¿Tomar agua u otras bebidas durante las comidas es bueno o malo?


Muchas personas que buscan adelgazar o mejorar la digestión creen en el mito de "acompañar las comidas con agua", bien sea que la tomen durante o inmediatamente después de terminar de comer porque creen que es lo mejor en términos de promover una buena digestión y una indirecta o directa y supuesta quema de grasa en el acto. Muchas personas (totalmente equivocadas) pueden decir cosas que apoyen este mito y en muchos sitios web puedes leer cosas absurdas como: "evita engordar tomando agua junto con las comidas" o "beber agua junto con los alimentos ayuda a adelgazar". Todo esto está muy lejos de la realidad.

Sin embargo, es prudente aclarar que el agua y otras bebidas como el té y algunos zumos de frutas (sin azúcar refinada), que obviamente aportan agua, podrían influir en la parte de adelgazar ("perder grasa"), porque la lipólisis requiere de este preciado líquido para su acción eficiente, pero se trata de agua ya asimilada por el organismo, así que recuerden que lo mejor es beber los líquidos 20-30 minutos antes de ingerir los alimentos y, por lo menos, 90-120 minutos después de haber comido (o como ya mencioné, por lo menos dejar pasar 30 minutos después de haber comido, aunque entre más tiempo pase acercándose a lo recomendado, mejor).

Pero ojo, quiero aclarar que tomar mucha agua antes o después de las comidas o en ayunas, no hará que tu organismo queme o elimine más grasa de la que crea necesario eliminar por cada actividad que realizas. Se trata es de que te mantengas bien hidratado(a) para que tu cuerpo elimine la grasa que debes eliminar en este estado (de buena hidratación). Si te mantienes deshidratado tu plasma sanguíneo se volverá viscoso, tu presión arterial puede aumentar, y por ende poco a poco tu organismo verá la necesidad de quemar menos grasa y más la de aumentar sustratos energético anaeróbicos para cumplir tus requerimientos energéticos, aun cuando las actividades que realices no sean de alta intensidad.

Y claro, si estás deshidratado(a) es precisamente por esta razón que sueles sentir sed mientras comes (mientras ingieres alimentos sólidos). Si tomaras agua o una bebida como un zumo de frutas que fuera rico en este preciado líquido (y ojalá nulo o bajo en azúcar para evitar exceso de Calorías y riesgos de desarrollar diabetes) créeme que no tendrías la necesidad de tomar líquidos mientras comes, y créeme que así la digestión de los alimentos que ingieres será más eficiente (mejor absorción de nutrientes).

Tomar agua u otras bebidas mientras se come no es necesario



Lamentablemente desde pequeños, a muchos y muchas, nos enseñaron a "remojar" y "pasar" nuestros alimentos con agua, jugo, vino, y otras bebidas además de rematar con un delicioso (pero poco nutritivo) postre. Muchos dicen que el beber agua junto con los alimentos ayuda a adelgazar porque esta combinación genera más saciedad, lo cual es cierto en cuanto a la parte de generar esa sensación de "saciedad", pero no en la parte de ayudar a adelgazar. Comerás menos en ese instante, pero no obtendrás un aporte adecuado ni una buena absorción de nutrientes (esto te llevará a una malnutrición), ya explico el porqué.

Tomar agua durante consumo de alimentos mujer

Resulta que cuando consumimos líquidos con las comidas, bien sea durante o justo después de comer, éstos alteran (en la gran mayoría de los casos) el pH gástrico y por ende la composición de algunas enzimas digestivas del estómago, páncreas, además de las salivares cuando se ingieren los líquidos para "remojar" los alimentos. Además, si el líquido está a una baja temperatura (frío), disminuye la misma temperatura "perfecta" o ideal del estómago para una digestión óptima. Todo ésto solo ocasiona que nuestra digestión se ralentice además de causar una pobre e ineficaz absorción de nutrientes, y en muchos también se pueden presentar problemas gastrointestinales como naúseas, vómitos, diarreas, llenura, pesadez, etc.

Zumo de frutas durante las comidas bueno malo

Entonces, para responder a la pregunta del título de este artículo, se podría decir que es malo o No recomendado beber agua u otros líquidos junto con las comidas y/o justo después de terminarlas, por todos los efectos negativos que ésto trae: ralentización de la digestión, absorción pobre o ineficaz de nutrientes, problemas o molestias digestivas, etc. Recuerda que la acción de la digestión se lleva a cabo gracias a el agua (bueno, una vez que las enzimas hagan su trabajo, la hidrólisis entra en acción), pero hago referencia al agua ya asimilada por el organismo, y no a ésa que bebes junto con tus comidas a través de zumos y otras bebidas (aunque si estás con mucha sed, pues tomar agua u otras bebidas es casi necesario pero lo ideal o lo mejor es que ya puedas afrontar el proceso de consumo de alimentos estando en óptimas condiciones de hidratación).

Por eso, si lo que buscas es adelgazar y/o mejorar tu digestión, debes recordar que los líquidos (agua, té y zumos de frutas, preferiblemente), deben ser consumidos unos 20 a 30 minutos antes de comer y, por lo menos, unos 90 a 120 minutos después de haber comido (aunque también ten muy pero muy en cuenta lo explicado en el tercer párrafo de este artículo). No obstante, lo mínimo re-mínimo por lo menos sería esperar 30 minutos después de comer para tomar líquidos, preferiblemente agua, zumos de frutas sin o con muy poca azúcar, y vino para aquellas personas que son devotas a esta bebida. Recuerda que la acción de "remojar" debe ser siempre exclusiva de la saliva para una mejor digestión.

La hidratación correcta por medio del consumo de estas bebidas de la manera que ya he indicado, radica en que la lipólisis (rompimiento y "movilización" de ácidos grasos(adelgazar) sea más efectiva a través de la hidrólisis por el aporte de agua que ayuda tanto a la movilización de ácidos grasos (para ser usados como materia prima para generar energía), como al transporte de nutrientes (para ser absorbidos) y toxinas (para ser eliminadas) a través del torrente sanguíneo.

El otro factor muy importante a tener en cuenta es el hecho de evitar una posible hiperhidratación que pueda derivar en una intoxicación por consumo excesivo de agua por unidad de tiempo (de una sola), que a la vez (aunque no se crea) pueda llevar a una muerte súbita. En el artículo que dejo en el link de la palabra subrayada con azul de este párrafo explico esta cuestión más a fondo, para que aquellas personas obsesionadas por el consumo de agua durante las comidas y a cada momento del día, y haciéndolo en cantidades exageradas, dejen esta mala costumbre.

Si quieres adelgazar, como ya lo mencioné en párrafos anteriores, debes mantenerte bien hidratado(a) durante todo el día, pero ten en cuenta que este no es el único factor que te permitirá lograr este fin. O sea, como ya expliqué en el tercer párrafo de este artículo, el mantener buenos niveles de hidratación hará que tu organismo pueda eliminar las cantidades de grasa que en este estado podrías lograr, pero si quieres eliminar más grasa debes aumentar tu tasa metabólica basal para que la quema Calórica por medio de los ácidos grasos aumente, debes hacer lo posible para incrementarla, para incrementar tu gasto energético. Esto lo logras ejercitándote, es la única forma "natural" para lograr adelgazar (disminuir tus niveles de grasa corporal).

Espero les haya gustado el artículo. Si tienen alguna duda concreta con base a lo leído, me pueden escribir en los comentarios para asesorarles en lo que más pueda ya que soy Licenciado en Educación Física y Deportes con énfasis en Fisiología y Nutrición.Pero si se trata de algo más específico y complejo deben optar por el pago de una asesoría personalizada. Saludos.



Artículos de interés

7 Comentarios

  1. Y que debo hacer con los restos de comida que quedan despues de comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo exactamente a qué restos de comida te refieres.

      Eliminar
  2. Andy es malo que el esofago no se limpie con la bebeida posteriormente de haber comido??ya que tu dices que hasta despues de dos horas es recomendable beber agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El esófago y el resto del tracto digestivo antes de llegar al estómago no necesita ser "limpiado". Con esto supongo a que te refieres que piensas que después de comer quedan residuos de alimentos, pero realmente esto no sucede, o sea el bolo alimentario sigue su curso desde la boca gracias a todos los músculos lisos internos involucrados, y no es como si se quedaran atascadas pequeñas partes de este bolo.

      Y aun si esto ocurriera, pues la persona sentiría ganas de toser o se quedaría atrancada sin poder respirar, por lo cual en este caso habría que aplicar la maniobra de Heimlich y no darle líquidos como erróneamente se cree (¡ah!, se está ahogando, dale agua. No, como se te ocurre, es mucho peor y se aumenta el riesgo de muerte súbita).

      Y bueno, he agregado algo al artículo mencionado que por lo menos se debería esperar 30 minutos después de haber comido para ingerir alimentos. Esto claro teniendo en cuenta que la persona se hidrató bien 20-30 minutos antes de comer, porque si no lo hizo pues muy probablemente va a asentir sed tanto durante como justo después del consumo de alimentos, lo cual es algo que se debe evitar.

      Eliminar
  3. bevybar aqui se acostumbra con alguna bebida de alcohol suave digerir la comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Digamos que más bien "se acostumbra pasar o remojar una comida con alcohol suave" (y No digerir), porque la digestión se realiza por medio de la hidrólisis (con el agua que ya se encuentra asimilada en el organismo) y por medio de las enzimas desde las que se encuentran en la saliva. Algunas de ellas, del estómago, del páncreas, etc., podrían alterarse cuando se consumen bebidas junto con alimentos sólidos. Pero bueno, no es que sea algo muy grave, es simplemente que si se optara por hidratarse bien antes de comer y durante la comida se optara solo por el uso de la saliva como "remojante" y "pasante", el proceso digestivo sería más eficiente. Pero bueno, cada quien decide qué opciones aplicar para su alimentación.

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: a través de los comentarios solamente se resuelven dudas concretas en base a lo leído en los artículos publicados. No se plantean dietas ni rutinas específicas para cada quien, ya que para ello y otras cosas relacionadas están las asesorías personalizadas, mismas que tienen un costo.

Revisa tu ortografía antes de publicar y No escribas todo el texto en mayúscula. Forma parte de nuestros seguidores para que tu comentario sea contestado en el menor tiempo posible.

Recomendación: "copiar" el comentario una vez escrito, antes de dar click en"publicar", en caso de que no funcione el envío la primera vez. El registro a través de celulares o tablets pueda no funcionar. Lo recomendado es registrarse a través de un PC. Registrase como seguidor (a) público (a).

Recibe actualizaciones en tu e-mail


Recibe artículos recientes en tu correo

BlogCatalog BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos votar Bitacoras.com

Síguenos en Facebook