¿Menores de edad pueden tomar suplementos de gimnasio o proteínas?

Los suplementos whey son buenos para los menores de edad deportistas

Los menores de edad podrían tomar algunos suplementos de gimnasio, o mejor conocidos como proteínas, de acuerdo a ciertos parámetros que mencionaré a lo largo del artículo. Cabe aclarar que llamar a este tipo de suplementos de gimnasio simplemente como proteínas no es lo adecuado principalmente porque éstos traen además otros nutrientes macro (carbohidratos, grasas) y micro (vitaminas minerales).

En general los batidos de proteínas son una buena opción para los menores de edad que entrenan y aun aquellos que no lo hacen pero que buscan mejorar su aporte de nutrientes en la dieta. No le tengas miedo a los suplementos de gimnasio. Lee muy bien todo este artículo antes de juzgarlos.

También podría decirse que llamar a este tipo de suplementos o complementos nutricionales simplemente como suplementos de gimnasio no es lo más adecuado, porque no solamente las personas que entrenan con pesas los pueden consumir. Las personas que practican entrenamientos con autocarga como calistenia o rutinas de entrenamiento funcional, o aquellas que practican deportes, también pueden consumir batidos de proteína y beneficiarse de su contenido nutricional.

De ahí que las personas (adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores) que practican otro tipo de actividad física diferente a las pesas, pero que también son de alta intensidad como algunos deportes, podrían llegar a tomar este tipo de batidos de proteínas, igualmente siguiendo los parámetros que iré mencionando para optimizar la absorción de los nutrientes aportados y para evitar molestias gastrointestinales y otros efectos adversos a corto o mediano plazo.

El miedo a tomar batidos de proteínas cuando se es menor de edad


A veces se tiene el miedo de que si un menor de edad consume un suplemento de gimnasio, éste ocasionará cierto tipo de problemas hepáticos, renales, entre otros, a nivel de su organismo, muchas veces ocasionando además un supuesto retraso en el crecimiento y/o un descontrol hormonal que además altere el organismo creando una producción excesiva de granos.

Si bien esto puede ocurrir, no solamente sucede a los menores de edad que los ingieran sino también a personas que abusen del consumo de este tipo de suplementos, personas que además no tengan un nivel músculo-esquelético que verdaderamente necesite el aporte de nutrientes de este tipo de suplementos, y personas que puedan presentar alergias a algún componente de los mismos.

En todo caso, cabe aclarar que la alimentación y la suplementación con coladas, por ejemplo, son más que suficiente en algunos casos, principalmente en los menores de edad-adolescentes (hombres y mujeres) principiantes en los entrenamientos con las pesas y/o deportes de alta intensidad, y personas de edades superiores que igualmente sean principiantes en la práctica de ejercicios físicos de alta intensidad.

Batidos de proteínas para menores de edad, ¿recomendado?


Usualmente los suplementos se componen de los macronutrientes, que son las proteínas (formadas por cadenas ramificadas de más de 50 aminoácidos), carbohidratos (formados por polímeros simples y/o complejos de glucosa), y grasas (formados por los ácidos grasos y el glicerol), además de los micronutrientes (vitaminas y minerales).



De ahí que podría decirse que siempre y cuando el menor de edad (hombre o mujer) tenga un nivel de entrenamiento "avanzado" con las pesas, que además pueda llegar a sentir algún tipo de fatiga muscular o somnolencia a lo largo del día, y/o que no vea progresos en el incremento del volumen y fuerza muscular...

... podría suplementarse con un producto de gimnasio que contenga estos nutrientes mencionados, mismos que se pueden obtener a través de los alimentos, pero que a veces son necesarios consumirlos en presentaciones más simples y fáciles de digerir, precisamente para un post entrenamiento en donde es prudente y necesario recuperarlos lo más rápido posible, porque se pierden durante el mismo entrenamiento, principalmente la glucosa (glucógeno) y los aminoácidos (proteínas).

Pero cuando estos suplementos de gimnasio traen además otros componentes como taurina, creatina, carnitina, cafeína, precursores de testosterona, entre otros, no es recomendable que los menores de edad los consuman, y a veces ni siquiera los jóvenes o adultos.

En el caso de los menores de edad, es bueno que por ejemplo los hombres esperen a tener un nivel muscular más avanzado y una edad superior (alrededor de los 21-22 años) para pensar en consumir suplementos que además de los nutrientes mencionados en el párrafo anterior, contengan los componentes mencionados (creatina, cafeína, etc.).

Las mujeres menores de edad y el consumo de batidos de proteínas


La mujeres (menores de edad o mayores) podrían evitar consumir este tipo de suplementos, y limitarse solamente a los que traen los componentes nutritivos básicos (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales), porque por el ciclo menstrual, y todo lo relacionado con el sistema endocrino femenino, es más complicado, y por lo mismo es mejor evitar problemas de androgenización (adquirir rasgos masculinos).

Aunque mucho cuidado porque no es como si la creatina, la cafeína, la taurina, y las mismas altas cantidades de proteínas que contienen las Proteínas (suplementos) hagan sí o sí que una mujer pueda adquirir rasgos masculinos.

Con lo anterior hago referencia a aquellos suplementos que vienen en distintas presentaciones que contienen algún tipo de testosterona y que por ende podrían llegar a incrementar los niveles de esta hormona en el organismo de las mujeres menores o mayores de edad, lo cual con el tiempo puede hacerles adquirir rasgos muy masculinos.

O sea, no es como si los suplementos proteicos en polvo "básicos" tengan este efecto sobre el organismo de una mujer menor o no menor de edad. De hecho, hay mujeres que por el simple hecho de sobreentrenarse de forma constante (por gusto o porque deben hacerlo para poder rendir al máximo en algún deporte) llegan a alterar su ciclo menstrual a tal punto que su organismo empieza a androgenizar sin la necesidad del consumo de sustancias "prohibidas".

Suplementos alternativos a las Proteínas, para el consumo en los menores de edad


Existen otros "suplementos" como las coladas, por ejemplo, que aportan también cantidades buenas de proteínas, carbohidratos y grasas, y por ser más "naturales", a los menores de edad se les recomienda optar por ellos sobretodo en aquellos(as) de edades pre-puberales y que además tienen gastos energéticos No muy altos.

No obstante, los aportes de nutrientes de los suplementos de gimnasio son mucho más concentrados y en mayores cantidades, además de ser de más fácil digestión, por lo cual algunos y algunas podrían necesitar más de éstos que de las mencionadas "coladas", sobretodo cuando se trate de menores de edad en edades puberales o más avanzadas y que además suelan tener gastos energéticos muy altos (que quizá no alcancen a cubrir con alimentos y/o coladas).

Con lo mencionado en el párrafo anterior, de manera indirecta quiero dar a entender que cada menor de edad (hombre o mujer) deberá decidir de acuerdo a cómo se vea y se sienta si es suficiente con el consumo de colada y la alimentación para alcanzar los objetivos de rendimiento y estéticos que quiera lograr... o si definitivamente es mejor probar con un suplementos de gimnasio que tengan estos mismos nutrientes macro y micro, pero claramente en cantidades mayores y de más fácil y rápida digestión.

Antes de consumir una proteínas, si eres menor de edad, ten en cuenta...


También es prudente una visita previa al médico para que se descarten posibles problemas hepáticos, renales, hormonales, alérgicos, etc., antes de empezar a consumir los suplementos de gimnasio, porque de tenerlos, éstos podrían agravarse.

Si se observan efectos desfavorables consumiendo algún tipo de suplemento de gimnasio, como aparición de granos en cara y otras partes del cuerpo, acumulaciones excesivas de grasa corporal, molestias gastrointestinales, náuseas, vómitos, entre otros... y después de descartar los problemas mencionados en el párrafo anterior... éstos efectos se pueden deber a diversos factores, entre los cuales los más comunes son: el suplemento se está consumiendo con leche, cuando siempre se deben consumir solamente en agua.

Otro factor es el simple hecho de que quizá se escogió el tipo de suplemento inadecuado, por ejemplo cuando un menor de edad es intolerante a la lactosa y/o alérgico a proteínas de la leche, entonces se deberá escoger una Proteína (suplemento) fabricado a base de proteínas de la carne o quizás a base de proteínas de origen vegetal (legumbres, quinoa, soja, etc.).



También es posible que el nivel musculo esquelético del menor de edad no sea lo suficientemente alto y desarrollado como para aprovechar al máximo los nutrientes de un suplementos de gimnasio, por lo cual en su mayoría se irán a ser acumulados al tejido adiposo (graso) y/o a ser expulsados hacia el retrete.

Se puede deber también a un consumo excesivo del mismo. También se puede deber a que se están consumiendo en horas no recomendadas: porque lo recomendado es consumir los batidos de este tipo de proteínas cuando el cuerpo de verdad lo necesite, y es cuando los niveles de nutrientes están bajos, como sucede en el post entrenamiento y después del período de sueño (no aplica para siestas). Tampoco es recomendado consumirlos acompañados de alimentos, sino con el estómago relativamente vacío.

Soy menor de edad, ¿debería consumir una Proteína Mass Gainer?


Si eres menor de edad debes tener muy en cuenta que aun te falta mucho por crecer, por desarrollar, y por más duro que entrenes y más alimentos/suplementos que consumas, nunca te verás como alguiente que tuviera 20 o más años de edad, y por esta misma razón No se trata de llenarse o atiborrarse de una gran cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas por unidad de tiempo...

... porque pueden generarse muchas cosas adversas como posibles acumulaciones excesivas de grasa corporal (de ahí la palabra "Mass" que abarca tanto masa muscular como masa grasa), reacciones gastrointestinales negativas como diarreas leves o moderadas (además de posiblemente enviar muchos de estos nutrientes al retrete), etc.



Un Mass Gainer es principalmente para una persona que además de tener una tendencia ectomórfica pronunciada, entrena duro y ya tiene toda su estructura física desarrollada casi que a tope, y por supuesto que viene entrenando por mucho tiempo de manera constante.

Es probable que si tienes una tasa metabólica basal alta (metabolismo rápido) no acumules mucha grasa y no presentes tantos problemas gastrointestinales consumiendo un Mass Gainer, pero aun así gran parte de los nutrientes macro que aportan este tipo de suplementos tu organismo No los asimilará correctamente ni óptimamente, desperdiciándolos (enviándolos al retrete aun sin generarte algún tipo de diarrea u otra molestias gastrointestinal).

Lo mejor sería optar por un suplemento que tenga un buen aporte de proteínas por porción (25-30 gramos), uno moderado de carbohidratos (15-30 gramos) y muy moderado de grasa (5-10 gramos), además de contener micronutrientes (vitaminas y minerales). Consumir estos suplementos siempre solamente en agua y justo después de entrenar, y luego esperar de 40 a 60 minutos para consumir los alimentos.

Ya con el paso de los meses de entrenamiento constante se puede pensar en doblegar la suplementación, es decir que si antes tomabas un scoop de X suplemento, en unos 3 o más meses de entrenamiento puedes pensar en añadir scoop y medio o dos scoops de este mismo suplemento en tu ingesta post entrenamiento.



Consideraciones finales en cuanto al consumo de batidos de proteínas en menores de edad


Ya hablando en términos un poco más específicos, un menor de edad que aun no ha pasado por la etapa de la pubertad también podría consumir suplementos de gimnasio (batidos de Proteínas) sin problema alguno (teniendo en cuenta todas las recomendaciones expuestas hasta el momento), siempre y cuando su gasto de energético así lo requiera.

Esto no debería ser tomado tan a la ligera no tanto porque este tipo de suplementos pudieran generar reacciones adversas a nivel gastrointestinal (si las hay, tal vez el o la menor es alérgico o alérgica a proteínas de la leche, intolerante a la lactosa o alérgico a algún componente químico, y por ende o bien se prueba con otro suplemento o definitivamente se opta solo por alimentos), sino porque a la larga podría concurrir en acumulaciones exageradas de grasa adiposa y visceral.

Bueno, por lo menos la recomendación anterior se debe tener muy en cuenta más que todo cuando ya se empieza la pubertad puesto que es una de las 3 etapas donde hay una proliferación de adipocitos (células del tejido graso) pronunciada... Por tanto, atiborrar a un menor de edad de batidos proteicos (aun si éstos no contienen carbohidratos) no es bueno, y para optar por su consumo se debe tener en cuenta muchos factores, como su nivel de actividad física, datos, medidas, potencial genético, etc., para evitar efectos adversos a nivel estético y posiblemente también a nivel de rendimiento deportivo.

Tampoco se puede esperar que solo con el consumo de batidos de Proteínas un menor de edad vaya a ganar masa muscular a lo loco, menos teniendo en cuenta si se trata de un menor de edad (hombre o mujer) que ni siquiera ha pasado por la etapa de la pubertad.

Y ojo, aquellos que lo han hecho o aquellos que están pasando por esta etapa, tampoco es que vayan a notar grandes cambios aun si entrenan duro para ello (de acuerdo a su nivel) simplemente porque a su desarrollo músculo esquelético aun le falta mucho por dar (máximo desarrollo en promedio oscila entre los 23 y 25 años para hombres, y entre los 18 y 21 años para mujeres).



Los batidos de proteínas No contienen esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios) como erróneamente se cree, así que no hay problema alguno en proporcionarle un batido de este tipo a un menor de edad (hombre o mujer), claro está proporcional a su requerimiento energético con base a el resto de su alimentación y por supuesto a las actividades que realice tanto en un día de descanso como en un de entrenamiento.

Un scoop recomendado para un adulto no será el mismo para un menor de edad aun si se tratara de uno para un batido proteico post entrenamiento (aunque a veces tal vez sí lo sea, más aun si se trata de atletas menores de edad de alto rendimiento).

Ahora, estos batidos sí tienen anabólicos puesto que las proteínas, carbohidratos y grasas son en sí anabólicos puesto que en nuestro cuerpo generan este tipo de procesos (de síntesis y crecimiento). Ya una cosa muy distinta es decir que tienen esteroides anabólicos artificiales. Así que mucho ojo con este tipo de confusiones.

ARTÍCULO MUY RELACIONADO:

¿Los menores de edad pueden tomar creatina?

PARA FINALIZAR:

Tal vez te interese mirar el vídeo que te dejo en este enlace, donde hago un resumen de lo explicado en este artículo.

Si tienen alguna duda, me pueden escribir en los comentarios para ayudarles en lo que más pueda ya que Soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición. En cuanto pueda, siempre y cuando estén registrados como seguidores públicos del blog, contestaré sus dudas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se cae la cola, glúteos o nalgas?

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?