¿Cuántas veces al día puedo tomar la proteína?

¿Quieres saber cuántas veces al día debes tomar tu Proteína o batido proteico? ¿Quieres saber cuántas veces en el día una persona que se ejercita con pesas, bien sea rutinas tradicionales, crossfit, etc., que quiere aumentar su masa muscular, debería tomar un suplemento proteico? ¿Quieres saber cuántas veces al día debes tomar tu Proteína para ayudarte a recuperar más rápido y para ganar masa muscular? Tomar el batido de proteínas varias veces al día es posible, sin embargo hay que tener ciertos puntos claros, como el hecho de cuándo es bueno tomar el batido proteico en términos de evitar acumulaciones excesivas de grasa, de evitar molestias gastrointestinales, y en términos de aprovechar al máximo los nutrientes macro y micro que aporta.

El batido lo puedes llegar a tomar varias veces al día o al menos justo después de entrenar. Lo anterior si es que su requerimiento energético no lo puede cumplir a punta de alimentos sólidos. O sea, no es estrictamente necesario el consumo de batidos proteicos o "Proteínas", sean los que sean, pero sí es cierto que muchas veces se tornan en un buen complemento. De ahí que se los debería llamar complementos proteicos y No suplementos proteicos (pero por simple popularidad continuaré utilizando ambos términos).

Bueno, antes de continuar debo aclarar que en el título coloco el término "proteína" refiriéndome a este tipo de suplementos simplemente por popularidad, ya que realmente este tipo de suplementos no deberían ser catalogados solamente con este término (por más cantidad que contengan de este macronutriente), ya que usualmente también pueden venir compuestos de carbohidratos y grasas, además de micronutrientes (vitaminas y minerales) y otros complementos adicionales (Bcaa´s, creatina, taurina, etc.).

Entonces a través del artículo usaré los términos "proteína", "suplemento proteico en polvo" y "suplemento de gimnasio", pero todos haciendo referencia a lo mismo, es decir a un complemento fabricado a base de proteínas pero que muchas veces también se compone de otros nutrientes macro y otras veces suele contener también vitaminas y minerales.

Tomar el batido de proteínas más de una vez al día ¿cuándo hacerlo?


Ahora, para continuar, y ya aclarado lo anterior, una persona (hombre o mujer) en un día de entrenamiento puede consumir la "proteína "o suplemento proteico en polvo cuantas veces lo quiera.

Y si, así como lo leen, si lo quiere técnicamente puede pasársela todo el día a punta de "proteína en polvo" (siempre procurando mezclarla solamente en agua), dado que este tipo de suplementos aportan buenas cantidades de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos, grasas) y micro (vitaminas y minerales). Pero ojo, de ahí a que puedan hacer No quiere decir que sea la mejor opción por todas las razones que a continuación explicaré:

Supongamos que se trata de un suplemento alto tanto en proteínas como en carbohidratos (las grasas usualmente no son aportadas en altas cantidades, y los micronutrientes en cantidades moderadas por porción).

Batido proteína suplementos tomar al día

Estos macronutrientes que contienen este tipo de suplemento usualmente vienen en cantidades relativamente altas y muy concentradas y de muy fácil y rápida absorción (a excepción del caseinato que se absorbe de una manera un poco más lenta).

Entonces, si una persona consumiera solamente este tipo de suplementos, es decir si no consumiera alimentos, sus niveles glucémicos en la sangre tendrían picos altos y bajos, y nunca podrán mantenerse constantes por lo cual la presión osmótica de la sangre se verá seriamente alterada, causando dolores de cabeza, mareos, presión arterial alta, ésto sin mencionar que los riesgos de padecer hipoglucemia y, en contraparte, diabetes podrían aumentar considerablemente.

Ahora, yo siempre he recomendado consumir este tipo de suplementos proteicos cuando el cuerpo realmente lo necesita, es decir cuando nuestro cuerpo presenta niveles bajos o muy bajos de nutrientes macro y micro, como sucede en mayor proporción después de una rutina intensa de entrenamiento, y en menor proporción cuando venimos del período de sueño.

De ahí entonces que lo mejor sería optar por consumir la "proteína" solamente dos veces al día, mezclándola siempre solamente en agua, y con el estómago relativamente vacío. Y el resto del día alimentarse tanto de fuentes proteicas (huevo, pollo, carne, etc.) como de carbohidratos complejos (arroz, patatas cocidas, pasta y otros derivados del trigo, etc.).

Pero entonces, ante lo anterior se genera otra pregunta: ¿puedo reemplazar una comida por el batido de proteínas? Otro momento del día en que se podría llegar a consumir este tipo de suplementos en polvo o suplementos de gimnasio, es cuando por tiempo y posible escasez de alimentos, una persona No pueda alimentarse precisamente con alimentos, por lo cual optar por el suplemento es una opción aceptable pero no realmente lo más recomendado, tanto por lo mencionado en el tercer párrafo de este artículo (descontroles en la presión osmótica, etc.), y por la parte estética (que no mencioné en los párrafos anteriores), dado a que por ser nutrientes de fácil y rápida absorción, pueden irse de igual forma fácil y rápido al tejido adiposo, más cuando se trate de un suplemento también con medianas o altas cantidades de carbohidratos.

¿Tomar el batido de proteína antes de irme a dormir es una buena opción?



Todo depende. Todo depende de los objetivos estéticos que cada persona quiera lograr. Por ejemplo, si una persona quisiera reducir sus niveles de grasa corporal, manteniendo los niveles de masa muscular magra, podría optar por ejemplo en su cena (120 minutos antes de irse a dormir) consumir un alimento proteico con una ensalada de verduras, y 90 minutos después de esta comida, o sea 30 minutos antes de irse a dormir, optar por un suplemento proteico Low carbs o zero carbs, y si es posible que tenga proteínas tanto whey (suero: de absorción rápida) como caseinato (de absorción lenta).

Por supuesto, mezclando el suplemento siempre solamente en agua. Ya si la persona quiere ganar masa corporal en general (tanto grasa como muscular esquelética), puede optar por una cena con una porción media de algún carbohidrato complejo y antes de irse a dormir con este mismo suplemento o uno que tenga un poco más de carbohidratos (manteniendo los tiempos entre la cena, el suplemento y la hora de ir a dormir).

Por supuesto que todo está sujeto a cambios, y cada persona deberá probar con un suplemento en polvo distribuyendo sus tomas durante el día como lo desee, y decidir si seguir o cambiar con el mismo, o sus ingestas durante el día, de acuerdo a los resultados que vaya notando.

Existen una gran variedad de "proteínas" o suplemento proteicos en polvo en el mercado, con distintas cantidades de macronutrientes por porción, y distintos componentes adicionales (glutamina, Bcaa´s, taurina, creatina, etc.).

Todos y todas reaccionarán de manera diferentes tanto a un suplemento escogido como a las ingestas del mismo que se decidan hacer durante el día. Todo esto claro después de un examen médico que descarte posibles alergias o intolerancia a la lactosa y/o a componentes de proteínas derivadas de la leche, entre otras.

El otro factor que cuenta bastante es la parte económica. Realmente para alguien que cuida su bolsillo y el mismo gime de dolor cada vez que se le arrancan unos cuantos billetes, consumir este tipo de suplemento varias veces en el día pueda que no sea la opción más rentable, mucho menos cuando se trate de un suplemento de buena calidad (las marcas de este tipo de suplementos de laboratorios conocidos como BSN, Dymatize, Optimum nutrition, Muscletech, entre muchos otros, realmente si hacen la diferencia).

Suplementos de proteínas masa muscular

De ahí entonces que realmente lo más recomendado sería consumirlo solamente justo después de entrenar (siempre mezclándolo solamente en agua) y en el resto del día consumir alimentos de buena calidad con cierta característica que permita conservar una economía estable (los huevos, por ejemplo, son buenas fuentes proteicas y con un costo relativamente bajo).

Por supuesto que si la persona quiere alcanzar unos niveles musculares y de rendimiento mucho más elevados, deberá optar bien sea por consumir la "proteínas" más veces durante el día y/o aumentar la ingesta principalmente de fuentes proteicas, sin dejar de lado la de los carbohidratos complejos.

Y bueno, creo que ante lo anterior se genera otra pregunta: ¿es realmente necesario consumir este tipo de suplementos para lograr los objetivos estéticos que quiero? De nuevo, todo depende. Todo depende de qué tan "grandes" sean estos objetivos.

Porque si alguien quiere conseguir la estética y el rendimiento de un atleta profesional que por ejemplo se desempeña en competencias crossfit, como es el caso de Rich Froning, Annie Thorisdottir, entre otros, si que debería consumir este tipo de suplementos (posiblemente varias veces en el día) además de consumir buenas cantidades de alimentos. Pero, si alguien quiere lograr objetivos No tan "brutales", puede bien lograrlo solamente con buena alimentación y descanso, teniendo en cuenta todo lo que explico en el artículo que les dejo en este enlace, o consumiendo la "proteína" por lo menos una sola vez en el día (después de entrenar).

Batido de proteínas mujer masa muscular

¿En un día de "descanso" cuántas veces al día puedo consumir la proteína? La respuesta a esta pregunta la pueden encontrar de manera detallada en el artículo que les dejo en este enlace.

PARA TERMINAR

Es posible que cuando lean este artículo les surjan algunas dudas, dado que aunque traté de hacerlo lo más completo posible, pueda que aun me hayan faltado cosas por explicar y que en el momento no se me vienen a la cabeza. Si les surgen dudas concretas después de haber leído muy bien este u otros artículos, me pueden escribir en los comentarios (en la caja de comentarios del artículo donde haya surgido la duda) y en cuanto puedan les contestaré. Ya si alguien requiere de una asesoría personalizada, les recuerdo que tiene un costo, mismo que podrán observar en el menú de la página.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?