7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Cómo saber si un instructor de gimnasio es bueno o malo?


Si eres principiante tal vez no notes la diferencia entre un instructor de gimnasio bueno o malo, sino que simplemente sigues lo que él o ella te recomiendan, y como ves que es un instructor de gimnasio, aunque muchas veces es solo un "instructor", crees que todo lo recomendado es lo mejor y lo más acorde a tus objetivos.

Si eres novato(a) o un poco más avanzado(a) y tienes algunos conocimientos, aquí podrás ver algunos errores que cometen los "instructores". Si eres un "instructor" de gimnasio que comete los errores a continuación mencionados, espero que no te enojes conmigo sino que lo tomes de la mejor manera y los corrijas.

Que te capacites mejor y que ames los que haces debe ser siempre el objetivo. Todo en pro de las personas que acuden a nosotros para un buen asesoramiento y cambio positivo en su salud y apariencia física. Este artículo va dirigido tanto para hombres como para mujeres.

Un instructor(ra) de gimnasio es malo cuando:


1. Te aconseja la ingesta o inyección de esteroides anabólicos para obtener los resultados que quieres bien sean en ganar masa muscular rápido y-o quemar grasa corporal, en menor tiempo.

Es verdad que estas "ayudas farmacológicas" tienen unos efectos notorios y en un "tiempo récord", pero sus efectos negativos son adversos, lo que quiere decir que una persona con una dosis mínimas puede llegar a sufrir las complicaciones de una manera severa, mientras que una que se aplique grandes cantidades puede llegar a no sufrirlas o tardar mucho para que se manifiesten.

De los tantos efectos negativos, menciono algunos que son: hígado graso, pérdida de cabello (en hombres), ganancia de vello facial y púbico en abundancia (en mujeres), androgenización (rasgos masculinos en mujeres), reducción del tamaño testicular, complicaciones en el ciclo menstrual, entre muchos otros efectos negativos.

2. Recomienda la ingesta de ayudas ergogénicas, como suplementos proteicos, cuando apenas empiezas el primer día, o aun cuando apenas llevas unas cuantas semanas.

Estos productos son muy buenos para una mejor nutrición, una mejor recuperación de las fibras musculares y de la energía, además que por ésto te pueden ayudar a una ganancia de masa muscular, pero su consumo debe ser después de un tiempo de estar entrenando de una manera intensa y constante.

Si se recomienda en una persona que apenas lleva unas cuantas semanas, lo único que logrará es que su cuerpo "bote" gran parte de los nutrientes de este suplemento (vitaminas, minerales, etc.), y que otra parte como la glucosa y las grasas se acumulen en el tejido adiposo, simplemente porque no las necesita debido a que aun es muy novato, y su musculatura esquelética no requiere aun de estos nutrientes.

3. Te plantea una rutina sin haberte tomado medidas, incluyendo la toma de pliegues cutáneos para saber el porcentaje de grasa corporal. Esos instructores que piensan que la misma rutina sirve para todos, sin importar el objetivo que quieran.

Esos perezosos que plantean siempre lo mismo. A veces te imponen una rutina y ni siquiera te preguntan si tu objetivo es solo perder grasa corporal, aumentar tu masa muscular, o las dos.

4. Sin saber o aun sabiendo que eres de un somatotipo ectomorfo (a) (que tiene dificultad para aumentar masa muscular), te recomienda un suplemento proteico rico en proteínas pero pobre en carbohidratos.

Generalmente cuando una persona es de este somatotipo, la principal razón para asistir a un gimnasio es aumentar el tamaño de las fibras musculares incrementado el volumen muscular (hipertrofia). Después de un tiempo de estar entrenando "duro" y de manera constante es posible agregar la suplementación para potenciar este aumento de músculo.

Está bien que las fibras musculares se compongan en gran medida de cadenas largas de más de 50 aminoácidos (proteínas), pero para poder lograr la síntesis de los mismos es necesaria la glucosa que se obtiene por medio del consumo de carbohidratos (glúcidos), además que la glucosa es esencial para dar la energía en los entrenamientos y para la recuperación después del mismo, ya que es la materia prima para producir ATP en procesos energéticos anaeróbicos.

Además la glucosa se almacena en el músculo esquelético en forma de glucógeno (también en el hígado).



5. Aquel que te obliga a levantar pesos "bestiales" sin importar si haces o no una buena ejecución en la técnica de cada ejercicio. A aquel que te dice "levanta ese peso que yo te ayudo", cuando lo más recomendable es que te dijera: "si no puedes solo(a), bájale para no sacrificar la técnica por querer levantar o mover más peso".

Aquellos instructores que hacen la mayor parte del trabajo cuando sus alumnos hacen las caras más "estúpidas" mientras "levantan" un peso que ellos(as) solos(as) no podrían, solo inducen a esta mala costumbre de estar pidiendo ayuda.

Pero lo mejor es bajarle un poco y tratar de hacer el ejercicio por sí mismos con una buena técnica, o pedir solamente una "ayuda supervisiva", cuando quieras aumentar de peso y no estés seguro o segura de poderlo levantar; es allí en donde el instructor debe estar alerta no para ayudar durante toda la ejecución del ejercicio, sino para ver que de pronto la persona no vaya a "flaquear", y en caso de hacerlo estar allí para impedir que la misma se lastime y se lesione.



6. Cuando te recomiendan que entrenar más de 1 hora es lo mejor si quieres aumentar tu masa muscular. Bueno, resulta que cuando se entrena de manera intensa se usan principalmente las reservas de glucógeno, para poder obtener glucosa que servirá como materia prima para la producción de ATP, y así poder obtener energía para tu entrenamiento en la parte de pesas.

Si la sesión de pesas dura más de 60 minutos (tiempo que puede variar según cada persona), los aminoácidos (y las grasas) empiezan a jugar un papel como recurso energético, que aunque no es muy considerable influye en que pierdas algo de masa muscular.

No obstante, también depende del tipo de entrenamiento en base a qué tipo de hipertrofia se busque estimular, ya que un entrenamiento para "explotar" la hipertrofia miofibrilar puede durar entre 90 y 120 minutos, y no traer repercusiones negativas, debido a que los descansos entre series son de 2-3 minutos o más, dado los pesos más "bestiales" que se mueven o levantan.



7. Cuando te recomienda hacer cardio y-o pesas en ayunas para quemar grasa de una manera más rápida y efectiva.

Ésto es una total "brutalidad" ya que aunque es cierto que sí que "quema grasa", también se usan los aminoácidos casi que de manera directa como recurso energético al no haber glucosa disponible, o en niveles muy bajos, debido al período de sueño, lo cual compromete la calidad de tu tejido muscular, y además baja considerable las defensas de tu sistema inmune.

La glucosa es usada en todo momento por nuestro cerebro, sistema nervioso y algunos tejidos.

PARA TERMINAR

Si eres novato o novata en esto del entrenamiento físico y quieres iniciar tu vida en el gimnasio, ten en cuenta estos errores y compara con éstos la calidad de los instructores del gimnasio al cual piensas ingresar, ya que es tu salud y bienestar lo que pones en manos de terceros.

Si eres "instructor" o "instructora" de gimnasio, y ves que algunos de estos errores aun los cometes, intenta capacitarte mejor para poder corregirlos y poder aconsejar de una mejor manera a las personas que ponen en tus manos su salud y bienestar.

Los anteriores fueron los errores más comunes que se me ocurren mencionar en el momento. Es posible que haya muchos otros, pero éstos son los más comunes y "brutales", por así decirlo.

Si notan algo raro en su instructor o instructora de gimnasio, lo cual no cuadra con sus objetivos, u otros factores, me pueden escribir en los comentarios para poderles asesorar, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor en Gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición. Saludos.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter