¿Qué significa tener una buena salud emocional?


¿Cómo las emociones afectan la salud? Las personas que tienen una buena salud emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, han aprendido maneras saludables de hacer frente al estrés y los problemas que son parte de una vida normal, se sienten contentas consigo mismas y tienen relaciones saludables.

Sin embargo, hay muchas cosas que ocurren en su vida que pueden perturbar su salud emocional y llegar a conducirlas a fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad.

Estas cosas que afectan la salud emocional incluyen:



- Perder el trabajo.
- Un hijo que se va de casa o que vuelve a ella.
- Aceptar la muerte de un ser querido.
- Divorcio o matrimonio.
- Sufrir una enfermedad o accidente.
- Conseguir una promoción en el trabajo.
- Sufrir problemas económicos.
- Mudarse a una casa nueva.
- Tener una bebé.

Los cambios "buenos" pueden ser tan estresantes como los cambios "malos".

¿CÓMO LAS EMOCIONES AFECTAN SU SALUD?

Su cuerpo responde a la manera como usted piensa, se siente y actúa. Esto a menudo se llama "conexión mente-cuerpo". Cuando usted está estresado o ansioso o preocupado, su cuerpo trata de decirle que algo no está bien.

Por ejemplo, la presión arterial alta o una úlcera estomacal podrían presentarse después de una situación estresante, tal como la muerte de un ser querido. Los síntomas siguientes pueden ser señales físicas de que su salud emocional no está equilibrada:

- Dolor de espalda.
- Cambios de apetito.
- Dolor en el pecho.
- Estreñimiento o diarrea.
- Boca seca.
- Cansancio excesivo.
- Dolores en el cuerpo en general.
- Dolores de cabeza leves o fuertes de manera constante.
- Presión arterial alta.
- Dificultad para dormir (insomnio).
- Mareos.
- Palpitaciones (sientes que el corazón se te sale del pecho).
- Problemas a nivel sexual.
- Nuca rígida o tiesa.
- Mucho sudor.
- Estar mal del estómago.
- Incremento o pérdida de peso.

Una mala salud emocional puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo, lo cual incrementa la posibilidad de que contraiga más resfriados u otras infecciones durante estos difíciles períodos emocionales.

Además, cuando se siente estresado usted no cuidará su salud de la manera más apropiada. No tendrá ganas de hacer ejercicio, comer alimentos nutritivos o tomarse la medicina que le receta el médico. El abuso de alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser señal de una pobre salud emocional.

¿POR QUÉ NECESITA EL MÉDICO SABER DE MIS EMOCIONES?

Es posible que usted no acostumbre conversar con su médico de sus sentimientos o problemas en su vida personal. Pero recuerde: él o ella no siempre puede saber cuándo usted siente estrés, ansiedad o preocupación con solo mirarle. Es importante ser honesto y muy franco con su médico si está teniendo estos sentimientos.

Primero, él necesita confirmar qué otros problemas de salud le están causando estos síntomas físicos. Si no los causan otros problemas de salud, usted y su médico pueden discutir las causas emocionales de estos.

Su médico podría sugerirle algunas maneras de tratar sus síntomas físicos mientras trabajan juntos para mejorar su salud emocional.

Si sus sentimientos negativos no desaparecen y son tan fuertes que no le permiten gozar de la vida, es muy importante que le hable de ello a su especialista. Es posible que usted tenga lo que los médicos llaman "una depresión aguda". La depresión es una enfermedad médica que puede tratarse con consultas individualizadas, medicamentos o ambos.

¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI SALUD EMOCIONAL?

Lo primero que tiene que hacer es reconocer sus emociones y comprender por qué las está teniendo. Descubrir las causas de la tristeza, el estrés y la ansiedad en su vida puede ayudarle a manejar su salud emocional. Los datos a continuación son otros "tips" que conviene conocer.

1. Expresar sus sentimientos de una forma apropiada.

Si los sentimientos de estrés o ansiedad están causándole problemas físicos, mantener estos sentimientos dentro de sí mismo puede hacer que se sienta peor. Está bien que sus seres queridos sepan que algo le está molestando.

Sin embargo, tenga en cuenta que su familia y sus amigos no le pueden ayudar a entender sus sentimientos apropiadamente en la mayoría de los casos. En estas situaciones pregúntele a una persona fuera de la situación en que se encuentre, tal como su médico de cabecera, un médico especialista o algún consejero de su confianza para que le dé consejos y apoyo y así mejorar su salud emocional.

2. Vida su vida equilibrado.

Trate de no obsesionarse con los problemas del trabajo, el colegio, la universidad o la casa, que le provoquen sentimientos negativos. Esto no significa que tiene que fingir que está contento cuando se sienta estresado, ansioso o preocupado.

Es importante saber manejar estos sentimientos negativos, pero trate de enfocarse también en las cosas positivas de su vida. Una idea es el uso de una agenda en la cual pueda escribir las cosas que lo hacen feliz y que lo tranquilizan. Algunos estudios han demostrado que tener un punto de vista positivo puede mejorar su calidad de vida y darle a su salud un estímulo positivo.

También es posible que tenga que encontrar la manera de soltar algunas cosas de su vida que lo hacen sentir estresado y abrumado. Encuentre el tiempo para las cosas que lo hacen feliz.

3. Desarrolle su adaptabilidad.

Las personas con adaptabilidad pueden manejar el estrés de una manera saludable. La adaptabilidad puede aprenderse y reforzarse con diferentes estrategias. Estas incluyen el tener un respaldo social, conservar una opinión positiva de sí mismo, aceptar cambios y mantener las cosas en perspectiva.

4. Tranquilice su mente y su cuerpo.

métodos de relajación tales como la meditación son algunas de las maneras más útiles de poner sus emociones en equilibrio. La meditación es una forma de pensamiento guiado que puede tomar diferentes formas. Por ejemplo, puede hacerla mientras se ejercita, se estira o respira hondo. Pregúntele a su médico de cabecera para que le aconseje en lo referente a los métodos de relajación.

5. Cuídese.

Para mantener una buena salud emocional es importante cuidar de su cuerpo con una rutina regular: comer alimentos saludables, dormir las horas apropiadas y hacer ejercicio para aliviar la tensión del cuerpo. No coma en exceso y no use drogas ni abuse del alcohol pues esto puede causarle otros problemas, no solo de salud, sino también con su familia.

¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter