¿Mass Gainer o Whey Protein?


¿Tomar whey proteín o un mass gainer? Mira las diferencias entre whey protein y mass gainer y cuál es mejor para ganar masa muscular. ¿Sabías que los Mass Gainers ya traen whey protein? Mira cuál deberías tomar, mira qué opción es mejor para ti. Decídete de una vez entre tomar una whey protein o un mass gainer sacando tus propias conclusiones con base a lo que puedas aprender de este artículo, para que así puedas ayudar a potenciar tu recuperación pos entrenamiento y así agilizar el proceso de aumento de masa muscular.

Y sí, así como lees, los mass gainers suelen contener whey protein. Aunque la mayoría de las veces la palabra whey no esté en letras grandes al frente de cada tarro o empaque de proteína (el suplemento), debes revisar al reverso en los ingredientes, ya que todos los mass gainers a base de proteínas de la leche, ya traen la parte whey, o sea el suero de leche, o sea la parte proteica "superconcentrada" y fácil y rápida absorción que contiene la leche de vaca.

Así que no se trata de que si debes consumir un mass gainer o una whey protein para ayudarte a ganar masa muscular, seas hombre o mujer, sino de cuánto de cada macronutriente necesitas y de cuales son tus objetivos, ah y por supuesto de acuerdo a datos, medidas antropométricas y modo de entrenamiento que apliques.

O sea, no es como si un mass gainer tuviera diferentes tipos de proteínas (a veces de hecho trae whey y otras como la soja, albúmina, etc.) a un suplemento que se llame "Whey protein", "protein whey", u otras proteínas que no tienen la palabra whey, como las que tienen el término Isolate o simplemente Iso, como la Isopure, Iso100, entre otras.

Podría decir que todas estas también son a base de suero de leche (whey significa suero, whey protein significa proteíona de suero, y pues se sobreentiende que es base de proteínas de la leche de vaca, a menos que el suplemento diga que es a base de huevo, soja o carne, u otro compuesto). Que por supuesto si la "proteína" (el suplemento) dice que es a base de proteína de huevo, carne o soja, pues habrá que mirar al reverso del empaque si tiene o no whey (suero de leche).

Si eres principiante con esto de los suplementos, o si tienes al menos idea de algunas cosas pero también tienes dudas en muchas otras, puedo entender que cuando ingresas a una tienda donde venden una gran cantidad de proteínas, de todos los tamaños y colores, pues a veces realmente no sabes cuál escoger, y muchas veces te vas por la más colorida, a veces por la que tiene el dibujo más llamativo, a veces por la que es de una marca conocida, y otras veces simplemente porque es la que se ajusta a tu bolsillo.

Lo cierto es que no solo hay que fijarse en las letras grandes y coloridas, y por supuesto no fijarse en el torso atlético que suelen utilizar algunas marcas como imagen para atraer más la atención, queriéndote hacer creer que solo con su consumo vas a quedar igualito al de la foto (o a la de la foto si eres mujer y estás leyendo este artículo).

Mass gainer vs whey protein true mass gold standard whey

Se trata de mirar todo, y con todo me refiero también a la letra chiquita, es letra que suele ir en la información nutricional y en los ingredientes, porque como te digo, los mass gainers son a base de whey protein (y a veces suelen tener también otros tipos de proteínas), y se les llama mass gainers simplemente porque tienen una gran cantidad no solo de proteínas, sino mayor aun de carbohidratos y grasas por porción.

Mientras que las whey se les nombra simplemente como whey proteins simplemente porque su macronutriente primordial por porción son las proteínas, y algunas veces esto es lo único que traen en cuanto a macros (o sea proteínas zero carbs o "limpias" como muchos suelen llamar).

¿Es mejor una mass gainer o una whey protein?



¿Es mejor una mass gainer o una whey protein (que tenga pocos o ningún carbohidrato)?

Antes de contestar la pregunta del subtítulo, primero quiero darte a entender (de nuevo) que los suplementos (o simplemente conocidos como "proteínas") Mass Gainers son a base de whey protein. Para ello voy a tomar como ejemplo la composición nutricional (sin tener en cuenta los micronutrientes que aporta) y los ingredientes de uno de los Mass Gainers que más recomiendo a determinado grupo de personas, que en este caso viene a ser la True Mass de BSN.

Este suplemento puede resultar muy bueno para personas de una tendencia a tener un somatotipo más pronunciado hacia el lado ectomorfo y/o mesomorfo, que tienen un alto gasto de kilocalorías, que por ende entrenan duro y quieren ayudarse a reponer lo gastado para que así sus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida puedan hipertrofiar (ganar masa muscular).

Teniendo en cuenta claro que los carbohidratos son más importantes que las proteínas en términos de ganar masa muscular (con esto no quiero decir que no se deban consumir proteínas, sino que en porcentajes siempre van a ser más altas las cantidades de carbohidratos)

Entonces, el o la True Mass de BSN trae por cada 3 scoops:

50 gramos de proteína.
70 gramos de carbohidratos.
17 gramos de grasas.

Los ingredientes de este mass gainer son (a manera de resumen para no entrar en detalles):

Whey proteín isolate, hydrolized whey protein, entre otros compuestos de los cuales puedo destacar la soja y los huevos, es decir que este suplemento tiene proteínas de alta (whey), media (egg protein) y relativamente lenta (soja) absorción-asimilación.

Bueno, aquí te dejo la tabla de ingredientes y la información nutricional, encerrando en un círculo donde dice "whey proteín" para que lo corrobores. Debes acercar la imagen, aunque obviamente está en inglés porque es un producto importado de USA.



Así pues mi querido lector y mi querida lectora, que como ya había mencionado antes, no se trata de cuál es mejor a ciegas, sino de mirar bien la composición nutricional y los ingredientes de cada suplemento, y de ahí determinar con base a esto cuál es el mejor para ti.

Pero claro, todo esto es algo relativamente complejo, porque para saber cuántas kilocalorías gastas al día y así mismo saber cuántas deberías consumir, es necesario el planteamiento de un plan nutricional adecuado, con conteo de macro y micros (vitaminas y minerales) con base a una gran cantidad de variables.

No obstante, te puedo dar unas pequeñas recomendaciones estándar:

Después de entrenar de manera intensa, más cuando se involucra un trabajo con "pesas pesadas", es necesario darle a tu cuerpo entre 25 y 45 gramos de proteínas. Así que si una Whey protein aporta por scoop menos de esta cantidad (menos de 25 gramos de proteína), y este suplemento no tiene carbohidratos, puedes tienes dos opciones: o doblegas la dosis (2 scoops), o le agregas una fruta del tipo dulce al batido, mezclando luego todo solamente en agua, y luego esperas de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos.

Si se trata de un mass gainer, pues ya sabes que en el caso del True Mass de BSN, por ejemplo, aporta por cada 3 scoops 50 gramos de proteínas, 70 gramos de carbohidratos y 17 gramos de grasa.

Esto puede ser mucho para ti (o tal vez no) para un pos entrenamiento, por lo cual puedes "tantear" con un solo scoop pos entrenamiento de esta mass gainer, por una o dos semanas, y luego de acuerdo a cómo te veas y te sientas, decidir si seguir con esta medida o aumentar a 2 scoops. Y luego igual en unas semanas decidir si seguir o aumentar a 3 scoops para la ingesta pos entrenamiento. Igualmente este y todos los suplementos deben ser mezclados solamente en agua.

Recuerda que a los mass gainers se les añade el adjetivo mass, porque precisamente pueden ayudar a ganar masa tanto muscular como adiposa, así que hay que tener mucho cuidado con su consumo.

PARA TERMINAR:

Si quieres entender esto de una forma resumida sin tener que leer de nuevo todo el artículo, puedes ver la explicación en el vídeo que te dejo en este enlace.


Artículos relacionados

¿Mass Gainer o Whey Protein?
4/ 5
Oleh

Suscríbete via email

¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir las actualizaciones en tu correo electrónico.

6 Comentarios

Tulis Comentarios
avatar
18 de febrero de 2016, 22:59

Hola muchas gracias por tus articulos se aprende mucho, con referencia al suplemento cuanto deberia tener este de carbohidratos en porcentaje para poder ser eficaz para desarrollar masa muscular gracias y saludos

Reply
avatar
19 de febrero de 2016, 12:14

Hola. Pues mira, no solamente hay que fijarse en las kilocalorías que aporte el suplemento (sea whey o mass gainer), sino también en el global kilocalórico por parte de los alimentos en tu plan alimentario.

Pero bueno, así como valores estándar, para una persona de un altísimo rendimiento casi que a nivel profesional, un suplemento de este tipo debería tener entre un 60% a 80% de su aporte por parte de los carbohidratos y entre un 4% a 15% por parte de las proteínas. Ahora bien, esto tratándose de una persona que entrene de una manera tanto intensa como extensa y que le interese más el rendimiento físico, la resistencia aneróbica láctica y la hipertrofia más tirando hacia el lado sarcoplasmático. O sea, que gaste grandes cantidades de glucógeno intramuscular y hepático durante su entrenamiento.

Otra recomendación ya pasando más hacia una persona que entrena más para volumen muscular y por ende para una hipertrofia miofibrilar (menor gasto de glucógeno), el suplemento debe aportar por lo menos el 70% por parte de las proteínas, y el resto (más o menos entre un 20% y 25%) de carbohidratos, y el porcentaje restante por parte de las grasas.

No obstante a todo lo anterior, estos son valores estándar, y para algo más específico, es necesario evaluar el gasto energético total de cada persona y luego formular una dieta aproximada a ese gasto energético, de kilocalorías a consumir.

Recuerda que los suplementos no son mágicos, o sea que con su simple consumo no vas a "ganar" masa muscular, ya que a este factor se lo debe acompañar mucho de un adecuado plan tanto de entrenamiento como nutricional (para días de descanso y de entrenamiento).

Reply
avatar
4 de abril de 2016, 20:17

¡Hola! de antemano quería agradecerte por tus artículos y vídeos, tienen un muy buen contenido y me han estado sirviendo de guía en el proceso en el que me encuentro, de hecho, actualmente estoy siguiendo la "Rutina de pesas para hombres ectomorfos" y he empezado a ver resultados. Como ya mencione, soy de un somatipo ectomorfo, mido 1,82, peso 62 kg y me cuesta mucho subir de peso. Debido a esto, he querido comprar una proteína para complementar el entrenamiento que he estado haciendo, sin embargo, jamás en mi vida he tomado proteínas o suplementos y no sé cual sea la mejor para mi meta, la cual es: aumentar mi masa muscular. Había pensado en comprar la Whey Gold Standard, pero luego de leer el artículo sinceramente ya no sé cual comprar ¿que debería hacer?

Reply
avatar
6 de abril de 2016, 19:58

Hola. Pues a ver, la Gold Standar de ON es una buena Proteína (suplemento) en el sentido que la calidad de las proteínas que aporta es muy buena, pero lo "malo" es que aporta apenas 2 a 4 gramos de carbohidratos por porción según la presentación escogida, lo cual es muy poco para cualquier persona que quiera recuperar fácil y rápido los sustratos energéticos perdidos/invertidos durante la rutina de entrenamiento, además de querer darse un buen aporte kilocalórico y así agilizar los procesos de recuperación con el objetivo de hipertrofiar el tejdo muscular esquelético.

Si leíste el artículo bien podrás concluir que la mejor opción para ti es optar por un mass gainer. La clave está que por ejemplo el primer mes solamente consumas la mitad, más o menos, de la medida recomendada. El Mass Gainer que coloco como ejemplo (True Mass de BSN) es muy bueno. Aunque bueno, algunas personas pueden entrar de lleno desde el primer mes a consumir la ingesta recomendada del mass gainer, sea cual sea que escojas. Lo malo es que en algunas personas esto puede ocasionar acumulaciones excesivas de grasa.

Después de este mes decides de acuerdo a cómo te veas y te sientas si pasar a consumir toda la ingesta recomendada por el suplemento.

Recuerda siempre consumirlo solamente en agua. Lo tomas después de entrenar y luego esperas alrededor de 40 a 60 minutos para consumir tus alimentos. Recuerda consumir muy buenas porciones de carbohidratos complejos (arroz, pasta, patatas, pan, etc.) ya que éstos, en tu caso y en el de muchas personas, son más importantes en cuanto al objetivo de ganancia de masa muscular. Y claro, seguir entrenando duro y constante, no rendirte, ser paciente, estar siempre motivado.

Reply
avatar
12 de noviembre de 2016, 17:06

Amigo buen día, excelente articulo. También soy un ectomorfo de 58kgs y mi estatura 1.73. Siempre me cuesta ganar peso y sobre todo músculo. Mi pregunta es por qué tomar los suplementos en agua y no en leche deslactosada/semidescremada? Gracias

Reply
avatar
14 de noviembre de 2016, 12:21

Hola. Ya de por sí los suplementos traen altas concentraciones de nutrientes macro y micro, y entonces agregar más (en este caso de la leche) ocasionaría un exceso que podría generar problemas gastrointestinales además de un posible desperdicio porque se podría generar algún tipo de "competencia" en tu organismo por la absorción de nutrientes.

Sería un total desperdicio por parte y parte. Entonces, el agua es el solvente universal por excelencia y ya entonces así por lo menos aseguras que gran parte de los nutrientes serán bien aprovechados. Aunque también debes tener en cuenta tomar este tipo de batidos solamente cuando el cuerpo realmente lo requiera o sea cuando sus niveles de nutrientes macro y micro estén bajos como sucede cuando terminas tu rutina de entrenamiento de alta intensidad y cuando vienes de tu período de sueño.

Reply

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).