Whey protein vs Beef protein: ¿cuál es mejor para aumentar la masa muscular?

¿Es mejor tomar un batido de whey protein o de beef protein?

Whey protein vs Beef protein: comparación explicada en español para comprender cuál es el suplemento de proteína en polvo de mayor valor biológico para promover la recuperación y crecimiento de la masa muscular en hombres y mujeres.

Proteína de carne vs proteína de suero de leche. Conoce cuál es la mejor para ti

Ambos tipos de batidos proteicos, los que aportan Whey protein (suero de leche) y beef protein (proteína de carne) son buenas opciones para ganar masa muscular, para potenciar la recuperación post entrenamiento y así estimular la hipertrofia de los músculos trabajados, en mayor o menor medida.

Así que lee muy bien las diferencias y similitudes que existen entre estos dos tipos de suplementos y para qué tipo de personas estaría indicados.

Aprende además cuándo debes tomar tus batidos de proteínas para optimizar al recuperación e hipertrofia muscular.




¿Para qué sirve la beef protein y para qué sirve la whey protein?


Antes quiero mencionar que de acuerdo al estudio que analizaré, se llegó a la conclusión de que la Beef protein podría estimular más el crecimiento de los músculos de la parte superior del cuerpo (bíceps braquiales, deltoides, dorsal ancho, pectorales, etc.).

Y que la Whey protein podría potenciar más el crecimiento de los músculos de la parte inferior (músculos de hamstring, cuadríceps, tríceps sural o pantorrillas, etc.).

¿Para ganar masa muscular es mejor la Proteína de carne (beef) o la Proteína de suero de leche (whey)?

Por supuesto en este factor hay que tener muy en cuenta el potencial genético de cada quien.

Porque hay personas que logran tener unas pantorrillas supermusculosas con el simple hecho de caminar, mientras que otros luchan y luchan por hipertrofiarlas y que aun consumiendo un Mass Gainer que contenga whey protein o beef protein, no logran ver los mismos resultados que una persona "bendecida" genéticamente por la naturaleza.




Whey protein vs beef protein para ganar masa muscular ¿cuál deberías tomar?


¿Podrá ser mejor la proteína whey que la beef protein? Antes de entrar a analizar el estudio en donde se les proporcionó a cada grupo un tipo de proteína (batido de proteínas) distinta, lo obvio sería decir que si la Whey protein te cae mal porque usualmente la leche a muchas persona suele generarle algún tipo de molestia o alergia no solamente por la lactosa sino también por las proteínas como tal.

Pues entonces si este es tu caso, deberás optar obviamente por otro tipo de proteína, y en este caso la Beef protein o proteína de carne es una muy buena opción.

Y ojo de lo que dicen de que sabe feo, de que sabe a carne, es solo un mito.

Las Beef proteins vienen con sabores artificiales, por ejemplo yo consumo la proteína Carnivor de MuscleMeds de sabor a chocolate y es deliciosa, y su sabor no es molesto ni "empalagoso", la marca Muscletech también tiene una beef protein pero lamentablemente hasta el momento no he tenido la oportunidad de tomarla.

Lo otro que debes tener en cuenta es que para que tu organismo pueda asimilar y absorber mejor los nutrientes que tanto la whey como la beef protein aportan, deberás mezclar o licuar estos polvos siempre solamente en agua.

De esta forma te aseguras además de saber con mayor exactitud cuántas Calorías estás consumiendo si eres de los y las que suelen ser muy rigurosos(as) a la hora de llevar un plan nutricional que te permita alcanzar tus objetivos de rendimiento deportivo y a nivel estético (mayor masa magra y/o menor grasa corporal, etc.).




Análisis del estudio donde se consume tanto whey protein como beef protein


Título del estudio: Los carbohidratos consumidos solos o mezclados con la proteína de carne de vaca (beef protein) o del suero de la leche (whey protein) promueven resultados similares en hombres que realizan entrenamientos de resistencia: ensayos clínicos controlados con grupos distribuidos de forma aleatoria.

Objetivo del estudio: este estudio tuvo como objetivo examinar el impacto de la ingesta de proteína de carne de vacuno hidrolizada (hydrolized beef protein), proteína de suero (whey protein) y bebida con carbohidratos sobre el rendimiento de resistencia muscular (1RM), evaluando la composición corporal (mediante pletismografía), las circunferencias de los miembros y el espesor muscular (mediante ultrasonografía), después de un programa de entrenamiento de resistencia muscular de 8 semanas.

Población: 24 hombres hombres activos que solían entrenar de forma "recreacional".

Estos 24 hombres fueron divididos de forma aleatoria en tres grupos: 1) grupo Whey, 2) Grupo Beef y 3) Grupo Carbohidratos.

Métodos del estudio: todos los individuos (8 hombres por cada grupo) fueron sometidos a 8 semanas de entrenamiento de resistencia muscular con base a 1RM en cada ejercicio aplicado.

Cada grupo ingirió 20 gramos de su respectivo suplemento con un vaso de jugo de naranja.

Esta bebida la ingerían una vez al día que podía ser justo después de terminar la rutina de entrenamiento o antes de desayunar.

Se tomaron medidas de grosor en los miembros superiores e inferiores y la medida de 1RM para el ejercicio de sentadilla libre con barra.

Resultados: los grupos que tomaron su respectivo batido de jugo de naranja con Whey protein o con beef protein aumentaron el porcentaje general de masa magra de manera significativa en un 2,6 y 2,38%, respectivamente.

El grupo que consumió la bebida que contenía solamente carbohidratos no presenció un aumento significativo de masa magra (fue tan solo del 1,2%).

NOTA: masa magra en este caso es igual a masa muscular o masa libre de grasa.

En los tres grupos se presenció un incremento significativo en el grosor del músculos vasto medial (perteneciente al cuadríceps).

Para el grupo que consumió la Beef protein este aumento fue del 15,9%, para el grupo Whey protein fue del 20,2% y para el grupo que consumió solamente carbohidratos este aumento fue del 10,6%.

En cuanto al grosor del músculo bíceps braquial (músculo ubicado en la parte anterior de los brazos), los grupos que consumieron Beef protein y la bebida de solamente carbohidratos, experimentaron un aumento significativo del 16,5% y 7,4% respectivamente.

Mientras que para la sorpresa de muchos, el grupo que consumió la Whey protein tan solo experimentó un aumento en grosor de tan solo 4,0%.

En cuanto al rendimiento, los tres grupos presentaron aumentos significativos del 1RM para el ejercicio se sentadilla libre con barra, siendo del 37,7% para el grupo Beef protein, del 23,3% para el grupo Whey protein y del 37,1% para el grupo que consumió solamente la bebida con carbohidratos.

Para el ejercicio de Press de banco (Bench Press) con relación al 1RM, solamente hubo incrementos significativos para los grupos que consumieron Beef y Whey protein siendo del 15,8% y 5,8% respectivamente.

Mientras que para el grupo que solo consumió la bebida con carbohidratos, este aumento fue tan solo del 0,9%.

Conclusiones: Los resultados demuestran que la ingesta de proteínas proteínas y carbohidratos apoya la acumulación de masa libre de grasa (masa magra) y la hipertrofia de los músculos ubicados en la parte inferior.

La Beef protein promueve la hipertrofia de los músculos de la parte superior del cuerpo junto con resultados de desempeño similares a los observados cuando se ingiere Whey protein (proteína de suero de leche) o maltodextrina (bebida con carbohidratos).




Entonces ¿deberías irte por la Beef o por la Whey protein, o consumir solamente Maltodextrina?


Tanto las proteínas como los carbohidratos son muy importantes en los procesos de recuperación y ganancia de masa muscular (masa magra o masa libre de grasa).

Ten en cuenta que en los músculos no solamente se asimilan o acumulan proteínas sino también glucógeno mismo que se forma gracias a la glucosa obtenida de los carbohidratos (entre otros compuestos como creatina, grasa, agua, etc.).

Aunque claro, si el cuerpo lo requiere y la persona consume muy pocos carbohidratos y sí muchas proteínas, puede empezar a convertir algunos aminoácidos a glucosa y luego "guardarlos" en forma de glucógeno tanto en los músculos como en el hígado.

Lo ideal realmente es consumir una bebida que contenga tanto proteínas como carbohidratos.

En este caso los grupos Beef y Whey protein tuvieron la ventaja notablemente tanto en el aspecto estético como en el de rendimiento, puesto que el jugo de naranja contiene carbohidratos (principalmente la fructosa).

Además, las vitaminas también juegan papeles importantes en los procesos de reparación de tejidos.

Realmente, y de acuerdo a mi experiencia, la Whey protein puede ser mejor porque las proteínas de la leche de vaca presentan un mayor valor biológico.

No obstante, por esta misma razón, tarde o temprano en algunas personas se suelen presentar alergias o molestias a este tipo de proteínas.

Lo otro a tener en cuenta es que la Beef protein también es una muy buena opción, sobre todo para aquellas personas intolerantes a la lactosa o que presenten algún tipo de alergia o molestias con las proteínas de la leche (whey protein o caseína).

Pero si tú no presentas este tipo de molestias, entonces vete sin pensarlo por las proteínas fabricada a base de Whey o de Caseína (casein).

Pero ojo, si quieres optimizar los resultados, consume una Proteína (suplemento) que No sea zero ni low carbs. Aprende aquí cuándo es mejor tomar una proteína sin carbohidratos.

Referencia: Nacleiro, F, Seijo-Buija, M, Larumbe-Zabal, E, Earnest, C (2017). Los carbohidratos solos o mezclados con proteína de carne de res o proteína de suero de leche promueven resultados de entrenamiento similares en el entrenamiento de resistencia. Un ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter