¿Cómo evitar la indigestión?


También se podría preguntar mejor, ¿cómo mejorar la digestión? (de manera natural) ya que haciéndolo evitamos lo que causa la indigestión como tal, que generalmente se produce por comer en exceso, mezclar alimentos sólidos con líquidos, acostarnos inmediatamente después de comer, Pararnos de la mesa sin dejar reposar un poco. El estrés de nuestros trabajos que muchas veces nos "obliga" a comer rápido para seguir trabajando. Distraerse hablando, leyendo o viendo tv mientras comes.

La indigestión es usualmente causada porque comemos mucho de una sola. Desde pequeños nuestras madres y abuelas (con todo el amor y respeto que ellas se merecen) nos acostumbraron a "comernos todo" y en grandes cantidades. No comerse todo el "morro" de comida que nos servían era una ofensa para ellas, y en algunos casos era considerado como "pecado" el dejar sobras, así que había que comer de gula (irónicamente éste si es considerado como pecado capital).

"Te vas a enfermar si no te comes todo" nos decían. "Toma jugo para que bajes la comida" era otra de sus oraciones preferidas. Vernos "gorditos", para ellas, era sinónimo de fortaleza. Y nosotros, ¿qué podíamos hacer? Nada o muy poco porque ante tal autoridad y con tan poco conocimiento del tema, no era mucho lo que había que refutar. Pienso que en las escuelas o colegios, desde que entramos al Kinder o Preescolar, deberían darnos clases que podrían llamarse, por ejemplo, "introducción a la nutrición", "la obesidad en los niños", "la salud, tu cuerpo e imagen corporal", "no hagas caso a tu abuela", entre otras.



Si te han dicho que "bajar" las comidas con agua ayuda a mejorar la digestión, es totalmente falso. Lo más recomendable es consumir los alimentos sin acompañantes líquidos y mucho menos rematar con postres. ¿Por qué? Bueno, resulta que si consumimos líquidos, independientemente si es agua, juego o algún otro, solo vamos a causar que nuestras enzimas salivares y digestivas sufran alteraciones negativas para el proceso de la digestión. Además el Ph de los jugos gástricos, el cual es preparado desde que recibimos el estímulo visual de los alimentos, se ve alterado igualmente de manera negativa, ocasionando las temidas indigestiones y una mala absorción de los nutrientes que provienen de los alimentos que consumimos. Por eso, muchas veces sentimos llenura, pesadez, sueño, ganas de ir al baño (del 2), mareos, entre otras cosas que no nos afectarían si comiésemos de manera adecuada.



Tal vez hayas entrado a este sitio a leer mi artículo con la esperanza de que yo te recomiende algún truco o algún suplemento o pasta mágica para que puedas seguir comiendo como "bestia" (con todo respeto) sin sentir los efectos de la indigestión. Hay muchos laboratorios médicos que ofrecen productos tales como las aspirinas (alka seltzer, sal de frutas, entre otros) que se usan para evitar la pesadez o indigestión después de comer alimentos, haciendo que se disuelvan más rápido. Pero ojo, esto en exceso puede traer problemas ya que su efecto es el de "aguar" la sangre para que la digestión de haga más rápido, pero puede traer problemas de circulación sanguínea o presión arterial si se usan en exceso. Además, el hecho que estos medicamentos hagan que la digestión se haga rápido, no quiere decir que también sea efectiva si nos vamos al hecho que la absorción eficaz de nutrientes es lo que quisiéramos, porque de lo contrario solo estaríamos consumiendo calorías "a lo loco" solamente.

De vez en cuando podrías darte algunos gustos gastronómicos, pero tratar de no comer solo porque sabe rico, aun sabiendo que ya estás lleno o llena, solo satisfaciendo tu gusto cuando el que va a sentir los efectos negativos va a ser tu estómago, hígado y demás órganos del sistema digestivo. Si esto ocurriera podrías usar como emergencia, muy esporádicamente, esas aspirinas ya mencionadas, pero no lo agarres de vicio o costumbre.

Si vas a adquirir un vicio o costumbre, ojalá que sea algo sano como comer porciones moderadas en tus alimentos sin añadir líquidos y mucho menos postres. O si se te antoja algo dulce, come solo una cucharadita pequeña de helado o pastel, pero no te comas todo el tarro justo después haber almorzado. Tu sentido del gusto estará feliz, pero recuerda que los efectos negativos llegarán en tan solo unos minutos después de haberlo hecho.

Beber agua unos 20 a 30 minutos antes de comer, ayuda a mejorar la circulación sanguínea preparando tu sistema digestivo para recibir los alimentos y procesarlos. No consumas agua inmediatamente antes, durante Ni inmediatamente después de consumir tus alimentos por lo que ya expliqué antes de las enzimas y el Ph gástrico. También puedes beber el agua o un zumo sin azúcar, por lo menos, dejando pasar una hora después de haber comido.

Evita que tus comidas sean de carbohidratos simples (dulces, pasteles, productos empacados, etc.) ya que éstos solo generan altas concentraciones de calorías (que se acumulan en tu tejido adiposo) además de generar una adicción en donde quieres comer más y más. Sino me crees, recuerda cuando comes por ejemplo un chocolate y dime si ¿solo te conformas con uno? Sabes que no es así, sino que quieres comer más y más, y como son tan pequeños tu cuerpo recibe más y más, pero por ser pequeños no quiere decir que no perjudiquen, ya que las concentraciones elevadas de calorías en azúcares y grasas vienen bastante compactas y concentradas.

Reemplázalos mejor por los carbohidratos de tipo complejo, principalmente aquellos ricos en fibra como las frutas, vegetales, arroz integral, pan integral, entre otros, y los complejos normales como las patatas (cocidas), espaguetis, cereales (sin azúcar) entre otros.

Las frutas



Después de beber agua en ayunas, otra combinación "ganadora" que puedes usar como primer desayuno que además te permite generar buenos ingresos de fibra a tu cuerpo, es comerte 2 bananos acompañados con un yogur de calidad. Las frutas solo deben consumirse solas, acompañadas tal vez por otra del mismo tipo y si mucho con un buen yogur (que viene previamente digerido). ¿Por qué? Si comes una fruta, creyendo que es una buena opción como postre, después de haber comido otro tipo de alimentos, solo vas a causar que ésta comience a fermentar en tu estómago, ya que hay algo antes para ser digerido, causando flatulencias e indigestiones.

Los salpicones de frutas o ensaladas de frutas evítalas al máximo. Tal vez creas que solo por el hecho de tener restos de frutas son cosas "saludables". Pues no, estás totalmente equivocado ya que son solo una combinación de azúcares entre las mismas frutas, además que la mayoría de las veces agregan otros azúcares provenientes de la crema de leche, leche condensada, azúcar refinada, colorantes y otras cosas que mejoran el sabor pero no el valor nutricional. Estos alimentos solo generan problemas gastrointestinales y excesos de calorías provenientes de la combinación excesiva de azúcares simples que pueden derivar en obesidad.

Si tienen alguna duda o sugerencia, pueden comentar.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook