7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Las vitaminas engordan cuando las consumes por medio de alimentos o suplementos?


A veces me preguntan si las vitaminas que se consumen por medio de suplementos o complementos multivitamínicos les hace engordar aumentando sus niveles de grasa corporal.

De hecho algunas personas me preguntan si las vitaminas que aportan las frutas, las verduras y otros alimentos les harán subir de peso en grasa corporal.

Algunas personas piensan que las vitaminas aportan calorías, y que por tal razón es mejor evitar los complementos en pastas, en polvo o en softgels que aportan vitaminas.

¿Te da miedo tomar vitaminas porque crees que te harán engordar?



Aunque para muchos pueda resultar una pregunta de fácil respuesta, igualmente no está demás mencionar que las vitaminas no engordan, bien sea que se consuman por medio de suplementos como pastas, cápsulas, polvos y los mismos alimentos que las puedan contener.

Las vitaminas en sí no aportan caloría alguna como si lo hacen los ácidos grasos, la glucosa y los aminoácidos.

Las vitaminas no engordan simplemente por el hecho de no servir como sustratos energético y por lo mismo no tener almacenamiento en los músculos esqueléticos o en el tejido adiposo.

Las vitaminas se almacenarán por un corto período de tiempo en el hígado, mismo que las enviará a donde sea necesario, porque las vitaminas cumplen distintas funciones como el transporte de otros nutrientes, ayudar en la formación de algunas proteínas en distintas partes del cuerpo, etc.

Y si las vitaminas las hay en cantidades altas, no serán acumuladas en el tejido adiposo como si pasa con la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos, sino que en su gran mayoría serán eliminadas a través de la orina.

Las vitaminas No aportan calorías y por ende no vas a engordar


Aunque cabe aclarar que el consumo exagerado de vitaminas tampoco es bueno porque te puedes intoxicar. Todo en exceso es malo.

A veces se les atribuye la ganancia de grasa o "engordamiento" al consumo de vitaminas, principalmente las que vienen en multivitamínicos en cápsulas, pastas o en polvo, pero ya sabemos que no es así simplemente porque las vitaminas no aportan caloría alguna, o en otras palabras: "las vitaminas no son nutrientes energéticos", por lo cual no hacen que las personas engorde ganando grasa.

Cabe resaltar que tampoco ayudan a ganar masa muscular precisamente por lo mismo, porque no aportan caloría alguna que pueda ayudar de una manera directa en la "reparación" y "ensanchamiento" de las fibras musculares esqueléticas.

No obstante, podría decirse que ayudan de una manera indirecta a "quemar" grasa y a aumentar la masa muscular, porque las vitaminas ayudan a que estos procesos bioquímicos energéticos, principalmente los anabólicos (de síntesis, desarrollo y crecimiento) se lleven a cabo en óptimas condiciones y con mayor facilidad.



Todo en exceso es malo. En cuanto a los nutrientes macro (carbohidratos, proteínas, grasas o lípidos), la "malo" es que engordan o sea que hacen que la persona acumule grasa, además de derivar en enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

Lo malo del exceso de micronutrientes (vitaminas y minerales), principalmente de las vitaminas, no se relaciona con el "engordamiento", sino con otras molestias o patologías como diarreas, anemia, debilidad muscular, problemas en la síntesis de proteínas, coloración de la piel, vómitos, mareos, deshidratación, etc.

En resumen: "las vitaminas nunca harán que una persona engorde, o lo que también significa ganar y acumular grasa corporal en el tejido adiposo".

Las vitaminas son necesarias para tu salud y no te harán engordar


No tengas miedo en tomar vitaminas si consideras que lo necesitas porque quizá tu dieta es pobre en frutas y verduras.

Tampoco vayas a exagerar creyendo que entren más será mejor porque un exceso de vitaminas tomadas a través de pastas podría significar en un trabajo alto e innecesario por parte de órganos importantes como tu hígado y riñones.

Tener un buen balance de vitaminas de hecho puede contribuir a hacerte adelgazar si tenemos en cuenta que éstas ayudan a regular una gran cantidad de procesos metabólicos, entre los cuales se encuentran aquellos que permiten el transporte de grasas de reserva para ser quemadas por medio de mecanismos energéticos oxidativos.

Intenta tener un buen aporte de vitaminas preferiblemente por medio de verduras y frutas ya que los medios naturales siempre serán los mejores para obtener este tipo de nutrientes micro.

Aunque si no puedes consumir estos alimentos, entonces supleméntate. Tomar vitaminas por medio de pastas o polvos es mejor que NO ingerirlas en absoluto.

¿Qué te hace engordar?


- Engordas cuando consumes más calorías de las que gastas durante el día.

- No importa si se tata de calorías de los carbohidratos o de las proteínas, si las consumes en exceso vas a empezar a acumular grasa corporal poco a poco hasta engordar.

- La falta de actividad física o ejercicio físico y mental hace que poco a poco tu metabolismo se vuelva lento y por ende lo poco que le entra lo deba almacenar en tu tejido adiposo.

- De hecho las vitaminas liposolubles son en gran parta almacenadas en tu tejido adiposo, pero esto no quiere decir que ellas hagan que engordes.

- Altos niveles de estrés te pueden hacer acumular más grasa de lo normal porque tu cuerpo entra en un estado de alerta donde debe almacenar energía para el futuro.

- Dormir mal provoca que tu cuerpo secreta menos hormona de crecimiento y por ende empiezas a engordar poco a poco y desarrollar problemas de salud.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter