Consejos de alimentación y nutrición según la edad de cada persona

Consejos para llevar a cabo una adecuada nutrición a cualquier edad

En este artículo voy a hablar sobre cómo debe ser la alimentación y nutrición de las personas según la edad, ya que éstas tienen variaciones a lo largo de la vida tanto en cantidad como en variedad de alimentos.

Los niños, por ejemplo, deben su buena nutrición a unos hábitos adecuados alimentarios, para así también poder prevenir ciertas patologías a corto y largo plazo, entre las cuales podríamos encontrar desnutrición, diabetes, hipertensión, anemia, obesidad, entre muchas otras.

Debemos recordar también que el dicho "eres lo que comes" es muy cierto, así que debemos inculcar a nuestros hijos desde muy pequeños muy buenos hábitos alimentarios y de vida.

Requerimientos nutricionales en las primeras etapas de vida


Primera etapa de vida: requerimientos de nutrientes macro y micro


En la siguiente tabla se muestran los alimentos que se deben proporcionar al infante durante su primer año de vida.

Tabla de alimentos para proporcionar a los infantes en el primer año de vida


La alimentación correcta a partir del primer año de edad se basa en el consumo de una dieta equilibrada que cumpla con los objetivos fundamentales que son: asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos, evitar carencias nutritivas y prevenir enfermedades a corto o largo plazo.

Para una alimentación adecuada del infante entre el primer y quinto año de vida se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

    1. A partir del año, el infante debe ser incorporado a alimentarse junto con sus familiares, consumiendo variedad de alimentos.

    Tratar de inculcar al infante desde muy pequeños a no consumir líquidos junto con los alimentos sólidos, sino que hacer que éste beba los líquidos (agua o zumos de frutas sin azúcar refinada) por lo menos unos 20 a 30 minutos antes de consumir los sólidos y, al menos, una hora después de haberlo hecho.

    ¿Por qué? para evitar así una mala digestión y por ende una mala absorción de nutrientes, ya que los líquidos (sin importar que solo sea agua) alteran el pH gástrico, temperatura ideal de la digestión y la composición de enzimas salivares y pancreáticas.


    2. Tratar de estimular el proceso de masticación de los alimentos, para lo cual se debe evitar que al ser servidos éstos sean triturados o cortados de manera previa, para también estimular poco a poco el uso adecuado de los cubiertos.


    3. Si se quiere que el infante consuma un alimento nuevo, debemos tratar de incorporarlo en pequeñas cantidades y hacerlo como principio cuando el niño tiene más apetito, para lograr una mejor respuesta más aun si es un alimento con un valor nutricional bueno.


    4. Las sopas están mandadas a recoger (sin importar lo que muchas abuelas y madres digan) por su altos contenidos de sodio (sal) y otros condimentos, sin importar que contengan verduras, a lo cual estas últimas es mejor ofrecerlas al niño en estado natural (sin cocción).

    Una porción de papa cocida, un pescado cocido o asado y una porción moderada de ensalada, sería una buena comida. Las sopas también cumplen la función negativa de los líquidos mencionada en el punto 1.


    5. Se debe permitir que el infante participe en la elección y preparación de los alimentos para que así mismo el vaya conociendo y generando gustos propios. Tratar de no generar gustos malos o perjudiciales a través de alimentos que sabemos no son buenos o que tienen un valor nutricional bajo o nulo.


    6. Evitar que el niño tenga distracciones como la televisión o los juegos mientras come, ya que el cerebro debe estar 100% concentrado en la acción de comer y la digestión como tal, para que así la digestión sea buena y la absorción de nutrientes sea óptima.


    7. Inculcar al niño que el desayuno es la comida más importante del día y que por ende no se debe dejar pasar mucho tiempo entre levantarse y desayunar.


    8. Evitar a toda costa que el infante se acostumbre a consumir alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes como golosinas, bebidas de soda, pasteles, entre otros. Tratar, por lo menos, de que sean consumidos al mínimo, aunque lo ideal es que el niño nunca tuviese que probar estos alimentos.


    9. Servir porciones moderadas al infante. Lo que nos inculcan desde pequeños en cuanto a que más se coma se está más sano, o que un niño "gordito" es un niño alentado, no es más que un mito.

    Acostumbrar desde pequeño al niño o niña a que consuman porciones moderadas de alimentos y que lo hagan entre 5 a 6 veces al día. No solamente acostumbrarlos al desayuno, almuerzo y cena.


Las necesidades nutricionales en los niños dependen de la etapa de crecimiento en que se encuentren, y de la actividad física que practique a lo largo del día.

Es muy importante observar la conducta del niño o la niña frente a diferentes tipos de alimentos que, por una u otra razón, podrían generarle aversiones o preferencias excesivas, lo cual podría llevar a un grado de desnutrición u obesidad respectivamente.

Las primeras etapas de la vida son fundamentales para que los seres humanos formen todo su sistema inmunitario y para también evitar patologías que se pueden dar por un consumo deficiente o excesivo de ciertos alimentos y/o nutrientes.

NOTA conoce todo acerca de las recomendaciones energéticas y de nutrientes en general en la nutrición humana para que mantengas de forma óptima tu salud y niveles de energía.

Recomendaciones de la alimentación en la infancia


Recomendaciones nutricionales en la infancia


Es importante que al recién nacido, durante los primeros seis meses, se le brinde el "calostro" la cual es la primera leche que comienza a producir la madre al final del embarazo y durante los primeros días del pos parto, ya que ésta contiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para proteger al bebé de las enfermedades que puedan atacarle, además de ir fortaleciendo todo su organismo para un correcto crecimiento.

La lactancia materna exclusiva es recomendada durante los primeros seis meses de vida del bebé, ya que la leche materna es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, además de poder seguirle proporcionando anticuerpos.

Luego de los seis y hasta los 2 años se debe seguir dando leche materna y complementar la dieta del menor por medio de alimentos adecuados, sin excesos de grasas saturadas, evitando comidas empacadas al igual que dulces procesados, entre otros alimentos con bajo valor nutricional.

Recomendaciones nutricionales en la infancia para un desarrollo y crecimiento saludables


En resumen a ésto se podría que la leche materna es la alimentación ideal por ser nutritiva, inocua, siempre lista y a una temperatura adecuada, además que crea un vínculo estrecho de amor entre la madre y el bebé.

De los 6 a los 12 meses, se puede comenzar la complementación de la dieta por medio de alimentos diferentes a la leche materna. Ésta se podría iniciar a partir del cuarto al quinto mes de vida.

En esta etapa también se busca la estimulación motriz y de los sentidos por medio del manejo de la cuchara por parte del bebé, lo cual al mismo tiempo le permitirá paladear mejor, y cambiar la textura de líquido a triturado hasta que le bebé pueda consumir los alimentos enteros pudiéndolos mascar.

Amplía tu conocimiento: Conoce con más detalle sobre la nutrición por cada etapa de vida en los seres humanos para que puedas aplicarlo en tu diario vivir.

Recomendaciones alimentarias en la adolescencia


Recomendaciones nutricionales en la adolescencia para un desarrollo y crecimiento saludables hacia la edad adulta


Las necesidades nutritivas en la adolescencia vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de la talla y el peso. Estos procesos requieren una cantidad elevada de energía y nutrientes provenientes de los alimentos que se consumen en la dieta.

El adolescente, durante esta etapa, gana aproximadamente el 20% de la talla y el 50% del peso que va a tener como adulto.

Durante la adolescencia debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para una alimentación adecuada:

    1. Es importante para la buena nutrición y crecimiento de los adolescentes mantener una dieta balanceada evitando alimentos procesados, ricos en azúcares refinados y grasas saturadas.


    2. Las mujeres tienden a requerir más aportes de hierro para reemplazarlas las pérdidas del mismo por el ciclo menstrual, por ésto una rica dieta en carnes es esencial. Para las vegetarianas se debe suplementar el hierro por medio de pastas o polvos.


    3. Debido a que la masa ósea tiende aumentar de una manera considerable durante esta etapa de vida, los requerimientos de calcio deben ser muy buenos por medio del consumo, principalmente, de productos lácteos y sus derivados.


    4. El consumo de grasas es esencial para la buena formación del sistema endocrino y una correcta secreción hormonal. Pero estas grasas deben ser en mayor medida provenientes de las grasas insaturadas y en menor proporción de las saturadas.


    5. La alimentación de los adolescentes, en cada comida, debe contener un grupo de cada macronutriente (grasa, carbohidrato, proteína).


    6. La alimentación de los adolescentes de ser suficiente (pero No excesiva) para cubrir las necesidades energéticas que se requieren para el crecimiento y para la práctica de actividad física, además de otras actividades como la escuela y el estudio.


Aprende: todo sobre la nutrición humana y todo sobre el metabolismo basal y la composición corporal. en las personas de todas las edades.

La alimentación en los adultos


Recomendaciones nutricionales en la edad adulta para tener buenos niveles de salud y energía


Los requerimientos nutricionales de los adultos sanos pueden considerarse los mismos en un rango de edad entre los 19 a los 60 años (en promedio).

En esta etapa de la vida la alimentación es enfocada principalmente a mantener una correcta función de nuestro organismo y a prevenir la aparición de enfermedades que pueden surgir por una deficiente o excesiva ingesta de alimentos y/o nutrientes.

Las principales enfermedades serían de tipo cardiovascular, obesidad, osteoporosis, diabetes, entre otras.

Cuando la persona cumple los 60 años de vida, las necesidades de energía (provenientes principalmente de los carbohidratos) tienden a disminuir gradualmente (varía según los hábitos de cada persona), especialmente al reducir la práctica de actividad física bien sea por pereza, cansancio, recomendación médica, alguna patología, etc.

No obstante, los aportes de nutrientes deben ser casi los mismos, o en algunas ocasiones superiores a los que a llevado el resto de su vida, de ahí que muchos médicos recomiendan el consumo de suplementos nutricionales como pastas, polvos, inyecciones, etc.

Las características orgánicas basadas en la disminución de sentidos como el gusto y el olfato, fallas en el sistema gastrointestinal, disminución de la secreción de enzimas digestivas y salivares, dificultad para masticar, etc. de las personas consideradas como adultos mayores, las convierten en un grupo supremamente vulnerable a desarrollar deficiencias nutricionales.

Recomendaciones nutricionales para adultos aparentemente sanos:

    1. Se debe tener en cuenta que alimentarse bien no significa comer en exceso ni mezclar una gran variedad de alimentos en una sola toma. Todo ésto solo genera indigestiones y acumulaciones de grasa en el tejido adiposo por la gran cantidad de calorías que se ingieren de una sola.


    2. Comer despacio con una buena masticación debe ser clave para una buena digestión y mejor absorción de nutrientes.


    3. Evitar distraerse con la televisión, revistas, juegos o hablando con otras personas ya que ésto provoca distracción del cerebro para lo que se necesita en ese momento que es optimizar el proceso de la digestión.


    4. Evitar del todo o por lo menos el exceso del consumo de alimentos pobres en nutrientes y ricos en azúcares refinados y grasas saturadas como las golosinas, embutidos, pasteles, fritos, entre otros.


    5. Comer varias veces en el día en porciones moderadas. Tratar de no mezclar los líquidos con los alimentos sólidos para evitar alterar el Ph gástrico y composición de enzimas digestivas, para también evitar malas digestiones y una deficiente absorción de nutrientes.


    6. Tomar agua y zumos de frutas sin azúcar refinada a lo largo del día. Hacerlo unos 20 a 30 minutos antes de comer y, por lo menos, una hora después de haberlo hecho.


NOTA: aprende acerca de ¿cómo debe ser la alimentación antes y después de alzar pesas? para que puedas lograr el máximo desarrollo de tus músculos.

La alimentación en los adultos mayores


Consejos de alimentación para los adultos mayores


    1. Se debe ingerir una buena variedad de alimentos pero no consumirlos en exceso ya que las demandas energéticas tienden a disminuir, por lo tanto comer en exceso puede ocasionar una acumulación de grasa en el tejido adiposo lo cual puede llevar a problemas cardiovasculares y coronarios.


    2. Consumir alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Alimentos como las frutas son esenciales y ricos en fibra, pero su consumo debe ser cuando se tiene el estómago vacío ya que si se consume alguna otra cosa antes y luego se agregan las frutas, éstas últimas tienden a fermentar en el estómago causando indigestiones y flatulencias.

    El objetivo es tener una buena evacuación de los residuos sin que sea provocado por problemas gastrointestinales mezclando tantos alimentos de una sola.


    3. Evitar al máximo alimentos que contengan compuestos como condimentos, salsas, entre otros, para evitar problemas de gastritis, hepáticos, renales y, en general, de todo el sistema digestivo.


    4. Incluir una buena ingesta de líquidos a lo largo del día por medio del agua y zumos de frutas sin azúcar refinada, para lograr una correcta salud, buena digestión, óptima irrigación sanguínea para así mismo mejorar el transporte de nutrientes para ser absorbidos, y de toxinas para ser evacuadas.

    Beber los líquidos de 20 a 30 minutos antes de comer y, por lo menos, una hora después de haber comido. Nunca combinar los líquidos con los sólidos para evitar problemas de digestión.


    5. Evitar los alimentos con excesos de sal, azúcares refinados y grasas saturadas que puedan traer problemas de diabetes, obesidad, cardiovasuclares, entre otros.


Pirámide actualizada de los alimentos para mejorar tu salud y nivel de energía


Anteriormente las pirámides de alimentos solían dar prioridad a los carbohidratos y otros productos a base del trigo. No importan si eran refinados o integrales.

Yo propongo que se adopte una pirámide similar a la siguiente en donde se da prioridad a los vegetales, grasas buenas provenientes de orígenes animales y vegetales:

Pirámide de los alimentos actualizada



Primer nivel: este nivel de la pirámide es un compartimiento grande que agrupa grasas buenas y algunos aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas buenas, como las aceitunas, nueces, maní, entre otros.

En este grupo, es recomendado preferir los alimentos grasos de origen animal y algunos de origen vegetal.

Segundo nivel: alimentos proteínicos magros y con grasas buenas como el salmón y otros productos de mar. carnes de res y cerdo, pollo, atc.

Tercer nivel: algunos derivados lácteos (a menos que te caigan mal) y muchas verduras.

Cuarto nivel: frutas, algunas legumbres y algunos otros granos.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter