7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Los precursores de testosterona son buenos o malos?

Efectos positivos y negativos de los precursores naturales de testosterona

¿Piensas consumir un suplemento precursor de testosterona pero no sabes si funcionará?

Los precursores de testosterona tienen efectos benéficos y perjudiciales según la persona que decida consumirlos.

Muchas veces algunas personas tienen niveles normales de testosterona y buscan la manera que sea para incrementar la producción de esta hormona para subir sus niveles de forma brutal.



¿Es posible aumentar los niveles de testosterona más allá de lo normal?


Y si bien es cierto que esto segundo puede ser posible, la única forma de aumentar los niveles de testosterona por encima de lo naturalmente normal, es el consumo o inyección de esteroides anabólicos.

Y los suplementos precursores de testosterona No son esteroides anabólicos.

Estos suplementos en algunas personas aumentan los niveles de testosterona y en otras solo se generan efectos adversos


No voy a decir que en general los suplementos precursores de testosterona son malos ni tampoco que son buenos porque éso sería estandarizar a todo el mundo, cuando es obvio que todos somos diferentes, reaccionamos de manera distinta a lo que consumamos, y por supuesto las recomendaciones médicas van a variar de una persona a otra.

Lo anterior aplica para aquellas personas, en su gran mayoría hombres, que tienen bajos niveles de testosterona por distintas razones (genética, estrés, patologías relacionadas con el sistema endocrino, etc.).

Por lo cual los médicos endocrinos recomiendan la inyección de esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios), o el consumo de algunos suplementos que pueden ayudar a que los niveles de testosterona aumenten.
Pero claro está, todo bajo prescripción médica previo a una adecuada evaluación.



¿Por qué las personas sanas no deberían consumir precursores de testosterona?


Muchas personas, hombres y mujeres, optan por consumir precursores naturales de testosterona por medio de suplementos en polvo, y otros ya consumen la testosterona que fue producida en laboratorios (esteroides anabólicos artificiales).

Sus efectos negativos y positivos, quiénes podrían tomarlos (ya mencionado en el párrafo anterior: personas con "problemas" patológicos) y quienes no deberían consumirlos.

Pero aquí en este artículo sólo mencionaré los suplementos por vía oral (en polvo, pastas, cápsulas) conocidos como precursores de testosterona en este caso tanto del tipo natural como no natural.

Los esteroides anabólicos artificiales suelen ser en sí testosterona, por ende no son precursores sino "añadidores", por así decirlo.

Los precursores naturales de testosterona


Suelen contener una gran cantidad de vitaminas, minerales y de yerbas que suelen aportar una gran cantidad de compuestos (entre ellos también vitaminas y minerales como el zinc, magnesio, entre otros) que prometen aumentar los niveles de testosterona de manera natural.

Pueden que este tipo de suplementos funcionen pero solamente en aquellas personas que quizá presenten un déficit de esta hormona, por estrés, malnutrición, etc.

Suelen contener una gran cantidad de yerbas como la Tibulus Terrestris, Yohimbe, entre muchas otras que ni siquiera recuerdo cómo se escriben.

Si una persona sana usualmente consume este tipo de suplementos, podría generar problemas como mareos, náuseas, dolores de cabeza, o sea que en sí en personas sanas este tipo de "precursores" No aumentarán los niveles de testosterona en niveles anormalmente altos.

Y si por cosas del destino sí se llegaran a incrementar los niveles de esta hormona por encima de lo normal, este tipo de personas sufrirán todos los efectos negativos que mencionaré a continuación.

Mismos efectos que los precursores "no naturales" (o sea: testosterona en sí o algo que afecte directamente al sistema endocrino) pueden generar, y luego explicaré qué tan benéficos o perjudiciales pueden llegar a ser estos efectos para que cada quien saque sus propias conclusiones:



Mi experiencia tomando Monster Test Regular y Monster Test Maxx


Uno de los suplementos que he consumido es el Monster Test regular y el Monster Test Maxx.

Ambos son muy buenos pero para poder que se generen buenos cambios a nivel muscular y de libido, se debe entrenar duro, como bestia, alimentarse muy bien y dormir muy bien evitando trasnochar.

La adición de Yohimbre en el Monster Test Maxx hacen que uno resista más en la cama. Además, te puedes venir y seguir sin perder la erección.

Lo digo porque lo he experimentado con mi actual pareja.

Pero, lamentablemente he experimentado unos dolores incómodos en la parte alta derecha del abdomen.

Algunas personas dicen que puede deberse al Yohimbe HCL y otras dicen que se debe a toda la gran combinación de plantas que éste y otros suplementos de este tipo contienen.

Con el Monster Test regular también experimenté estos dolores así que quizá no se deba como tal solamente al Yohimbe HCL. De resto no experimenté más efectos secundarios negativos.

Experiencia consumiendo Yohimbre HCL


Antes de empezar a tomar Monster Test Maxx, experimenté tomando solamente Yohimbe HCL, primero 3 mg diarios con el estómago vacío y luego 6 mg diarios en dos tomas de 3 mg cada una.

Ahí fue que empecé a notar que duraba más en la cama y que podría seguir con una buena erección después de venirme y sin que mi pene estuviera tan sensible.

No sé como tal si el Yohimbe HCL aumente los niveles de testosterona porque no logré hacerme exámenes para medir los niveles pre y post de esta hormona, pero lo que sí sé es que inhibe algunos receptores que pueden afectar la libido de forma negativa o que pueden incrementar el efecto refractario o sea el tiempo en el que luego de venirte puedes volver a tener relaciones.

¿Se aumentará el tamaño de la próstata por consumir estos suplementos precursores de testosterona?


Algunos médicos me han dicho que existen estudios que demuestran que el consumo de Yohimbe y de algunos otros extractos de plantas podrían a largo plazo aumentar el tamaño de la próstata, o sea generar una hiperplasia prostática benigna.

Realmente no sé si sea cierto porque estuve buscando dichosos estudios, en inglés y en español, y aun no los he encontrado. Puede que sea cierto como también que no.

O simplemente puede que esto se genere cuando se exageran las dosis por ejemplo de Yohimbe HCL (más de 30 mg diarios por muchas semanas).

1. Se incrementará el volumen muscular esquelético (aumento de masa muscular).


Cabe aclarar que para que ésto suceda es estrictamente necesaria la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida por medio de los entrenamientos de alta intensidad, principalmente aquellos que involucran el movimiento o levantamiento de cargas o resistencias externas.

La testosterona influye en la hipertrofia muscular, bien sea sarcoplasmática o miofibrilar, que no es más que el aumento o ensanchamiento del sarcoplasma o de las miofibrillas que componen cada fibra muscular esquelética, respectivamente.

Este es un efecto benéfico, pero que lamentablemente va de la mano de otros efectos que pueden considerarse negativos como lo es el siguiente:

2. Eritropoyesis exagerada (aumento anormal de eritrocitos).


Si una persona normal o sana, es decir que no tenga problemas en su sistema endocrino y que no sufra de anemia, llegase a consumir precursores de testosterona, aumentará claramente su nivel en la sangre de esta hormona anabólica, pero también aumentará considerablemente la producción de eritropoyetina...

... misma que estimulada cuando hay niveles altos de testosterona, y como se consumió un precursor de la misma, más testosterona habrá y por ende más eritropoyetina será producida, misma que actúa en la Eritropoyesis.

Tal vez muchos pensarán que tener una mayor cantidad de glóbulos rojos será mejor, pero lamentablemente están equivocados, ya que ésto alteraría la presión arterial debido a que el plasma sanguíneo tendrá que transportar una mayor cantidad de eritrocitos.

Mismos que a su vez ejercen una mayor presión sobre las paredes arteriales por el aumento en el volumen y a la vez por el aumento en la viscosidad de la sangre, volviéndola un poco más "lenta" en su tránsito.

3. ¿Aumenta la lipólisis ("quema" de grasa")?


Usualmente se relaciona al aumento de testosterona con una "quema" de grasa más eficiente, pero ésto no es del todo cierto, o en otras palabras: la testosterona no influye de manera directa en la lipólisis.

Lo que se ocasiona es que la testosterona al promover la hipertrofia de las fibras musculares esqueléticas, principalmente las de contracción rápida (tipo IIA y B), se aumenta la tasa metabólica basal.

Es decir que en estado de reposo y cuando la persona se ejercita, sus células tenderán a consumir una mayor cantidad de ácidos grasos y glicerol (componentes de las grasas de reserva o triglicéridos) para poder estar en óptimas condiciones, por lo cual se puede decir que aumenta la lipólisis o comúnmente conocida como "quema" de grasa.

No es que la grasa sea "quemada", sino que ésta "desaparece" actuando en los procesos bioquímicos de resíntesis de ATP para generar energía. Aunque este efecto sea positivo, no se puede dejar de lado el negativo del párrafo anterior.

4. Aumento en la capacidad de almacenamiento de aminoácidos (que forman las proteínas), de glucógeno intramuscular y de fosfocreatina.



Si hay una hipertrofia producto del consumo de precursores de testosterona naturales o no naturales, también habrá una mayor cantidad de los sustratos energéticos mencionados.

La fosfocreatina aporta una gran cantidad de energía para unas contracciones musculares "bestiales", pero lamentablemente su duración es de 10-15 segundos, hasta que pase un tiempo prudencial (3-6 minutos) para su resíntesis.

El glucógeno intramuscular actúa en el mecanismo energético lactacidémico, generando como producto el ácido láctico.

Los aminoácidos podrían funcionar como sustratos energéticos, siendo convertidos en glucosa, una vez los reservorios de fosfocreatina y glucógeno intramuscular se terminen o bajen sus niveles considerablemente.

Este es un efecto muy positivo al aumentar las reservas de los nutrientes y a la vez sustratos ya mencionados, pero no hay que olvidar el mencionado en el punto número 2 y del que voy a hablar en el siguiente.

5. Aumento de granos en la cara y otras partes del cuerpo (no acné, ya que éste es algo de tipo dermatológico)



Es muy probable que el aumento o proliferación de las glándulas sebáceas se vea influenciado por el aumento de la hormona testosterona, por el simple hecho de que ésta necesita del colesterol para poderse generar.

Y aunque el colesterol no sea un lípido, el hígado deberá generar una mayor cantidad de lipoproteínas tanto de baja densidad (LDL) para evacuar ese exceso de colesterol en este importante órgano.

Y también el cuerpo deberá promover la producción lipoproteínas de alta densidad (HDL) para erradicar el exceso de colesterol arterial, para su posterior "desecho", lo cual puede ocasionar que una de estas salidas sea por medio de la piel a través de las glándulas sebáceas.

Lo otro a tener en cuenta es llevar una dieta que incluya alimentos que promuevan la síntesis de HDL, como alimentos que contengan omegas 3 y 6.

Ustedes se preguntarán ¿por qué hay hombres con niveles de testosterona altos que no generan esta cantidad de granos?

Precisamente porque es su sistema endocrino el que sabe qué tanta testosterona producir, pero cuando esta persona decida además consumir algo que le ordene una mayor producción de testosterona, es cuando se pueden producir éste y otros efectos mencionados.

6. Deshidratación "extrema" y un mayor riesgo de sufrir hipertensión.



Este punto va muy relacionado con el número 2. Hay que agregar que el agua, por medio de la hidrólisis, participa casi que en todos los procesos bioquímicos de nuestro organismo, entre ellos la síntesis o producción de hormonas y su desecho una vez cumplen su función.

También, al aumentar la síntesis de aminoácidos, producto del aumento exagerado de testosterona, aumenta el uso de vitaminas, minerales y de agua para desaminar estos aminoácidos y poder enviarlos a donde se requiera.

Entonces, a menor cantidad de agua en el plasma sanguíneo y mayor cantidad de glóbulos rojos, mayor riesgo de sufrir tensión arterial alta y padecer hipertensión. Sumado que durante el ejercicio físico intenso de por sí ya se aumenta la tensión arterial.

En conclusión sobre los precursores de testosterona



Decir que es bueno o malo consumir precursores de testosterona por medio de suplementos (no me refiero a los esteroides anabólicos artificiales, cuyos efectos dejo en este enlace) va de acuerdo al juicio de cada persona, según los efectos ya expuestos durante todo el artículo, más otros como el aumento de vellosidad púbica, mayor engrosamiento de la voz y por ende de la laringe, una posible hipertrofia anormal en otros órganos, etc.

Otra cosa a tener en cuenta, es que usualmente la gran mayoría de productos en polvo o pastillas que dicen ser precursores de testosterona, simplemente traen dentro de su composición vitaminas y minerales (y a veces aminoácidos) que en sí tienen esa función en el organismo (entre muchas otras funciones).

Es decir la de actuar como promotor en la síntesis de ésta y otras hormonas cuando la persona presenta algún déficit. Así que usualmente si una persona esta sana, relativamente joven y se alimenta bien, consumir este tipo de suplemento es una total pérdida de tiempo y dinero.

En cuanto a los precursores de testosterona que además tienen hierbas que prometen una producción más alta de lo normal de esta hormona, pues no siempre los efectos son los esperados y por lo mismo puede derivarse en una total pérdida de dinero.

Además, muchas personas suelen presentar efectos secundarios como mareos, náuseas, entre otros.

Sin embargo, la calvicie no es uno de estos síntomas, ya que este problema se asocia más a la inyección de testosterona producida en laboratorios, o lo que se conoce como esteroides anabólicos artificiales, y por supuesto al factor genético.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter