¿Cómo afrontar la menopausia?


1. No asumas la menopausia como si fuera una enfermedad: Debes entender que la menopausia es un proceso normal que hace parte de envejecimiento, en el cual también se involucran los ovarios, ya que en esta etapa éstos dejan de producir las hormonas conocidas como estrógenos, las cuales son hormonas esenciales femeninas que actúan a nivel de todo el organismo, lo cual tiene que ver mucho, por ejemplo, con la producción de colágeno, la estabilidad neuronal, la prevención de placas de ateroma en las arterias y la salud de los huesos, lo cual causa algo de problemas relacionados con la osteoporosis.

2. Debes aprender a aceptar los cambios fisiológicos que ocurren en tu organismo: pueda que sientas sofocos mientras duermes, depresión a cualquier hora del día, un tanto de irritabilidad cuando haces algún tipo de actividad e igualmente algo de ansiedad, problemas para conciliar el sueño (insomnio), disminución evidente de la libido, adelgazamiento de la mucosa vaginal, algo de dolor durante las relaciones sexuales y predisposición para algunas infecciones al nivel genital. De todas formas ante todos estos síntomas debes saber que los tratamientos con medicamentos o suplementos son una buena alternativa para contrarrestarlos o por lo menos disminuir su efecto considerablemente. Medicamentos que pueden suplir las hormonas que se dejan de producir pueden ser conseguidos en forma de pastas, inyecciones y cremas, los cuales deben ser suministrados bajo prescripción médica.

He aquí algunos consejos útiles para que vivas la menopausia de una forma diferente y positiva

3. Refuerza tu dieta con una ingesta de alimentos ricos en bioflavonoides, fitohormonas o isoflavonas: ejemplos claros pueden ser los derivados de la soya. Frutas como las manzanas, uvas, cerezas, naranjas, limones. Algunos vegetales como el brócoli, la remolacha, el pimentón. Bebidas como el té negro y verde. Otros alimentos derivados del trigo y el arroz integral. Todos los nutrientes que encuentras en este tipo de alimentos te podrán ayudar a contrarrestar esos molesto bochornos, ansiedad y cambios en el humor que se pueden dar hasta sin razón alguna. Igualmente su consumo diario y moderado ayuda a mejorar y fortalecer tu actividad cardiovascular y la producción de colágeno el cual es responsable de dar elasticidad a la piel.

A este punto quiero agregar que el consumo de frutas debe hacerse con el estómago vacío y evitando mezclar frutas de distintos tipos en una sola ingesta. Las frutas No deben ser usadas como postres. La ensaladas de frutas No son recomendables a pesar que muchos y muchas piensen lo contrario ya que solo generan problemas gastrointestinales. Consumirlas con leche y cereales tampoco es recomendado. Lo mejor es consumir, por ejemplo, dos frutas de tipo dulce (bananos, papayas, etc.) mezcladas con un yogur de buena calidad, el cual es casi el único alimento con el cual se podrían mezclar las frutas dulces sin generar problemas o efectos secundarios negativos. Las de otros tipos como ácidas o semiácidas entre otras, deben ser consumidas solas.



4. Evita las los malos hábitos o las malas costumbres: debes alejarte a toda costa de las actividades que puedan afectarte física o mentalmente. Por ejemplo el ver noticias en televisión o leerlas en los periódicos solo te generan un grado de estrés del que posiblemente no te des cuenta en el instante. ¿Por qué? bueno generalmente las noticias siempre son malas y solo generan miedo en la gente y se aprovechan además del "morbo" que muchos podemos tener. Evita discutir con tus familiares o amigos por cosas que no tienen mucha importancia. Es obvio que también debes dejar de un lado el consumo de licor y de cigarrillo si es un hábito que hacía parte de tu vida.

5. Comparte tus preocupaciones y estados de ánimo con tu pareja y/o demás familiares y amigos: si sientes algo dilo, no te quedes callada. Bien sea una situación que te genere rabia o alegría exprésala con tu diálogo, ya que muchas veces callarnos las cosas solo nos genera algo de estrés. Además comentando tus preocupaciones o sentimientos puedes encontrar algún tipo de ayuda o consejos para afrontarlos y posiblemente resolverlos.

6. Ten claro que el aumento de peso es un posible derivado de la menopausia: por la anatomía de la mujer y también su fisiología, siempre tienden a acumular más grasa en comparación a los hombres, sin importar en que edad se encuentren. Pero a partir de la cuarta edad se empieza a acumular más grasa de lo normal, especialmente en la zona del abdomen y cintura. Por eso, lo más recomendable es que durante esta etapa se comience a practicar algo de actividad física o a no abandonarla si ya era parte de tu rutina diaria. Otra cosa a tener en cuenta es reducir un tanto la ingesta de carbohidratos que provengan de alimentos como las harinas y dulces. La última comida antes de irse a dormir, debe ser pequeña o moderada y hacerla por lo menos una hora y media o dos hora antes de irse a dormir.

7. Permanece al lado de personas que te permitan mantenerte activa y motivada: si tienes amigos o amigas, familiares o compañeros de trabajo que se viven quejando por cosas sin importancia, o que no ven la menopausia de una manera positiva, aléjate de ellas o trata de evitarlas al máximo. Necesitas mantenerte activa y motivada para que los efectos de la menopausia no se reflejen tan "brutalmente" en tu aspecto físico, salud y modo de vida.

Un poco más acerca de la menopausia

Las hormonas regulan todo el funcionamiento del organismo de la mujer. Por eso, cualquier alteración a este nivel tiene consecuencias físicas y emocionales evidentes. Y esto no escapa a la menopausia, la cual es una etapa que generalmente aparece entre los 45 y 55 años de edad, acompañada de cambios hormonales que terminan por reflejarse en la calidad de vida de las mujeres. Por eso, no resulta extraño que un grupo numeroso de ellas la asuma de una forma equivocada y negativa, catalogándola como una enfermedad o como "el fin de la vida sexual".

Con respecto a lo anterior, muchos especialistas afirman que dependiendo de la edad y de la importancia que se le dé a la sexualidad, la menopausia, que marca el fin de la etapa reproductiva de la mujer con el cese de la menstruación, va a causar más o menos frustración y conflictos.

Por ejemplo, es posible que para las que no tienen o no desean tener pareja y/o han recibido educación en la que esta parte íntima ha sido concebida de manera negativa, resulte algo sin importancia. En cambio para las mujeres menores de los 40 años, en quienes podría presentarse la menopausia de manera precoz, así como las mujeres sexualmente activas de otras edades, puede resultar algo más problemático y un tanto traumante. Más aun si se tiene en cuenta que hacia la quinta década de la vida de muchas mujeres afrontan paralelamente la etapa de jubilación laboral, la independencia por parte de los hijos del hogar materno o el divorcio.

No obstante, especialistas aseguran que no hay razón para asumir de manera negativa esta etapa. Debes atender los consejos que anteriormente he mencionado en este artículo para que los cambios, temores, malestares y falsas creencias en cuanto a la menopausia no te afecten.

Artículos de interés

0 Comentarios

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook