¿Los productos "sin calorías" o "bajos en calorías" engordan?


Los productos (alimentos o bebidas) sin Calorías no engordan (no suben de peso en grasa corporal), pero los productos bajos en Calorías consumidos en exceso si pueden engordar a una persona ya que en sí aportan Calorías o kilocalorías (es lo mismo), y un exceso de las mismas consumidas por unidad de tiempo (a través de alimentos o bebidas) puede hacer que una persona acumule grasa corporal en exceso y que por ende engorde o aumente de peso en grasa corporal, principalmente.

Los productos para el consumo humano o alimentos empaquetados, enlatados, envasados, etc., que dicen No tener calorías pero que de igual forma aportan alguna cantidad de algún macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) igualmente pueden hacer que una persona engorde, en el sentido de llegar a acumular grasa en exceso tanto en su tejido adiposo como en la parte visceral (alrededor de los órganos). Porque a veces se comercializan productos que dicen aportar solamente proteínas y que por ende No aportan Calorías o kilocalorías (es lo mismo), lo cual es falso puesto que un gramo de proteína aporta aproximadamente 4,1 kcal.

Pero si si es realmente sin calorías, obviamente no permite que la persona acumule grasa porque simplemente no aporta ningún macronutriente. La Stevia, por ejemplo, es un producto natural que tiene un efecto edulcorante pero que no es absorbido por el organismo como tal, por lo cual no aporta calorías y por ende no hace que la persona acumule grasa.

La gente está muy confundida ante este término mal utilizado en el área de la nutrición, y aún algunos que se dicen llamar nutriticionistas suelen utilizar mal este término, formulando dietas con un conteo de calorías global, cuando lo que se debe tener en cuenta para formular una dieta (sea cual sea el objetivo), es el nivel de nutrientes macro y micro que una persona necesita de acuerdo a sus características como la edad, sexo, nivel de entrenamiento, algún cuadro patológico, etc, y ahí si en base a ello plantear un aproximado de calorías por cada macronutriente (proteínas, carbohidratos, grasas).

Todos los productos para el consumo humano (excepto la ya mencionada Stevia) pueden ocasionar que una persona acumule grasa puesto a que en mayor o menor medida aportan Calorías, no importa si son Calorías aportadas por parte de las proteínas..

Todo en exceso engorda. Los nutricionistas y algunas compañías se aprovechan de la ignorancia de algunas personas ante estos temas. Aun cuando se trate de alimentos light o de alimentos proteicos magros, si con consumidos en exceso por unidad de tiempo y si el cuerpo así lo considera necesario, sí que pueden hacer que una persona engorde o suba de peso en grasa corporal.

Caloría es un término físico usado referirse a una unidad de medida capaz de producir energía. Caloría con C mayúscula es igual a 1000 calorías (con c minúscula) o a una kilocaloría.

Stevia Caloría mujer engordar

Ahora, los macronutrientes (proteínas, carohidratos, grasas) son los encargados de aportarnos esta capacidad de producir energía por medio de procesos bioquímicos que actúan en la resíntesis de ATP (conocido como "moneda energética).

De ahí que por ejemplo un producto que aporte por porción 8,0 gramos de proteínas, 75,0 gramos de carbohidratos y 1,0 gramos de las grasas, puede aportarnos la capacidad para producir aproximadamente 340 cal (calorías), o actualmente mejor denominadas como Kcal (kilocalorías) y por otros más hacia la parte de la física mecánica como Kj o Kilojulios.

Alimentos y bebidas bajos en Calorías y la subida de peso en grasa corporal


Teniendo en cuenta que el Julio es una unidad física que representa trabaja que es igual a fuerza por distancia recorrida.

Entonces, los productos que dicen no tener calorías a veces (no siempre) están mal regulados por las autoridades competentes de estos países. Se aprovechan del poco conocimiento que las personas tienen acerca de este término y su afán por mejorar su figura y posiblemente optimizar su salud.

Se aprovechan de la gente y forman una ilusión por medio de un juego de términos y palabras conjugadas que prometen algo que realmente no es lo que es.

Si un producto fuera realmente "sin calorías", entonces no aportaría ningún tipo de macronutrientes. Aunque la Splenda al ser a base de Stevia, un edulcorante natural, es posible que si sea 0% calorías, lo cual evita que una persona acumule grasa aun utilizándola en exceso.

Pero aun si no acumula grasa por el consumo de Splenda, los químicos que se le agregan pueden afectar al hígado, aumentar el riesgo de sufrir hipertensión, etc.

Hay que cuidarse de unos productos que dicen ser a base de Stevia pero que no brindan más información ya que pueden contener algún azúcar simple Escondido". Sin embargo, es difícil que aun con estos productos dudosos se acumule grasa en exceso, ya que su aporte de glucosa es realmente bajo (hay que recordar que la fructosa también se convierte en glucosa para ser absorbida. Esto en caso de aquellos productos que dicen ser endulzados naturalmente).

Si es un producto alimentario de una forma u otra trae macronutrientes, y de una forma u otra aporta algo de calorías o de hecho la capacidad de que nosotros podamos producir energía (para que se entienda mejor). Que son mínimas en unos más que en otros sí es realidad, y que el abuso puede hacer que una persona acumule grasa en exceso también es cierto.

Aunque realmente endulzar el café o un zumo con uno o dos sobres de Stevia, por ejemplo, no es gran cosa en términos de aumentar la grasa corporal cuando realmente es un Stevia o un producto solamente a base de Stevia. El problema real está cuando la persona come una gran cantidad de alimentos y remata esa comida con un zumo u otra bebida endulzada con un producto de dudosa reputación supuestamente a base solo de Stevia, y/u otro producto con el fin de mejorar el sabor. Lo que hace que engordemos o que acumulemos grasa en exceso es el exceso de macronutrientes consumidos por unidad de tiempo. Claramente las cantidades varías en cada persona.

Producto bajo en calorías mujer

En conclusión: lo que sea light, o que diga "bajo en calorías", aun puede engordar si es consumido en exceso por unidad de tiempo. Aun el azúcar, la mayonesa light o baja en calorías, etc. Y por supuesto, la coca cola y otras bebidas supuestamente light o "zero" también.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook