7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿El Crossfit es para todos? Sí, pero se debe practicar según tus capacidades físicas

Crossfit para todos sendetarios

¿Qué personas pueden practicar crossfit?

El Crossfit es para todos: niños, jóvenes, adultos mayores, pero hay que seguir recomendaciones para evitar lesiones y otros efectos adversos que pueden suceder por una mala práctica deportiva.

¿Crees que cualquier persona puede practicar crossfit? Y técnicamente sí, siempre y cuando se trate de una persona sana, tal vez pensarás. Pero no necesariamente ya que personas con algunas complicaciones (amputaciones, invidentes, adultos mayores, etc.) también lo pueden practicar, obviamente siguiendo algunas pautas de acuerdo a sus capacidades.

¿Todas las personas pueden meterse al Box a practicar Crossfit?


Pues bueno, dicho lo anterior, cualquier persona está en su derecho de acuerdo a su voluntad de pagar una mensualidad en algún centro deportivo o gimnasio, que cuente además con personal capacitado para enseñar y dirigir sesiones de entrenamiento Crossfit.

Pero de ahí a que esta modalidad sea lo mejor de lo mejor para todo tipo de persona, es algo muy diferente por todas las razones que mencionaré a lo largo del artículo obviamente con su respectivo fundamento fisiológico.

Considero que el crossfit no es lo mejor en muchos casos.

Quiero decir que yo no estoy en contra del crossfit, ya que lo respeto por su gran complejidad en algunos ejercicios que se manejan si o sí para que una sesión de entrenamiento sea catalogada como una verdadera "tipo crossfit", y claro a esto sumando el hecho que la explotación del mecanismo energético láctico o lactacidémico es bestial.

Porque o sino no sería una sesión tipo crossfit, ya que el crossfit se trata de "vencer al tiempo", de realizar determinados ciclos de ejercicios uno tras otro con buenos pesos y en el menor tiempo posible, o en otras ocasiones se tratará de solo un ejercicio pero entonces se planteará el intentar realizar la mayor cantidad de repeticiones en determinado tiempo (ejercicios con y sin cargas externas).

Técnicamente todas las personas podrían practicar Crossfit a su nivel, pero no siempre es la mejor opción


De lo anterior podrías interpretar o inferir que el crossfit no es para todo el mundo, que cualquier persona técnicamente puede practicarlo pero no es algo que todos deberían hacer.

Porque si una persona obesa que quiere intentar reducir su nivel de grasa corporal decidiera meterse a una clase de crossfit, aun si lo hace a su ritmo, entraría muy rápido en un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico) y/o tal vez meramente anaeróbico, porque por su condición física es muy probable que esto suceda y que por ende lo "quemado" sea en su gran mayoría glucógeno hepático (cerebro y sistema nervioso) e intramuscular, algo de fosfocreatina, y casi nada de grasa (triglicéridos: ácidos grasos y glicerol).

Lo anterior se da porque una persona obesa (con altos niveles de grasa corporal adiposa y visceral) no tiene a su organismo optimizado para que en un umbral mixto (aeróbico/anaeróbico) la "quema" de grasa sea mayor.

Además, el hecho de someterse a una sesión de entrenamiento donde sus pulsaciones por minuto estarán muy por encima del 75% de su frecuencia cardíaca máxima, hará que su tasa metabólica basal aumente considerablemente.

Lo cual en la gran mayoría de personas aumentará la "quema" de grasa aun en estado de reposo, pero en una persona obesa aun si esto se diera en proporciones moderadas, también se aumentará considerablemente el hambre en general por el gasto de glucógeno tan brutal que se realizó durante la rutina de entrenamiento tipo crossfit, y por ende si la persona no se sabe alimentar (que es lo más probable), seguramente comerá desmesuradamente y a lo loco, y que de esta forma logre aumentar aun más su porcentaje de grasa corporal.

Las personas sedentarias y el crossfit



Ahora supongamos que tú eres una persona que ha pasado por meses y meses de sedentarismo extremo, y que lo único que haces es pararte para caminar e ir a comprar la leche y los huevos a la tienda de la esquina, para ir al baño, probablemente para ir a trabajar y/o estudiar, y salir ocasionalmente de fiesta y/o al cine u otro tipo de actividades que no demanden un gasto energético brutal de glucógeno intramuscular.

Y ojo que aquí quiero recalcar que durante estas actividades sí que gastarás glucógeno hepático porque tú cerebro y sistema nervioso están activos en todo momento, pero ya una cosa muy distinta es realizar una actividad o ejercicio físico que te obligue a estimular tus fibras esqueléticas tipo 2 (blancas o rápidas) de manera constante y por ende obligarte a un gasto también de glucógeno intramuscular.

Entonces supongamos ahora que quieres dejar de lado el "maldito" y poco saludable sedentarismo, y por esta misma razón has leído en varios sitios web y/o escuchado por parte de amigos y familiares que el crossfit es la mejor opción, porque además tú quieres también darle un cambio a tu aspecto físico y optar por mejorar tu salud en general (o por lo menos evitar que empeore a causa del agobiante sedentarismo).

Entonces, llegas al centro deportivo y te dispones a realizar tu primera sesión de entrenamiento tipo crossfit, y luego de unos minutos te das cuenta que tu corazón está "a mil por hora", que se te dificulta respirar, que te duele la cabeza, que te sientes mareado(a) y lo peor, que miras la barra o las mancuernas que estás utilizando y te das cuenta que son las de color rosa (las más livianas, esto claro exagerando un poco).

Y entonces te preguntas: "¿pero qué pasa, cómo es posible que con tan poco peso sienta todos estos síntomas adversos?" Pues bueno, esto se da por una buena cantidad de variables, como el hecho de que vienes de un período de sedentarismo extremo y de un momento a otro sometes a tu cuerpo a un grado de estrés extremadamente brutal (esto claro si realizaste la sesión de crossfit como se debe).

Esto ocasiona que la producción de ácido láctico sea bestial porque el gasto de glucógeno intramuscular fue brutal porque tu mala condición física hizo que requirieras mucho de este sustrato energético anaeróbico.

Esto ocasiona que tu plasma sanguíneo se torne más saturado, agregando el hecho de una posible pérdida desmesurada de minerales y agua a través del sudor, y claro añadiendo también los productos y residuos de las reacciones metabólicos.

Lo que ocasiona que tu plasma sanguíneo se vuelva de una forma u otra más "contaminado" y más viscoso, y que por ende se genere una mayor presión sobre tus arterias (y claro, las del cráneo son las más sensibles), y por supuesto que el transporte de oxígeno y nutrientes sea cada vez más y más ineficiente.

Quizá el Crossfit sea demasiado exigente para ti si no buscas resultados monstruosos en la mejoría de tu rendimiento deportivo


Pero bueno, con lo anterior no quiero decir que debas dejar de practicar crossfit, porque lo que quiero que entiendas es que muy pero muy probablemente este método de entrenamiento aun no es para ti, por lo cual yo te recomendaría que primero te dediques por 1 mes a mejorar considerablemente tu capacidad aeróbica y luego por 2 o 3 meses más a optimizar tu potencia aeróbica.

Lo primero lo logras realizando sesiones de entrenamiento con ejercicios de estructura cíclica (trote, nado, bici, etc.) por al menos 30 minutos diarios (tiempo que puedes ir aumentando conforme pasan las semanas), pero estrictamente a un ritmo meramente aeróbico, es decir manteniendo tus pulsaciones hasta o un poco por debajo del 75% de tu frecuencia cardíaca máxima (FCmáx = 220 - edad).

Y lo segundo, ya después del mes de solo estar enfocado(a) a mejorar tu capacidad aeróbica, te enfocas los siguientes meses en mejorar tu potencia aeróbica a través de lo que se conoce como "cardio" con hits de intensidad.

Crossfit para todos personas sanas

Las personas sanas y activas y la práctica de crossfit



Ahora supongamos que tú eres una persona con un buen estado de salud y que además eres una persona activa, pero ojo que en este caso con "activa" me refiero a que practicas deportes, entrenamientos "tradicionales" en el gimnasio, etc., y no solo al hecho de que trabajas o estudias durante buena parte del día.

Entonces, ya aclarado lo anterior, supongamos que decides optar por entrenamientos tipo crossfit porque has visto las competencias por ESPN y has notando que los cuerpos de los competidores(as) se parecen mucho al cuerpo que te gustaría tener.

O sea, solo por eso quieres aventurarte en el crossfit es decir para lograr un buen resultado estético.

Pero, aunque esto si es posible, el sacrifico será enorme porque los entrenamiento son bestiales, y por ende la producción de ácido láctico, productos de desecho y radicales libres aumentará considerablemente, y esto puede dejarte muy agotado(a) durante el resto del día.

Crossfit para todos gente sana

Peor aun si eres de los y las que no sabe como alimentarse y suplementarse.

Y claro, si además eres de los y las que odia realizar "cardio" aeróbico, ya que un tiempo prudente de banda, bici estática, elíptica, etc., pos entrenamiento intenso (crossfit) a un ritmo meramente aeróbico, puede ayudarte a oxidar gran parte del ácido láctico producido, a agilizar la resíntesis de otra parte del mismo (ciclo de Kori), y a agilizar la evacuación de productos de desecho, y claro a la eliminación de radicales libres.

Ahora bien, con lo anterior preguntate si de verdad vale la pena someter a tu cuerpo a tan elevados grados de estrés solo para lograr un buen restulado estético que también puede obtener por medio de entrenamientos "tradicionales" que son menos exigentes desde el punto de vista de "quema" de glucógeno, de producción de solutos dañinos en tu plasma sanguíneo, de pérdida de agua y minerales, etc.

Pero claro, si eres de los y las que además de lograr un buen resultado estético también quiere lograr un mejor rendimiento físico desde el punto de vista de mejorar tu potencia aeróbica y tu resistencia anaeróbica láctica, pues es muy probable que el crossfit sea la mejor opción para ti, porque esta rama o disciplina mezcla entrenamientos tradicionales, funcionales, calistenia, gimnasia, etc., a un punto casi que máximo desde el punto de vista del gasto energético y de obligar al cuerpo a buscar adaptaciones al estrés al que es sometido.

Algo que no es fácil conseguir, que toma tiempo y dinero porque si no quieres quedar brutalmente agotado(a) durante el resto del día y si quieres buenos resultados estéticos (si quieres evitar quedarte en un estancamiento extremo), deberás comprar buena cantidad y calidad de alimentos y muy probablemente también de suplementos.

Los niños y adolescentes y la práctica de crossfit



Crossfit para todos niños niñas

Pues a ver, los niños o infantes que aun no han pasado por la etapa de la pubertad, se pueden encontrar con el problema de que el sistema energético que prima en ellos es el aeróbico, y por ende es muy probable que ante una sesión de entrenamiento tipo crossfit puedan cansarse muy rápido, agitarse en menor tiempo, deshidratarse muy rápido, etc.

Y si es un infante o niño con obesidad, pues lo mejor es no someterlo a entrenamientos tipo crossfit porque sucede lo mismo que ya mencioné en cuanto a una persona adulta obesa y la práctica de crossfit, aunque probablemente con menor intensidad.

Realmente los infantes sanos y sin problemas de sobrepeso graso ni obesidad, sí pueden aventurarse en el campo del crossfit practicándolo de acuerdo a su nivel, para con el paso de los años lograr su máximo potencial genético en todas las ramas físico-estéticas y de rendimiento físico.

Los adultos mayores, los ancianos y la práctica de crossfit



Crossfit para todos adultos mayores ancianos

Si eres una persona que tiene más de 60 años y quieres mejorar tu salud o mantener la buena salud que ya tienes, el crossfit definitivamente no es la mejor opción a menos claro que ya vengas practicando esta disciplina desde muchos años atrás y no quieras perder la tradición y por ende seguir intentando conservar este buen estado físico.

Pero, si lo que buscas es mejorar tu salud y nunca en tu vida has practicado entrenamientos tan intensos como los tipo crossfit, pero aun así te empeñas en querer intentarlo, pues yo no puedo detenerte pero sí aconsejarte que no lo hagas porque la producción de radicales libres, de productos de desecho, el aumento de la pérdida de líquidos y minerales será mayor, y a esta edad no es algo a lo que el cuerpo deba ser sometido.

Por lo cual te recomiendo entrenamientos tradicionales en donde también puedes utilizar pesas, pero los tiempos de descanso pueden ser mayores y los ejercicios no ser tan complejos, ah esto claro agregando una buena alimentación.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter