Tu estatura no se verá afectada por tomar batidos de proteínas al ser menor de edad

La toma de batido de proteínas en menores de edad que asisten al gym para crecer

Soy menor de edad y estoy tomando batidos de proteínas tipo whey y tipo beef protein. ¿Esto impedirá que crezca en estatura y me quedaré bajito? No, por tomar Proteínas no vas a dejar de crecer, o sea que no te vas a quedar enano o enana.

Tu potencial genético de estatura no se verá influenciado de forma negativa por el hecho de tomar batidos de proteínas después de entrenar, como desayuno o en otro momento del día porque simplemente este tipo de suplementos de características proteínica no influyen de forma directa sobre tu sistema endocrino, o sea que no alteran la secreción hormonal anabólica natural. Y de hecho, el tomar proteínas puede ayudarte a crecer más o mejor dicho a lograr tu máximo potencial genético en cuanto a talla o estatura.

¿De dónde sale la creencia de que te quedarás enano por tomar whey protein?


Quizá el mito de que los suplementos de gimnasio (o conocidos simplemente como Proteínas) alteran el desarrollo de lo menores de edad, se fundamentó en la creencia errónea de que éstos contienen hormonas dentro de su composición, o lo que comúnmente se conoce como esteroides anabólicos artificiales que vendrían a ser distintos tipos de testosterona que son producidas en laboratorios y que son comercializadas para consumo humano.

Entonces se cree que estos polvos proteicos tipo whey o beef protein detienen la secreción hormonal natural de un menor de edad y/o de personas adultas.

Se cree además que los batidos de proteínas no solamente podrían alterar el desarrollo óseo de los menores de edad interrumpiendo lo que podrían llegar a crecer en estatura, sino que además se piensa que este tipo de suplementos podrían alterar directamente la función de la glándula pituitaria y por ende la secreción hormonal de otras glándulas lo cual influiría de forma negativa en el desarrollo sexual.

Y esto por ende causarían atrofia en las gónadas y en el pene de los menores de edad y por ende alterarían su libido. Pero todo esto es falso, así que si eres menor de edad y si entrenas duro y quieres complementar tu nutrición con Proteínas, adelante.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de tomar batidos de proteínas si eres menor de edad y quieres seguir creciendo?


1. Tomar tu batido de proteínas en agua. Esto es principalmente con el fin de aprovechar al máximo los nutrientes que aportan este tipo de suplementos (que usualmente no son nada baratos), porque ya sabes que tomarlos en agua o en leche no afectará tu estatura.

El punto es evitar un desperdicio por culpa de la "competencia" que se podría generar en cuanto a que el organismo no sabría qué nutrientes absorber de forma indicada, o sea no sabría si darle prioridad a las proteínas de la leche de vaca o a las proteínas del suplemento whey o beef protein, y cuáles acumular como grasas y/o expulsar a través de las heces.

Y no es como si atiborrarse de proteínas y de otras calorías de una sola hicieran que el cuerpo absorbiera todo para tener como objetivo solamente el crecimiento de masa muscular y/o el aumento de tu estatura. O sea, esto sería lo ideal pero realmente no sucede. La media de absorción proteica en un período de post entrenamiento oscila entre el rango de 40 a 50 gramos de proteínas.

Lo ideal sería entonces que te tomarás 2 scoops cada uno de 20 a 25 gramos de proteínas que es lo que usualmente aportan los suplementos whey o beef por cada scoop, y mezclaras todo esto en agua.

2. Toma tu batido de proteínas cuando tu cuerpo realmente lo requieras. Si bien es cierto que eres menor de edad y que te encuentras aun en una etapa muy anabólica de tu vida, o sea donde casi todo lo que consumas será bien recibido para ayudarte en tu desarrollo óseo, muscular y a nivel de otros tejidos, no se trata de tomar tu batido de proteínas en cualquier momento y a cualquier hora y con cualquier tipo de alimento como acompañante. Y ojo que no digo esto por el hecho de afectar tu estatura de forma negativa porque ya sabes que no sucederá.

Lo anterior lo recomiendo tanto por el hecho de evitar el desperdicio de nutrientes (que muchos se podrán ir a tu tejido adiposo o visceral y otros a ser expulsados a través de las heces fecales) como porque evites molestias gastrointestinales cuando agregas unas cantidades brutal de compuestos orgánicos a ser procesados por medio de los órganos que componen tu sistema digestivo.

Estaríamos hablando por ejemplo de quienes deciden tomar su batido de proteínas justo después de comer, o hay quienes de hecho lo mezclan en leche y se lo toman junto con una comida grasienta, creyendo que así van a ganar más masa muscular y a crecer más (algunos tienen la esperanza de que esto les ayude a aumentar su estatura).

3. ¿Cuándo tomar tu batido de proteínas para aprovecharlo al máximo? Ya te mencioné que debes tomarlo cuando tu cuerpo realmente lo requiera, pero ¿cuándo es eso? Bueno, esto es cuando tu cuerpo se encuentre realmente bajo en nutrientes macro y micro.

¿pero, cuándo sucede esto? Esto sucede cuando vienes de tus tantas horas de sueño y cuando terminas tu sesión de entrenamiento, principalmente. Por esta razón es que la ingesta más recomendada de tu batido de proteínas (siendo o no siendo menor de edad), es justo después de entrenar.

Existen otros momentos complementarios para tomar tu Proteína como por ejemplo en el período de ayunas (tomarlo solo, en agua, y luego esperar unos cuantos minutos para desayunar), antes de irte a dormir (cenar, dejar pasar 90 minutos, tomar tu batido de proteínas en agua y luego esperar unos cuantos minutos para irte a dormir), y también se puede optar como toma emergente en un momento del día en donde se suponía debías comer alimentos sólidos pero que quizá por tiempo no pudiste preparar.

Otras personas, tanto menores de edad como personas adultas, que tienen requerimientos energéticos muy altos los cuales no alcanzan a cubrir con alimentos, podrían optar también por tomar su batido de proteínas en el período pre entrenamiento.

Entonces, por ejemplo comerían alrededor de 120 minutos antes de entrenar, y luego de 90 minutos de terminada esta comida, o sea 30 minutos antes de entrenar, tomarse su batido de proteínas en agua.

¿Las proteínas entonces no son anabólicos y por ende no interrumpirán el desarrollo de mi estatura?


A ver, las proteínas si son de característica anabólica puesto que cuando entran al organismo si que tienen este efecto, o sea un efecto que promueve el desarrollo y posible crecimiento de muchos de tus tejidos como el muscular esquelético y el tejido óseo, principalmente.

La diferencia radica en que los batidos de proteínas no aportan lo que se conocen como esteroides anabólicos o sea distintos tipos de testosterona. O sea que los batidos de proteínas tipo whey, tipo beef protein u otros de origen vegetal, no deberían aportar hormonas.

Esto lo menciono porque quizá hayan algunas marcas que quieran añadir algún complemento hormonal a su proteína más representativa sea whey o beef. Pero si decidieran hacerlo esto lo deben avisar sí o sí en letras grandes. Así que busca y lee muy bien.

Si no dice que traiga algún componente que afecte la producción hormonal natural de tu organismo, no debes tener miedo en tomar batidos de proteínas. De hecho hazlo sin miedo ya que pueden ayudarte a complementar tu requerimiento calórico y nutricional para lograr alcanzar tu máximo potencial genético a nivel de masa magra, densidad ósea y por supuesto de estatura.

¿Qué proteínas debo tomar para aumentar mi estatura y evitar quedarme bajito o bajita?


No te confundas. Ya te mencioné que las Proteínas "normales", o sea aquellas que solamente aportan proteínas, carbohidratos y alguno que otro gramo de grasa, vitaminas y minerales y quizá otros compuestos como creatina, glutamina y taurina, etc., no te ayudan a aumentar tu estatura de forma directa ni por encima de tu potencial genético. Estos suplementos deberían ser mejor conocidos como complementos nutricionales de característica proteica.

Las proteínas son muy importantes para el desarrollo de tus tejidos, para ayudar a crecer a nivel magro y óseo, para reforzar tu sistema inmune, para ayudarte a reparar tejidos cuando se requiera. Pero ojo, no vas a lograr crecer más allá de lo que genéticamente venías programado (bueno, quizá sí si llevas a cabo al pie de la letra las siguientes recomendaciones).

Las batidos de proteínas y una adecuada nutrición, además de buenos hábitos de vida, pueden ayudarte a potenciar esta característica que como hombre, y también como mujer, te gustaría aumentar.

¿Qué cosas puedes hacer para aumentar tu estatura tanto si eres hombre como si eres mujer menor de edad?


Si bien es cierto que tu estatura va ligada a tu potencial genético, conozco muchas personas que rompen este esquema pero que debieron realizar algunos sacrificios desde muy tempranas edades. Sacrificios que quizá en este momento moderno a muchos nos sea muy difícil llevar a cabo.

1. Acostarte a dormir a las 20:00 hrs (8pm). Debes hacer todo lo necesario por mantener picos altos de hormona del crecimiento en tu organismo, y uno de estos factores que ayudan a este fin es el acostarte a dormir temprano ya que los picos de esta hormona se presentan en tus períodos de sueño profundo en horarios que clave que oscilan entre las 21:00 hrs (9pm) y las 0:00 hrs (12am). Durante la madrugada también hay secreción de esta importante hormona pero no en niveles tan altos como en el rango horario ya mencionado.

Esto de irte a dormir temprano debes llevarlo a cabo desde antes de tu pubertad y también durante todo este período puberal. Entonces, como te mencioné, no es algo fácil de llevar a cabo. Así que si eres tú el menor de edad o si eres un padre o una madre quien quiere que su hijo o hija crezca de forma sana y adecuada, trata de inculcar estas costumbres desde tempranas edades. Esto puede además contribuir a un buen estado de salud, sobre todo si al otro día hay que madrugar para ir a la escuela.

2. Come muchas proteínas de buena calidad. Aquellas bajas en grasas saturadas y aquellas que sean de fácil digestión como la pechuga de pollo, las partes magras y blandas de la res, el salmón y otros mariscos, y también proteínas de origen vegetal como las nueces, almendras y legumbres, entre otras.

Los batidos de proteínas de buena calidad que aporten pocos carbohidratos y que vengan sin grasas también son un buen complemento nutricional para alcanzar tu máximo potencial genético a nivel de estatura, y de hecho quizá romper esta barrera.

3. No te olvides de las verduras si quieres crecer. Debes buscar un buen aporte de vitamina y minerales para que todo en tu organismo funciones bien, puesto que estos importantes micronutrientes contribuyen a la buena formación de enzimas, a la síntesis de proteínas entre muchas otras funciones.

4. Haz ejercicio de forma adecuada. Si bien es cierto que siendo menor de edad no es probable que notes cambios brutales en tu masa muscular y en tu estatura, el empezar a entrenar desde edades tempranas y aplicar buenos hábitos de vida desde etapas infantiles y puberales, puede ser el plus que necesitas para alcanzar tu máximo potencial genético a nivel de masa muscular, densidad ósea y la muy deseada estatura (quizá de ir más allá). Por supuesto además podrás mejorar tus cualidades cognitivas incluyendo mejoras en el aprendizaje y en la coordinación motora, etc.

5. Evita trasnochar, evita el alcohol, evita el cigarro y evita oras sustancias SPA. Esto es más que obvio. Todas estas sustancia psicoactivas (SPA) alteran el desarrollo de tu organismo. Te impiden absorber de buena forma los nutrientes que obtienes por medio de suplementos de gimnasio y por medio de alimentos. Te impiden poder dormir bien y además secretar hormonas anabólicas de forma natural y adecuada.

Si quieres aumentar tu estatura lleva a cabo todas estas recomendaciones al pie de la letra desde antes de empezar tu etapa de pubertad y por lo menos hasta la edad de 25 años.

No necesitas trasnochar ni tomar alcohol, ni fumar ni consumir otras SPA para poder divertirte y disfrutar la vida al lado de tus familiares, amigos y pareja. Si tienes amistades que te inducen a cometer estos pecados, mejor plantéate en cambiar de amistades.

Aplica buenos hábitos de vida para mejorar tu apariencia física, tu estado de salud y tu rendimiento deportivo. No te dejes mal influenciar por aquellas personas que no quieren verte crecer y triunfar como persona.

Pon todo de tu parte para poder crecer no solo en estatura sino como un ser humano íntegro, lleno de valores y de cosas buenas. Pide el apoyo de las personas que te rodean y te quieren. Si ahora no te alcanza para comprar suplementos de gimnasio y llevar a cabo una dieta adecuada, intenta que lo poco que recibes de tu mesada sea para estos fines.

Intenta además acostarte temprano y evitar comidas ricas en grasas saturadas. Y cuando puedas, intenta complementar tu nutrición con batidos de proteínas. Por supuesto entrena duro según tus capacidades para lograr tus objetivos. Déjate orientar por un profesional cuando decidas inscribirte a un gimnasio.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?