¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Suplemento proteico batido proteínas mujeres

¿Qué proteína debo tomar para ganar masa muscular sin tanta grasa corporal siendo mujer? ¿Las Proteínas que deben tomar las mujeres para ganar masa muscular son las mismas que toman los hombres?

Estas son preguntas bastante comunes que escucho en los gimnasios por parte de mujeres principiantes y aun por parte de mujeres que ya llevan varios meses entrenando, porque hay quienes quieren lograr resultados de una forma rápida y sin sentirse agotadas o débiles y sin aumentar su porcentaje de grasa corporal.

Existen muchas Proteínas para aumentar masa muscular en mujeres en los glúteos, piernas y otros músculos del cuerpo. Los suplementos proteicos que deben tomar las mujeres son los mismos que se creía (hace algunos años) eran solo para hombres.

Creencia que nació tal vez de la publicidad un tanto engañosa o confusa donde cada empaque o cada campaña publicitaria usualmente traía impreso el torso de un hombre musculado.

El término "Proteína" y su importancia en la nutrición de las mujeres para ganar masa muscular


Bueno, aclaro que cuando menciono "proteínas" hago referencia a los suplementos en polvo que traen buenas concentraciones de este tipo de macronutriente, y que por esta razón se les conoce simplemente como proteínas.

Pero por supuesto existen proteínas que además contienen carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, todos estos nutrientes muy necesarios para ayudar a la ganancia de masa muscular (por supuesto también hay que entrenar para este fin)

Ahora, las mujeres pueden tomar las mismas proteínas o suplementos proteicos que los hombres si así sus necesidades de kilocalorías totales diarias se lo exigen...

... y para saber esta variable deben conocer muy bien su gasto energético total, lo cual es algo relativamente fácil de saber a partir de otras variables como las medidas y datos de cada mujer y su rutina de actividades físicas y ejercicios físicos diaria.

Es muy común que las mujeres se preguntes cuál proteína deben tomar en pro de ayudarse a ganar masa muscular o en pro simplemente de lograr una buena tonificación muscular en sus piernas, cola y otras partes del cuerpo sin llegar a acumular cantidades exageradas de grasa corporal y sin llegar a sentirse cansadas después de entrenar.

¿Si tomo batidos de proteínas me volveré como un hombre?


Usualmente esta pregunta se la hacen aquellas mujeres que no tienen mucha idea del mundo de los entrenamientos con cargas externas (pesas) y que tienen muy poca idea de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, ya que por este mismo desconocimiento le temen a las "proteínas" o suplementos proteicos en polvo...

... porque piensan que les van a hacer acumular grasa en exceso y/o porque piensan que las van a volver como hombres sacando a relucir ciertos rasgos masculinos como mayor vello facial y púbico, una voz más grave, mayor anchura en la espalda, etc.

Otras mujeres, por las razones mencionadas, se cuestionan si quiera si deben pensar en consumir este tipo de suplementos ya que piensan que son más los efectos negativos que positivos los que podrán lograr con la ingesta de los mismos.

Pero hablando en términos de "masculinización" o androgenizacicón, ésto solo sería un posible efecto adverso si el suplemento proteico en polvo o proteína trajera dentro de su composición algún estimulante de la hormona testosterona...

... algo que afectara directamente al sistema endocrino y que por ende aumentara la producción anormalmente alta de masa muscular en mujeres. En otras palabras si la Proteína contuviera esteroides anabólicos artificiales que en sí vienen a ser testosterona producida en laboratorios.

En cuanto a los supuestos estimulantes naturales de testosterona, aun si la proteína contuviera alguno para intentar aumentar los niveles de esta hormona, el cambio en los rasgos físicos realmente es poco significativo y casi imperceptible porque el organismo sabe muy bien cuanto de cada hormona producir de acuerdo a los estímulos aplicados y a lo consumido...

... además por supuesto de tener en cuenta otras variables como la edad biológica, el grado de estrés de la persona, etc. Así pues que las mujeres de manera natural producen esta hormona, con o sin el consumo de proteínas, solo que lo hacen en cantidades mucho menores a los hombres.

Proteínas y anabólicos en mujeres



Algunas mujeres (y algunos hombres también) creen que este tipo de suplementos o simplemente conocidos como proteínas traen o contienen a los famosos anabólicos.

Pero ojo, no hay que confundir el término anabólico como tal dentro de su real significado, con la connotación que se le da, ya que las personas tienden a utilizar este termino para referirse de una forma abreviada a los ya mencionados esteroides anabólicos artificiales (testosterona producida en laboratorios).

Entonces, un alimento o una proteína (el suplemento) va a tener siempre un carácter o función anabólica ya que este término significa o se traduce en todo lo relacionado a síntesis y crecimiento en nuestro organismo.

Por esta razón se habla de procesos anabólicos (síntesis y crecimiento) y catabólicos (degradación).

Los esteroides anabólicos artificiales hacen referencia a la testosterona que se produce en laboratorios que es mezclada con otra cantidad de químicos.

Este tipo de sustancias si pueden si o sí promover los efectos adversos y rasgos masculinos ya mencionados, porque en sí se estaría agregando demasiado de una hormona que ocasiona rasgos masculinos (pero lo bueno es que las Proteínas No contienen este tipo de fármacos).

Así pues mujeres que un suplemento proteico o proteína no es perjudicial hablando con relación a una supuesta "masculinización".

La diferencia entre anabólico y esteroide anabólico artificial


Entiendan que deben diferenciar muy bien entre "anabólico" y "esteroide anabólico artificial", este último siendo en sí testosterona producida en laboratorios, ya que este hormona es un esteroide (porque se forma a partir de colesterol)...

... y por obvias razones tiene un efecto anabólico (en el caso de las mujeres sería algo exagerado), que entre otras funciones una de las principalmente es promover la hipertrofia el tejido muscular esquelético.

Entonces si tú mujer te llegaras a aplicar este tipo de sustancias, pues verías sí o sí un aumento muy significativo de masa muscular (de forma no tan femenina según la opinión de muchas), y algunos efectos adversos en tus características físicas (más vello, voz más grave, agrandamiento del clítoris, etc.).

Sin embargo hay algunas mujeres (la gran mayoría de modelos "fitness") que se inyectan dosis muy pequeñas y pueden ver resultados decentes sin tantos rasgos masculinos, pero aun así yo No recomiendo el consumo o la inyección de estos fármacos aun si se hace en cantidades mínimas.

¿Las proteínas para mujeres deben o no deben tener carbohidratos?


Otra cosa que las mujeres deben tener en cuenta es que las Proteínas también muchas veces tienden a traer tanto carbohidratos como grasas, pero al mismo tiempo también hay Proteínas relativamente "limpias", es decir sin carbohidratos ni grasas u otras veces con cantidades de estos dos macronutrientes verdaderamente bajas o muy poco significativas.

Así que la gran mayoría de las veces las mujeres optan por Proteínas zero carbs o por lo menos low carbs, con el objetivo bien sea de ganar más masa muscular y/o tonificar (sin tanto volumen muscular)...

... pero ten en cuenta que los resultados estéticos y de un posible mejoramiento en el rendimiento no dependen solamente del consumo de este tipo de suplementos sino también del modo en que decidan entrenarse con cargas externas( pesas) o sin éstas pero igualmente de una forma intensa (por ejemplo si deciden entrenar solamente TRX, solo Tap out, entre otros tipos de entrenamiento que usualmente pueden optar por no utilizar pesas)...

... y por supuesto también depende mucho del plan nutricional, de la calidad y la cantidad de alimentos que puedas consumir en un día de descanso y en uno de entrenamiento, todo de acuerdo a tus requerimientos energéticos.

En el artículo que les dejo en este enlace he planteado una rutina con pesas para ustedes mujeres por si de pronto les interesa aumentar su masa muscular y tonificarla.

En ella explico tres métodos de entrenamiento para aplicar en los ejercicios expuestos de acuerdo a los objetivos que cada una de ustedes quisiera lograr.

¿El batido de proteínas me ayuda o no me ayuda a aumentar mi masa muscular?


Tengan en cuenta, como ya lo mencioné en los párrafos anteriores, que el hecho de ganar o no buena masa o volumen muscular y a la vez sin tanta grasa corporal, no depende solamente del consumo de "Proteínas" u otro tipo de suplemento de gimnasio, ya que lo que influye con mayor porcentaje para lograr estos objetivos es el tipo de entrenamiento aplicado a la rutina, y por supuesto el plan nutricional.

Otra cosa que quiero que tengan muy en cuenta es que los suplementos conocidos como "quemadores" de grasa no funcionan, lo cual les explico en el artículo que les dejo en el siguiente enlace.

Batido proteínas mujeres masa muscular

¿Si soy mujer qué tipo proteína debería tomar para ayudarme a ganar masa muscular?



Como ya podrás haber deducido con todo lo explicado hasta el momento a través de los párrafos del artículo, te podrás dar cuenta que las mismas proteínas que consumen los hombres también las puedes consumir tú que eres mujer.

El punto está en mirar una gran cantidad de variables para determinar cuantas kilocalorías aproximadamente necesitarías consumir tanto en un día de entrenamiento como en un día de relativo descanso, y de ahí partir para armar un buen plan nutricional que incluya el consumo de este tipo de suplementos proteicos o proteínas.

Todo esto en pro de lograr un buen aumento en el porcentaje de masa muscular magra y no en el porcentaje de grasa corporal, que creo es el objetivo que tú y casi el 99% del resto de mujeres quisieran lograr cuando deciden empezar a entrenar con pesas en un gimnasio, centro de acondicionamiento físico, en un parque o en sus propias casas con el equipamiento adecuado.

¿Cómo calcular las Calorías a consumir sin echar tanta matemática?


Sin embargo, si tú no quisieras complicarte la vida calculando esa gran cantidad de variables y pesar en todo momento los alimentos que vas a consumir, también esta la opción del ensayo/error...

... es decir que en cuanto a los alimentos, cada vez los medirás "a ojo" y a ensayo/error, reduciendo o aumento las cantidades de cada porción de alimento de acuerdo a cómo te vayas notando y sintiendo.

Y algo similar deberías aplicar entonces en cuanto a la proteína, es decir primero podrías aventurarte por una proteína que sea sin carbohidratos ni grasas, misma proteína que debes consumir solamente en agua y justo después de entrenar y ya luego esperar de 40 a 60 minutos, aproximadamente, para consumir tus alimentos.

¿Cuántas veces al día debo tomar el batido de proteínas siendo mujer?


Ya después de unas semanas decidir si mezclar medio u otro scoop a ese batido pos entrenamiento o si definitivamente cambiar a un suplemento que pueda aportar además de proteínas algo de carbohidratos...

... así que la segunda opción sería irse por una proteína "low carbs", consumiéndola de la misma manera, es decir en agua y después de entrenar.

Proteínas mujeres masa muscular

Ya luego con el tiempo y a medida que avances en tus entrenamientos (posiblemente cada que puedas ir aumentando los pesos que mueves o levantas si tu objetivo no es solamente tonificar sino también ganar buen volumen muscular) puedes decidir si consumir más scoops de ese suplemento low carbs...

... puedes irte planteando si también consumirlo como primer desayuno (otra de las ingestas que recomiendo en algunos casos), y/o si decides optar por uno que aporte el mismo número de proteínas por porción o tal vez un poco más, pero que a la vez también aporte un poco más de carbohidratos por porción...

... ya que este tipo de macronutriente es muy importante también en lo relacionado a la síntesis proteica, en la recuperación muscular (para recuperar fácil y rápido todo ese glucógeno que gastas durante tu rutina de entrenamiento), etc.

Si me preguntas por recomendaciones de proteínas, yo siempre me iré por recomendarte tanto a ti que eres mujer como a los hombres, aquellas de muy buena calidad y que por la misma razón tienden a ser algo costosas.

De ahí que siempre recomiendo proteínas de marcas como BSN, Muscletech, ON, Dymatize, y a veces Met-rx. Ejemplos claros pueden ser:

- Syntha 6 de BSN.
- ISO 100 de Dymatize.
- 100% Gold Standard Whey de ON.
- Celltech de Muscletech.
- Megaplex de UPN.
- BiPro de UPN.
Entre otras. Ya es tu decisión cuál escoger con base a todo lo explicado en el artículo.

NOTA: si te das cuenta que alguna de estas proteínas te empieza a generar molestias gastrointestinales como diarreas, llenura, flatulencias, entre otras, quizá puedas optar por probar con un batido fabricado a base de proteínas de la carne (como la Carnivor, que también pueden tomar las mujeres), o tal vez con uno de proteínas vegetales como la soja, legumbres, quinoa, entre otros.

Si tienes alguna duda muy concreta que te haya surgido con todo lo que has leído hasta el momento, me puedes escribir en la caja de comentarios y en cuanto me sea posible te contestaré.

Comentarios

  1. Hola! No tengo permitido realizar ningún tipo de ejercicio, cargar pesas por padecer de casi total de deficiencia de Vitamina D a pesar de estarla consumiendo y porque sin saber el motivo sufrí de fractura de cervicales y aún tengo en rehabilitación la médula espinal por daño sufrido. Me han recomendado consumir la proteína de carne para aumentar de peso y masa muscular puesto que mido 1.60 mts y tengo un peso corporal de 40 kgs a pesar de que me alimento bien. Que tan recomendable es y si me conviene consumirla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La proteína de leche o sea la tipo whey es de mayor valor biológico que la de carne. La de carne también es muy buena pero entre la whey y la beef protein siempre es mejor la whey.

      Ahora bien, si te cae mal tomar Whey protein entonces ahí sí deberías pensar en la beef protein.

      Si consumes muchas proteínas de alimentos y de suplementos no vas a ganar mucha masa muscular a menos que entrenes. Si no puedes alzar pesas entonces prueba con entrenamientos con autocarga o también conocidos como calisténicos aunque de dificultad moderada como cuclillas, push ups, abdominales, etc.

      Intenta primero comiendo muchos huevos, carne, pollo, salmón y mucho arroz, patatas, verduras y multivitamínicos.

      Eliminar
  2. Buen día, tengo una inquietud yo entreno todos los días, trato de perder peso y aumentar masa, he pensado en consumir proteinas para ir viendo resultados, el detalle es que tengo problemas con mi tiroides (hipotiroidismo) debido a eso no lo hago. Pero pudiera tomar una proteina y cual seria. Mucha gracias. En que redes lo puedo encontrar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría ser cualquiera de los suplementos de proteínas aquí mencionados u otros que sea sin carbohidratos o sea zero carbs. No obstante, hay que tener en cuenta que debes cuidar mucho tu dieta para no alterar la función de la tiroides, o sea que debes cuidarte de comer alimentos ricos en sal, debes bajarle o de hecho de reducir el azúcar, optar por alimentos magros o sea proteínas sin grasas (salmón, pechuga de pollo, etc.), comer muchas verduras, seguir haciendo ejercicio, evitar todo aquello que pueda estresarte y que por ende pueda afectar la función de tus órganos digestivos, etc.

      Eliminar
  3. Hola: En unos días cumplo 17 años, mido 1,63 y juego al golf desde muy chica. Es el deporte al que quiero dedicarme y soy jugadora aficionada de élite. Estoy entrenando tres veces por semana, intentando ganar masa muscular, lo cual voy consiguiendo, pero necesito que tengo que ganar algo mas de masa muscular y peso. Lo veo necesario para ganar un poco mas de potencia y golpear la bola un poco mas lejos. Fortalecer la musculatura de la espalda y huesos también me es importante, porque tengo dolores a veces entre la última vertebra lumbar y la primera del sacro. Entiendo por tus conocimientos en la materia que puedes recomendarme algún producto para lograr mis objetivos. Te agradezco tu tiempo para aconsejarme al respecto. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero debes tener en cuenta que el volumen muscular no está relacionado al cien por cien con la fuerza ya que ésta (la fuerza) depende mucho también de tu sistema nervioso o sea de los impulsos que seas capaz de enviar a tus músculos.

      Entonces se trata de ganar fuerza a nivel muscular por medio de entrenamientos con pesas y autocarga, y de seguir entrenando para mejorar en el Golf.

      Hay muchos suplementos proteínicos que pueden ayudarte a complementar tu dieta en caso de que no tengas mucho apetito para comer cosas sólidas o simplemente si no cuentas con tiempo para masticar.

      Entre ellos están la Syntha 6 de BSN, la Iso 100 de Dymatize, La Bipro de UPN, además de los ya mencionadas en este artículo, entre muchos otros.

      Simplemente ten en cuenta que el suplemento que escojas aporte por cada scoop entre 22 y 28 gramos de proteínas, que no contenga grasas saturadas ni colesterol y que no aporte más de 10 gramos de carbohidratos por cada scoop.

      Entonces, te deberás tomar 2 scoops en agua luego de cada entrenamiento tanto de pesas como de Golf para optimizar la recuperación y así poder hacer que tus músculos puedan fortalecerse y quizá también hipertrofiar, pero ten en cuenta que debes tener también muy en cuenta el resto de tu plan nutricional.

      Cada persona necesita un plan nutricional diferente. Por esta razón, si quieres uno, puedes optar por pagar una asesoría personalizada conmigo.

      Eliminar
  4. Hola buenos días, soy mamá hace 7 meses y baje hasta ahora 14 kilos sin dieta alguna estoy alimentando a mi bebe, pero mi cuerpo cambio notablemente en especial mis glúteos por la pérdida de peso, quiero saber si puedo tomar proteína y cual me recomienda por la lactancia mi rutina para ejercitarme es en casa. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Trata de que sea un suplemento que no venga cargado de maltodextrina y que sea bajo en sodio. Que además aporte buenas cantidades de aminoácidos y que sea bajo o nulo en grasa saturadas.

      Puede ser por ejemplo la Isopure. Pero averigua en tu país qué marcas de suplementos consigues. Entra en una tienda de suplementos deportivos y analiza la tabla nutricional de cada uno de los suplementos que te ofrezcas. Tómate tu tiempo.

      Eliminar
  5. Hola buen dia para todos, Tengo 57 años, me ejercito todos los dias con zumba, taebo, boxim, corro, camino , hago de todo un poco siempre una hora, no tengo una rutina específica de pesas, me podrias ayudar , orientandome con una rutina para no perder masa muscular o aumentar un poquito y tonificar. que proteina me recomiendas , siempre procuro comer bien.

    Agradezco su colaboracion a mis inquietudes

    Favor enviar respuesta al correo gloriarodm@gmail.com


    Muchas bendiciones


    Att,

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento pero para lo que pides se requieres que accedas por una asesoría personalizada conmigo para armarte un plan nutrcional y de entrenamiento específico para ti. Aprovecha ya que los costos están muy económicos.

      A través de los comentarios solamente resuelvo dudas muy concretas con base a lo leído en los artículos que publico.

      Eliminar
  6. Hola por favor me puedes ayudar con una guía de tomar la proteína ya estoy en el gimnasio 8 meses pero que proteina me recomienda para subir massa soy muy delgada espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Existen buenos suplementos que te pueden ayudar a aumentar tu masa muscular siendo mujer, pero ten en cuenta que debes seguir entrenando duro para lograr este fin, sin rendirte.

      Puedes probar con la Syntha 6 de BSN, lucuándola en agua.

      Primero la empiezas tomando 2 semanas solamente después de entrenar. Luego agregas otra ingesta o sea que también la tomas como primer desayuno. Y luego de un mes puedes tantear tomándola además antes de irte a dormir, para un total de 3 tomas diarias.

      Siempre tómala con el estómago relativamente vacío.

      Eliminar
  7. Hola quiero saber qur me pasa si tomo proteina en polvo de hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como tal no existe un suplemento proteínico especifico para hombre y otro para mujer.

      Se trata de que los que suelen venir de color rosado o fucsia tienen un mayor atractivo ante el ojo femenino, mientras que los de color oscuro suelen ser aborrecidos por ellas porque piensan que el tomarlos les hará engordar o volverse como hombres.

      Lo otro a tener en cuenta son los componentes. Los suplementos para mujeres suelen venir con pocos carbohidratos o a veces sin carbohidratos puesto que el común denominador en las mujeres tiene que ver con bajar de peso en grasa y tonificar a nivel muscular.

      Una mujer puede tomar cualquier tipo de suplemento, pero en lo que debe fijarse es en la información nutricional del tarro o empaque del suplemento que se quiera tomar, y fijarse también en el resto de su plan nutricional de acuerdo a los objetivos que quiera alcanzar.

      Por el hecho de tomar Proteínas que se dice son solo para hombres (ya sabes que no es cierto) no vas a ganar masa muscular a lo loco, ni vas a desarrollar vellosidad en partes que no quieres, ni se te va a engrosar la voz ni padecerás otros efectos adversos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola. A veces tardo hasta 7 días en contestar los comentarios. Por favor sé paciente para esperar tu respuesta. Muchas gracias por leer y compartir.

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas con base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

¿Inyectarme complejo b me hará ganar masa muscular?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?

¿Es mejor tomar la proteína en leche o en agua?