¿Puedo tomar Whey protein si no hago ejercicio?

Las personas que no hacen ejercicio y la toma de batidos de whey protein
Si eres una persona que no hace ejercicio y además una persona poco activa, el tomar una batido de whey protein puede ser un total desperdicio de dinero y además podrías sufrir algunas molestias gastrointestinales.

¿Si tomo mi batido de whey protein sin hacer ejercicio tendré algún efecto negativo en mi cuerpo?

No necesariamente tendrás consecuencias adversas por tomar whey protein si no haces ejercicio porque simplemente este tipo de suplementos de proteínas en polvo pueden servir como buenos complementos nutricionales.

Es decir que una persona sedentaria en teoría u en la práctica podría tomarse un batido de proteínas whey.

La pregunta es ¿cuándo una persona sedentaria debe tomar su batido de whey protein y en qué cantidades, o sea cuántos scoops para evitar efectos secundarios?


Las personas sedentarias vs las personas activas que no hacen ejercicio físico y la whey protein


En la actualidad al sedentarismo se le relaciona con el hábito de no hacer ejercicio físico.

Las actividades físicas cotidianas podrían contar como algún tipo de ejercicio físico de baja intensidad como por ejemplo lo es el caminar, subir escaleras, usar la bicicleta como medio de transporte, etc.

Entonces, yo diría que quienes no deben tomar whey protein son aquellas personas que se la pasan todo el día en el sillón, en la cama y/o sentados en sus trabajos.

La Whey protein es para aquellas personas que entrenan duro y también para aquellas personas que tienen vidas activas aun cuando no practiquen deportes y ni se den duro con los hierros en el gimnasio (a pesar de que puedan también ser tildadas como personas sedentarias).

La whey protein la pueden tomar aquellas personas que trabajan en lugares donde deben moverse mucho.

También pueden tomar su batido de proteína whey aquellas personas que estudian y que se la pasan de un lado para otro aun cuando su objetivo no sea ganar volumen muscular.


¿Tomar la proteína whey sin hacer ejercicio es recomendado?


Digamos que para una persona que no haga más que ver televisión y que se la pase la gran parte de su tiempo diario sentada en su lugar de trabajo o universidad, el tomar un batido de whey protein vendría a ser un total desperdicio en el sentido de que su cuerpo no verá la necesidad de absorber toda esta gran cantidad superconcentrada de nutrientes que aporta este suplemento proteínico en polvo.

Osea, una persona sedentaria técnicamente puede tomar un batido de whey protein, pero no le servirá de mucho.

Por esta razón es que si una persona totalmente sedentaria toma batidos de proteína whey, beef, soja, quinoa, etc., su cuerpo desperdiciará gran parte de estos nutrientes a través de las heces fecales y una pequeña cantidad quizá la deba acumular en forma de grasa porque sí: las proteínas también aportan calorías y un exceso de las mismas podrían hacer que una persona engorde, sobre todo cuando se trata de personas que no hacen ejercicios y que comen o toman proteínas en exceso.

NOTA: probablemente quieras saber además qué tipo de whey protein debes tomar si es tu primera vez, para que aprendas a elegir un suplemento de buena calidad que si bien en tu caso no te ayudará a ganar masa muscular simplemente porque no estás entrenando duro para este fin, si te puede ayudar a mantener tu nivel actual de masa muscular y mejorar tu estado de salud.


¿Si no hago ejercicio y tomo whey protein podré aumentar mi masa muscular?


Esto sería lo ideal, pero la vida no es tan fácil.

No por aumentar la ingesta de proteínas de forma descomunal vas a aumentar tu nivel de masa muscular a menos que te ejercites para lograr este fin.

Si tú por ejemplo eres una persona que no hace ejercicio de alta intensidad pero sí eres una persona muy activa, o sea que te toca caminar de aquí para allá, subir y bajar escaleras, etc., el tomar una Whey protein podría ayudarte a mantener un buen estado de salud general y mantener tu nivel actual de masa muscular, mismo que podría mejorar su tonicidad gracias al hecho de que te la pasas subiendo y bajando escaleras.

Pero no esperes que por el hecho de bajar y subir escaleras y caminar largas distancias vas a lograr tener unas piernas y unas nalgas super voluptuosas a nivel muscular por el simple hecho de tomarte un batido de whey protein.

Para lograrlo debes entrenar a una mayor intensidad con o sin pesas, o sea para lograr que tus músculos puedan hipertrofiar y por ende ganar más volumen.


¿Qué pasa entonces si tomas batidos de proteínas y si no haces ejercicio ni eres una persona activa?


Si te tomas una whey protein sin carbohidratos y si eres una persona totalmente sedentaria (por gusto o porque simplemente no te queda tiempo para hacer ejercicio de alta intensidad), por lo menos los efectos negativos en tu cuerpo no serán tan abundantes (porque no estás tomando carbohidratos).

Si eres una persona que no hace ejercicio y tampoco eres una persona activa y te tomas un batido de proteínas que sí tenga carbohidratos (o aun si no los tiene), y por supuesto lo tomas teniendo en cuenta que ya estás cumpliendo con tu ingesta energética a través de los alimentos de tu dieta, entonces podrías experimentar nauseas, mareos, molestias a nivel gastrointestinal como leves diarreas, etc.

En algunas personas poco activas a nivel físico se podrían experimentar también pequeñas acumulaciones de grasa corporal sobre todo a nivel abdominal.

Algunas personas podrían experimentar la aparición de granitos al tomar whey protein, sobre todo a nivel de la cara y espalda.

Aunque este indeseado efecto secundario suele ser más común cuando se toma la whey protein en leche.


Si no haces ejercicio, intenta tomando una whey protein zero carbs


Si bien hay personas que no pueden practicar deportes, asistir a un Box de corssfit o a un gimnasio tradicional, y tampoco pueden salir a un parque a hacer ejercicio, es probable que aun así requieran complementar su dieta con algo más que alimentos para así evitar que la masa muscular que tengan se atrofie, y para evitar bajones de ánimo por falta de nutrientes macro (proteínas, carbohidratos y grasas) y micro (vitaminas y minerales).

Entonces, si eres una persona que no hace ejercicio de alta intensidad pero sabes que en tu lugar de trabajo o estudio te va a tocar estar caminando mucho, que además te va a tocar subir y bajar escaleras a lo loco y además sientes que tu capacidad de análisis y concentración va a ser testeada constantemente, entonces puedes ayudar a complementar tu nutrición con una Whey protein zero carbs.

¿Cómo tomar tu whey protein si eres una persona que no hace ejercicio pero sí eres una persona muy activa?

Tómalo en ayunas, o sea prepara un batido de whey protein en agua y te lo tomas como primer desayuno, mejor aun si este suplemento contiene también vitaminas y minerales.

Todo esto es con el fin de que recuperes de una forma rápida lo que tu cuerpo invirtió durante tus tantas horas de sueño en los procesos de reparación de tejidos.

Luego esperas unos 30 o 40 minutos para desayunar.

Otro momento del día para tomar tu whey protein si eres una persona que no hace ejercicio de alta intensidad, pero que sí eres una persona muy activa en tu trabajo y lugar de estudio, es en los tiempos de descanso laboral o académico.

Como Snack a mitad de la tarde o entre clases. Puedes hacerte de una de esas licuadoras portátiles que vienen fabricadas específicamente para batir este tipo de suplementos de proteína en polvo, ya que no hacen mucho ruido, son más pequeñas y menos pesadas.

NOTA: es importante que te tomes la whey protein sola y en agua. Esto con el fin de evitar un exceso de calorías que pudieran hacerte acumular grasa.

Además, así optimizas la absorción de los nutrientes que aporta este suplemento de proteína en polvo y además reduces los riesgos de padecer las molestias gastrointestinales mencionadas (diarrea, náuseas, ganas de vomitar, etc.).


¿Cuántos scoops de whey protein debes tomar si eres una persona que no hace ejercicio


Las personas (hombres y mujeres) que practican deportes de alta intensidad, crossfit o que se dan duro con los hierros en el gym, y que quieran ganar masa muscular, deben tomar entre 40 y 50 gramos de proteínas (habrá quienes requieran un poco más).

Ahora bien, tú que no practicas ejercicios de alta intensidad pero que sí eres una persona que mantiene muy activa a nivel físico y cognitivo, entonces podrías intentar tomar un scoop de whey protein (que aporta entre 22 y 28 gramos de proteína) en cada una de las ingestas recomendadas (en ayunas y como snack).

Más adelante podrías intentar con tomar scoop y medio.


Si te cae mal la whey protein, entonces prueba lo siguiente:


Evita que el tomar whey protein te caiga mal con estos consejos
No tienes que sufrir al tomar tu batido de Whey protein. Si te cae mal entonces intenta llevar a cabo las siguientes recomendaciones.




1. Licúala siempre en agua:

Esto es con el fin de que el solvente universal por excelencia (el agua) ayude más a que los nutrientes macro y micro que aporte tu suplemento whey se puedan absorber de una forma más fácil y rápida.



2. Intenta con otro suplemento del tipo whey:

A veces ocurre que algunos laboratorios son de dudosa reputación y no traen whey protein como tal.

O a veces simplemente no es un aislado de proteína de suero de leche lo suficientemente "perfecto" o "fino" como para que el cuerpo lo pueda absorber de una forma óptima y sin generar molestias.



3. Intenta con un suplemento de un tipo de proteínas diferente:

A veces muchas personas son intolerantes a la lactosa o son alérgicas a las proteínas de la leche de vaca.

Entonces si notas que al tomar whey protein a los pocos minutos te dan ganas de ir al baño a defecar, o si notas que la parte alta de tu abdomen arde (lo que se conoce como "dolor de estómago", pero que usualmente ocurre en la parte transversal del intestino grueso), si sientes náuseas o si notas que te salen granitos en tu cara y espalda aun cuando lo tomas en agua, entonces intenta con una Beef protein, con una proteína de soja u otro de origen vegetal.



4. Si los suplementos, whey, beef, de soja y otros te caen mal:

Intenta entonces con un batido de proteína casero. Puedes por ejemplo licuar almendras, nueces, pasas, avena en hojuelas, banano, yogur griego, entre otras opciones.

Las cantidades de los alimentos mencionados a agregar en tu batido, depende de tu requerimiento energético y de cómo te sientas.


¿Quiénes pueden tomar whey protein?


Las personas que pueden tomar batidos de whey protein
Lo importante es tener un buen estado de salud y saber elegir el suplemento correcto y de buena calidad según la tabla nutricional del mismo.


Los batidos de whey protein lo pueden tomar niños, niñas, hombres, mujeres adultos mayores. La recomendación es que deban estar en un buen estado de salud.

Si es posible, que se hagan tomar exámenes de sangre para descartar problemas escondidos en órganos tan importantes como el hígado, riñones, intestinos, estómago, etc.

Siempre deben licuarlos en agua y tomarlos con el estómago relativamente vacío.

Si se trata de personas activas que no practican ejercicios de alta intensidad, deben tomarlo solamente en ayunas y como snack emergente.

Si se trata de niños, adolescentes, adultos o adultos mayores (hombres o mujeres) que entrenan duro, pueden intentar tomar el batido de proteínas otras veces en el día para optimizar la recuperación y crecimiento de sus músculos y para evitar bajones de energía y de las defensas en el cuerpo para que no sean propensos a enfermar fácilmente.

Si la Whey protein les empieza a caer mal, entonces deben acatar las recomendaciones mencionadas en el subtitulo anterior.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter