7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Vivir en pareja es bueno o malo para la salud?

Pareja viviendo salud

Vivir en pareja puede ser bueno para la salud, pero otras veces vivir en pareja puede resultar perjudicial para la salud y la misma relación en todos los aspectos.

Ya que puede afectar mucho la parte emocional lo que puede derivar en altos niveles de estrés, con lo cual se puede desarrollar muchas molestias sobre todo a nivel del sistema digestivo, a nivel del cerebro, etc., con lo cual el estado de ánimo, la autoestima, el bienestar general de una persona o de ambas personas que constituyen la pareja puede caer considerablemente.

Las enfermedades o cuadros patológicos No transmisibles pueden no afectar y a la vez disminuir su intensidad (posiblemente hasta desaparecer) si se tiene una vida de pareja en armonía.

Es decir que una vida de pareja con constantes peleas y por ende el estrés que esto ocasiona, puede predisponer a alguno o a las dos personas a sufrir enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, ansiedad, problemas cardiovasculares, etc.

Solo es bueno vivir en pareja cuando la relación es sana


Vivir en pareja para muchos puede ser como algo en pro de lo longevo, ya que la buena secreción hormonal que se puede presentar y los buenos hábitos de vida inducidos del uno al otro pueden lograr este objetivo, y por supuesto una felicidad casi que constante.

Esto es comprobado gracias a recientes estudios que afirman que las personas con pareja estable gozan de mejor salud que las personas solteras y que los beneficios son mayores si llevan más tiempo juntas.

Una vida en pareja cuando la relación es estable y hay amor mutuo es buena para la salud.


Lo que se ha encontrado es que enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, obesidad, y otras como los problemas de colon, los problemas cardiovasculares, Alzheimer, cefaleas, etc, atacan poco o nada a las personas que tienen una vida en pareja estable, armoniosa, sin aburrimientos, sin estrés, y por lo mismo tienden a vivir más años.

Esto claro acompañado de los buenos hábitos de vida saludable como practicar ejercicio de manera constante, una alimentación sana y balanceada, etc.

Investigaciones de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, por citar apenas un caso, observaron que las parejas casadas que no tenían problemas de algún tipo, o por lo menos no problemas graves, tenían una tasa de mortalidad entre un 10 y 15% más baja que el resto de la población.

Podría decirse que cuando se vive en pareja resulta más fácil practicar ejercicio de manera constante, dejar malos hábitos como el cigarrillo y el consumo de licor y posibles sustancias psicoactivas, lo que favorece a mejorar la salud, la calidad de vida, la estética y la autoestima, constatado esto con un estudio publicado en Journal of American Medical Asociation.

Como si fuera poco, en un estudio realizado en 2008 con 3,8 millones de personas con cáncer, el 58% de los pacientes que estaban casados sobrevivieron diez años más después del diagnóstico, mientras que el 52% que eran solteros, divorciados o abandonados por sus parejas no tuvieron la misma fortuna.

La vida en pareja y los efectos sobre la salud



Desde el punto de vista neurológico lo anterior tiene su fundamento.

“En la fisiología del afecto se liberan una serie de neurotransmisores como la dopamina u hormona del placer y la motivación, así como de oxitocina, conocida como la sustancia química del abrazo, que estimulan positivamente el sistema inmunológico o inmune, previniendo las enfermedades”.

Sin embargo, en la lucha contra el cáncer, se deben acatar los buenos hábitos de vida como llevar siempre una alimentación libre de azúcares y comidas procesadas (además de evitar proteínas de origen animal).

Y la práctica de ejercicio aeróbico de forma constante para mantener el organismo oxigenado, además de consumir agua para favorecer el transporte de nutrientes y oxígeno a las distintas células del organismo y volver eficiente el proceso digestivo (consumir agua 20-30 minutos antes de las comidas).

Además, tal como lo anotan algunos psicólogos, los seres humanos necesitamos de atención, afecto y relaciones sexuales, y si esas necesidades están satisfechas, el sistema inmunológico funciona bien, disminuye la posibilidad que las defensas se bajen y la persona se vuelve más resistente contra las enfermedades Lo más sorprendente es que los hombres son los más beneficiados.

La explicación a esta tendencia radica, al parecer, en que después de dar el sí en el altar por lo general pasan a alimentarse más sanamente, a ingerir menos licor y a mejorar su estilo de vida. Claro, esto tiene que ver mucho con el tiempo en que se mantienen estos buenos hábitos.

Por otro lado, tanto en el género masculino como en el femenino también se han reportado ventajas de compartir en pareja.

Al parecer viven con menos estrés y depresión, porque dividen y comparten sus preocupaciones económicas, laborales y familiares.

Así lo confirman ciertos especialistas en medicina quienes comentan que “cuando se tiene pareja además de que se da la posibilidad de construir un proyecto de vida, se crea una red de apoyo o un sistema de soporte, en el que las cargas emocionales y económicas se distribuyen entre dos brindando más tranquilidad”.

Esto sin contar la satisfacción que brinda tener hijos y nietos.

Algunos trabajos también han demostrado el efecto protector que tiene vivir en pareja, por el hecho que ayuda a la integración en la comunidad y reduce el aislamiento.

Un estudio del instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, asegura que vivir en pareja reduce en un 50% el riesgo de padecer demencia al envejecer.

Además, concluyó que el riesgo de sufrir esta enfermedad es mayor en aquellos que se separan o enviudan en torno a los 50 años, tras una relación muy larga.

En consonancia con lo anterior, científicos de la Universidad de Valencia pudieron establecer que las personas que viven solas tienen peor salud y más riesgo de depresión y ansiedad.

Sin embargo, cabe aclarar que también juega el hecho de que una persona soltera se ve más afectada cuando tiene pocos o ningún amigo para compartir, y si no tiene familiares que visitar para compartir y recibir algo de afecto.

Porque bien una persona soltera puede gozar de una excelente salud si tiene muchos amigos, familiares y además adopta buenos hábitos de vida saludable.

Además, vivir soltero no es sinónimo de vivir sin sexo, por lo cual los beneficios de este acto también se pueden adquirir aun viviendo en soledad.

Los resultados de este estudio, realizado con personas entre 25 y 64 años, que fueron publicados en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, son claros en que las mujeres sufren los peores efectos del divorcio en su salud: tienen más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión crónicas.

Pero lo que especialistas aclaran que tampoco se trata simplemente de un estado civil que se considere ideal para la salud, sino de una pareja con unas características que permitan convivir en completa armonía.

Vida en pareja beneficios salud

Esto quiere decir que sea una relación madura con unos cimientos firmes, basada en el compromiso, la lealtad, el amor, la confianza y la tolerancia, en la que la persona pueda sentir que tiene a alguien con quien contar, que fortalece su autoestima y le ayuda a crecer en distintos aspectos.

Vivir en pareja es ideal siempre y cuando sea una relación en que las diferencias se puedan negociar y que no genere conflictos ni emociones negativas como la ira y la depresión.

Lo que es muy diferente a si es una relación asfixiante, egoísta, enfermiza, en la que predomina la lucha de poderes y que resulta traumática porque genera desasosiego e inseguridad. De hecho, en esta situación la salud necesariamente se resiente.

Una relación de pareja disfuncional que hace parte de lo que se conoce como patología del amor, afecta especialmente la salud mental, generando estados de depresión, ansiedad y estrés crónico, lo que puede derivar en otro tipo de enfermedades como síndrome metabólico, hipertensión, insomnio, etc.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter