¿A qué edad puedo empezar a tomar batidos de proteínas?



¿A qué edad puede mi hijo o hija empezar a tomar batidos de proteínas? Esto quizá te lo hayas preguntado alguna vez como padre o madre de un hijo o hija deportista o quizá simplemente si tu hijo es demasiado flaco. O tal vez eres tú, el hijo o la hija, quien se pregunte cuándo es posible empezar a tomar batidos de proteínas con el fin de aumentar tu masa muscular porque tal vez estás cansado o cansada de verte muy flaco o flaca, escuálido o escuálida. Tal vez te estés preguntado si sea malo tomar batidos de proteínas a los 16 años, a los 15 años, a los 14 años o en edades más tempranas.

¿A qué edad puedo tomar polvos de proteína? Si eres un niño o un adolescente, hombre o mujer, que tiene un alto gasto energético y que quizá éste no puede ser cubierto por medio de alimentos, entonces puedes tomar batidos de proteínas a cualquier edad. Lo que sucede es que antes de pensar en tomar este tipo de suplementos de proteínas en polvo, es recomendado hacerse un chequeo médico para descartar algún problema a nivel del hígado, riñones, estómago, intestinos, y en sí a nivel general.

¿Los batidos de proteínas tienen hormonas o anabólicos? Este es quizá uno de los miedos a la hora de empezar a tomar batidos de proteínas, sobretodo en edades tempranas. Pero tranquilo(a), este tipo de suplementos proteicos en polvo no contienen hormonas. No obstante, sí contienen anabólicos porque aportan proteínas, carbohidratos y en algunos casos también contienen grasas. Pero lo bueno es que este tipo de suplementos No aportan esteroides anabólicos, o sea que No aportan algún tipo de testosterona ni otro tipo de hormona anabolizante. ¿Cuál es entonces la edad idónea para empezar a tomar batidos de proteínas y qué hay que tener en cuenta a la hora de tomarlos?

¿Qué debes tener en cuenta si eres menor de edad y quieres empezar a tomar batidos de proteínas?


La edad idónea para empezar a tomar batidos de proteínas

1. Debes licuarlos siempre solamente en agua. Esto lo debes hacer con el fin de optimizar la absorción de nutrientes que este tipo de suplementos aportan. Los batidos de proteínas suelen aportar una buena cantidad de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) y aveces también de nutrientes micro (vitaminas y minerales), y el agua es el mejor solvente para que tu cuerpo pueda absorber de una forma eficiente este tipo de nutrientes.

Con esto evitas además que haya un exceso calórico por unidad de tiempo que pueda hacerte acumular grasa o que pueda comprometer demasiado el trabajo de tu hígado causando efectos adversos como la aparición de granitos en tu cara, espalda y otras partes del cuerpo. Usualmente los menores de edad y aun personas de edad más avanzada que deciden empezar a tomar batidos de proteínas, suelen experimentar la aparición de granitos o acné por el hecho de licuar los suplementos proteicos en polvo en leche. NOTA: teóricamente puedes tomar este tipo de batidos a cualquier edad.

2. No existen batidos de proteínas específicos para jóvenes de 16, 15, 14 o menos años. No existen suplementos proteicos en polvo que digan que son para personas de una determinada edad. Ni siquiera al reverso del tarro o empaque existe una advertencia que indique que No pueden ser tomados por menores de edad.

La advertencia general que traen este tipo de suplementos es el hecho de que no sirven para tratar enfermedades y que no son aptos para reemplazar totalmente una dieta o plan nutricional. O sea que los batidos de proteínas en sí no deberían ser tildados como suplementos al cien por cien sino más bien como complementos nutricionales. O sea que los batidos de proteínas son un buen complemento a cualquier edad siempre y cuando la persona, hombre o mujer, los requiera dado su algo gasto energético.

3. Toma tu batido de proteínas cuando tu cuerpo realmente lo necesite. No creas que por tomar batidos de proteínas a lo loco y en grandes cantidades varias veces al día vas a lograr aumentar tu nivel de masa muscular. Esto no pasará, mucho menos si eres menor de edad puesto que aun te falta mucho por crecer y desarrollar así que no notarás grandes cambios.

Si exageras en el consumo de batidos de proteínas, aun si los licuas en agua, podrás presentar el efecto adverso mencionado en cuanto a la aparición de granitos o acné en la cara (aunque el acné se debe más a un problema de infección en la piel), en la espalda y otras partes del cuerpo, y también podrás experimentar problemas a nivel gastrointestinal como leves diarreas, cólicos, náuseas, ganas de vomitar, dolores de cabeza, etc.

3.1. Toma tu batido de proteínas después de realizar una rutina de ejercicios con pesas o después de practicar algún deporte. Aun si eres menor de edad, hombre o mujer, tú puedes realizar rutinas de ejercicios con pesas, pero obviamente las vas a realizar según tu nivel y capacidades. De ahí entonces que surge la necesidad muchas veces de contratar un buen entrenador. Lo mismo aplica para la práctica de algún deporte.

3.2. Toma tu batido de proteínas como primer desayuno. Algunas personas, incluyendo a los menores de edad, suelen requerir tomar batidos de proteínas más de una vez al día. O sea, cuando una persona tiene un alto requerimiento energético que no alcanza a cubrir con alimentos porque quizá no tiene tiempo de preparar ni de masticar grandes cantidades de alimentos sólidos, es casi que estrictamente necesario cubrir este requerimiento de nutrientes por medio de suplementos o complementos nutricionales que aporten principalmente proteínas, algo de carbohidratos, algún tipo de grasa buena, vitaminas y minerales, y que sean de fácil preparación y consumo.

3.3. Toma tu batido de proteínas antes de realizar tu rutina de ejercicios con pesas o antes de la práctica de tu deporte. Si por ejemplo comiste 2 o más horas antes de empezar a entrenar, y estás sintiendo que durante tu sesión de entrenamiento te suele dar hambre, quizá entonces debas intentar seguir comiendo a la misma hora pero entonces añadiendo el consumo de un batido de proteínas unos 30 a 40 minutos antes del inicio de tu sesión de entrenamiento o práctica deportiva.

3.4. Tomar tu batido de proteínas como medida emergente. Si a veces tú como menor de edad o tus padres no tienen tiempo de cocinar o ni siquiera de ponerte a masticar alimentos sólidos, entonces puedes optar por tomar un batido de proteínas en agua. Pero ojo: no lo agarres como una costumbre diaria. en estos casos lo mejor será siempre comer alimentos sólidos. Los batidos de proteínas no deben reemplazar completamente los alimentos.

3.5 Toma tu batido de proteínas antes de irte a dormir. Algunos entrenadores y nutriólogos pueden ver la necesidad de recomendarle a un menor de edad que tome este tipo de suplementos proteicos en polvo también unos 30 a 40 minutos antes de irse a dormir. Algunas veces se suelen recomendar suplementos de caseína puesto que es un tipo de proteína de absorción más lenta. Pero ojo, esto es para personas, hombres o mujeres de cualquier edad, que tienen requerimientos energéticos demasiado altos que no alcanzan a cubrir con la alimentación ni con las otras tomas recomendadas del batido de proteínas.

4. No vayas a tomar tu batido de proteínas como postre. Algunos niños, adolescentes, jóvenes y adultos tienen la idea errónea de que más es mejor en cuanto a hacer que la masa muscular aumente. Suelen pensar que rematar una comida con un batido de proteínas es lo mejor para hacer que la masa muscular crezca más y más. Los que más se desesperan son aquellos y aquellas que no notan resultados rápidos.

Debes ser paciente. Recuerda que si eres menor de edad aun te falta mucho por crecer y desarrollar, así que no vas a notar cambios monstruoso a nivel corporal en edades tempranas aun si llegaras a aumentar demasiado la ingesta de de este tipo de batidos. NOTA: si exageras con este tipo de suplementos, puedes experimentar los problemas mencionados en cuanto a granitos y molestias gastrointestinales, quizá acumulaciones elevadas de grasa corporal, y por supuesto estarías desperdiciando este suplemento.

¿Por qué lo estarías desperdiciando? No solo porque gran parte de los nutrientes macro que aporte se irán a tu tejido adiposo, si no porque gran cantidad de los mismos pueden irse directamente a ser expulsados a través de las heces. Por esta razón muchas personas experimentan ganas de ir al baño casi que inmediatamente de tomar este tipo de suplementos proteicos en polvo.

¿Qué tipo de Proteína debo tomar? Whey, casein, Isolate, Beef, Soja, etc.


Las recomendaciones anteriores aplican para cualquier de este tipo de suplementos mencionados. Ahora la verdadera pregunta es ¿por cuál de ellos deberías optar para complementar tu dieta o plan nutricional con el objetivo de cubrir tu requerimiento energético sin poner en riesgo tu salud?

1. Si No tienes problemas para digerir la lactosa y si tampoco tienes algún tipo de alergia causada por las proteínas de la leche de vaca, entonces puedes optar por un suplemento Isolate del tipo Whey y/o casein. La Whey Isolate la puedes tomar después de las sesiones de entrenamiento, como primer desayuno o como medida emergente. La proteína de caseína la puedes tomar antes de irte a dormir si así tu entrenador o nutriólogo lo creen conveniente.

2. Si sí presentas problemas con el azúcar de la leche o tienes algún tipo de alergia causada por las proteínas de la leche de vaca, entonces opta por la segunda mejor opción que en este caso viene a ser la Beef protein, o sea un suplemento fabricado a base de proteínas de la carne de res. Lo malo es que muchas veces este tipo de suplementos suelen estar cargados de creatina, y el exceso de creatina puede ocasionar molestias a nivel gastrointestinal.

Lo que sucede con lo anterior es que muchos menores de edad no tienen grandes almacenamientos musculares de creatina como si los tiene un hombre o una mujer de edad más avanzada. Entonces, si notas que este tipo de beef protein te mandan muchas veces al baño, intenta conseguir uno que no contenga creatina o sino, entonces definitivamente intenta con un suplemento de proteínas vegetales como la soja, quinoa, legumbres, entre otras.

¿Los niños pueden tomar whey protein?


Si el niño o la niña puede tomar leche de vaca y no presenta molestias, entonces puede tomar batidos de proteínas tipo whey sin ningún problema. Pero, lo que se debe tener muy en cuenta es si realmente necesita o no tomar este tipo de suplementos proteicos en polvo. Esto lo determina mejor un médico deportólogo, un buen entrenador o un excelente nutriólogo.

Recuerda que el tomar este tipo de suplementos o complementos nutricionales no va a hacer que el niño no crezca o que no aumente su estatura lo suficiente. Este tipo de batidos no contienen hormonas y por ende no alteran el sistema endocrino de la persona no importa si se trata de un menor de edad, y no importa ni siquiera si se trata de un niño o sea de alguien que aun no entra a la etapa de la pubertad.

¿Miedo a los químicos que estos suplementos aportan? Prácticamente todo lo que hoy en día consumimos tiene algún tipo de químico que en exceso puede resultar perjudicial para la salud. Creo que el químico más perjudicial es el exceso de grasas saturadas y trans. Los suplementos de proteína en polvo suelen ser pobres en este tipo de grasas a menos que se trate de algunos mass gainers (los cuales no suelo recomendar a menores de edad).

Los conservantes y otros aditivos químicos no son tan perjudiciales para la salud si la dieta es rica en alimentos que contenga micronutrientes protectores como las vitaminas A, C y E, entre otras. Por esta razón es importante que los batidos de proteínas No se conviertan en lo primordial en la dieta de las personas, mucho menos si se trata de niños o adolescentes. La dieta de todas las personas debe ser muy rica en verduras y baja en alimentos ricos en grasas saturadas y trans.


Comentarios

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?