Errores a evitar cuando se es principiante en el gimnasio

Malas prácticas que se deben evadir cuando se es novato en un gimnasio

¿Es tu primera vez en un gimnasio o centro deportivo y crees que estás haciendo todo bien? Hacer lo mismo que otros y otras hacen no siempre va a ser lo mejor para ti sobre todo si apenas estás iniciando tu vida en el gym al lado de los hierros. Es importante que entiendas muy bien lo que explicaré en este artículo tanto si eres hombre como si eres mujer.

Es de crucial importancia que evites aquellos errores comunes que comenten algunos principiantes en el gimnasio que pueden impedir o atrasar los resultados que buscas cuando decides iniciar un plan de entrenamiento en un centro deportivo. Claro, supongo que eso lo que quieres para que no sientas que estás perdiendo tu tiempo y dinero.

Errores comunes que personas novatas cometen cuando asisten por primera vez a un gimnasio


Además de mencionar algunos errores comunes tanto hombres como mujeres comenten cuando deciden iniciar asistir a un gimnasio, te daré algunos consejos a tener en cuenta para evitar o corregir estos errores y poder progresar en los entrenamientos para alcanzar el objetivo anhelado, tanto con lo que tiene que ver con el aumento de masa muscular, quema de grasa, mejora del rendimiento deportivo, etc.

De ante mano debo decir que si eres de los que apenas va iniciar su vida al lado de los hierros, debo felicitarte porque es una buena decisión la que has tomado para que puedas optimizar tu salud, tu físico, tu autoestima, lo cual mejorará tu calidad de vida notablemente.

ERRO NÚMERO 1:

Creer que nos vamos a volver musculosos o musculosas en la primera semana o el primer mes, o que vamos a bajar esos kilos de más (grasa acumulada) solo haciendo pesas o cardio, sin tener en cuenta el factor alimentario cuando sabemos que una dieta rica en proteínas magras, controlada en carbohidratos y baja en grasas saturadas es algo clave.

CONSEJO:

Lo principal es la paciencia y la motivación. Muy bien dicen por ahí que "lo que cuesta se valora más". No vayas a escoger los caminos "fáciles" como el consumo o inyecciones de esteroides anabólicos. Tampoco te vayas por la vía, relativamente fácil, de las cirugías o tratamientos estéticos con agujas para reducir la grasa en el tejido adiposo.

Primero intenta la forma natural y saludable de moldear tu cuerpo y mejorar notablemente tu salud, o sea por medio de la práctica constante de ejercicio físico y ejercer además otros buenos hábitos de vida como una adecuada nutrición, dormir temprano, evitar fumar beber alcohol y consumir drogas, etc.

La rutina diaria de entrenamiento en el gimnasio debe ser un hábito más de vida, una costumbre que debería motivarnos para alcanzar los objetivos que queramos, y para ello necesitaremos un asesoramiento por parte de nuestro instructor de gimnasio que debería ser uno realmente capacitado para guiarte.

ERROR NÚMERO 2:

Esperar "ligar", "levantar" o conquistar a alguien que te parezca atractivo o atractiva. Muchas personas entran a un gimnasio esperando que sea un sitio tipo bar en donde vas solo a hacer vida social, lo cual es bastante tedioso para las demás personas ya que interrumpes sus entrenamientos (tal vez te devuelvan el saludo o te hablen solo por educación pero no por gusto).

La mayoría de los que asistimos al gimnasio vamos a lo que vamos, a entrenar. Sin embargo hay ocasiones en que la química es de parte y parte, y tal vez pueda surgir una buena relación de pareja.

Esto lo digo por experiencia, pero aun así hay que tantear el terreno. Ser una persona amable pero no intensa. Hay casos de parejas que se conocen en el gimnasio y terminan casándose y formando una vida juntos. Y creo que es bueno que se hayan conocido en un lugar al que ambos esperan siempre volver.

CONSEJO:

Sé que es difícil concentrase y más cuando ves mujeres u hombres (dependiendo tu gusto) con cuerpos atractivos. De igual forma lo que puedes hacer es contar números en tu mente mientras descansas (a veces yo lo hago) y vuelves a retomar la serie de determinado ejercicio. O simplemente dedícate a escuchar música mientras descansas para mantenerte concentrado(a) en lo tuyo.

