7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Hacer ejercicio con faja o cinturón es bueno o malo?

No siempre es bueno hacer ejercicio utilizando una faja

Hacer ejercicio con faja o con el cinturón de gimnasio No ayuda a adelgazar en absoluto, y puede llegar a ser perjudicial por volver a los músculos dependientes y perezosos.

Además estarías de alguna u otra forma añadiendo un torniquete a tu zona core en donde se ubican una gran cantidad de órganos, y todo esto ocasiona poca irrigación sanguínea lo cual se traduce en molestias gastrointestinales.

Quizás en algunos casos el utilizar fajas o cinturones apretados mientras entrenamos duro podría muerte celular, problemas en la piel relacionados con dermatitis, tal vez también puedas provocarte a ti mismo(a) golpes de calor sobre todo cuando usas este cinturón o faja muy apretados y por mucho tiempo, etc.

La reducción de medidas en el vientre al utilizar una faja es algo pasajero


No quemarás grasa a lo bestia por colocarte una faja que te hará sudar y te incomodará, y tampoco lo lograrás por apretar el "cinturón de pesas" hasta donde más dé cada ojal del mismo.

Este efecto de reducción de vientre por usar este tipo de implementos será solamente temporal puesto que luego de quitártelos, tu zona abdominal y la parte lumbar (si tienes los famosos "conejos") regresarán poco a poco a su ubicación inicial o natural, sobre todo si tus esperanzas de reducir medidas están todas puestas en esta faja o cinturón de gimnasio.

¿Cuándo podría ser recomendado utilizar una faja o cinturón de gimnasio al hacer ejercicio?


Usar cinturón o faja es solo recomendable cuando se sufre de alguna molestia a nivel muscular de la parte dorsal o del recto abdominal (causados por alguna lesión o golpe) o si se piensan levantar pesos muy pesados y entonces hacerlo solo como medida preventiva (caso del cinturón de gimnasio).

O cuando por ejemplo se ha realizado algún tipo de cirugía estética para que así la presión que ejerce, en este caso la faja, ayude a moldear esta área intervenida por el cirujano plástico.

No obstante, el uso de la faja en estos casos no debería ser durante el ejercicio sino en otros momentos del día.

Entonces, aún así, con todas estas recomendaciones, es preferible nunca usar ni cinturones de gimnasio ni fajas durante la práctica de ejercicios físicos ni en otro momento del día (salvo en los casos de algunas cirugías estéticas, donde sí es recomendado utilizar fajas moldeadoras en momentos cotidianos y de reposo).

Porque si se tiene de algún tipo de lesión, por ejemplo, es preferible empezar los entrenamientos con pesos bajos para ir fortaleciendo poco a poco los músculos implicados, y sin volverlos dependientes a este artefacto (faja o cinturón de gimnasio).

O sea, en la gran mayoría de los casos lo mejor será ejercitarse sin el uso del cinturón y tampoco de fajas, y entonces mejor optar por reducir las cargas de los ejercicios hasta que los músculos de la región dorsal, la zona core, entre otros, se vayan fortaleciendo sin tener algo que les ayude y los apriete de forma casi que innecesaria por tanto tiempo.

Y así, seguir hasta irlos fortaleciendo sin la necesidad de tener algo que les ayude a apretarse o contraerse.

¿Cuándo sí y cuándo no utilizar la faja o el cinturón de gimnasio?


En cuanto a la faja, como ya lo mencioné, se la usa principalmente cuando se viene de alguna cirugía estética, para que esta presión ayude a ir acomodando lo que se pretende quede como se quisiera luego de la intervención en el quirófano.

Pero luego de que ya todo se normalice lo mejor es retornar a hacer ejercicio sin este tipo de aparatos.

En cuanto al uso del cinturón de gimnasio (o como se le quiera llamar), se puede optar por colocarlo cuando se van a mover o levantar pesos realmente "monstruosos", cuando se entrena halterofilia, Crossfit o Powerlifting, por ejemplo.

El uso del cinturón en estos casos es esporádico y se lo utiliza para prevenir algún tipo de lesión a nivel vertebral o muscular en la zona core, y porque de alguna forma esta presión ejercida por el cinturón puede aumentar la propiocepción e interocepción muscular lo que podría permitir mejores contracciones y poder levantar más peso, que es lo que se busca cuando se compite en estas ramas deportivas.

Pero OJO, porque una vez terminado el levantamiento de los pesos bestiales, estos deportistas aflojan sus cinturones y NO los dejan apretados durante toda su sesión de entrenamiento o competencia, como suelen hacerlo las personas del común esperanzadas a la reducción de grasa con la ayuda de este accesorio.

No arriesgues tu salud usando fajas con chuspas o bolsas plásticas alrededor de tu abdomen


Otra cosa, son las famosas "chuspas" o bolsas plásticas que se colocan alrededor del abdomen, creyendo que ese calor que producen y posterior sudor hace que se pierda más grasa, cuando es algo totalmente erróneo, ya que la grasa no se va a través del sudor.

Ni siquiera cuando antes de esto aplicas esas cremas que "queman", porque de hecho es peor para tu piel y organismo en general.

Lo único que logran estas bolsas plásticas es impedir la correcta oxigenación de las células de la piel de las zonas que cubren.

Además aumentas el riesgo de dermatitis, de los ya mencionados golpes de calor, de las molestias gastrointestinales sobre todo cuando aprietas la faja hasta donde más puedes, y otros problemas graves aunque poco comunes como la necrosis localizada.

La grasa se "quema" gracias del ejercicio físico, al servir como combustible en algunos ejercicios de intensidad moderada y también de alta intensidad según el nivel de condición física de cada persona. Ya que éste (el ejercicio) te haga sudar es otra cosa, pero recuerda que el hecho de que sudes a lo loco no está indicando que estés quemando grasa al mismo nivel.

No quemarás más grasa ni adelgazarás por utilizar una faja o cinturón durante toda tu rutina de ejercicios


NOTA: en el sudor hay agua, minerales y algo de ácido láctico en algunos casos, y toxinas. No hay grasa en este compuesto corporal.

Muchos y muchas (principalmente ocurre en mujeres) sienten que el cinturón o la faja justo después de la rutina de pesas o de hacer otro ejercicio físico, les ha ayudado a reducir medidas en el abdomen. Sienten que la zona ventral luce más contraída y apretada, y bueno, de alguna forma esto sí que ocurre.

Pero es por la misma presión o fuerza que el artefacto ejerce, y No porque los músculos implicados hagan la fuerza que les ayude a mantenerse contraídos, lo cual es una de las tantas cosas que se busca lograr con los entrenamientos o ejercicios SIN el uso de la faja o cinturón de gimnasio.

O sea el obligar a que estos músculos se mantengan contraídos casi que de manera inconsciente para mejorar por ejemplo la postura, además de ayudar a fortalecerlos para mejorar la fuerza en general.

A los pocos minutos de retirar esta faja o cinturón, los músculos volverán a su posición original, y esta reducción de medidas será efímera y a la vez dependiente al uso de este artefacto.

Dependencia muscular al uso de fajas o cinturones de gimnasio



Hacer ejercicio con faja o cinturón es bueno o malo

Si haces ejercicio físico (pesas, trotar, etc.) sin el uso de estos artefactos, obligas a los músculos dorsal ancho (mal llamado "lumbar"), al recto abdominal, al transverso del abdomen, a los oblicuos interno y externo, y algunos músculos intrínsecos del dorso, a que se esfuercen por mantener la contracción y el equilibrio para levantar o mover ciertos pesos, y así mismo ir fortaleciéndose para la realización también de actividades cotidianas (agacharse, cargar un bebe, levantar objetos, subir escaleras, caminar, etc.).

Si usas la faja o el cinturón de gimnasio, lo único que logras es que los músculos no vean la necesidad de contraerse tanto como lo harían sin el uso de estos artículos. Peor aun si utilizas estos accesorios muy apretados y por mucho tiempo.

A veces las personas los utilizan durante toda su rutina de entrenamiento y siguen con éste hasta que se digan a ducharse, y a veces de hecho vuelven y se los colocan hasta irse a dormir... y hay quienes duermes con estos artefactos lo cual no es saludable.

El peligro, por así decirlo, es que si usas mucho el cinturón o la faja, y si no haces contracciones para trabajar los músculos abdominales y el músculo dorsal ancho (mal llamados "ejercicios lumbares") de forma directa...

... entonces cuando hagas una acción tan simple, en tu día a día, como agacharte a recoger algo, o correr porque te va a dejar el metro, entonces correrás más riesgo de sufrir desde una lesión leve hasta una grave que te deje "tirado" o "tirada" en el suelo, por más tonto que el movimiento pueda parecer. Además recuerda lo relacionado con los problemas gastrointestinales que se pueden generar y la ya mencionado (aunque poco probable) necrosis.

Usar faja o cinturones sin hacer ejercicio físico de forma continua



Algunas personas que no hacen ejercicio físico de manera continua o en absoluto, compran estas famosas fajas o cinturones reductores que las empresas o compañías que las fabrican recomiendan usar durante gran parte del día, y a veces en el mismo período de sueño.

Esto es poco recomendable por varias razones, entre las cuales se encuentran la ya mencionada "dependencia muscular" que se genera en los músculos debido a estos artefactos, y porque además en el período de sueño es algo que no permite la conciliación del mismo, haciendo que el descanso sea incompleto y/o menos efectivo.

Las personas que tienen trabajos en bodegas u otro tipo, en los cuales deben estar moviendo constantemente cajas o cualquier otro tipo de objetos con un peso considerable, tal vez si deban usar los famosos cinturones, por varias razones, entre las cuales están el hecho de que no hacen algún otro tipo de ejercicio y por ende los músculos y las mismas vértebras corren un mayor riesgo de lesión.

Pero entonces no llevarlo apretado en todo momento sino solamente cuando vayan a cargar estas cajas u otros objetos pesados.

Y en cuanto a la parte legal, porque si no usan el producto que la empresa proporciona, y llegan a sufrir algún tipo de lesión en horario laboral, no hay derecho alguno de reclamar una indemnización, por ejemplo.

RECOMENDACIÓN FINAL

Si se busca la reducción de peso en grasa corporal, y por ende la reducción de medidas en zonas tan comunes como la abdominal, es mucho más efectivo la práctica de ejercicio físico (preferiblemente rutinas de alta intensidad con o sin pesas) sin el uso de alguno de estos dos artefactos.

Lamentablemente en muchos gimnasios o centros de acondicionamiento físico aún recomiendan mucho el uso de fajas y cinturones, aún cuando son entrenamientos con pesos altos pero relativamente "manejables", con la esperanza de que así se logre un mejor trabajo en los músculos de esta zona, lo cual ya saben, es completamente erróneo.

O se suele recomendar el uso del cinturón con la disculpa de evitar una lesión, cuando una buena ejecución de la técnica con pesos altos pero manejables, sin usar el cinturón, es lo que prima para fortalecer estos músculos.

Hacer ejercicio con faja o cinturón es bueno o malo

Si no se puede asistir a un gimnasio o no se puede practicar algún otro tipo de ejercicio físico bien sea por falta de tiempo, porque el clima no ayuda o por simple pereza...

...es preferible que durante el día tu mismo o tu misma mantengas la contracción de los músculos de la zona abdominal por voluntad propia y no porque un artefacto lo haga por ti, porque al final esta reducción de talla en tu región abdominal solo será pasajera y dependiente al mismo cinturón o faja.

Y ojo que algo muy similar aplica para los famosos jeans o fajas levanta cola, así que tampoco te recomiendo que los utilices a menos claro que vegas de una cirugía estética (pero recuerda que aun sí, luego de un tiempo, es mejor ponerse a entrenar sin utilizarles).

Espero les haya gustado mi artículo. Si tienen alguna duda concreta con base a lo leído me pueden escribir en los comentarios para asesorarles en lo que más pueda ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de gimnasio con énfasis en Fisiología y Nutrición.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter