantén altos tus niveles de testosterona y de hormona del crecimiento:



Estas dos importantes hormonas funcionan a la par. Si te acuestas temprano y tienes buenas horas de sueño y si además haces ejercicio de forma regular, la hormona del crecimiento se secretará con buenos niveles en tu cuerpo y de esta forma también lo hará la testosterona.

Los niveles altos de estas hormonas están indirectamente relacionados con el cáncer de mama y otros tipos de cáncer en los hombres. O sea que cuando la testosterona sube, las posibilidades de desarrollar cáncer de mama u otro tipo de cáncer son más bajas.

3. Mejores hábitos de vida a nivel nutricional:



Ya sabes que debes hacer ejercicio de forma regular. Pero aún si lo hicieras, debes complementar esto con una dieta rica en verduras, en fuentes magras de proteínas, comidas bajas en azúcares, evitar alimentos fritos y embutidos.

El desarrollo de cáncer se promueve y acelera cuando falta oxígeno por culpa de NO hacer ejercicio, cuando la dieta es pobre en vitaminas A, C y E y cuando a la vez es una dieta rica en grasas saturadas (alimentos fritos y embutidos).

4. Mantén bajos tus niveles de estrés y por ende de cortisol:



El cortisol acaba con tus músculos. Además, vuelve a tu cuerpo propicio para que el cáncer de mama y de otros tipos pueda proliferar fácilmente. Cuando te sientas estresado sal a caminar, ve al gym o a un parque a hacer ejercicio.

Trata de ser lo más feliz posible y de no dejarte afectar por problemas emocionales, laborales, académicos ni otros que puedan inquietarte y desmejorar tu salud.

5. Duerme bien:



Evita trasnochar y evita en sí todo aquello que pueda alterar tus horas de sueño. La MELATONINA está relacionada con la disminuición de tumores malignos al menos a nivel de las mamas (senos).

Por esta razón es que tanto los hombres como las mujeres que trasnochan tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y quizá otros tipos de cáncer.

Pero OJO: no es recomendado que tomes melatonina en forma de suplementos puesto que esto te puede causar un descontrol hormonal. Lo mejor es optar por tener mejores hábitos a la hora de ir a dormir para que el cuerpo la pueda secretar de forma natural.

Véase también:

Los peores temores de los hombres: examen de próstata.

Los peores temores de los hombres: vasectomía, verdades y mentiras ¿es reversible?.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter