Beneficios para la salud de consumir pimienta


¿Cuáles son los beneficios para la salud que me genera el comer pimienta?

Aunque los beneficios de consumir pimienta sean muchos, especialmente para nuestro estómago y el resto de nuestro sistema digestivo, primero debo decir que aquellas personas que sufran de úlceras gástricas o de gastritis, deben visitar primero al médico para preguntar si pueden o no consumir este condimento, bien sea de forma moderada o definitivamente descartarlo por completo de la dieta, para evitar así complicaciones.



Porque si bien una de las bondades de consumir pimienta es estimular los procesos que se llevan a cabo en nuestro estómago, favoreciendo así la digestión, el tener ya un estómago maltratado y agregarle pimienta podría agravar la situación.

Es algo así como decir que la pimienta previene los malestares gástricos, a la vez que optimiza la función del estómago.



Beneficios de Consumir Pimienta en personas aparentemente sanas


Pero las propiedades benéficas de la pimienta podrían no funcionar en estómagos ya maltratados por cuadros patológicos, y posiblemente podría agravarlos.

Otro de los beneficios de consumir pimienta, por ejemplo agregándola como condimento sobre los alimentos, es que se evita la acumulación de bacterias, especialmente las que se radican en los órganos que componen el sistema digestivo, mismas que pueden derivar en una infección.

Esta grandiosa propiedad es posible dado que la pimienta posee una potente sustancia antibacteriana.

El consumo de pimienta ayuda también cuando se sufre por la retención de líquidos y la acumulación de toxinas en la sangre, favoreciendo su eliminación a través de la orina.



La pimienta contiene vitamina K, C, A, potasio, hierro, magnesio y calcio, además de ácido fólico y colina.

Todos estos nutrientes micro y minerales influyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El calcio no solamente previene la osteoporosis favoreciendo el fortalecimiento de los huesos, sino que también influye en el buen funcionamiento de nuestra musculatura esquelética, dado que el calcio participa de manera activa en los procesos de contracción muscular.

Por otro lado, el potasio actúa en los procesos de relajación y recuperación muscular, y a nivel del sistema nervioso.

El ácido fólico es importante para el desarrollo y crecimiento fetal, así que es recomendado su consumo en mujeres embarazadas, aunque es prudente en ellas una visita previa al médico antes de incluir o aumentar la ingesta de pimienta en su dieta.

Y dado que tiene vitamina C, poderoso antioxidante y reforzadora del sistema inmune, previene los resfriados comunes y la gripe, o ayuda a erradicarlos del cuerpo cuando ya se padecen.



Oros beneficios de consumir pimienta





- Contra el cáncer.

Es posible que pueda ayudar a combatir el cáncer, según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Michigan en USA, quienes aseguran que la piperina presente en la pimienta negra, obstaculiza el crecimiento de las células madre, mismas que influyen en el crecimiento también de los tumores malignos (cáncer).

- Posible efecto analgésico.

La mencionada piperina en el punto anterior no ayudaría solamente a combatir el cáncer, sino que también se le atribuye un efecto estimulador que activa el receptor potencial transitorio V1, también conocido como TRPV1 (transient receptor potential cation channel), proteína que actúa en la transmisión y modulación del dolor.





- Ayuda a calmar la ansiedad.

Cuando una persona está en proceso de abandonar el hábito de fumar, sentirá de un momento a otro algún tipo de ansiedad, misma que puede ser controlada bebiendo un té con un pizca de pimienta, 30 a 4 minutos antes de las comidas, para así calmar la ansiedad que produce el síndrome de abstinencia.

O bien sea cuando se está en un dieta rigurosa para el control de peso o para influir en la mejora o erradicación de algún cuadro patológico.

- Contra la artritis y calambres.

El aceite de pimienta negra ayuda a evitar los calambres, gracias a la piperina y al potasio que contiene, además de ayudar a aliviar el dolor que origina la artritis.

Gracias a que posee buenas cantidades de hierro, el consumo de este aceite junto con las comidas es ideal para las personas que sufren de anemia, enfermedad causada por la deficiencia de este mineral.

- Combate los radicales libres.

No hay que esperar a enfermarnos ni mucho menos esperar a padecer de cáncer para empezar a consumir este poderoso y benéfico condimento, ya que gracias a sus grandes aportes de antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres causantes de la gran mayoría de enfermedades, entre ellas el temido cáncer.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter