7 Beneficios de comer Chocolate negro para mejorar la salud

¿Menores de edad pueden tomar creatina?

Creatina menores de edad

Los menores de edad pueden tomar creatina, pero realmente no es necesario. La creatina que pueden obtener de los alimentos es suficiente.

Técnicamente los menores de edad pueden tomar creatina pero realmente en la mayoría de los casos no es algo que deban hacer simplemente porque en muchos y muchas es algo completamente innecesario.

Tanto por la edad biológica en sí con relación al desarrollo músculo esquelético (no hay almacenes grandes de este compuesto), como por el hecho de que a edades muy bajas no es recomendado entrenar de una forma en donde realmente se torne como buena opción el consumo de creatina para así potenciar los entrenamientos (entrenar con pesos bestiales).

Si aun no has pasado por la pubertad no es necesario que tomes creatina porque sería un desperdicio


Si tú eres menor de edad, seas hombre o mujer, y piensas tomar creatina porque X o Y persona te lo ha recomendado, o sea porque esta persona te ha dicho:

"¡Hey!, ¿quieres ganar masa muscular a lo loco? Entonces toma creatina a lo loco", pues mucho cuidado con ir a hacer caso a todo lo que puedas escuchar o leer de sitios de dudosa reputación.

O bueno, no tanto ¡cuidado! porque no es como si la creatina fuera algo brutalmente perjudicial, ya que a pesar de lo que se cree este suplemento No daña ni el hígado, ni los riñones, ni los intestinos ni algún otro órgano de tu sistema digestivo.

Digo ¡cuidado!, porque muchas personas (más cuando se trata de menores de edad) que consumen creatina pueden experimentar algunas molestias gastrointestinales, así que si eres menor de edad y piensas tomar creatina pon mucho cuidado, lee muy bien lo que voy a explicar a lo largo del artículo.

Si una persona consume o toma creatina y empieza a presentar pequeñas diarreas (que a veces es algo inevitable) se puede deber tanto a que se está consumiendo demasiada creatina y que a la vez el cuerpo no ve la necesidad de almacenarla u utilizarla.


A veces con la que se obtiene por medio de los alimentos puede ser más que suficiente.

El cuerpo muchas veces no ve la necesidad de almacenar la creatina en polvo que puedas consumir porque ya tiene buenas reservas en su tejido muscular esquelético (porque por tu edad estos almacenes tienden a no ser son muy amplios), creatina proveniente de la alimentación principalmente de fuentes proteicas animales.

Y también porque probablemente el modo de entrenamiento no te obligue a hacer uso de la creatina en polvo monohidratada que se recomienda consumir pre y pos entrenamiento (además de las fases de carga que a veces se recomiendan, que a veces son un tanto innecesarias o mal planteadas).

Para que el cuerpo vea la necesidad de almacenar y utilizar la creatina extra que puedes llegar a consumir por parte de suplementos (los suplementos proteicos que además que traen creatina y/o la creatina en polvo monohidratada sola), tú debes entrenar por medio de un método de entrenamiento que se conoce como "método intensivo".

Es intensivo no porque el total de la sesión de entrenamiento dure poco (porque de hecho puede durar 90 o más minutos), sino porque en la ejecución de algún ejercicio, por serie, se utilizan pesos bestiales aun si son pocas repeticiones las que se realicen por serie.

Pero entonces los descansos deben ser relativamente largos (2 o más minutos) para así dar tiempo a la resíntesis del sustrato energético más poderoso (pero de corta acción) conocido como fosfocreatina.

Tomar creatina para resintetizar fosfocreatina si eres un menor de edad que ya entró o pasó por la pubertad



Como ya lo mencioné de una forma un tanto implícita, el consumo de creatina en polvo o por medio de otros suplementos, podría ayudar a que la fosfocreatina pueda resintetizarse con mayor eficiencia en cuanto a cantidad y velocidad.

Pero ojo, si no entrenas para "explotar" este sustrato energético anaerobio aláctico (fosfocreatina), el consumir creatina en polvo (del tipo que sea) simplemente se va a tornar en un desperdicio.

O sea que mucha de la misma al no ser almacenada (simplemente porque el sistema de entrenamiento que utilizas no da para un uso alto de fosfocreatina) deberá ser evacuada unos cuantos minutos después por medio de las heces.

Y usualmente es una evacuación que genera algunas molestias porque es un componente que el cuerpo "no sabe que hacer con él" (porque ya tiene sus almacenes llenos y porque no está viendo la necesidad de utilizarla en el acto), por lo cual la vía de escape más rápida será el tracto intestinal con leve diarrea incluida (no una diarrea grave pero sí muy molesta. Créeme, ya he pasado por ahí).

Si tú que eres menor de edad quieres ganar buen volumen muscular (ten en cuenta que debes haber pasado ya la etapa de la pubertad o estar finalizándola, o de lo contrario no verás buenos resultados), deberías entrenar con el método de entrenamiento intensivo, es decir manejar pesos alrededor del 70% u 80% de tu RM, realizar cada serie de cada ejercicio con pesos cercanos a estos valores, aun si las repeticiones realizadas por serie son 8 o menos.

O si no conoces tu RM, entonces, calcula pesos que No te permitan fácilmente realizar más de 8 repeticiones por serie, esto claro teniendo en cuenta que sean pesos que No comprometan la buena técnica de ejecución de cada ejercicio, porque de poco sirve realizar un ejercicio con pesos relativamente bestiales cuando éstos te obligan a "bailar" o "tambalear", comprometiendo el trabajo por parte de otros músculos y comprometiendo la estabilidad de tu columna vertebral.

Y lo importante a tener en cuenta es el descanso entre series y ejercicios, que debe ser de 2 o más minutos para así dar tiempo a la resíntesis de fosfocreatina para permitir la "creación" de más ATP y así volver a resíntesis fosfocreatina (es un ciclo).

Pero ojo, aun si entrenaras de la forma propuesta en el párrafo anterior, dada tu edad, es probable que no notes resultados en poco tiempo simplemente porque aun te falta mucho por crecer tanto en términos de talla como en términos musculares esqueléticos.

Claro, habrán algunas personas también menores de edad de tu misma edad que entrenando duro puedan notarse más musculosas y definidas, porque para estos objetivos también juega un papel muy importante tanto el potencial genético como la nutrición, y por supuesto otros hábitos de vida.

El punto que quiero que entiendas es que no te compares, que no te desesperes si en poco tiempo no notas buenas resultados, porque probablemente genéticamente aun te falta mucho crecer, por desarrollar.

Si tienes un nivel más avanzado, si llevas varios meses entrenando duro con este método de entrenamiento intensivo, es probable que el consumo de creatina pueda ayudarte a potenciar tus entrenamientos.

Pero quiero que entiendas que la creatina en sí no te hace ganar masa muscular simplemente porque no es un macronutriente y por tanto no aporta kilocalorías.

La creatina es un componente que sirve para unirse a fosfatos inorgánicos y así formar el sustrato energético anaerobio aláctico conocido como fosfocreatina.

Este sustrato energético es el que te puede permitir rendir más en tus entrenamientos, levantar más pesos y entonce será de esta manera como obligarás a tus músculos poco a poco a crecer.

Claro, también cuenta mucho la alimentación y los hábitos de vida saludables para lograr buenos resultados.

Beneficios de la creatina y fases de carga



OJO: a pesar que menciono los beneficios de este compuesto y explico su fase de carga, debes tener en cuenta lo mencionado desde el primer párrafo de este artículo en donde menciono que en la mayoría de los casos el tomar creatina no es necesario, menos cuando se trata de un menor de edad. Así que es tu decisión si tomar o no creatina.

BENEFICIOS Y CARACTERÍSTICAS:

- Potencia la resíntesis de fosfocreatina (aunque muchas veces con la creatina adquirida a través de la alimentación es más que suficiente).
- Se sintetiza en páncreas, hígado, riñón.
- Se forma a partir de arginina, glicina y metionina.
- Se inhibe la síntesis endógena cuando se aumenta la ingesta.
- Mejores resultados en individuos muy entrenados y medianamente entrenados.
- Útil en actividades de alta intensidad y muy corta duración (2-30 seg).
- Almacenamiento muscular 10-150mmol/kg.
- Consumo de cafeína disminuye su eficiencia (por ser un diurético).

Creatina menores de edad

FASE DE CARGA RÁPIDA:

•5 días con dosis de 20-30 gramos según peso muscular y No corporal total.
•Repartida en 4 tomas diarias.

Pero como tú eres menor de edad, con 10 a 15 gramos durante 5 días, repartidos en 4 a 6 tomas diarias de 2,2 a 2,5 gramos cada una, puede ser más que suficiente.

Después de esta fase de carga rápida de creatina, ésta se puede seguir consumiendo por cuanto se considere necesario según el nivel de entrenamiento, pero entonces se debe seguir consumiendo diariamente en tomas más pequeñas, por ejemplo de 5 a 10 gramos diarios (mitad y mitad: una mitad 20 a 30 minutos antes de entrenar, y la otra mitad después de entrenar bien sea sola en agua o con algún otro suplemento) y solamente los días de entrenamiento.

FASE DE CARGA LENTA:

•4 semanas.
•Dosis 3 gramos diarios
•Una dosis diaria: los días de entrenamiento antes de entrenar, y los días de descanso en cualquier momento del día con el estómago relativamente vacío.

Después de esta fase de carga lenta de creatina, ésta se puede seguir consumiendo por cuanto se considere necesario según el nivel de entrenamiento, pero entonces se debe seguir consumiendo diariamente en tomas más pequeñas, por ejemplo de 2 a 3 diarios.

NOTA: recuerden que aunque aquí menciono las fases de carga y los posibles beneficios de la creatina, en la gran mayoría de los casos (más tratándose de menores de edad) este compuesto no es necesario consumirlo a través de los suplementos ya que con lo que se obtiene por medio de los alimentos es más que suficiente.

Tal vez si se trata de un menor totalmente vegetariano es probablemente que sí debiera complementar su nutrición con un producto de creatina, aunque para ello hay que tener en cuenta que se debe entrenar duro.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter