Tomar un batido de proteína en ayunas es bueno para aumentar tu masa muscular

s bueno tomar tu batido de proteínas en ayunas para incrementar más tu masa muscular al extremo

Tomar los batidos de proteínas en polvo en ayunas son una opción infravalorada por la mayoría de las personas que abordan el mundo fitness. Algunos piensan que es malo o innecesario, mientras que yo te digo que: "todo depende".

Tanto si eres hombre como si eres mujer, tomar tu batido de proteínas tipo whey en ayunas es una muy buena opción si quieres recuperar tus músculos más rápido y hacerlos crecer, al menos en la mayoría de los casos.

¿Por qué deberías tomar tu batido de proteína en ayunas?


  • Una opción fácil y efectiva de recuperar lo invertido: no se trata de que no vayas a desayunar. Se trata de que tu primer desayuno sea tu batido de whey protein, o de beef protein si te cae mal la leche, y que luego de 40 a 60 minutos comas tu desayuno.

    Tomar un shake de proteínas en estado de ayuno permite que tu cuerpo recupere muchos de los aminoácidos que se invirtieron mientras dormías, tratando de reparar distintos tejidos de tu cuerpo, incluyendo tu tejido muscular esquelético.


  • Sabes las calorías exactas que estás tomando: si miras la información nutricional y mides cada scoop de tu suplemento de proteína en polvo de una forma minuciosa, podrás llevar un conteo casi exacto de los macronutrientes y micronutrientes que consumes.


  • Fácil y rápido de preparar y transportar: no nos digamos mentiras, pero a veces queremos tomar algo rápido y que sea muy nutritivo para empezar nuestra rutina diaria. A veces de hecho queremos empacar algo igualmente nutritivo para llevar a nuestro lugar de estudio o trabajo.

    Si buscas preparar tu batido de proteína para tomarlo como snack mañanero, procura echarle una buena cantidad de hielo para que el calor no vaya a dañar su composición y sabor. De ahí entonces que tu shake de proteína lo puedes tomar en ayunas y también a media mañana o media tarde.


  • No pudiste cenar muy bien: bien sea porque estás una dieta con restricción de carbohidratos o porque no alcanzaste a cocinar, ingerir un batido de proteína como primera comida en la mañana del día siguiente permite un adecuado aporte de nutrientes que el cuerpo tuvo que gastar durante tus horas de sueño, para impedir que tu masa muscular disminuya.


  • Evitas que tus músculos pierdan su tamaño de forma rápida: es muy frustrante entrenar duro, comer bien y despertar más flaco o flaca. Por esta razón es que un batido de proteínas en ayunas disminuye este efecto mañanero poco deseado.


  • ¿Cuándo es totalmente malo o innecesario tomar un batido de proteínas en ayunas?


  • Cuando tienes una genética prodigiosa: si notas que con una adecuado plan de entrenamiento, una dieta específica incluyendo un batido de proteína post entrenamiento, y buenas noches de sueño logras fácilmente los resultados que quieres, tomar un batido de proteínas en ayunas puede resultar innecesario y hecho algunas veces contraproducente en el sentido de acumular grasa corporal.

    Porque sí: las proteínas también aportan calorías.

  • Cuando notas que te empieza a caer mal tu suplemento de proteína en polvo: muchas veces algunas personas solamente toleran tomar una sola vez un batido de whey protein una sola vez al día. Entonces, si notas que tomarlo también en ayunas hace que tengas flatulencias, cólicos u otras molestias gastrointestinales, debes dejarlo solo para el período post entrenamiento o quizá tantear con otro tipo de suplemento o hacer un batido de proteína casero.


  • Cuando puedes darte el lujo de comer como un dios: si puedes darte el lujo de prepararte un buen desayuno cargado de fuentes de proteína animal y vegetal, buenas fuentes de coelsterol y grasas buenas (aguacate, coco, almendras, huevos, pollo, etc.), y si además puedes darte este lujo en todas tus comidas diarias, muy probablemente tomar un batido de proteínas en ayunas o en otro momento del día sea algo redundante.


  • EN RESUMEN HASTA AQUÍ:

    Lo bueno de tomar tu suplemento de whey protein o de otro tipo como los tipos beef o pea protein justo al despertar de tus 8 horas de sueño, es que recuperas fácil y rápido lo que tu cuerpo tuvo que perder e invertir mientras dormías.

    De ahí que yo te digo lo siguiente: aumenta tu masa muscular tomando tu batido de proteínas en ayunas, o sea como primer desayuno, y luego deberás esperar a sentir un poco de hambre para desayunar.

    No siempre será necesario, pero si notas que tus músculos no crecen aun cuando entrenas duro y comes como rey, tomar un batido proteínico mañanero puede ser el plus que necesitas.

    NOTA IMPORTANTE:

    Nunca tomes tu batido de proteína junto con tu desayuno ni junto con otras comidas, o de lo contrario sentirás llenura, flatulencias, gases, cólicos y otras molestias gastrointestinales, además de quizá acumular grasa corporal en exceso.

    ¿Cómo preparar tu batido de proteína para tomarlo en ayunas?



    En 200 mL de agua fría agrega un total de entre 40 y 50 gramos de proteína, que usualmente son 2 scoops de la mayoría de suplementos, deja licuar por un tiempo de 15 a 20 segundos y luego toma lentamente. No te embuches, no es una carrera.

    ¿Recomiendo tomar batidos de mass gainers en ayunas o en otros momentos del día?



    Si cuentas con poco dinero y eres un hombre o una mujer muy pero muy flaco, entonces sí, pero escoge una buena marca.

    De lo contrario, si te puedes dar el lujo, escoge una proteína zero carbs de buena calidad y mejor añade más scoops a tu batido en ayunas y en otras tomas del día.

    ¿Es realmente necesario tomar el batido de whey protein en ayunas?



    La única toma de tu shake de proteína en polvo que considero necesario es la toma post entrenamiento.

    El resto de tomas como la pre entrenamiento, la de antes de irte a dormir, como snack y la mencionada toma en ayunas, son opcionales para algunas personas, aunque para otras personas que tienen requerimientos energéticos muy altos y quienes tienden a adelgazarse muy rápido, quizá sean excelentes opciones que deberán ir tanteando.

    ADVERTENCIA: evita licuar tu proteína en polvo en leche. Siempre utiliza agua puesto que así aseguras que tu cuerpo asimile todos sus nutrientes de forma óptima, más aún cuando se trata del período de ayuno.

    Un batido de proteína en ayunas potencia el crecimiento de tus músculos


    Las mujeres también pueden tomar batidos de proteínas en ayunas


    ¿Te has preguntado si tomar tu proteína en ayunas es una buena opción o algo recomendado para ayudar a la recuperación de tus músculos y promover su crecimiento o en este caso "hipertrofia"?

    Porque creo que tu interés al tomar este tipo de batidos de proteínas en polvo es que éstos te ayuden a recuperar más rápido y a aumentar el volumen de tus músculos.

    Pues si, esto podría potenciar tu recuperación y el aumento de tu masa muscular.

    Uno de los momentos en el día en el cual recomiendo tomar un batido de proteínas es precisamente en ayunas, o sea después de venir de 5, 8 o más horas de sueño, algo así como tomar tu batido de proteínas como primer desayuno.

    Pero ojo, no por ser una de las tomas recomendadas quiere decir que sea algo estrictamente necesario en la mayoría de los casos.

    O sea, es una buena opción para algunas personas el hecho de tomar un batido de proteínas en ayunas, como primer desayuno, siempre y cuando luego puedan esperar de 40 a 60 minutos para consumir un segundo desayuno, o porque definitivamente el tiempo no les dio para poder ingerir alimentos sólidos en un único desayuno en casa.

    Y claro, siempre y cuando sus requerimientos energéticos calóricos así lo exijan.

    Hay suplementos que aportan carbohidratos y grasas además de proteínas


    Y bueno, antes de continuar me parece muy oportuno aclarar (como usualmente lo hago en los artículos donde toco este tipo de temas), que aquí menciono el término "proteína" simplemente por su popularidad, pero realmente yo prefiero llamarlo "suplemento proteico en polvo" o "suplemento nutricional de gimnasio en polvo", o "suplemento nutritivo en polvo".

    Siendo esta última la mejor opción ya que usualmente estos suplementos no se componen solamente de proteínas y no son exclusivamente para el consumo de aquellas personas que asisten a un gimnasio con el objetivo de ayudarse a ganar masa muscular.

    Aunque en el artículo, por términos prácticos y populares, seguiré haciendo uso del término "proteína" para referirme a este tipo de suplementos.

    La aclaración anterior es muy oportuna para entender qué tipo de proteínas es recomendado tomar en ayunas y cuáles no, todo esto por supuesto con el objetivo de influenciar en la recuperación muscular y general (sistema nervioso) y ganancia de masa muscular.

    ¿Proteína en polvo con o sin carbohidratos?


    Una proteína que no traiga carbohidratos (zero carbs) o que sea baja en carbohidratos (low carbs) no es una buena opción para tomarla en ayunas si eres una persona muy flaca o que cuenta con muy poco dinero, simplemente porque no te aporta absolutamente nada de carbohidratos, y por ende no adquieres glucosa para así volver a llenar gran parte (o todo) del glucógeno hepático que fue utilizado mientras dormías, alimentando a tu cerebro y sistema nervioso los cuales siguen muy activos aun cuando estás profundo(a).

    No importa si el gasto energético por parte de estos órganos y tejidos es relativamente bajo a sí permanecieras despierto(a), porque ten en cuenta que se trata de 5, 8 o más horas seguidas de trabajo en "Standby mode" (claro, teniendo en cuenta que tú eres orgánico y que tu smartphone no lo es).

    Y ojo, no se trata de compararlo con el Modo avión (Airplane mode) que puede experimentar tu smartphone, porque algunos dispositivos en este modo, aun manteniéndolos encendidos durante 8 o más horas, son capaces de gastar 0% de su batería.

    En tu caso, como ya lo mencioné, entrarías en un "Standby mode" mientras duermes, o sea, tienes tu pantalla pagada (tus ojos cerrados), pero tu sistema operativo (Sistema nervioso, cerebro y otros órganos) siguen consumiendo energía (claro, menor a que si estuvieras despierto).

    Por ejemplo, un smartphone en una hora de pantalla encendida con un uso moderado puede consumir entre 18% y 22% de su batería por cada hora, mientras que en Standby puede llegar a consumir entre 3% y 5% de su batería por cada hora, esto claro aproximadamente.

    Si bien la analogía anterior (relación de semejanza entre cosas distintas) puede parecerte algo fuera de lugar, ten en cuenta que ese es el punto de una analogía.

    Ahora bien, esto lo hice no para que te hicieras una idea de cuanta energía (kilocalorías) puedes gastar mientras duermes, sino para que tengas en cuenta que aun mientras duermes, por cada hora estás gastando una cantidad decente de energía, y este gasto se debe multiplicar por 5, 8 o más horas, aproximadamente claro está.

    Ahora bien, no voy a mencionar valores exactos de gasto glucogénico hepático, o sea no voy a decir cuántos gramos de glucógeno hepático puede gastar una persona por cada hora de sueño, porque eso es imposible dado a que todos somos diferentes.

    Pero si puedo decir que un valor estándar viene a ser en porcentaje, ya que una persona promedio puede, en 8 horas de sueño, gastar más del 80% de su glucógeno hepático (un poco más del 10% por cada hora, aproximadamente). Claro, un adulto mayor probablemente gastará mucho menos glucógeno hepático mientras duerme.

    SI ERES MUY FLACO O FLACA: deberás tomar más scoops de una proteína que aporte pocos o nada de carbohidratos. Aunque realmente vendría a ser la opción más saludable en la mayoría de los casos, pero al mismo tiempo la opción más costosa.

    La proteína en ayunas, ¿si o no y cómo tomarla?


    Hombres y mujeres pueden tomar batidos de proteínas en ayunas


    1. PARA FLACOS Y FLACAS (ECTOMORFOS) CON POCO DINERO:

    Una proteína para consumir en ayunas debería aportar por lo menos 15 gramos de carbohidratos, y bueno eso tratándose de una persona que lo único que hace es levantarse para alistarse para ir a la universidad y/o el trabajo.

    Porque una persona que quiera ayudarse a ganar masa muscular, debería consumir una proteína que aporte entre 20 y 35 gramos de carbohidratos por cada ingesta de la proteína (1 o más scoops), y claro, esto tratándose de una persona que No tenga una tendencia pronunciada hacia el lado ectomorfo, porque si la tiene, la misma debería consumir una proteína que aporte más de 35 gramos de carbohidratos por porción.

    Pero claro, esto se trata de valores estándar que pueden variar de acuerdo a muchas variables, como la edad, sexo, nivel de entrenamiento, gasto energético basal y total, etc., de cada persona.

    Los gramos de proteínas que debería contener la proteína (el suplemento) por cada ingesta (1 o más scoops), para una persona que solamente estudia y/o trabaja, pueden oscilar entre los 20 y 25 gramos por cada scoop. Y el total del batido debería aportar poco más de 40 gramos de proteínas.

    2. PARA PERSONAS MÁS FAVORECIDAS A NIVEL GENÉTICO Y QUE CUENTAN CON UN POCO MÁS DE DINERO:

    Para una persona que entrena duro y que no tiene una tendencia somatotípica ectomórfica pronunciada, estos valores pueden estar entre un rango de 25 a 35 gramos de proteína por ingesta, y para una persona muy ectomorfa, estos valores pueden también estar entre estos valores, porque realmente en términos de recuperación glucogénica y de mantener un buen volumen muscular, los carbohidratos son mucho más importantes en muchos casos.

    De ahí que los Mass Gainers son "proteínas" casi que exclusivas para ectomorfos y ectomorfas o también para aquellos y aquellas que quieren ganar masa corporal a lo loco, tanto en músculo como en grasa, porque aportan buenas cantidades de carbohidratos por porción (casi el doble o el triple que de proteínas), y claro, algo de grasa también y muy probablemente de micronutrientes (vitaminas y minerales).

    Ahora bien, con todo lo expuesto hasta aquí tal vez has podido inferir que yo recomiendo consumir la proteína solamente cuando tu cuerpo realmente lo requiera, es decir cuando éste experimente bajones significativos de nutrientes macro y micro, como lo viene a ser por ejemplo cuando terminas tu sesión de entrenamiento intensa con o sin pesas.

    Y por supuesto en ayunas, porque algo que aun no he mencionado, es que no solamente se gasta glucógeno hepático mientras duermes sino también proteínas musculares, siendo el gasto de éstas mayor cuando los niveles de glucógeno se acercan cada vez más al 0%.

    ¿Por qué también se gasta proteínas musculares mientras duermes?


    Tomar proteínas en ayunas es bueno para hombres y mujeres que quieren ganar más masa muscular


    El glucógeno hepático se degrada hasta glucosa cada vez que tu organismo así lo requiere, para de esta manera poder proveer de energía a tu cerebro, sistema nervioso y otros órganos como el hígado, por ejemplo.

    Ahora, si los niveles de de glucógeno hepático bajan considerablemente, el organismo se verá en la penosa necesidad de empezar a degradar proteínas musculares hasta aminoácidos, para luego convertir éstos a glucosa y así evitar que pierdas el conocimiento, evitar que dejes de funcionar, para evitar que te mueras.

    Pero claro, esta conversión de aminoácidos a glucosa requiere de mucha agua y micronutrientes, por lo cual no es lo mejor para tu cuerpo en términos de salud. De ahí que tampoco recomiendo ir a entrenar en ayunas, aun si se trata de una simple sesión de cardio a un ritmo aeróbico.

    ¿Y qué pasa con el glucógeno intramuscular?


    Tomar un batido de proteínas es bueno para hombres y mujeres de todas las edades


    Pues que éste es exclusivo del tejido muscular esquelético, o sea que solo es utilizado para alimentar a las fibras musculares esqueléticas blancas tipo 2A (oxidativas y glucolíticas) y tipo 2B (100% glucolíticas).

    Entonces si pensabas que ante un gasto exagerado de glucógeno hepático el glucógeno intramuscular se iba a encargar de cubrirlo, pues te equivocas.

    Entonces, esta es otra razón por la cual no recomiendo entrenar en ayunas, porque se gastarán proteínas musculares tanto para poder alimentar a tu cerebro y sistema nervioso, como para alimentar a tus fibras musculares esqueléticas de contracción rápida.

    ¿Qué más debes tener en cuenta a la hora de tomar la proteína en ayunas?


    - Lo primero es saber que siempre, sea cual sea la proteína que escojas, debes mezclarla solamente en agua, para así garantizar una absorción eficiente de los nutrientes macro y micro que aporta. El agua es el solvente universal por excelencia.

    Mezclarla en leche ocasionará un gran desperdicio porque estarás aportando una excesiva cantidad de nutrientes, así que el cuerpo absorberá algunos de un lado (suplemento) y algunos del otro (leche), y botará gran parte de los mismos, y otros claro muy probablemente los mandará al tejido adiposo.

    Aunque claro, consumir la proteína en agua no garantiza que el 100% del suplemento será asimilado y que nada del mismo será desperdiciado ni enviado al tejido adiposo, pero si se garantiza que se minimicen estos efectos poco deseados.

    - Tomar la proteína como único de desayuno, y con ésto aguantar hasta el almuerzo, no es la mejor opción, porque los carbohidratos que usualmente aportan las proteínas (los suplementos) son de muy fácil y rápida absorción.

    O sea sirven para aportar una buena cantidad de glucosa de fácil y rápida absorción casi que de golpe para almacenarla en el hígado (y otra parte en el tejido muscular esquelético, cuando haga falta), pero no mantienen este aporte constante, por lo cual la glucemia sanguínea se verá muy afectada, y por esta razón probablemente después de una hora (más o menos) de consumir el suplemento, empezarás a sentirte mareado(a) y/o débil, aun sin sentir mucha hambre.

    - De acuerdo a lo anterior, lo recomendado sería que consumieras la proteína en ayunas casi que recién te levantas, y luego dejaras pasar entre 40 a 60 minutos (más o menos) para consumir tu segundo desayuno, que debería estar compuesto por un carbohidrato complejo (arroz, pasta, patata, pan, etc.), y una porción de alguna fuente proteica.

    La del carbohidrato complejo siempre debería ser mayor.

    - Si tienes alergias a proteínas de la leche, consume un suplemento a base de proteínas de soja y/o carne (beef protein).

    Si simplemente presentas intolerancia a la lactosa, opta por consumir alguno de los suplementos a base de proteínas de la Soja, carne, o intenta consumir uno a base de proteínas de la leche de vaca, pero procura que éste sea "Isolate" (aislado) e "Hydrolized" (hidrolizado).

    SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

    ¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

    siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

    Entradas populares de este blog

    Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres para quemar grasa, tonificar y ganar masa muscular

    Rutina de ejercicios con pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

    Simi zero carb protein ¿La mejor de su tipo para aumentar tus músculos?

    Proteínas para mujeres para ganar masa muscular sin grasa

    Proteína de Sascha Fitness: review en español, opiniones personales y experiencia tomándola

    ¿Tomar la proteína con agua fría, tibia o caliente?

    ¿Qué jabón utilizar para lavar el pene (glande, corona, tronco, uretra, prepucio)?

    ¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

    Proteínas zero carbs: las mejores para ganar masa muscular sin grasa corporal