También puedes llevarte un dispositivo que te permita escuchar música para que te mantenga motivado o motivada y a la vez te mantenga concentrado(a), además de servir como "repelente" (en caso que lo necesites) ya que al verte con ese dispositivo, muy difícilmente querrán acercarse a hablarte.

Trata de no mirar a alguien a los ojos o por lo menos no hacerlo por mucho tiempo, ya que a veces sucede que para los hombres (y para algunas mujeres), las miradas frente a frente se pueden tomar como una señal de interés afectivo. Pero a veces pasa que simplemente uno admira el cuerpo, la técnica o el entrenamiento de otra persona y ya, hasta ahí, nada más.

ERROR NÚMERO 3:

Levantar pesos "brutales" o "a lo loco" queriendo impresionar a las chicas (digo esto porque ocurre más en los hombres y muy poco en las mujeres) sin tener en cuenta la técnica correcta. Primero debemos levantar pesos No muy pesados que nos permitan, con cierto esfuerzo, emplear la técnica correcta en determinado ejercicio.

Tampoco vamos a exagerar y levantar pesos súper livianos que solo nos van a aburrir. En esto entra el juzgamiento por parte de tu instructor, el cual te dirá si estás ejecutando una correcta técnica para ver si puedes aumentar o no el peso en los ejercicios.

CONSEJO:

Recuerda que tu vas a entrenar no a impresionar chicas(os). Todo debe ser progresivo y más cuando no tienes experiencia en el campo de las pesas, ya que si te extralimitas podrías lesionarte fácilmente lo que puede ocasionar que abandones el gimnasio (hay lesiones, por mal manejo de pesos, que pueden retirarte de las pesas de por vida).

Sé que a muchos nos da pena no poder levantar los pesos pesados que otras personas levantan, porque siempre hemos vivido en una sociedad en donde, supuestamente, prima el más fuerte. Pero ojo, casi siempre el más inteligente o sabio es el que más gana.

Ten en mente que ésos o ésas que en este momento están levantado pesos "bestiales" y que tienen cuerpos atractivos, empezaron igual que tu de manera progresiva y que muy seguramente no se extralimitaron ni dejaron que la "pena" les gane.

Usualmente los entrenamientos recomendados para personas novatas tienen que ver más con ejercicios que involucren principalmente el fortalecimiento de la zona core (abdomen y espalda baja), la mejora en la resistencia cardiovascular, la fuerza relativa por medio de trabajos de autocarga (propio peso corporal) y la mejora de la flexibilidad por medio de ejercicios de estiramiento.

ERROR NÚMERO 4:

No hidratarnos lo suficiente. Es importante saber que cuando recién iniciamos lo más importante es tomar mucha agua durante el día acorde a tu gasto calórico, principalmente mientras entrenamos. Digo agua porque las bebidas como Gatorade entre otras, no son necesarias aun (tal vez mucho más adelante pero, aun así, con mucha agua es suficiente).

El agua es muy importante para mantener la oxigenación en tus células lo que permite el correcto uso de las grasas o glucosa como energía (dependiendo el tipo de entreno) de manera eficiente. Además el agua mejora notablemente la circulación sanguínea optimizando el transporte de nutrientes para ser sintetizados, y el transporte de toxinas para ser desechadas, y el transporte de oxígeno para que no mueras.

CONSEJO:

Lleva de tu casa 1, 2 o inclusive 3 termos con agua, para lo que necesitarás una mochila relativamente grande (a menos que tengas mucho dinero como para comprarlos en la tienda de tu gimnasio). Es mejor que sobre y no que falte. Entre más larga e intensa sea tu sesión de entrenamiento y entre más peses, más agua necesitarás.

No esperes a sentir sed para consumir este precioso líquido, aunque tampoco te "embuches". Pequeños sorbos a lo largo de tus entrenamientos deben bastar para impedir la deshidratación o el aumento de la temperatura corporal, ya que el agua también cumple una función termorreguladora en el cuerpo.

ERROR NÚMERO 5:

Si tu objetivo es adelgazar en grasa corporal pero sin perder músculo, no debes cometer el error de dejar de comer o hacer dietas muy estrictas, ya que todo esto solo ocasionará que no rindas adecuadamente en tus entrenamientos además de dar como resultado problemas de salud como baja de defensas, hipoglucemia, anemia, entre otros.

CONSEJO:

Tu puedes perder esa grasa de más sin dejar de comer, aunque lo único que deberías hacer es dejar comer los carbohidratos de tipo simple malos (dulces, productos de panadería, entre otros) y alimentarte más con los hidratos de carbono de tipo complejo que además de nutrirte mejor, ayudarán a mantener los niveles de glucosa (energía) en la sangre óptimos para mantener la síntesis de proteínas (para construir músculo) y de grasas (para usarlas como energía en reposo o actividades cardiovasculares de ritmo moderado), lo que es mejor conocido como lipólisis.

Aunque es más importante aun que sepas que debes complementar más tu requerimiento energético con fuentes magras de proteínas y controlar la ingesta de los tan importantes y muy necesarios carbohidratos complejos, que en instancias de ganancia de masa muscular y rendimiento deportivo, se vuelven de vital importancia.

ERROR NÚMERO 6:

No escuchar a tu cuerpo. Es normal sentir algunos dolores en todo nuestro cuerpo porque éste no estaba acostumbrado a manejar pesas. A veces queremos exigirnos más y más, sin "escucharlo", porque pensamos que entre más entrenemos más masa muscular obtendremos.

CONSEJO:

Así como el entrenamiento, el adecuado descanso y la correcta nutrición son claves para lograr la hipertrofia (aumento) de músculo. (mira los artículos que he subrayado).

ERROR NÚMERO 7:

Hacer cardio en ayunas. Tal vez escuches por ahí por medio de personas ignorantes o de instructores empíricos "incompetentes" que hacer cardio en ayunas es lo mejor para quemar esa grasa y bajar de peso.

Bueno esto es cierto porque sí quemarás grasa, pero es malo porque también bajarás mucho de peso al perder la masa muscular que has ganado o que ya tenías, ya que al no haber glucosa (por no haber desayunado) en el cuerpo, éste utilizará los preciosos aminoácidos para poder generar glucosa como energía, y que nuestro cerebro y sistema nervioso usa la glucosa para funcionar de manera óptima en todo momento. Entonces, esto te puede ocasionar, además, muchos problemas de salud por baja de defensas, entre otros.

NO HAGAS CARDIO EN ESTADO DE AYUNO. Es malo para tu salud, es malo para tu masa muscular y también podrás perder densidad en tus huesos lo cual te volverá propenso(a) a sufrir fracturas.

CONSEJO:

S buscas eliminar esa grasita que te molesta en la parte abdominal principalmente, dejando de comer o haciendo el cardio sin desayunar no es la mejor opción, ya que puedes lograrlo de igual forma con tus entrenamientos intensos y continuos, y cuidando tu alimentación de la forma que ya he mencionado en los párrafos anteriores, además de evitar los problemas de salud que se pueden tener por malas prácticas.

Si le das razones a tus músculos para que crezcan, estos aumentarán su capacidad para almacenar glucosa, lo que ocasiona que lo que ingieras (evitando los carbohidratos simples al máximo) se vaya al mantenimiento y crecimiento muscular, y no tanto a la acumulación de grasa en el tejido adiposo.

Bueno amigos y amigas, estos son los errores y consejos que por el momento se me vienen a la mente, aunque tal vez se me han escapado algunos, así que por eso si tienen alguna duda o sugerencia pueden escribirme en los comentario para poder ayudarlos o aconsejarles ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e Instructor de Gimnasio. Saludos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES. COMPARTE EL ARTÍCULO Y HAZ TU COMENTARIO

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Rutina de ejercicios en el gimnasio para mujeres: pierde grasa y tonifica tus músculos

¿Qué proteínas deben tomar las mujeres para ganar masa muscular?

Rutina de pesas para hombres ectomorfos, delgados o flacos

¿Por qué se acaban las pompis, pompas, cola, glúteos o nalgas?

Dolor de cabeza y mareos al consumir cosas dulces

Ganas de vomitar al hacer ejercicio físico

Consejos para aumentar masa muscular para personas delgadas

BiPro proteína de UPN: análisis, características, opiniones, review

¿Cómo marcar el abdomen fácil, rápido y sin sufrir?

¿Proteínas zero carbs para ganar masa muscular?