¿Los suplementos son los mismos para mujeres y hombres que entrenan en el gimnasio?


A veces las mujeres piensan que la suplementación, cuando entrenan con pesas en el gimnasio, debe ser diferente a la de los hombres, porque quizás sienten miedo o temor de volverse anchas y voluptuosas como lo hacen ellos. Piensan que lo que causa ese gran tamaño muscular es solamente debido a la suplementación con ayudas ergogénicas como polvos proteicos, glutamina, creatina, aminoáciods, entre otras. En parte esto tiene mucho que ver para que los hombres ganen masa muscular, además de la rutina de entrenamiento, la alimentación y el descanso.

Para una mujer, la suplementación puede ser la misma a la que consume un hombre, teniendo en cuenta la rutina de entrenamiento, la intensidad con la que se entrene y algunos factores en cuanto a la diferenciación de géneros que puede favorecer o no, dependiendo los objetivos que se quieran lograr.

FACTORES FISIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS

Antes de decidir qué suplementos se deben escoger, deben saber que la masa muscular, en términos alimentarios, no depende solo del consumo de proteínas (aminoácidos) sino que también los carbohidratos (glucosa) juegan un papel muy importante para la síntesis de los aminoácidos para lograr reparar y construir nuevas fibras musculares. Las grasas igualmente juegan un papel importante en cuanto a la secreción hormonal y el transporte de algunas vitaminas liposolubles.

Así que si eres mujer y piensas que debes escoger un suplemento con cero carbohidratos y bajo en grasas, y tu objetivo es aumentar tu masa muscular bien sea en glúteos, piernas, etc., piensalo de nuevo porque la glucosa proveniente de los carbohidratos es la que permite la síntesis de los aminoácidos además de proporcionarte energía para tus entrenamientos.

En cuanto al porcentaje de grasa de los suplementos, si eres mujer, es bueno que no sea tan alto porque por género y genética, las mujeres tienden acumular más de la misma, ya que la testosterona está en niveles muy bajos en el género femenino, y esta hormona es la responsable de evitar grandes acumulaciones de grasa en el tejido adiposo, además de cumplir otras funciones de crecimiento muscular.

También se debe saber que la glucosa, cuando se consume en exceso se puede convertir en grasa y acumularse en el tejido adiposo como "grasa de reserva", por eso consumir grandes cantidades de alimentos de una sola (no solamente los suplementos) puede generar acumulaciones de grasa por más que cuidemos que los alimentos sean bajos en la misma.

Así que si eres hombre o mujer, y quieres bajar de peso en grasa corporal, una dieta debe ser mermando las cantidades de las comidas en proporciones casi iguales según a los tipos. Es decir, no solo eliminar los alimentos que contengan grasa, o solamente eliminar los carbohidratos, ya que uno se puede igualmente convertir en el otro (en el organismo) para suplir las necesidades energética. Además, eliminar un macronutriente por completo, puede ocasionar problemas de nutrición y de salud relacionados con la baja de defensas del sistema inmune.

¿QUÉ SUPLEMENTO ELEGIR?

Sin importar que seas mujer, si entrenas "duro" en cuanto a los pesos que levantas exigiéndote al máximo (con una buena técnica de ejecución de los ejercicios para no irte a lesionar), puedes escoger un suplemento que tenga tanto proteína como un buen porcentaje en carbihidratos, y un porcentaje bajo en grasas. Resulta que nuestro cuerpo almacena la glucosa (en forma de glucógeno) en el hígado y en el tejido muscular, y cuando entrenas de una manera intensa (levantando o moviendo "pesos pesados") haces que el tejido muscular incremente de manera gradual su capacidad para almacenar glucógeno, así que lo que ingieres (comida y suplementos) se va a ir principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a ser acumulado en el tejido adiposo.



Si buscas solamente ganar estado físico y no quieres grandes ganancias de masa muscular, puedes escoger un suplementos rico en proteínas y bajo en carbohidratos y con cero grasa. O inclusive cero carbohidratos y cero grasa.

MIEDO A "CRECER" COMO UN HOMBRE

Si eres mujer debes dejar este miedo a un lado, ya que tu "genética de género" nunca te va a permitir verte con un cuerpo parecido al de un hombre, por más pesos que levantes, a menos que te inyectes esteroides anabólicos, o consumas grandes cantidades de otros suplementos que igualmente pueden aumentar de manera elevada los niveles de testosterona en tu cuerpo de una manera "brutalmente" elevada.





Por ejemplo, en las imágenes anteriores, se ven dos mujeres que para muchas y muchos podrían tener rasgos masculinos, pero es porque en muchos gimnasios no se enfocan en trabajar el tren superior en el género femenino, y aun las mismas mujeres no se exigen en estos músculos. A mi parecer y el de muchos, una mujer como muestran las imágenes, son bastante atractivas y conservan aun su feminidad.

Además, el trabajar todos los músculos del cuerpo de una manera "exigente", tiende a incrementar la tasa metabólica basal para estimular la "quema de grasa" cuando estamos en reposo o cuando hacemos cardio a un ritmo moderado, además de lo mencionado anteriormente con los almacenes de glucógeno. Entonces, cuando los hombres deciden entrenar de una manera intensa los músculos del tren inferior ¿dejan de ser hombres? No verdad, así que tu mujer, al entrenar de manera fuerte los músculos del tren superior, no dejas de ser mujer.

Cualquier duda al respecto me pueden escribir en los comentarios para asesorarles, ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes e instructor de gimnasio con énfasis en Fisiología y nutrición. Saludos.

Artículos de interés

44 Comentarios

  1. HOLA! SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS QUE TODA MI VIDA HE HECHK DE ALGUNA U OTRA FORMA EJERCICIO (DEPORTES EN LA ESCUELA, FUTBOL, GYM, PILATES) AHORA SOY MAMA Y ME VOLVI A METER AL GYM. ESTOY TOMANDO UNA PROTEINA QUE ES MEZCLA DE PROTEINAS DE RAPIDA, MEDIA Y LENTA ASIMILACION.. SE LLAMA ELITE XT EXTENDED RELEASE.. Y ESA ME LA TLMP AL DESPERTAR Y ANTES DE DORMIR PUES ENTRENO DE 8 A 9- 9 30 Y ME DUERMO COMO A LAS 10 30..
    CREES QUE ESTE BIEN ESO? APARTE TRATO DE COMER SALUDABLE Y SEGUIDO EN BUENAS CANTIDADES..
    CREES QUE ME TENGA QUE TOMAR APARTE AMINOACIDOS? U OTRO SUPLEMENTO?

    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto este suplemento para tomarlo en la noche, y también en la mañana, sin embargo, para un post entreno e inclusive en la mañana y a veces en la misma noche (antes de irte a dormir) es bueno conseguir uno que también tenga un porcentaje un poco más alto en carbohidratos, ya que los músculos necesitan de la glucosa proveniente de los mismos para sintetizar los aminoácidos (proteínas), reparar y hacer crecer tu masa muscular. Por lo que veo, éste apenas tienen alrededor de 6 de carbohidratos solamente.

      En el otro comentario que has hecho en el otro artículo, te complemento la asesoría a tus dudas.

      PD: ya sea que veas y/o la otra respuesta, trata por favor de la próxima vez No escribir todo en mayúscula. Te lo agradecería.

      Eliminar
  2. Hola soy mujer de 25 años, acabo de empezar el entrenamiento P90X quisiera saber que proteina me recomiendas, mido 1.70 y peso 70 kilos mi meta es quedar pegada a musculo ya que tengo demasiada grasa acumulada en el abdomen. Tengo miedo a engordar mas ya que jamas he tomado proteinas.

    ResponderEliminar
  3. otra duda he tenido arritmias por tomar refresco o cafe, me da miedo tomar alguna proteina que tenga taurina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira francamente ese entrenamiento P90X no lo conocía, sin embargo viéndolo por encima, es simplemente entrenamientos de resistencia para poder aumentar tu tasa metabólica basal para así hacer más efectiva la quema de grasa cuando estás en reposo o cuando haces cardio a un ritmo moderado.

      Quier aclararte que haciendo este tipo de ejercicios, y otros en los que tu ritmo cardíaco sobrepasa el 70-75% de frecuencia cardíaca máxima, no usas las grasas para generar energía, sino que usas el glucógeno muscular y algo de glucosa sanguínea.

      Pero lo que si es cierto que al entrenar de manera intensa, ésto se deriva en ganancias de masa muscular, en el ya mencionado aumento de la tasa metabólica basal, lo que optimiza la movilización de ácidos grasos (grasas acumuladas), para poder ser usadas como energía cuando estás en reposo o cuando haces cardio a un ritmo moderado, por debajo de ese 70-75% de tu frecuencia cardíaca máxima.

      Quiero que pruebes tomando una proteína llamada True Mass de BSN, ya que tiene muy buenos aportes de proteínas y carbohidratos (también muy necesarios para la reparación y crecimiento de las fibras musculares (hipertrofia)), y es bajo en grasas, además de traer otra gran variedad de nutrientes. Es muy buena, y sirve tanto para hombres como para mujeres. Te lo debes tomar solamente justo después de entrenar en agua, o también lo puedes hacer en caso de que no puedas consumir una comida, aunque lo mejor es consumir alimentos en el resto del día. Pero si es indispensable siempre consumir tu batido post entrenamiento.

      Esta proteína no tiene ni taurina ni cafeína así que no hay problema alguno por ese lado.

      Espero haberte ayudado. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola me llamo Luz, recien he descubierto tu blog y me encanta, te felicito. Te cuento que llevo mas de un año levantando peso para ganar masa muscular en mis piernas, de hecho hasta el momento levanto 70 kilos en sentadilla libre. Sin embargo no he subido masa muscular significativamente. Estoy pensando en tomar un suplemento, pero tengo una duda, que porcentaje de carbohidratos debe contener? he visto algunos que contienen hasta 1200 calorias por servicio y me da miedo que ese exceso se acumule en mi abdomen . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz. Mira, primero quisiera decirte que es muy difícil o casi imposible calcular exactamente el número de calorías a consumir para que solo se vayan a tu tejido muscular y nada al tejido adiposo. Es muy probable que en el proceso de ganar más masa muscular, puedas igualmente acumular algo de grasita en el tejido adiposo del abdomen u otras partes.

      Pero, si entrenas de verdad duro, puede no haber mucho problema porque como tu tasa metabólica basal tiende a aumentar, y lo que usamos en reposo para generar energía son principalmente las grasas (además de la glucosa para nuestro cerebro y sistema nervioso), las cuales pueden aumentar la efectividad y cantidad de su "quema", por ese aumento en la tasa metabólica basal, cuando estás en reposo o cuando haces cardio a un ritmo moderado como el trote por ejemplo.

      Además, haciendo que tu masa muscular crezca con el entrenamiento de pesas, puede derivarse en que la capacidad de almacenamiento de glucógeno muscular pueda aumentar un poco, lo cual puede traducirse en que lo que consumas (incluyendo los batidos de proteína), se vayan principalmente al mantenimiento y crecimiento de tu masa muscular, y no tanto a tu tejido adiposo. Claro está, sin exagerar en las porciones de alimentos.

      También ten en cuenta consumir cualquier batido solamente en agua, para no alterar su composición, ni ralentizar la digestión, ni agregar calorías de más que si se podrían ir en mayor medida al tejido adiposo, cuando se mezcla en leche, por ejemplo.

      Decirte exactamente cuántos carbohidratos debe tener un suplemento es casi imposible porque todos somos diferentes. Un rango puede ser que contengan entre 15 a 45g de carbohidratos, y unos 30 a 40 gramos de proteína y que sea bajo en grasas.

      Deberías probar de manera gradual algún suplemento empezando con uno que contenga 22g de protéina y 15 de carbohidratos como la Syntha 6 de BSN, por ejemplo. Ya luego, si no ves muchos resultados, puedes probar con el True Mass del mismo laboratorio BSN que tiene alrededor de 46g de proteína y unos 22g de carbohidratos (no recuerdo la medida exacta). Tu debes experimentar por ti misma en este caso, porque lamentablemente no te puedo evaluar en persona.

      En cuanto a los suplementos en general, solo debes evitar los que son precursores de testosterona, y de pronto alguno que puedan tener cafeína porque no se que tan bien o mal puedas reaccionar a la misma. De resto, los puedes tomar sin problema alguno.

      Espero haberte ayudado en algo. Si te surge alguna otra duda, me puedes volver a escribir. Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Te agradezco inmensamente! Si no es molestia te haré otra pregunta. tu escribiste en un articulo que el entrenamiento con pesas no deberia realizarse por mas de 1 hora. Yo hago 2 horas de pesas entre pierna y cola. Está mal?

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Luz. Mira, lo que sucede es que en general, es muy probable que después de los 60 minutos el cuerpo haya bajado los niveles de glucógeno muscular y sanguíneo, llegando a tomar tanto grasa como algo de los aminoácidos para generar energía, cuando se trata de entrenos intensos como las pesas, donde tu ritmo cardíaco se mantienen casi entre un 80-90% de tu frecuencia cardíaca máxima. Y ésto es contraproducente para tu tejido muscular.

      Una opción, es que a la hora te comas un banano o una porción de papaya, pero no es tan recomendable porque entonces la sangre no está tan dispuesta para digerir alimentos y seguir en un ejercicio físico intenso. Podrías llegar a sentir mareas o ganas de vomitar. Ya otra cosa es hacer por una hora cardio intenso (pesas), comer algo suave (un banano, por ejemplo), reposar unos 15 minutos, y luego seguir con unos 40-60 minutos de cardio a un ritmo suave en donde quemas grasa de manera directa sin comprometer tu masa muscular.

      Lo más recomendable es entrenar de manera intensa en cuanto al levantamiento o movimiento de buenos pesos, sin descansar tanto, y todo hacerlo en menos de 1 hora. Si se te extiende mucho la rutina, es porque tal vez estés haciendo muchos ejercicios que puede ser algo innecesario porque muchas veces con un ejercicio por músculo, bien ejecutado, es más que suficiente. o tal vez estás descansando ya mucho entre series y ejercicios.

      Si mejoras tus condiciones anaeróbicas por medio de los entrenamientos con pesas levantando buenos pesos, y descansando entre 30-90 segundos entre series, puedes indirectamente mejorar tus condiciones aeróbicas para que la quema de grasa sea efectiva y de manera directa cuando estás en reposo y/o cuando haces ejercicio cardiovascular de tipo moderado.

      Espero te haya quedado claro. Si tienes otra duda, me puedes volver a escribir.

      Eliminar
  5. Hola cómo estas? Te hago una consulta estoy asistiendo a un gimnasio y realizo entrenamiento con pesas. Me gustaría incrementar la masa muscular.. Qué proteína me recomendas ? desde ya muchas gracias (:
    Gi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, debes tener en cuenta, que a pesar de lo que muchos te digan, nuestros músculos no solamente necesitan de proteínas para poder "crecer", sino también de la glucosa que proviene de los carbohidratos, la cual ayuda a sintetizar los aminoácidos provenientes de las proteínas, y porque se almacena en el tejido muscular esquelético en forma de glucógeno para darles fuerza y volumen a tus músculos.

      Cuando entrenas duro con las pesas, estos almacenes glucogénicos musculares tienden a aumentar gradualmente su capacidad, para que lo que comas (sin ir a exagerar), se vaya principalmente al crecimiento de tu masa muscular.

      Pero ojo, el suplemento solo ingiérelo justo después de las pesas en donde el glucógeno está muy bajo y en donde los carbohidratos de rápida asimilación del suplemento cumplen su función, porque si lo ingieres en otra hora o en días de descanso, puedes acumular grasa al estar los niveles de glucógeno normales. Aunque hay unas que también lo ingieren antes de entrenar. Pero éso te lo dejo a tu juicio, ya que antes, con una buena porción de alimentos, en la mayoría de los casos es más que suficiente.

      Justo después de un entrenamiento intenso con las pesas, esas reservas de glucógeno quedan muy bajas, y posiblemente también se haya usado algo, aunque muy mínimo de aminoácidos. Así que recuperar ese glucógeno de manera rápida y óptima es esencial para que aumentes tu masa muscular.

      Dicho lo anterior, un suplemento debe tener además de proteínas, un porcentaje o cantidad decente de carbohidratos. No te voy a decir que algún suplemento te vaya a funcionar de manera mágica y perfecta para ti, porque muchos tuvimos que probar con varios suplementos hasta encontrar el indicado. Así que aquí te doy un ejemplos empezando por los que tienen menos carbihidratos, hasta los que tienen más:

      Syntha 6 de BSN
      True Mass de BSN
      MegaPlex Mass de UPN
      CellTech de Muscletech
      Entre otros.

      Espero haberte ayudado en algo. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola amigo buen dia. Como te comentaba en un post anterior del cual ya me diste una respuesta que me resolvio unas dudas, pero como siempre surgen nuevas incognitas mas que nada hechas siempre por los vendedores de las tiendas de suplementos (que ellos siempre disque son los expertos).

    Como te comentaba, leyendo la dieta que llevamos yo y mi esposa, es de un promedio de 1800 a 1750 diarias, y las llevamos religiosamente.No sentimos muy bien pero ya sabes como siempre uno busca bajar mas rapido, ahi mismo la dieta acabamos de empezar otra que es del mismo desarrollador, Weider pero ahora en esta dice que si la quieres usar paa bajar de peso deberias de considerar bajarle en promedio unas 300 cal para un hombre y unas 500 para la mujer. Mira asi esta la dieta. Es llevar en las hrs del lunch y cena(max 7 de la tarde), unas 400 cal max, y desayunos y snack que son 3, 200 cal. son entre 1700 y 1800 segun el conteo ahi en la dieta y hecha de la siguiente manera. 25% Proteinas, 25% Grasas Sanas(o HEalthy Fat) y 50% carbs. Que es la misma que llevamso antes mi esposa y io , pero ahora en la mas reciente que es de la misma trae eso de bajarle al nivel calorico.(como ves)

    Te platico en estos dias ademas de hacer las rutinas, de los dvd hacemos la rutina del door gym X-factor al regresar por las noches a las 9. Despues de acabar la rutina de los dvds, a eso de las 6-6:15 a las 7 comiamos la cena(a veces lonches con pavo, o pechugas con poca ensalada incluso pasta en otras ocasiones).Todo en su porcion.

    Como me decias de las proteinas, me he dado cuenta que las proteinas con pocas calorias y altos niveles de carbs y prot. son algunas que dicen Recorvery. Por que las otras que veo son mas como ganadores de masa, con ingestas de hasta 1200 cal en un batido.

    Asi que me di a la tarea de dejarte dos de las cuales me gustaria probar si las ves correctas. Ya que buscando de caseina nomas no encuentro una con carbs mas de 4 O_o
    http://www.gnc.com/GNC-Pro-Performance-AMP-Amplified-Recovery-Protein-XR-Chocolate/product.jsp?productId=4021757
    Esta trae 260 cal, 25 de proteinas y 35 carbs.

    http://catalogo.herbalife.com/Catalog/es-US/Energ%C3%ADa-y-Salud/Herbalife24/Herbalife24-Rebuild-Endurance
    Y esta ya sabes como lo que mencionas en el tema(mi esposa obvio rapido saco pero no esa me va a poner super arnold. y alguien que vende estos productos le recomendo esta- que trae 160 cal. 10 de proteina y 27 de carbs.(lo cual seme hizo hasta buena)jajaja.

    En si amigo como te comento no soy una espiga pero retomo lo que alguna ves ejercicio. Lo principal no quiero quedarme sin Energia, fuel, como quieras llamarle en los ejercicios. ME recomiendas tomar la proteina en ves de la Cena para asi bajarle la cantidad de calorias en el dia.Claramente me la tomo despues del ejercicio. y despues de dos hrs, llegaria a hacer la otra y terminando el snack.?

    De antemano gracias si que saca de muchas dudas tu bog y mete algunas mas.. jajaja.

    Como dato adicional no soy una varita de nardo, Mido 1.82 y peso 110 kgs. bueno eso fue hace creo que una semana, he ido bajando en promedio 2 kilos por semana.

    Asi que flaco no estoy amigo. Gracias..

    ResponderEliminar
  7. Por cierto llevo una semana que compre un Slim Pack en HEB, que trae creo que 5 pastillas el blister.
    1 L Carnitina
    1 de Algo con alga espirulina
    1- Kelp
    1 de alcachofa.

    Creo que son 4 en ves de 5. La verdad me cayeron bien y como una muestra de la dieta que llevo te digo como que seria la comida el dia de hoy. 1 taza de pasta(integral) con sala, 1/2 taza de camarones precocidos, ejotes y un pan de 100%trigo y de snack pretzels, si gustas verla solo avisame y te la envio por facebook

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto este era el producto que hacia maravillas segun la persona del local.
    http://www.gnc.com/GNC-Pro-Performance-AMP-Amplified-Wheybolic-Extreme-60-Power-Chocolate-Fudge/product.jsp?productId=17905636

    Pero como dice que son 7 proctos en uno ya me dio un no se que y luego con vi que solo traia, 3 carbs por porcion pues me quede O_o , despues de haber leido lo que comentabas, me dije a mi mismo esto jamas me serviria para darme el plus que nescesito.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa mi esposa me pregunta lo siguiente a una chica arriba le mencionas que evite los suplementos percursores de Testosterona. (como cuales vendrian siendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, primero empiezo por contestarte que los precursores de testosterona son los esteroides anabólicos artificiales que venden en inyecciones o pastas. También productos que tengan dentro de sus advertencias "precursor de testosterona". Aquellos que digan la palabra sola "anabólica" no, ya que en sí todo lo que pueda ayudarnos a ganar masa muscular tiene un efecto anabólico, o sea de síntesis y crecimiento.

      Ahora, debo decirte que ningún producto es mágico, y los quemadores de grasa están muy cuestionados. Tal vez algunos como la L-carnitina puedan ayudar en algo a que la movilización de ácidos grasos sea más fácil, pero no es que se movilicen más, ya que de ello depende de la intensidad y el tiempo en que practiques determinado ejercicio.

      O sea, una molécula de grasa puede producir X energía, y un ejercicio a cierta intensidad por 30 minutos te puede ayudar a "quemar" 30X energía proveniente de la grasa. Si haces el mismo ejercicio a la misma intensidad por el mismo tiempo, tomando el "quemador", no quiere decir que vas a "quemar" más grasa. No obstante, lo que hace que pueda "quemarse" más grasa, son los entrenamientos con pesas pero de manera indirecta, o sea que durante éstos no se quema grasa, pero si aumentan la tasa metabólica basal para que la "quema" de la misma sea superior cuando estás en reposo y cuando haces ejercicio cardiovascular moderado.

      Otra cosa, es que si quieres bajar de peso rápido, con todas esas dietas brutalmente rigurosas que haces, puedes poner en riesgo tu salud, además de causar cierto estrés y ansiedad cuando por algún motivo tengas que comer sin poder contar las calorías como tal. Además, durante tu día tu no sabes si las mismas las has gastado en grasa o en glucógeno. Por ende, yo nunca recomiendo enloquecerse con el conteo calórico, sino simplemente seguir haciendo ejercicio, ser constante y paciente, evitando solamente los cabrohidratos simples con bajo valor nutricional, y reducir"a ojo" las porciones del carbohidrato complejo en cada comida, hasta cierto punto, o sea nunca eliminarlos por completo.

      Los suplementos proteicos con carbohidratos solo los debes tomar justo después de entrenar y en agua. Bien sea que en unos minutos te debas acostar a dormir, aunque lo mejor sería tomarlo, luego esperar a sentir algo de hambre y 60-120 minutos antes de irte a dormir, comieras tus alimentos.

      Para terminar, debo decirte que no puedo darte muchas más recomendaciones en cuanto a dietas por el simple hecho de que no te puedo evaluar en persona, y por el simple hecho de que tu quieres algo rápido, que en sí lleva tiempo y trabajo constante, para no poner en riesgo tu salud. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Tengo 20 años, mido 1.63cm y peso 57 kg.
    Hace un año realizo entrenamiento con pesas sin embargo no he visto Grandes cambios físicos y creo que todo se debe a la alimentación que llevo.
    Aún no se cuanto de cada alimento debo comer, A pesar de que leo siempre no se que alimentos necesitas cuerpo en cada comida. Además nunca me he suplementado y quisiera hacerlo.
    Me molesta mucho mi barriga eso es lo que quisiera bajar y aumentar masa muscular en las piernas y glúteos.
    Te agradecería mucho en esto.
    No se sí sólo con proteínas basta o tmb otros suplementos.
    Siento que el ejercicio que hago es en vano si no tengo una nutrición adecuada.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro concuerden.

      Eliminar
  11. Hola llevo casi un año entrenando con pesas ya hacia ejercicio años atrás pero nunca había llevado dieta ni tomado suplementos hasta ahora que tomo proteina aminoácidos y glutamina he visto cambió en mi cuerpo bastantes sin embargo en las piernas aun tengo grasa y me pregunto sino es por un exceso de proteina ya que actualmente lo tomo dos veces al día , yo entreno a las seis y media de la mañana y antes de entrenar tomo una porción de proteína con un plátano , hago 20 minutos de cardio y entreno una hora en pesas , durante el entrenamiento tomo aminoácidos y al terminal la glutamina posterior desayuno fruta con yogurt amaranto y una hora después al almuerzo como claras de huevo , atún , o sándwich y así hago mi comida de medio día variando entre pollo pescado etc, a media tarde tomo otra porción de proteina y una gelatina y después mi cena entre 8 y 9 de la noche igual con pescado pollo verduras y tostadas o pan no como postres no tomo no fumo , no es que estoy haciendo mal ? Por cierto peso 52 kgs mido 1.62 y soy de estructura delgada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu comentario será respondido una vez te hayas registrado en nuestro blog, en la parte de abajo donde dice "síguenos" y "participar en este sitio". Cuando lo hagas, nos envías un comentario avisándonos, algo así como "ya me registré", para pasar a contestar el anterior (no hay necesidad de repetir el comentario ya escrito). Saludos.

      PD: revisa que hayas quedado bien registrado antes de enviarnos el aviso. Revisa que el nick de comentarios y nick de registro en "seguidores" concuerden.

      En el momento no veo a alguien en "seguidores" con el nick o nombre de "Daleth Marquez".

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola. Lo siento pero aún no veo a alguien en "seguidores" con el nombre de "Daleth Marquez". Si haces el registro desde un cel o tablet pueda no funcionar. Lo recomendado es a través de un PC.

      Eliminar
  13. Buen día, me encanta este Blog, ha sido de gran ayuda al despejar muchas dudas que tengo en cuanto al consumo de suplementos, ya que antes tomaba Isolate de MX sin carbohidratos y no veía cambios en mi masa muscular.

    Mi nombre es Ángela, mido 1.69 y peso 57 kg. voy hace 10 meses al gimnasio y he notado muchos cambios positivos en mi cuerpo, sin embargo, quiero aumentar más mi masa muscular en las piernas y gluteos ya que soy delgada y muy difícil para mi subir ya que mi tendencia es a perder peso. Adicionalmente quiero quemar la grasa de mi abdomen, mi entrenador me dice que acumulo líquido allí y eso me frustra un poco, he escuchado hablar de los quemadores de grasa y alguien me recomendó consumirlos, pero no se que tan efectivos sean. Actualmente uso fajas para sudar durante el tiempo de cardio y cuando me las quito, tengo el abdomen super plano como me gusta, pero cuando voy a dormir, otra vez estoy hinchada. que puedo hacer?

    Ya tengo claro la clase de suplementos que puedo tomar, pero me gustaría saber si puedo tomar mas de uno, es decir, puedo consumir L-carnitina y suplemento de proteina al tiempo?

    Y por último quiero saber si es cierto que el consumo de Creatina debe hacerse por períodos de 3 meses con un descanso de 2 meses, y que si en esos tres meses dejas de tomartela un solo dia rompes el ciclo y te toca descansar 2 meses para volver a empezar.

    Quedo atenta a tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero, te recomiendo que No uses fajas porque vuelves dependientes los músculos de esta zona (dorsal ancho, abdominales, transverso del abdomen, oblicuos, etc.), además de interrumpir la ventilación. El sudar No es sinónimo de "quemar" o perder grasa. En el sudor no hay grasa. Pierdes medidas en diámetro y peso temporalmente precisamente por la pérdida de líquidos, pero una vez te rehidratas, obviamente vuelves a recuperar lo mismo o algo menos en esas medidas.

      Sigue entrenando duro, y cada que puedas exígete más en los pesos que mueves o levantas para aumentar tu tasa metabólica basal y hacer más eficiente la "quema" de grasa en reposo y cuando te ejercitas.. Dales razones a tus músculos para crecer moviendo o levantando "pesos pesados", claro está sin exagerar para evitar lesiones. Si no estás segura de poder manejar cierto peso, pide a tu instructor que te vigile, pero que No te ayude, ya que lo mejor es manejar un buen peso pero que puedas realizar el ejercicio con el mismo sola.

      No necesitas creatina a menos que tu modo de entrenar sea para estimular ese mecanismo energético (de la fosfocreatina), en donde haces series de 6-8 repeticiones con pesos casi que brutales (80-95% de tu máximo), que precisamente no te permiten hacer más de esas repeticiones, y descansos entre series de 3-6 minutos, para recuperar la fosfocreatina y poder volver a ser utilizada. De lo contrario, si haces series de más repeticiones con menos peso, menos tiempo de descanso entre series, solo estarás gastando glucógeno intramuscular estimulando el mecanismo energético lactacidémico. De ahí la importancia que tu suplemento tenga un poco más de carbohidratos.

      En los siguientes enlaces te dejo artículos en donde explico más acerca de los "quemadores" y la creatina, además de dejarte una rutina, ya que no me gusta reescribir lo ya planteado.

      ¿Los "quemadores" de grasa de verdad funcionan?

      Para qué y cuándo consumir la creatina

      Rutina de pesas para mujeres con tendencia ectomórfica (con dificultad para ganar masa muscular) En esta rutina deberás fijarte en el modo de entrenar que explico en los "factores fisiológicos".

      Eliminar
  14. lorena :tengo 34 años tengo tres hijos en el 2008 me realice una lipo y no tengo mucha masa muscular donde se afirme mi piel empece hace un mes el gym mi problema es de las caderas pera abajo ya que el tren superior soy delgada y si me pongo a dieta quedo muy delgada de arriba quisiera lograr tener las piernas marcadas y un tren superior as marcados mido 1.73 y peso 67 kg quería empesar con algun suplemento que me recomendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un mes aun es muy poco tiempo, aunque consumas un suplemento que solamente traiga proteínas (zero carbs), las mismas en su gran concentración (por tener aun un nivel no muy alto en tu actividad muscular), podrían llegar a ser transformadas en grasa. Tampoco te recomiendo suplementos con "quemadores", ya que a pesar de lo que muchos digan, éstos no funcionan.

      Lo siento pero en tu caso, pasando por cirugía estética, me es difícil saber a ciencia cierta qué recomendarte como supelmentación (más adelante), y mucho menos porque no te puedo evaluar en persona.

      Los suplementos no aumentan o "marcan" mágicamente tu masa muscular esquelética. Los mismos se encargan de recuperar los sustratos energéticos utilizados durante tu rutina de pesas para agilizar la recuperación y evitar la fatiga. Pero como ya te dije, aun llevas muy poco tiempo como para que tu cuerpo pueda aprovechar todos los nutrientes sin generarte acumulaciones de grasa.

      Sin embargo, si te pueden las ganas de consumirlos, te recomiendo la BiPro de UPN. Consumirla solamente en agua y justo después de entrenar.

      PD; no te veo registrada como seguidora pública del blog. Próximas dudas, solamente después de tu registro.

      Eliminar
  15. Hola, muy buen blog (muy claro, directo y buena base biológica para justificar el porqué delas cosas)Felicidades!

    He estado leyendo y he visto que en su día se publico lo siguiente: Rutina de pesas para mujeres con tendencia ectomórfica (con dificultad para ganar masa muscular).

    Me gustaría saber si hay algo publicado respecto a RUTINA DE PESAS PARA MUJERES CONTENDENCIA ENDOMORFA (Aumento de peso con facilidad y pérdida de grasa dificultosa). El objetivo final es una mejora física en la que verse musculada definida, no grandota ya que la tendencia a acumular grasa no deja bien ver la definición muscular.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, la rutina para mujeres con tendencia ectomórfica se basa en fundamentos fisiológicos que bien pueden aplicar mujeres con otra tendencia, como en tu caso la endomórfica, ya que esta rutina se basa en la "explotación" de la fuerza absoluta y la ganancia de volumen muscular "puro" o "real", por medio de la estimulación de las miofibrillas que componen las fibras musculares esqueléticas.

      De ahí que la "marcación" o definición será mejor, pero también hay que tener en cuenta que para lograrla, hay que disminuir los porcentajes de grasa corporal, mismos que de manera indirecta pueden ir bajando por medio del aumento de tu tasa metabólica basal, producto de la estimulación de las fibras musculares esqueléticas de contracción rápida, pero que también hay que ayudar eliminando de la dieta solamente los carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, postres, pasteles, helados, gaseosas, salsas, etc. NUNCA eliminar los complejos como el arroz, patatas, pasta y otros derivados del trigo, sino solamente moderar sus porciones.

      Lo de verte "grandota" irá ligado a tu genética, y no por culpa de mover o levantar buenos pesos. Es decir en relación al miedo de muchas de lucir como hombres, hay mujeres que entrenan como hombres, en relación a su peso corporal y al peso con el que trabajan, pero nunca se verán brutalmente voluptuosas ni "grandotas".

      Si crees que haciendo muchas repeticiones con muy poco peso adelgazarás o quitarás grasa de encima, está muy lejos de la realidad porque solo estarás estimulando el sarcoplasma y las fibras musculares esqueléticas de contracción lenta. Es decir que posiblemente perderás peso en masa muscular, o de hecho éste no variará mucho. Eso si, el peso en grasa corporal poco o nada cambiará.

      Entonces tienes dos opciones: entrenar como expongo en la rutina para mujeres ectomórifcas, o aplicar el método piramidal, es decir realizar las dos primeras series de cada ejercicio con pesos que No te permitan hacer más de 12-15 repeticiones, con descanso entre series de 30-90 segundos, y hacer las últimas dos series como explico en la mencionada rutina, es decir con pesos que no permitan hacer más de 6-8 repeticiones, con descansos entre series de 2-3 minutos.

      Teniendo en cuenta lo recomendado en base a tu alimentación.

      Eliminar
  16. Hola, soy una chica de 22 años, actualmente tengo aproximadamente 6 kilos de sobrepeso, por falta de tiempo me e estado dedicando ha hacer ejercicios en mi casa, lo que quisiera es eliminar esa grasa que tengo de mas y tonificar, me gustaria saber si debo tomar algun suplemento como ayuda, cual seria? nose si sirva de dato que no tengo vesicula y desde que me la extirparon subi de peso muy rapido y no puedo bajar, ya llevo dieta, espero y puedas ayudarme gracas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mira, no existe suplemento alguno que te ayude a bajar de peso en grasa. A pesar de lo que se hable de los supuestos "quemadores", éstos no funcionan. Sigue entrenando y llevando una dieta en donde solamente elimines el consumo de carbohidratos simples de bajo valor nutricional y alto contenido calórico como las golosinas, pasteles, postres, helados, salsas, etc. El resto de carbohidratos como los complejos (arroz, pasta, patatas, etc.) NUNCA los elimines, sino solamente modera sus porciones en cada comida.

      Ten en cuenta no basar tu peso en el número que arroje una báscula simple, ya que ésta no te dice en qué has subido o bajado peso, es decir que bien puede ser en grasa, masa muscular, fluidos corporales. De ahí que es mejor hacerse tomar medidas y pesarse en una báscula TANITA.

      Más no puedo recomendarte, debido a lo relacionado con tu vesícula, ya que éso es mejor que sea valorado por un médico en forma presencial.

      Eliminar
  17. Hola, quiero saber que proteinas tomar sabes que trabajo casi todo pero me centro mas en gluteo,pierna y busto solo que no obtengo lo que quiero aun con el tiempo que paso en el gimnasio, si se ven resultados pero no como me gustaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el problema entonces puede estar no solo en la parte nutricional sino también en el modo en que entrenes, el cual puedo suponer por lo que me cuentas, lo estás enfocando en realizar más de 12 repeticiones por serie, con pesos no muy altos, lo cual es un error si lo que quieres es ganar volumen muscular (no graso).

      Yo podría recomendarte las marcas de los suplementos de mejor calidad que son, a mi parecer y según mi experiencia, BSN, Dymatize, Muscletech, Optimum Nutrition. Pero para recomendarte un suplemento exacto de alguna de estas marcas o laboratorios, es necesario armar un plan nutricnioal de acuerdo a todas las necesidades de macronutrientes que necesitarías, además de un plan de entrenamiento específico para lograr tus objetivos, pero todo eso tiene un costo, mismo que podrás observar arriba en el menú en "asesorías personalizadas".

      Ya si tu me indicas tu dieta (pesando todos los alimentos), tus datos, tu rutina actual de entrenamiento, tal vez de forma gratuita yo pueda analizarla y realizar algunas correcciones de ser necesario, además de darte algunos consejos.

      Eliminar
  18. buenas! me apunte al gimnasio y llevo como 6 meses en clases de tonificacion, el problema es que hacemos muchas sentadillas, y me esta cambiando el cuerpo, estoy ganando masa muscular, y no quiero engordar, quiero tonificar, mas bien como la segunda foto, manteniendome en mi linea. puedo agregar cardio para tonificar? y no se si deberia tomar algun suplemento? es que no tengo experiencia en el tema ninguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Supongo que tú no quieres ni ganar masa muscular ni ganar grasa. Bueno, ejercitándote sí o sí vas a ganar algo de volumen muscular (masa muscular), claro que si entrenas sin pesas será menor.

      Si tu objetivo es ganar masa muscular, ejercitándote aun si lo haces sin pesas vas a ganar algo de volumen muscular (ojo, no lo confundas con volumen graso). Ya si lo que quieres es evitar que tu porcentaje de grasa corporal aumente, lo que debes hacer es cuidar tu alimentación.

      Si estás "engordando" en masa muscular realmente no le veo el problema. O sea, a veces lo que se aumenta es la masa magra y la mujer cree que está ganando grasa porque sus medidas suelen aumentar. Pero usualmente si lo que aumenta es la masa magra y no la grasa corporal, no es algo malo si no todo lo contrario. Esto lo compruebas haciendo pesar en una báscula TANITA.

      Ya si quieres es estar "flaca" y tonificada, entonces la dieta debe ser aun más estricta.

      OJO: ningún suplemento te hará perder grasa corporal.

      Eliminar
  19. Hola Andy, me gusta tu block y la orientación que das. Mi consulta es la siguiente... soy una mujer de 40 años, que entre tanto y tanto entro al gym y practico algún deporte, pero he de reconocer que no soy muy constante por el tema de tiempo y no es una excusa sino que cuando entrenas es preciso que descanses mejor y muchas veces ese es el problema, dado que no siempre puedo dormir ni 6 horas. El tema es que siempre es buscado aumentar la masa de mis piernas y glúteos pues soy muy plana, adicionalmente a esto debo comentar que mi genética no me ayuda pues tengo cuerpo en forma de triángulo invertido y tiendo a acumular la grasa y aumento de peso en mi tren superior.
    El caso es que me volví a inscribir al gym y quierp saber que es mejor?... arrancar con peso para aumentar piernas y glúteos o primero me enfoco en quemar toda esa grasa que tengo almacenada, practicando sólo cardio? me recomiendas tomar algún quemador de grasa o algún aminoácido para eso?
    Espero que puedas orientarme porque como verás estoy muy perdida con todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo depende de qué tanta grasa corporal tengas acumulada, de tu nivel de acondicionamiento, de cómo te sientas, etc.

      Yo podría decirte por ejemplo que si no tienes una alto nivel de grasa corporal, es decir si no presentas obesidad como tal, y si tu nivel de acondicionamiento físico no es malo, puedes empezar de una realizando tanto rutinas con pesas combinando un tiempo prudente de algún ejercicio de estructura cíclica (conocidos como "cardio") a ritmos aeróbicos.

      Debes entender que para lograr un buen volumen muscular debes entrenar para ello, obligando a tus piernas, glúteos, etc., a mover o levantar cargas externas retadoras (pesadas relativamente pesadas), y no a ir a hacer cientos de repeticiones con poco peso. Aunque aclaro que si tu nivel de acondicionamiento físico no es bueno, entonces por unas 6 a 10 semanas habría que llevar rutinas de menos peso y más repeticiones (aunque tampoco pesos que permitan hacer más de 20 repeticiones) o de hecho optar por ejercicios solo con autocargas.

      En sí yo no te puedo dar una recomendación exacta porque simplemente no te puedo evaluar en persona o no puedo analizar tus datos a fondo. Lo otro sería que optaras por el pago de una asesorías personalizada con nosotros donde pudiéramos intercambiar información, datos, fotos, etc., para poder darte recomendaciones más acertadas en cuanto a cómo deberías entrenar y a la parte nutricional, todo esto sin poner en riesgo tu salud.

      Porque otro punto a tener en cuenta es tu gasto energético basal y total para saber cuánto deberías consumir de acuerdo a lo que gastas en cada día (no solamente los días de entrenamiento).

      Te aclaro que ningún suplemento cumple la función de ayudarte a quemar grasa a lo loco. Su efecto es placebo. La persona quema grasa no por este suplemento sino por las modificaciones que debe hacer en la alimentación y por la práctica de ejercicio físico.

      Aquí puedes buscar artículos con la palabra "quemadores" o "carnitina", donde explico más a fondo sobre el tema.

      Ten en cuenta que a mayor masa muscular menor gasa corporal, simplemente porque se produce un aumento metabólico basal considerablemente, lo cual aumenta la lipólisis (quema de grasa) cuando estás en un estado de relativo reposo y/o cuando te ejercitas.

      Eliminar
  20. hola andy nose sise publicaron los comentarios anterior.. soy esmeralda tengo 20 años peso 58 % 15.3 grasa,.. hago pilates y gym en mi casa sentadsilla abdominales subo escaleras.. sin embargo tengo panzita pero las piernas totalmente delñgadas queria tomar creatina pero estube leyengo y mer aparesen fotos de personas con muchisimos musculos y tengo miedo que lo miosmo pase comigo o si esas personas son culturistas levantan muchas pesas e ingieron esto en gran cantidad siempre con otros anabolicos... yo kiero engordar las piernas no sacar piernas con musculos asy como las fotos.. quisiera que me ayudes si puedo tomar en pokita cantidad y pokito tiempo.. o si lo dejo de tomar sige en creciemiento mis musculos... ayudaaa porfavor... besoteesssss

    ResponderEliminar
  21. hola andy soy esmeralda tengo 20 años me gustaria saber si puedo consumir creatina para engordar las piernas mi miedo es que crescan solamente los musculos como en las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para tu forma de entrenamiento no debes y no necesitas tomar creatina. Este suplemento es solo para aquellas que entrenan moviendo o levantando buenos pesos, haciendo menos repeticiones (8 o menos repeticiones) por serie dado a los pesos altos que se manejan, y con más descanso entre series y repeticiones. Este suplemento solo podría ayudar en algo en la recuperación (resíntesis del sustrato energético fosfocreatina) entre series en rutinas de este tipo.

      Por consumirla de todas formas no te vas a poner como las mujeres que puedes observar en estas u otras fotos, y simplemente muchas veces tu cuerpo expulsará el exceso de creatina a través de leves y algo molestas diarreas. Para verse como estas mujeres (que por cierto son muy atractivas a pesar de lo que muchos puedan pensar) hay que entrenar como ellas.

      Si quieres ayudarte a que tus músculos crezcan debes obligarlos a hipertrofiar moviendo o levantando cargas externas, porque si sigues solo con pilates y haciendo ejercicios solo con tu propio peso corporal, pocos cambios vas a notar.

      Puedes entonces mover pesos no muy altos (ya sea que los compres o en un gimnasio), mismos que te permitan hacer entre 12 y 15 repeticiones por serie. Pero si te da miedo o pereza entrenar de esta forma, pues pocos resultados vas a obtener (difícilmente engrosarás tus piernas a nivel muscular).

      Si sigues entrenando como sigues, no necesitas tomar suplemento alguno y ya sabes que no notarás grandes cambios. Si entrenas como te indico (sin necesariamente dejar los pilates), puede que simplemente con una buena alimentación obtengas resultados.

      No se trata de que los suplementos sean mágicos y te hagan crecer más tu masa muscular si no entrenas para lograr este objetivo.

      Eliminar
  22. Hola tengo 19 años soy mujer que proteínas me recomiendas hago ejercicio en casa y quiero reafirmar y aumentar glúteos pero no quiero engordar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es probable que tú no requieras de proteínas (suplementos proteicos) a menos que en tu casa tuvieras máquinas y "pesas pesadas" con las cuales entrenaras duro para lograr que tus glúteos y piernas aumentaran su nivel de masa muscular y fuerza. O sea, tal vez tu no presentas un gasto energético muy alto.

      Dime con qué máquinas (barras, mancuernas, etc.) cuentas, o mejor dicho dime más o menos cómo te ejercitas (Series, repeticiones, etc.), para yo dar mi opinión al respecto en cuanto a tu entrenamiento y el posible o no necesario consumo de una Proteína.

      Y ojo, que "engordar" puede tener muchas connotaciones. Espero que no seas de las mujeres que se basan solo en el número que arroja una báscula simple, porque entrenando es posible que tu porcentaje de grasa baje pero que al mismo tiempo el de masa muscular magra suba, por lo que es probable que este numerito no baje, es posible que se mantenga estable o que de hecho pueda aumentar un poco.

      Eliminar
  23. Hola tengo 26años soy delgada y quisuera estar con mas pompa y pierna y obvio un abdomen plano me recomendaron tomar l carnitina. creatina.proteina y amino para con esto lograr mi objetivo lo que quiero saber es ai eata bien lo q me recomiendan y ya q de igualmanera no quiero tampoco teeminar tosca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De todos estos suplementos nombrados solamente te recomiendo los BCAA´s para antes de entrenar y el batido de proteínas que también tenga carbohidratos. También te recomiendo que adquieras glutamina.

      La carnitina y otros supuesto quemadores de grasa No te ayudarán a quemar más grasa de la que tu cuerpo crea necesario quemar por actividad realizada, no importa lo que se afirme al respecto. La creatina consumida por medio de suplementos es innecesaria en la gran mayoría de los casos y con la obtenida por medio de la alimentación es más que suficiente.

      Si quieres ganar buena masa muscular en tus glúteos y músculos de las piernas, para así tener una cola más voluptuosa e igualmente unas piernas más anchas a nivel muscular, debes entrenar duro con cargas externas (pesas), debes darles razones a tus músculos para crecer.

      Te ayudas a potenciar tus entrenamientos tomando 20-30 minutos antes los BCAA´s junto con la glutamina (al reverso de cada tarro esta la dosificación), y justo después de entrenar te tomas tu batido de proteínas mezclándolo siempre solamente en agua. Luego de esto esperas entre 40 y 60 minutos para consumir tus alimentos (buena porción de algún carbohidrato complejo como arroz, pasta, patatas, etc., una porción mediana de alguna fuente proteica y una ensalada de verduras).

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook